Dudas entre orgánico y funcional

Moderador: Solebo

Responder
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Dudas entre orgánico y funcional

Mensaje por Darlia »

Buenos dias:

Tal vez (seguro) estoy hoy un poco espesa y estudiando clínica me he dado cuenta que no entiendo bien en que se diferencian los conceptos orgánico y funcional. Estoy en concreto estudiando el diagnóstico diferencial del síndrome amnéisco y de la amnésia psicógena. Pues bien, el síndrome amnésico se caracteriza por un cuadro orgánico (que supongo que significa derivado de enfermedades diversas), y la amnésia psicógena se caracteriza por un cuadro funciional (y aquí es donde no sé con que relacionarla). No sé si me he explicado bien, alguien que me de un poco de luz :prayer:

Gracias, saludos!! :smt023
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8663 veces
Género:

Re: Dudas entre orgánico y funcional

Mensaje por Solebo »

Los trastornos mentales orgánicos tienen causas físicas claras. Por ejemplo las demencias, los trastornos amnésicos.... :arrow: demostración a través de la historia, de la exploración física o de las pruebas de laboratorio, de que la alteración es un efecto directo de la enfermedad médica.

Los trastornos mentales funcionales son patrones de conducta anormales SIN claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales, aunque pueda existir una disfunción orgánica en el cerebro NO es la causa fundamental. Por ejemplo los trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia, trastornos disociativos.... :arrow:
NO se deben a una enfermedad médica o neurológica.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Gracias Sole, ahora si lo entiendo :-D creo que me confundí con lo que explicas de se deben o no a enfermedades médicas. Ains si, estoy espesita hoy jeje :roll: :yuuiy
Lolita87
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Lolita87 »

Una pregunta: La esquizofrenia supuestamente ocurre debido a una migracion neuronal. Entonces por que se considera funcional?
:smt102
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Lolita87 escribió:Una pregunta: La esquizofrenia supuestamente ocurre debido a una migracion neuronal. Entonces por que se considera funcional?
:smt102
La etiología de la esquizofrenia no está demostrado tal cual...Hay hipótesis y teorías, pero ninguna avalada al 100%...
Y lo que está claro es que la esquizofrenia es un Trastorno Mental (y no orgánico)...de ahí que por ejemplo esté en el DSM con el resto de trastornos mentales...
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”