Criptoamnesia

Moderador: Solebo

Responder
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Criptoamnesia

Mensaje por Meri_psic »

Hola! Una dudilla... pregunta 37 del simulacro de octubre II:

La criptoamnesia se caracteriza por (señale la FALSA):
1) Es un caso típico de recuerdo sin reconocimiento.
2) Se da un fallo en reconocer las ideas ya conocidas, es decir, se cree que es algo vivido por primera vez.
3) El déficit que persiste es el no reconocer los preceptos experimentados regularmente (no experimentar ninguna sensación de familiaridad).
4) Se trata de un ejemplo típico de anomalía del reconocimiento.
5) Ninguna es verdadera.

Dan como correcta la 3... yo ya no se si estoy hecha un lío, que después de tanta fiesta navideña y con el estrés pre-examen es bastante posible, pero... ¿la 1 no sería falsa? ¿No es la definición de jamais vu?

Gracias!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

El Jamais vu es simplemente NO reconocer. La criptoamnesia es recordar pero no reconocer.
Esto es, me llevan a la casa de un tio abuelo en la que supuestamente ya había estado pero cuando voy me parece como si fuera la primera vez que estoy ahí (es decir, no lo reconozco como ya visto). La criptoamnesia sería recordar algo, por ejemplo, una idea, una solución, un chiste, pero no reconocer que ha salido de boca de otra persona o de un libro, es decir, te crees que tú te has inventado la solución o el chiste porque no reconoces de donde lo has sacado y por tanto, piensas que debe ser producto de tu pensamiento. :smt115

Creo que lo he explicado un poco lioso. :smt102
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Yo en esa pregunta la verdad es que torci el morro pero no por lo mismo que meri. A mi esa me parecia correcta, es mas, todas me parecieron correctas y como estaba ya con la paranoia de que ponen preguntas a pillar dije...no sera la 5 la que no es correcta? porque dije todas las demas son verdaderas asi que la 5 es falsa :yuuiy
Pero ahora que lo miro mas detenidamente sera falsa la 3 por lo de experimentados regularmente no?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Onditas!

Yo creo que es falsa por lo de "perceptos" (que no sé qué manía tienen en CEDE con escribir "preceptos", cosa que no tiene nada que ver).

En el jamais vu, lo que no reconoces son cosas que ya habías PERCIBIDO antes. Lo que está en juego son los sentidos perceptivos. Mientras que en la criptoamnesia lo que no reconoces es UNA IDEA, luego lo que está en juego sería algo así como un producto cognitivo.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Pues tambien puede ser :-D
lo de la mania de escribir las palabras distintas...no sera que les salta una autocorreccion en el word? ://13
inesaka
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por inesaka »

la 3 es la definición de jamais vu no? :smt026 :smt023
quosque tandem abutere patientia nostra?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Sip, aunque lo de precepto es un poco chungo:

precepto.
(Del lat. praeceptum).
1. m. Mandato u orden que el superior hace observar y guardar al inferior o súbdito.
2. m. Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento o manejo de un arte o facultad.
3. m. por antonom. Cada uno de los del Decálogo o mandamientos de la ley de Dios.

percepto.
1. m. El objeto tal como lo percibe el sujeto.
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Teresix escribió:precepto.
3. m. por antonom. Cada uno de los del Decálogo o mandamientos de la ley de Dios.
:shock:
http://cocinadenihacc.es.tl/
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Eso es lo que trae el diccionario de la RAE, aajajajaja... por eso digo que eso en la criptoamnesia no pinta mucho :-D de todas formas, vistos algunos errores ortográficos que te dejan asín :shock: no me extraña que hayan metido la palabra precepto en esta pregunta :-D :-D :-D
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, pero el caso es que no es la primera vez lo de esta metedura de pata. No recuerdo en qué otra duda alguien posteó la respuesta que le dio un profe de CEDE y por lo menos decía 3 o 4 veces "precepto" en vez de "percepto". Vamos, que esto es una persona en concreto de la academia que se lía con las dos palabrejas (que parecidas lo son, no lo vamos a discutir, jejee :-D )
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Asakamaya escribió: En el jamais vu, lo que no reconoces son cosas que ya habías PERCIBIDO antes. Lo que está en juego son los sentidos perceptivos. Mientras que en la criptoamnesia lo que no reconoces es UNA IDEA, luego lo que está en juego sería algo así como un producto cognitivo.
Retomo este post por una duda que tengo del simulacro de noviembre de Ibacs...

163. La definición: fenómeno en el cual un recuerdo no es experimentado como tal, sino como una experiencia original, vivida por primera vez, hace referencia a:
1. La pseudología fantástica.
2. El jamais vu.
3. El dejà vu.
4. La criptoamnesia.
5. La confabulación.

La buena es la 4. A mí con esa definición me cuesta mucho discriminar entre jamais vu y criptoamnesia, que lo asociaba más al hecho de atribuirte ideas o algo como inventado por ti o que se te ha ocurrido. Lo que cito de Amaya aunque no lo recordaba o no lo sabía así, creo que también lo veo claro, pero en esta definición no veo bien la diferencia :smt017

¿Alguien me lo sabría explicar? Gracias :smt039
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola Pir2008!

Lo que ocurre es que lo que pones tú de la criptoamnesia es complementario a lo que escribí yo en su día.
En la criptoamnesia, a diferencia del jamais vu, lo que no percibes como algo ya conocido es una idea, un recuerdo... es decir, no se trata de un objeto o algo que percibes que deberías recordar, sino de un producto cognitivo. Excepto en ese punto, en lo demás es igual que el jamais vu.
Pero como efectivamente no recuerdas que esa idea ya la conocías, lo que ocurre en la criptoamnesia es que dicha idea que te viene a la cabeza piensas que es creación tuya, que te la acabas de inventar. Pero claro, en realidad no es una invención tuya del momento, sino que has olvidado que esa idea te la enseñó fulanito, que lo leíste en un libro o que lo viste en la tele.

Esto no puede ocurrir con el jamais vu porque tú puedes ver algo, no sé, tu habitación de estudio de todos los días y no reconocerlo (dirás "yo jamás he estado aquí"), pero no dirás que esa habitación la acabas de construir, sino simplemente que no la conoces ://13 al contrario de lo que pasa con las ideas, que al tenerlas pero no atribuirle dueño anterior, pues piensas que son tuyas originales. :smt023

En la pregunta en cuestión yo me quedaría con que habla de "fenómeno" y de "recuerdo no experimentado como tal". Si te dijera que es una situación que no se recuerda como vivida o un objeto anteriormente conocido que ahora no se reconoce, entonces sería jamais vu. El Jamais Vu está más sujeto a lo que percibes con los sentidos, y la criptoamnesia a los productos de tu mente.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Ok, ahora está todo clarito como el agua.

Gracias Amaya :smt023
Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité (Fernando Pessoa)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”