Diferencial de Ludopatía (Preg.147 cede septiembre I)

Moderador: Solebo

Responder
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Diferencial de Ludopatía (Preg.147 cede septiembre I)

Mensaje por bhaio »

Según la CIE-10 para establecer un diagnóstico de Ludopatía es necesario realizar el diagnóstico diferencial de qué otro trastorno:

1.El trastorno obsesivo-compulsivo.
2.El jugador profesional.
3.El trastorno disocial de la personalidad.
4.El trastorno límite de la personalidad.
5.La 3 y la 4 son correctas.

Dan como correcta la 3... es eso cierto? Yo puse la 1, que lo que yo tenía entendido, qué opináis?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo tengo apuntado como diagnóstico diferencial (aunque no específicamente del CIE-10) estas posibilidades:

- Juego social
- Episodio maníaco
- Trastorno antisocial de la personalidad (llamado en CIE "trastorno disocial de la personalidad")
- Trastorno narcisista de la personalidad
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

La verdad es que me he liado, porque al leerte me he dado cuenta de que lo que yo sabía era lo de maníaco, ¿de dónde me habré sacado yo lo del TOC? :smt017 Bueno, muchas gracias Asakamaya
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Bhaio, yo creo que lo de TOC y ludopatía lo sacaste de algo parecido a esto

Desde hace años se viene señalando que hay un grupo de trastornos psiquiátricos y médicos que presentan similitudes y aspectos comunes con el TOC, por sus pensamientos obsesivos o sus conductas repetitivas, y que se describen como los trastornos del espectro obesivo-compulsivo.
Según la sintomatología preponderante, se suele describir tres grupos:

1. Trastornos de la imagen corporal, en los que la excesiva preocupación por la apariencia física se solapa con el pensamiento obsesivo. Dentro de este grupo se incluyen las dismorfofobias, la anorexia nerviosa y la bulimia, la hipocondría y la despersonalización.

2. Trastornos del control de los impulsos; que se parecen en cierta medida a los comportamientos compulsivos, entre los cuales estarían la ludopatía o juego patológico, la compra compulsiva, las compulsiones sexuales, la cleptomanía la piromanía, la tricotilomanía, las autolesiones y el consumo compulsivo de alcohol y otras drogas.

3. Trastornos neurológicos con características compulsivas; que coexisten con los rituales compulsivos, tales como el autismo, el trastorno de Asperger, el síndrome de Gilles de la Tourette, la corea de Syndenham y la tortícolis.

Por ello se ha intentado integrar en un continuum todos estos trastornos que irían desde el comportamiento compulsivo al impulsivo. En un extremo estarían el TOC y la dismorfofobia, con su tendencia a evitar el riesgo, y en el otro, la tricotilomanía y las autolesiones como buscadores de riesgo.

Para saber más sobre TOC
:smt023 :smt023 :smt023

Edito: parece ser que la ludopatía, como parte de los trastornos del control de impulsos, es uno de los que hay que tener en cuenta a la hora de diagnosticar TOC. Mirad TIC TAC TOC
Be water, my friend!
bhaio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por bhaio »

Vaya, así que no me invento las cosas... A ver si me funciona igual de bien el inconsciente el día del examen!! ://13

Muchas gracias
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Yo también dude con esta pregunta y lo busqué en la CIE, en el apartado de diagnóstico diferencial pone que se tiene que diferenciar del trastorno disocial de la personalidad, o sea que confirmo lo que decía Asakamaya al principio.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sí sí, a mi esta me pasó lo mismo que a todos. Al final el diagnóstico diferencial es el TPdisocial (antisocial) aunque no acabo de ver por qué ese y el TP narcisista son diferenciales para la ludopatía... :smt017
Be water, my friend!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

La verdad es que el DSM no incluye al narcisista, sólo nombra como diferenciales al juego social y al profesional, los estados maníacos y el trastorno antisocial. Lo encuentro un poco más lógico.

El trastorno antisocial me imagino que lo ponen porque en estas personas suelen darse conductas de juego. Como siempre están metidos en acciones ilegales, son irresponsables e incapaces de mantener un trabajo, etc., supongo que no es extraño ver a este tipo de individuos formando parte de partidas clandestinas, o apostando su dinero para intentar conseguir más de una forma sencilla.

Pero lo del trastorno narcisista la verdad es que no sé de dónde sale :smt017 No sé si dentro de la grandiosidad que sienten sobre sí mismos a lo mejor creen que son los mejores jugando y que pueden ganar siempre... Además, como a veces están exaltados casi a un nivel hipomaníaco, podrían involucrarse también en este tipo de conductas... En fin, son todo suposiciones.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Asakamaya escribió:Pero lo del trastorno narcisista la verdad es que no sé de dónde sale :smt017 No sé si dentro de la grandiosidad que sienten sobre sí mismos a lo mejor creen que son los mejores jugando y que pueden ganar siempre... Además, como a veces están exaltados casi a un nivel hipomaníaco, podrían involucrarse también en este tipo de conductas... En fin, son todo suposiciones.
Sip, quizá lo del narcisista venga por ahí, en plan que ellos tienen la estrategia mágica para ganar euros y los demás no, o sabe dios! Lo del disocial, supuse que a lo mejor era porque roben dinero para jugar a las tragaperras y que descuiden sus labores y responsabilidades familiares (comportamiento delictivo e irresponsable). :smt026
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”