CARACTERÍSTICA QUE NO ES PROPIA DEL TRASTORN0 NARCISISTA

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Tranquila Cassiopea, porque no hay nada mejor que que salgan dudas que sean difíciles de responder, porque así razonamos más, nos documentamos más y se nos queda más la materia.

En cuanto a lo de miedo y preocupación pues es verdad que no son sinónimos, pero yo los he utilizado como tales :roll: Lo que quiero decir es que la preocupación (o el miedo como yo muy mal he dicho) se tiene por algo que aún no ha ocurrido, se teme la aparición de una posible crítica. Eso no le pasa al narcisista, porque él muy al contrario tiene la expectativa de recibir constantes alabanzas, por lo tanto no es algo que le preocupe porque no lo espera.
El que sí se preocupa por las posibles futuras críticas, las anticipa y genera respuestas para evitar dichas críticas es el trastorno por evitación (como su nombre indica :-D ).
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

hola, menuda preguntita, se las trae, efectivamente todas las alternativas parecen ciertas. En eso estoy de acuerdo, pero creo que a los sj narcisistas si que les importa muchiiiiiisimo la crítica, los pobres (aunque son insoportables cuando tratas con ellos, lo digo porque conozco alguno que otro) tienen la autoestima por los suelos, no han aprendido que es la frustración, siempre han sido tratados como los mejores en casi todo, y eso no ayuda a crear una estabilidad buena. Por eso estan siempre pendientes de ser los mejores y no soportan que haya nadie mejor que ellos. Yo no descartaría la 5, pero como ahora me digais que es esa la respuesta buena, yo me bajo del tren porque no entendería que siendo todos psicólogos entendamos las patologias de manera tan distinta... :smt073
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Hola Lauraps48, pues no te puedo decir si esa es la respuesta correcta, porque no lo se, espero que alguien se apiade de mi y la encuentre haciendo simulacros en algún examen de otro año.....De todos modos ya le he escrito a la profe de la academia a ver si nos puede ayudar.

Y después de leer el último mensaje de Askamaya yo lo veo así, a ver que te parece a tí:

"no les preocupa la posibilidad de ser criticados...( pq ni si quiera se plantean que alguien los vaya a criticar) lo que les molesta es la crítica una vez que se la han hecho y es entonces cuando se cabrean. ..lo que les pasa es que reaccionan mal a las críticas después de recibirlas)
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

Estuve pensando despues en lo que había escrito, y no es tan fácil de contestar. Las personas que he conocido narcisistas, no todas tenian el mismo grado de patología. Los dos menos graves estaban constantemente preocupados en cómo habían hecho las cosas, si habia sido todo perfecto o por el contrario habia alguna ranura por la que se hubiera colado la imperfección. La optra persona es un trastorno narcisista de libro, y nunca vi a nadie que no tuviera en cuenta a los demás de esa manera. No puede ponerse en el lugar del otro, esta disgregado, no tiene un Yo fuerte que le ponga en contacto con la realidad, por eso no se si las críticas le hacen daño o por el contrario ni siquiera es capaz de integrarlas en una información referente a él. Está claro que su parte psicótica es muy grande, pero eso es lo que pasa con el TNP no?, en fin...esta duda la preguntaré esta tarde en el gabinete a ver si alguien es capaz de contestarme a lo de las críticas que ha sido lo que mas dolor de cabeza me ha dado. :smt017
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

Perdón por haberlo mandado 3 veces seguidas, pero ponia error general en envio y pense que no se habia enviado, sorry :roll:
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola! hablando hoy con una compañera me ha dicho q ella reconoce haber escuchado hablar de esta pregunta y q dieron como buena la dos , la q dice q no tienen necsidad de admiración, pero lo hemos comprobado en DSM, Vallejo y Belloch y todas la consideran una parte importante de trastorno, de hecho aparece en lo criterios....

Y sobre la actitud ante las críticas, yo es q creo q es exactamente como han dicho, no e s q no les molesten, les repatean y las asumen muy mal, comom injurias y como algo personal, pero aa ellos normalmente no les importan...el evitativo por ejemplo evita, se pasatodo el día movilizando energías para escapar de situaciones en las q pueda ser criticados...y no creo q sea eso lo q les pasa a los narcisistas, creo q el problema con los narcisistas vien después, una vez q han recibido la crítica....

a ver si contestan pronto y salimos de dudas no?
www.micajondesastre.es
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Paderi escribió:Hola! hablando hoy con una compañera me ha dicho q ella reconoce haber escuchado hablar de esta pregunta y q dieron como buena la dos , la q dice q no tienen necesidad de admiración, pero lo hemos comprobado en DSM, Vallejo y Belloch y todas la consideran una parte importante de trastorno, de hecho aparece en lo criterios....
Hola Paderi, es que esa es la que me daban a mi por buena, pero en la pregunta concretamente pone: 2) Exigencia de admiración.

Yo pensé que si esa era la correcta,la clave estaba en la diferencia entre exigencia y necesidad(necesidad es lo q viene en el DSM-IV) Pienso que no es lo mismo, necesitar que te estén diciendo continuamente lo fantástico y maravilloso que eres, que estar exigiéndolo.

Pero también pensé que la respuesta podría estar equivocada y por eso os lo consulté. Ayer estuve mirando en los apuntes de CEDE, en la parte de clinica, donde viene el número de pregunta en cada examen PIR de cada uno de los temas, por ver si había alguna del trastorno narcista y no econtré nada.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Cassiopea, acabo de volver a mirarlo en mi dsm electrónica y pone textualmente:Exige una admiración excesiva.
La verdad es q al final seremos unos verdaderos expertos en dsm y trastorno narcisista,jajjajajaja

Si encontrais algo más pues seguimos dándole vueltas vale?

besos
www.micajondesastre.es
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

después de darle muchas vueltas a esta pregunta, porque ademas el TN me resulta muy interesante, y también después de haberlo planteado en el gabite al que acudo y que me fio porque la experiencia es la madre de la ciencia, jejeje, creo que esa pregunta es una gilipolllez con perdon,porque todas y cada una de las respuestas podría ser válidas, el TN es muy complejo y no todos los pacientes se manifiestan por igual. Por eso yo no le voy a dar mas vueltas a la pregunta esperando que no caiga una igual en el examen, y si cae, confiando en que se pueda impugnar. Pregutas como esta hacen que me enfade y me pregunte quien es la persona que las redacta, habrá tenido alguna vez un paciente? sabrá que es un Trastorno Narcisista, lo habrá visto ni siquiera de lejos alguna vez..? en fin... asi tenemos la fama que tenemos los psicólogos :smt097 , eso es lo que respondo yo..jeje, perdón porque no quiero faltar a nadie al respeto, pero no se pueden formular preguntas de esa calaña, de todas formas ya queda poco para el examen y los nervios hacen sus estragos....
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

A mi también me mosquean y me desmoralizan este tipo de preguntas Lauraps, pero... ¿que le vamos a hacer? :smt102

Os copio la respuesta que me ha dado la profe de la academia a la que yo iba...que coincide con lo que ya veníamos diciendo por aqui..
"La respuesta es: la 5. Todos los demás (1 a 4) son exactamente (o casi) los criterios DSM-IV-TR del trastorno narcisista de la personalidad. Aunque en la primera respuesta pone "imaginarios" y no son imaginarios, sino idealizados. No sé si será un error de transcripción, pero no importa mucho. Y sobre todo NO HAY QUE DARLE TANTAS VUELTAS, QUE SÓLO HAY 5 HORAS PARA RESPONDER. De todas formas, a mí me resulta más fácil porque en mi trabajo hay mucho narcisista y te aseguro que no les importa en absoluto la posibilidad de ser criticado, porque ellos están por encima de nosotros"

Lo de "imaginarios" o "idealizados" yo lo he mirado en los criterios del DSM-IV, en la página de PSICOMED y SI pone imaginarios, pero bueno, como dice ella, esto tampoco tiene mucha importancia.
Lo que nos importa es saber que a los narcisistas NO LES PREOCUPAN LAS CRITICAS.
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

Pues siento discrepar, pero primero el espectro narcisista es muy amplio y no todos reaccionan igual, a algunos les podra dar igual la critica y a otros en absoluto. De hecho el narcisismo se entiene como una falta de autoestima brutal, y la defensa utilizada es el narcisismo, como no les va a importar la critica, pero ya digo que el espectro es muy amplio...no se puede decir con rotundidad que a los narcisistas no les importa la critica..es redudir la psicología a ... en fin....lo que me indigna de esto es que nuestra capacidad de mira se reduce a unos criterios diagnosticos muy rigidos, y el ser humano no se puede encasillar en 5 criterios...no se si me entendeis...
bueno sea como fuere, esto nos ha dado por lo menos para pensar, que nunca viene mal :smt023
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Hola Laura, te entiendo perfectamente, es un poco angustiante esta falta de flexibilidad cuando hablamos de trastornos y clínica en sí, pero es q hay algo q me resulta muy clarificador cuando me entra esa angustia...y es q lamentablemnete ahora mismo no nos preparamos para ser buenos clínicos, NOS PREPARAMOS PARA APROBAR UN EXAMEN...aunque es cierto es así...el tiempo de ser buenos clínicos viene después cuando hemos aprobado y estamos en nuestra plza leyendo, viendo casos y casos, haciedo sesiones clínicas....yo antes visitaba al día un montón de páginas de internet sobre psicología, me gustaba estar al tanto de los nuevos procedimientos y avances...pero ya no, me limito a estudiar los apuntes y sabérme muy bien los criterios de la DSM por muchoq piense q limitan y restringen nuestra visión ....

me apetecía q supieras q no estás sola con esa sensación....ya verás todo lo q aprendemos y damos de sí cuando tengamos plaza...q encima ya tenemos muy cerca el gran día!!!

Un saludo
www.micajondesastre.es
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

DSM en mano: patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía:
1) autoimportancia
2) fantasías de éxito
3) cree que es especial y único y que sólo puede relacionarse con otras personas especiales o de alto status
4) exige una admiración excesiva
5) pretencioso, expectativas irracionales de recibir un trato de favor especial.
6) explotador
7) carece de empatía
8)envidia a los demás y piensa que los demás le envidian
9)comportamientos y actitudes arrogantes y soberbias

Al menos en el breviario no trae nada de las críticas, aunque estoy segura que como a todos, no les gustará un pimiento recibir críticas, y más si son hechas por esas personas tan especiales como ellos. De todas formas, no parece ser un rasgo central del trastorno, por eso yo tacharía esa como falsa.
Be water, my friend!
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

Gracias PADERI, es cierto que estudiamos para un examen absurdo,lo calificaria, que se podría hacer mucho mejor, pero es así y tenemos que aceptarlo tal cual. Me siento más acompañada es verdad, por lo menos no todos creemos que se puedan diagnosticar a los pacientes solo con DSM en mano. Pero en fin...es el amplio mundo de la psicología jejjeje. Suerte a todos que es cierto que ya nos queda poquito :smt023 :smt023
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

lauraps48 escribió:por lo menos no todos creemos que se puedan diagnosticar a los pacientes solo con DSM en mano.
Yo no creo que el DSM sea la panacea, pero en este examen tienes que tener soporte literario de peso, y en este caso DSM y CIE, son los máximos exponentes al respecto. Pero vamos, evidentemente, la práctica clínica real es otro cantar...
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”