Hola, la pregunta en cuestion es esta:
Una caracteristica del trastorno de deficit de atencion con hiperactividad (TDAH) es el exceso de actividad, la cual posee ciertas peculiaridades, EXCEPTO:
1) Ser muy energica
2) Carecer de objetivos
3) Ser inoportuna
4) Ser mas frecuente en situaciones sedentarias
5) Carecer de especificidad situacional
Pues bien, yo hubiera respondido la 2, porque por lo que llevo estudiado nunca me han especificado que las conducta de los niños con tdah no tengan un fin en si mismas.
Sin embargo dan como respuesta correcta la 5, cuando en mi opinion el trastorno puede darse en cualquier situacion y por tanto "si carece de especificidad situacional"
¿Como lo veis?
TDAH pregunta 2008
Moderador: Solebo
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Precisamente, si tiene que darse en más de una situación, quiere decir que carece de especificidad situacional, no?
(Algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos (p. ej., en casa y en la escuela o en el trabajo) (Criterio C)).
Yo veo que la pregunta está bien planteada...
La opción 2, no la pone tal cual en el DSM, pero creo q está implícita en la definición del trastorno...
Yo veo que la pregunta está bien planteada...
La opción 2, no la pone tal cual en el DSM, pero creo q está implícita en la definición del trastorno...
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8864 veces
- Género:
Buck, esta pregunta está sacada literalmente del libro de Rita Wicks Nelson pág 211 y, NO se contradice con el DSM.
Te paso el enlace donde se discutió después del examen.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9234
Y en este hilo se debatió sobre la impugnación de la pregunta, échale una miradilla.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9 ... s+del+tdah
Sólo tienes que pinchar los hilos.
Una característica del TDAH es el exceso de actividad, la cual posee ciertas peculiaridades EXCEPTO:
1) ser muy enérgica
cierto
2) carecer de objetivos
cierto
3) ser inoportuna
cierto
4) ser más frecuente en situaciones sedentarias
cierto (viene en el libro y además la preguntaron el año pasado)
5) carecer de especificidad situacional
FALSO. Los niños hiperactivos parecen tener problemas para regular sus acciones según las demandas de la acción concreta. Además se contradice con la opción 4 
Te paso el enlace donde se discutió después del examen.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9234
Y en este hilo se debatió sobre la impugnación de la pregunta, échale una miradilla.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9 ... s+del+tdah
Sólo tienes que pinchar los hilos.
Una característica del TDAH es el exceso de actividad, la cual posee ciertas peculiaridades EXCEPTO:
1) ser muy enérgica
2) carecer de objetivos
3) ser inoportuna
4) ser más frecuente en situaciones sedentarias
5) carecer de especificidad situacional
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- *Lau*
- Residente del foro

Hola buck123, sí que es la correcta la 5 porque según el libro de Wicks-Nelson e Israel... ellos describen las características del exceso de actividad como:
- Actividad inoportuna
- Excesivamente enérgico
- Carente de objetivos
- También habla de las situaciones sedentarias...
Y claro, si las demás son correctas, la única falsa es la 5. Y como ha dicho Cristormor, según el DSM habla de una ocurrencia intersituacional, pero hay modelos conductuales estrictos que sí que hablan de una especificidad situacional...
Así es el PIR, y según quien haya formulado la pregunta y según con qué libro... esa será la respuesta... A mí está también me ha costado mucho entenderla pero si lo vemos desde la perspectiva del Rita la respuesta correcta (es decir, la falsa) es la 5...
Bueno, espero no haberte liado mucho...

Edito: soleee... hemos escrito a la vez!!!
://13
ya lo dejo que mi trabajo me ha costado... aunque lo tuyo está más completo
- Actividad inoportuna
- Excesivamente enérgico
- Carente de objetivos
- También habla de las situaciones sedentarias...
Y claro, si las demás son correctas, la única falsa es la 5. Y como ha dicho Cristormor, según el DSM habla de una ocurrencia intersituacional, pero hay modelos conductuales estrictos que sí que hablan de una especificidad situacional...
Así es el PIR, y según quien haya formulado la pregunta y según con qué libro... esa será la respuesta... A mí está también me ha costado mucho entenderla pero si lo vemos desde la perspectiva del Rita la respuesta correcta (es decir, la falsa) es la 5...
Bueno, espero no haberte liado mucho...
Edito: soleee... hemos escrito a la vez!!!
Es intentando lo imposible como se realiza lo posible
ok, muchas gracias por las respuestas. Pues vaya, no solo debes saberte el temario, si no que ademas debes intuir desde que manual o perspectiva te estan realizando la pregunta. Yo es que en la respuesta 5, la especificidad situacional la entendia como que solo se daba el trastorno en situaciones concretas, y no como que en unas situaciones se daba mas que en otras, lo cual si tiene sentido.
Pues lo dicho, muchas gracias por las respuestas
Pues lo dicho, muchas gracias por las respuestas
- Delfin8
- Residente del foro

Creo que la cuestión es distinguir entre la especificidad situacional y que se dé en diferentes situaciones.
Según el DSM es obligatorio que ocurra en diferentes situaciones. Además Rita aclara que es diferente dependiendo de cada situación.
Yo creo que son cosas distintas.....
Según el DSM es obligatorio que ocurra en diferentes situaciones. Además Rita aclara que es diferente dependiendo de cada situación.
Yo creo que son cosas distintas.....
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)