¡Hola! En los apuntes de CEDE dice q los trastornos mentales más frecuentes en polbación general dson los depresivos (9-21%, creo, o algo así), sin embargo en los apuntes de mi academia citan un estudio del NIMH según el cual la mayor prevalencia se da en los trastornos de ansiedad. ¿A alguien le suena esto? ¿Será q es un dato más antiguo... o cuál es "la verdad"?
Y otra cuestión, también encuentro datos contradictorios en mis apuntes (creo q me complican más q ayudarme a estudiar) ¿en el tto. del T.O.C. de la personalidad se dan ISRS, no?
Muchas gracias
María
epidemiología trastornos mentales
Moderador: Solebo
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

- AnnaChampel
- Forer@ patológic@

- Contactar:
Hola, ya se discutió este tema: http://www.foropir.com/viewtopic.php?t= ... revalencia
La otra pregunta la del TOCP, yo no tengo que se den ISRS, se trabaja mucho la empatía y la toma de decisiones. Supongo que se dan antidepresivos si se complica con la depresión, pero no ISRS, que sí que se dan en el TOC.

La otra pregunta la del TOCP, yo no tengo que se den ISRS, se trabaja mucho la empatía y la toma de decisiones. Supongo que se dan antidepresivos si se complica con la depresión, pero no ISRS, que sí que se dan en el TOC.
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

- Teresix
- Residente del foro

En cuanto a la prevalencia (tengo datos recientes) ESEMED:
Prevalencia actual de Trastornos de Salud Mental: 9%
Prevalencia vital: 15%
Depresión Mayor (prevalencia vital): 10,50%
Distimia (vital): 3%
Durante el último año hubo ligeramente más casos de ansiedad que de depresión (5% frente a 4%) sin embargo en prevalencia vital, ganan los TD a los de ansiedad (9% frente a 11%).
De todas formas, el estudio que más se utiliza es el ECA, que está bastante anticuado (creo que se hizo hace 10 o 12 años) y con bastantes errores y sesgos metodológicos, pero es lo mejor que hay (supuestamente) hasta el momento.
Además, según la población sobre la que se haga (población normal, clínica, en Atención Primaria, en Salud Mental) varía, también los conocidos sesgos de la muestra elegida (sobre todo en población normal), criterios para decidir cuando hay o no un trastorno, etc. etc...
Prevalencia actual de Trastornos de Salud Mental: 9%
Prevalencia vital: 15%
Depresión Mayor (prevalencia vital): 10,50%
Distimia (vital): 3%
Durante el último año hubo ligeramente más casos de ansiedad que de depresión (5% frente a 4%) sin embargo en prevalencia vital, ganan los TD a los de ansiedad (9% frente a 11%).
De todas formas, el estudio que más se utiliza es el ECA, que está bastante anticuado (creo que se hizo hace 10 o 12 años) y con bastantes errores y sesgos metodológicos, pero es lo mejor que hay (supuestamente) hasta el momento.
Además, según la población sobre la que se haga (población normal, clínica, en Atención Primaria, en Salud Mental) varía, también los conocidos sesgos de la muestra elegida (sobre todo en población normal), criterios para decidir cuando hay o no un trastorno, etc. etc...
Be water, my friend!
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@