Juego Psicopatología/clínica Noviembre-Diciembre 2015
Moderador: Solebo
Re: Juego Psicopatología/clínica Noviembre-Diciembre 2015
División en dos mitades! Así voy a estar yo al terminar el examen, como para que me partan por la mitad
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
Uy
Pues entonces tenemos apuntes distintos. Yo tengo el método de la división en dos mitades para la consistencia interna, junto con las mitades paralelas. 
A ver en primer lugar tengo que decir que se me va la pinza
porque esta pregunta es de psicometría!! ¿Y no me dices nada?
Yo tengo que la consistencia externa sería para formas paralelas y la consistencia interna para test-retest!! Para las dos mitades no tengo nada apuntado al respecto pero creo que no tendría sentido en ese caso porque el test o prueba se pasa sólo una vez.
Yo tengo que la consistencia externa sería para formas paralelas y la consistencia interna para test-retest!! Para las dos mitades no tengo nada apuntado al respecto pero creo que no tendría sentido en ese caso porque el test o prueba se pasa sólo una vez.
A ver, para empezar eso de consistencia externa no lo había oído nunca
La forma de calcular el coeficiente de fiabilidad de un test puede ser de varias maneras:
[*]Método de las formas paralelas/alternativas (que no es lo mismo que las mitades paralelas): consiste en pasar dos test construidos de forma similar (coeficiente de equivalencia)
[*]Procedimiento test-retest: consiste en pasar el test dos veces (el mismo) (coeficiente de estabilidad)
[*]Test-retest con formas alternativas/en aplicación diferida: consiste en construir dos test similares, uno de los cuales se pasa primero y el otro después (coeficientes de equivalencia y estabilidad)
[*]Métodos basados en la consistencia interna: aquí dentro hay varias formas
- Basados en la división del test en dos mitades, es decir, una vez que pasamos el test, se divide en dos (normalmente ítems pares por un lado e impares por otro) y se calcula la correlación entre las puntuaciones obtenidas en las dos partes. Se puede utilizar mitades paralelas, esencialmente tauequivalente o congenéricas. Para cada una hay un coeficiente distinto.
- Basados en las covarianzas entre todos los ítems, donde se meten los coeficientes alfa de Cronbach, Küder-Richardson, Hoyt y Guttman.
Por tanto, a tu pregunta:
¿Qué procedimiento nos permite conocer la cosistencia interna de un test?
1. Formas paralelas
2. Test-retest
3. División en dos mitades
4. 1 y 2 son correctas
Pues en mis apuntes lo tengo diferente:
- Método de las formas paralelas: pasar dos test construidos de forma similar. Es el único método que nos permite conocer la consistencia externa del test, el que más controles realiza en relación a las varianzas debidas a error y al resultado se le denomina coeficiente de equivalencia.
-Test-retest: pasar el mismo test dos veces. Se puede conocer la consistencia interna si la puntuación del test es la misma en ambas situaciones.
-División del test en dos mitades (no me aparece clasificado como basado en la consistencia interna): tal cual como lo describes. Calcular la correlación de una mitad con la otra, que no es igual a la correlación total. Varios métodos para hallar la fiabilidad (Spearman-Brown, Rulon y Guttman-Flanagan).

- Método de las formas paralelas: pasar dos test construidos de forma similar. Es el único método que nos permite conocer la consistencia externa del test, el que más controles realiza en relación a las varianzas debidas a error y al resultado se le denomina coeficiente de equivalencia.
-Test-retest: pasar el mismo test dos veces. Se puede conocer la consistencia interna si la puntuación del test es la misma en ambas situaciones.
-División del test en dos mitades (no me aparece clasificado como basado en la consistencia interna): tal cual como lo describes. Calcular la correlación de una mitad con la otra, que no es igual a la correlación total. Varios métodos para hallar la fiabilidad (Spearman-Brown, Rulon y Guttman-Flanagan).
-
Airieth
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Estáis muy mal
Peeeero bueno, al lío. Según PIRES la cosa está tal que así:
- Formas paralelas -> coeficiente de equivalencia (lo de la consistencia externa no lo pone)
- Test-Retest -> coeficiente de estabilidad (muestra el grado en que las puntuaciones son independientes de factores dependientes de la situación, internos o externos)
- Dos mitades -> la estimación obtenida indica la covariación o consistencia interna de las dos mitades, así pues, es un indicador de la consistencia interna del test
Así que según mis apuntes la respuesta correcta es la de apl. ¿De dónde es lo tuyo Salva?
Pues viene así según el manual de Mónica Casado. Pues no entiendo nada!! Me quedo entonces con vuestra explicación porque si viene de dos fuentes distintas...
Disculpad la metedura de pata doble con la preguntita
No te preocupes muchacho, es lo que tiene que estemos jugando con preguntas inventadas y no siempre de convocatoria, que algunas veces nos equivocaremos. Además, no sé si en estadística se da, porque no me ha pasado más que esta vez, pero en otras asignaturas depende mucho del manual del que venga la información. Quédate con lo que creas más conveniente. En mi caso viene de CeDe, pero se basaron en Amón (sobre todo) y otros para redactarlo. No sé Airieth de dónde sacó su información.
Venga, pon otra pregunta, pero esta vez de psicopato o clínica ehh

Venga, pon otra pregunta, pero esta vez de psicopato o clínica ehh
Creador del término “nosología”
1. Jaspers
2. James
3. Sydeham
4. Feighner
Apuesto por Feighner
-
Airieth