CARACTERÍSTICA QUE NO ES PROPIA DEL TRASTORN0 NARCISISTA

Moderador: Solebo

Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

CARACTERÍSTICA QUE NO ES PROPIA DEL TRASTORN0 NARCISISTA

Mensaje por Cassiopea »

Indique cual de las características siguientes NO es propia de los que presentan un Trastorno Narcisista de la Personalidad.

1) Preocupación por fantasías de éxito, poder o amor imaginarios.

2) Exigencia de admiración.

3) Carencia de empatía.

4) Arrogancia, soberbia y explotación de los demás en su propio beneficio.

5) Preocupación por la posiblidad de ser criticados.

Esta vez no digo ni cual tengo yo que es verdadera, ni cual puse yo...a ver que pasa...pq me toy mareando yo solita y ya no se si es que en todos los sitios hay erratas o es que hay que buscarle los cinco pies al gato o a las preguntas...
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola
La incorrecta es la 5) Preocupación por la posiblidad de ser criticados. Supongo que esa característica es más propia del Tr. Evitativo de la personalidad, aunque la verdad es que esta pregunta tiene tela, no es nada fácil... :|
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

me acabo de dar cuenta que pregunta por la opción incorrecta, así que digo que es la 5 los otros 4 criterios aparecen en el DSM :smt026
Be water, my friend!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Yo tambien voto por l a 5 como incorrecta, Me he leido los criterios completos de la dsm y menos mal q no conozco personalmente a ningún narcisista, sino es q me daría algo...anda q no voy a tener q trabajar esta actitud si consigo plaza...jajjajaja QUE NO DECAIGAN LAS ILUSIONES CHIC@S!!!!!!
www.micajondesastre.es
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Hola chicas, ya sabía yo que era mejor no dar la que supuestamente me dan a mi por correcta o mi opinión, aunque no se si esperarme a ver más respuestas.

LAS QUE ME HABÉIS CONTESTADO VOTAIS POR LA 5, pensáis que la preocupación por la posiblidad de ser criticados NO es propia de los TRASTORNOS NARCISITAS.

Cito apuntes de CEDE: una de las carcaterísticas esenciales del TNP es el poseer una autoestima muy vulnerable, y sensibilidad hacia las críticas que pueden llegar a obsesionarle y a experimentar sentimientos de humillación.

Ahí queda eso, jeje, descartamos la 5 ....a ver quien da más....
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por lavidatalcual »

aun muy seguramente no soy la mejor pa contestar yo creo q la solucion es la 3....por loq he estudiado (muy poco, como ya sabeis) y por lo poco q recuedo, la carencia de empatia no es una caracteristica de los narcicistas..yo creo q los narcicistas si entienden a los demas pero se importan ellos mismos mas..a direfencia del antisocial q si q carece de empatia.
ademas yo si q creo q son sensibles a las criticas..quizas no tanto como los evitativos pero si algo.
nose..igual os lio..
es mi opinio y yo hubiera puesto la 3 aunq nose la verdad.
un besito

pd..jope..espero no liar a nadie..es mi propia lucubracion...
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Acabo de buscar los criterios del DSM-IV, la característica que vosotras pensáís que no corresponde al TNP, no viene(por lo que posiblemente tengáis razón) y sí la que yo creía...

Yo creía que la 4) Arrogancia, soberbia y explotación de los demás en su propio beneficio., se daba más en el antisocial, pero ya veo que no.
(Es que eso no lo nombran en los apuntes de CEDE y tampoco en el MAD)

De todos modos, según mis correcciones, me dan por correcta la 2) Exigencia de admiración y yo ya pensaba que era porque no había una exigencia si no una necesidad. Empiezo a desquiciarme...ufff, pues no me queda nada....

¿Ahora que hacemos? ¿Tampoco nos fiamos de CEDE?
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

segun mis apuntes "exigencia de admiracion" es una caracteristica del narcicismo.l
la verdad esq es un lio de pregunta..segun mis apuntes todas son correctas (acabo de comprobarlo, antes pense q era la 3 por algo q dijeron en clase) de todas formas deq año es la pregunta?? esq no la encuentro.
besos
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Según el DSM la incorrecta es la 5. De momento me fio más de la APA que de CEDE, jajajaja :-D
Be water, my friend!
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

caracteristicas TPN segun CEDE;
-preocupacion por fantasias de exito ilimitado, belleza o amor imaginarios
-exige admiracion excesiva
-carece de empatia
-comportamientos arrogantes y soberbios
-autoestima muy vulnerable
-sensibilidad a las criticas
-(estas dos ultimas las dijeron en clase)

si no me equivoco todas estas estan en las 5 alternativas (hay alguna mas pero no salen en la pregunta).
bueno nose..yo he buscado y esq ni siquiera tengo esa pregunta..de donde la sacaste???

besitos
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Es una pregunta PIR ,eso lo tengo claro, pero no sabría decirte de que año,ni el número de pregunta...
Lo que ocurre ( y siento contarlo tantas veces, que parece que tenga comisión con la empresa) es que compré un programa para poder hacer preguntas PIR con el PC. Tiene 56 exámenes de 30 preguntas y cuando respondes inmediatamente te dice si has acertado o en caso contrario te marca la correcta. Luego incluye también los exámenes PIR completos de las últimas 6 convocatorias, pero a esos aún no he llegado.
Te dejo otra vez el enlace al programa para que sepas de que te hablo: http://www.virtualcyl.com/empresas/aris ... d34062d66a
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Chicas yo estoy cn Teresix y con la DSM, q siempre es mucho mejor q los apuntes de cede para impugnar....lo q no me cuadra de la opción 5 es q yo a un narcisista frente a una crítica no lo veo sensible (ni viniéndose abajo como el evitativo ni desconfiando como el paranoide) ...yo es q creo q directamente a un narcisista las críticas les resbalan y perdón por la expresión....son altivos, soberbios,desdeñosos, arrogantes, sólo aceptan relacionarse con quienes ellos creen especiales (pero incluso esos especiales sonmenos q ellos).´..¿Cómo se siente vulnerable a una crítica una persona así?...y tampoco he leido nada de esta característica en el Belloch...tal vez en cede lo pongan porque lo han sacado de otro manual...si alguien toiene alguno distinto de los q ya hemos consltado pues siempre vendrá bien....

A ver cómo concluimos este post q tiene pintas de serun hueso duro de roer!
www.micajondesastre.es
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

A mi lo que me da rabia.....ya no es sólo que en el MAD y en CEDE digan que los narcisistas son sensibles a la crítica, si no que encima en el programita que yo compré pongan que la que no se da en ellos es la de la EXIGENCIA DE ADMIRACIÓN.

Si a alguien le suena la pregunta y sabe de que año puede ser,¿podría comprobar que respuesta dieron ese año por correcta?

Además, acabo de buscarlo en mis apuntes de la academia de VALENCIA, no los que dan elllos, si no los que yo tomo de los profes, y tengo apuntado con estas palabras "LOS NARCISISTAS REACCIONAN MUY MAL A LAS CRITICAS PQ SE CREEN ESTUPENDOS"

Lo que voy a hacer es enviarle un mail a la profe, que además nos acaba de enviar uno a todo el grupo de la academia dándonos ánimos y repitiéndonos que le podemos consultar lo que queramos. Así que aprovecho a ver que piensa ella. Porque estoy empezando a cabrearme con esto...ya no se si nos toman el pelo las editoriales, las academias o la gente que hace los exámenes, pero si ya de por sí es complicado aprendérselo todo, como para que lien más la cosa, poniendo 5 respuestas verdaderas, según las fuentes que consultemos :smt102
..
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Mmmm pues yo estoy de acuerdo en que la MENOS correcta es la 5, aunque según cómo se interprete puede dar lugar a confusiones. Fijaos lo que dice el DSM del TNP:

La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto con trastorno narcisista de la personalidad muy sensible al «ultraje» de la crítica o la frustración. Aunque tal vez no lo demuestren abiertamente, las críticas pueden obsesionar a estos sujetos y hacer que se sientan humillados, degradados, hundidos y vacíos. Pueden reaccionar con desdén, rabia o contraatacando de forma desafiante.

Yo también pienso que efectivamente son muy sensibles a las críticas. Pero creo que el quid de la cuestión quizá está en que la alternativa 5 habla de "miedo ante la posibilidad de críticas", no de una desmesurada reacción a las críticas. Es decir, el TNP no teme a las críticas, pero cuando recibe una se desmorona, porque él cree que es lo más y no se espera eso.
En cambio el trastorno por evitación, como decíais, sí que muestra una conducta totalmente influida por el miedo a una "posible" crítica.
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Acabo de leer tu respuesta Asakamaya, si hay que darle tantas vueltas a las preguntas para acertarlas, yo creo que desisto ya,ni si quiera me lo planteo para el otro año, jeje....
A ver,,no dice miedo a la posiblidad de crítica...que sí es lo que les pasa a los evitativos. Si no preocupación por la posiblidad de ser criticados. Yo voy a dejar de darle vueltas, le envío el enlace al tema a la profe de la academia...y a ver ella si nos aclara algo...

Siento ser yo, que acabo de llegar la que os esté dando tantos quebraderos de cabeza!! pero me agobio cuando veo cosas así....pq ya no se de que fiarme, deberían poner en las preguntas la fuente de donde la han sacado, jeje, según el MAD,,según CEDE,,según el DSM-IV, según el BELLOCH.....
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”