psicologia de la salud

Moderador: Solebo

Responder
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

psicologia de la salud

Mensaje por ROOO »

En general cual es la diferencia fundamental entre; MEDICINA PSICOSOMÁTICA/ MEDICINA CONDUCTUAL / PSICOLOGIA DE LA SALUD ????
No me keda nada claro la diferencia.... :smt102
:Hangman:
allengins
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por allengins »

Hola Roo...

y a mi me pasa lo mismo que a tí... si quieres intentamos responder la pregunta del 2008, yo lo he intentado a partir del libro de AMIGO y MARINO PÉREZ: Psicología de la Salud (NO el de tratamientos eficaces), creo que está en el capítulo introductorio. Pongo la pregunta para quién no esté al tanto:

52. Los enfoques conocidos como "medicina psicosomática" MPS, "medicina conductual" MC y "psicología de la salud" PSS comparten muchos aspectos y contenidos comunes a los tres. No obstante, al comparar entre sí estos enfoques, ¿qué podría decirse que es más propio de la psicología de la salud?:
1. El énfasis en los correlatos etiológicos y diagnósticos del trastorno -> Sería propio del modelo
biomédico, y por tanto, aplicable de la Medicina Conductual MC, pero no a la PSS.
2. El abordar un conjunto amplio de problemas de salud -> Este es compartido por la MC y la PSS,
pero no por la MPS, ya que desde su enfoque psicodinámico limita su aplicabilidad.
3. El poner el énfasis en los factores biopsicosociales -> Este es común a los tres enfoques.
4. El ser un enfoque más unidisciplinar -> RESPUESTA CORRECTA. Porque la PSS es la única que
tiene un enfoque únicamente desde la disciplina psicológica. Aunque contempla factores
biopsicosociales, las intervenciones son puramente psicológicas, y aplicadas por psicólogos, no
por médicos.
5. Integrar la terapia somática y la psicoterapia -> Propio por tanto de la MPS, porque utiliza
psicoterapia psicodinámica y terapia médica o somática.

Yo me he hecho este croquis:

MC, Medicina + Algo de Terapia Conductual
MPS, Medicina + Terapia Psicodinámica
PSS, Psicología aplicada a los problemas de Salud, terapias cognitivo-conductuales

Por supuesto, abierto a que se comente o critique lo anteriormente propuesto...
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

Muchisimas gracias¡¡¡ lo que yo no sabia es que la MPS (Psicosomatica) tenia un enfoque psicodinamico, ya que pensaba que eso era en sus comienzos pero que ya se habia abandonado.
Mirandolo asi, se me ha quedado clarisima tu explicación.

Gracias, y perdón por el retraso¡
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

Hola de nuevo allenguis, he estado mirando mas sobre este tema, y creo que la explicación que has hecho de la alternativa 1, no es correcta. De hecho ésta forma parte de la definición de la psicologia de la salud y no de las otras dos (MPS Y MC).
Tampoco entiendo la alternativa 5, pq de ser asi estos tres enfoques , integrarian terapia somatica (MPS; medicina, MC; medicina, PS; salud) y tb una forma de psicoterapia cualquiera que ésta sea (MPS; TERAPIA psicodinamica, MC; terapia conductual PS; terapia cognitiva conductual).
Y por último la alternativa 2, tampoco me convence, ya que la medicina psicosomatica, si que aborda un amplio cojunto de salud (concretamente 7 abordados por alexander, ahora ya no sé lo que consideran por amplio,)asi que en esta alternativa podrian ser correspondientes de los tres enfoques tambien.

¿que opinais?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8864 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

En la edición antigua de Belloch en el Tema de los trastornos psicosomáticos (tomo 2 pág 414) vienen definidos los 3 conceptos y, en la página 417 dice : que la psicología de la salud es unidisciplinar.

Después del examen se discutió la pregunta y parece que habia contradicciones entre diferentes libros, ahora busco el hilo. :smt023

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=9 ... ogia+salud

Estoy convencida de que esta pregunta la sacaron del Belloch que es la Biblia, otra cosa es que lleve o no razón en lo que dice.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
allengins
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por allengins »

Gracias de nuevo Solebo, sin ninguna duda, estaba literal en BELLOCH...

y siento no haber estado muy al tanto de los posts donde trataron de responder las preguntas más dudosas, prometo hacerlo a partir de ahora,, apenas llevo un mes "enganchado" al foro y todavía se me escapan muchas cosas...

pasar buen finde...
allengins
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por allengins »

Perdon ROOO, no me había dado cuenta de tu cuestionamiento, que me parece estupendo, ahora a bote pronto no tengo el libro del que lo saqué porque lo he tenido que devolver a la biblioteca. Intentaré responder de memoria.

Mis respuestas son evidentemente interpretativas, sólo el que las ha propuesto sabe de dónde salen, no obstante, sigo creyendo que algunas cosas siguen teniendo sentido:

Respuesta 1: la PS de la SALUD creo que NO hace el "énfasis" en los correlatos etiológicos y diagnósticos, otra cosas es que se ocupe de ellos...
Respuesta 2: no me digas porqué, pero en el libro de AMIGO y MARINO hablan de que la Medicina Psicosomática tiene un alcance más limitado, al menos eso apunté. Pero, no obstante lo revisaré.
Respuesta 5: aquí tienes toda la razón, podría ser cualquier tipo de terapia, desde cualquier modelo, error mío. Lo que pasa, es que la PS de la SALUD, no la integra con la terapia SOMATICA como propone la respuesta, el psicólogo aplica su terapia, coordinada o no con el médico, pero no está integrada, nosotros no aplicamos terapias médicas.

Por suerte, ya ha señalado SOLEBO de dónde venía la respuesta correcta... pero en cuanto pueda le echo un ojo a los libros de nuevo... y tratamos de justificar de nuevo las respuestas...

Muchas gracias por la corrección...
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8864 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

allengins escribió:y siento no haber estado muy al tanto de los posts donde trataron de responder las preguntas más dudosas, prometo hacerlo a partir de ahora,, apenas llevo un mes "enganchado" al foro y todavía se me escapan muchas cosas...
Eyyyyyy, que no pasa nada..., incluso a los que llevamos años en el foro se nos escapan cosas, ya te digo. ://13 ://13

No te preocupes, verás como poco a poco le coges el truquillo, mientras tanto pa eso estamos los compañeros...para ayudarnos y facilitar las cosas. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

Muchas gracias a los 2 por las aclaraciones. La alternativa correcta es la única que tengo clara, las demas explicaciones son las que no me convencen, quizás porque en el Belloch no explican de forma explicita la diferenciación y caracteristicas de cada una de ellas...
Asi que seguiré buscando, y consigo hacerme un pekeño esquema mental. De momento me quedo con el tuyo allenguis :smt023 que me pareció bueno
allengins
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por allengins »

No sé que opinas, pero quizá nuestro desacuerdo venga de que hemos mirado dos libros diferentes, (la eterna historia del PIR...), por lo que tú dices, el BELLOCH, y yo el de AMIGO y PEREZ...

Lo bueno sería poder contrastar los dos. Me lo apunto en mi oja de deberes para más adelante, ya que ahora no tengo ningún libro de estos en mi casa, estoy metido con Psicología Clínica Infantil...

Un saludo...
ROOO
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROOO »

jeje, vale cuando tengas los libros en mano retomamos tema ¡¡¡ yo también me lo apunto...
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”