TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PANICO

Moderador: Solebo

Responder
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE PANICO

Mensaje por Cassiopea »

Vamos a ver, otra preguntita sobre la que tengo dudas..

¿Cuál es el objetivo de la exposición interoceptiva en el tratamiento de los trastornos de pánico?

1) Reducir la sensibilidad del paciente a la ansiedad.

2) Identificar y reestructurar las interpretaciones erróneas del paciente sobre sus sensaciones somáticas.

3) Proporcionar habilidades de afrontamiento más adaptativas.

4) Controlar las conductas de evitación.

5) Reducir el temor del paciente a las sensaciones físicas.

La correcta es la 5. Yo pensaba que la 3, porque es la mala interpretación de las sensaciones lo que hace que el paciente piense que se está muriendo o que le va a dar un ataque al corazón. Si tú le haces ver que puede provocarse esas sensaciones de forma intencionada y no le va a pasar nada...cambia la interpretación que hace de ellas, aunque también pierde el temor,. no se..
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Hola Cassiopea

La respuesta correcta es la 5) Reducir el temor del paciente a las sensaciones físicas. Fíjate que se trata una técnica de exposición, por lo tanto conductual. Su objetivo es disminuir la angustia (acepción somática). Por ejemplo: subir escaleras hasta sentir ahogo, dar vueltas en una silla giratoria, provocar una hiperventilación forzada... Para reducir la ansiedad se pueden utilizar técnicas de exposición con prevención de respuesta y la reestructuración cognitiva.

Las habilidades de afrontamiento más adaptativas son el resultado de ese paquete de tratamiento, pero la exposición interoceptiva se dirige a extinguir la ansiedad provocada por una sensibilización a esas sensaciones físicas normales.

:smt039
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

JOOO, como estoy ¡¡no doy una!! que yo pensaba que la correcta era la 2: identificar y reestructurar las interpretaciones erróneas del paciente sobre sus sensaciones somáticas.
Me confundí y os dije la 3, menos mal que reviso lo que escribo antes de darle a enviar.. cometo más erratas que Mónica Casado en el MAD :smt089

Pero después de leer tu explicación sigo pensando que tb vale para la respuesta 2... aunque en ese caso se refiere a una técnica cognitiva, la restructuración...:smt017
Mejor apago esto y me voy a la cama.. :smt015 , me consuela saber que todavía estoy empezando a estudiar....
GRACIAS ANNA!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!
La verdad es que la pregunta es complicada, porque así de entrada es verdad que la respuesta 2 no está tan mal... De todas maneras a mí esa alternativa me parece más adecuada para el tratamiento de la hipocondría que para el trastorno de pánico, porque los que realmente hacen interpretaciones erróneas contínuas de sus sensaciones físicas son los hipocondríacos.

En cambio, en el trastorno por pánico, más que una interpretación incorrecta de las sensaciones durante las crisis de angustia lo que se tiene es miedo a sus consecuencias. Los hipocondríacos creen estar enfermos, los que sufren crisis de angustia temen acabar mal. Así que uno de los elementos principales es el temor a sufrir otra crisis de angustia. Para tratar ese temor, lo que hacemos es demostrarle que los síntomas que se padecen durante la crisis no son peligrosos, porque se pueden emular de otras maneras sin que pase nada. Estamos tratando el miedo, no las distorsiones cognitivas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Asakamaya escribió:De todas maneras a mí esa alternativa me parece más adecuada para el tratamiento de la hipocondría que para el trastorno de pánico, porque los que realmente hacen interpretaciones erróneas contínuas de sus sensaciones físicas son los hipocondríacos.
Yo creo que también es válida para los trastornos de pánico porque interpretan incorrectamente estas sensaciones corporales. No toda taquicardia implica un ataque cardíaco, por ejemplo.
Con esta técnica se les hace ver que son sensaciones completamente normales (quien no se ahoga subiendo escaleras arriba y no cree tener un ataque???). Así que yo diría ambas :smt026
Be water, my friend!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo tb sigo pensando q pueden ser las dos, pero me parece que el tema va mas por lo que decia ANNA de q la exposicion interoceptiva es una técnica condutual y en la respuesta 2 se refiere más a una técnica cogntiva...
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Pues a mi la q me confunde es la 1)Reducir la sensibilidad del paciente a la ansiedad. Pq las sensaciones físicas provocan la ansiedad, la cual provoca más manifestaciones físicas... y así como un circulo vicioso... y entonces lo que se pretende reducir tb es la ansiedad a las manifestaciones somáticas, no? como lo veis?...
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Hola, os pongo para qué sirve cada alternativa porque veo que se empieza a dudar de todas. Ésto lo sé de práctica clínica, porque estuve en un centro que hacíamos este tto.:

• ¿Cuál es el objetivo de la exposición interoceptiva en el tratamiento de los trastornos de pánico?

1) Reducir la sensibilidad del paciente a la ansiedad --> mediante reestruccturación cognitiva, lo que quiere decir es que "no pasa nada por sufrir un poco de ansiedad", no es el fin del mundo. Se trata de seguir adelante a pesar de la ansiedad.

2) Identificar y reestructurar las interpretaciones erróneas del paciente sobre sus sensaciones somáticas. --> el núcleo del tto., mediante reestructuración cognitiva, se trata de detener los pensamientos automáticos y corregir las distorsiones cognitivas (si tengo un ataque me moriré, o será muy vergonzoso...)

3) Proporcionar habilidades de afrontamiento más adaptativas --> por ejemplo hacer respiraciones o relajación aplicada, frente a las malas conductas de protección del paciente, por ejemplo llevar siempre ansiolíticos, pasar delante de hospitales por si acaso, ir siempre acompañado...

4) Controlar las conductas de evitación --> mediante la exposición habituadora con prevención de respuesta

5) Reducir el temor del paciente a las sensaciones físicas --> mediante la exposición interoceptiva. Se trata de desensibilizar al paciente de las sensaciones físicas normales pero que él ve como amenzadoras. Durante la exposición a ellas el paciente irá disminuyendo las respuestas de temor intenso o pánico
Espero haber ayudado
:smt023
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

:prayer: Mejor imposible, Anna Campel :prayer:
Be water, my friend!
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Toma! A mí me ha quedado así clarísimo. Muchísimas gracias, Anna! :smt023
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Pues muchas de nada, encantada de ayudar si puedo y devolver el favor a todos/as los que me habéis ayudado a mi :smt024
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Me uno a dar las gracias, ya que fui yo la que empecé...¡¡Ahora ya lo tengo mucho más claro!!
Y abro tema nuevo para otra pregunta....( Ya podía haber encontrado el foro hace un año....) :heart:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”