Pseudopercepción

Moderador: Solebo

Responder
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Pseudopercepción

Mensaje por NOE »

Tengo una duda. En el Belloch, tema 6, clasifica por un lado a las pseudoalucinaciones y por otro a las pseudopercepciones. ¿Se puede considerar que es lo mismo? Si no lo es no entiendo la diferencia..., se supone que ambas son percepciones sin objeto, o tras que el objeto ya no esté presente, pero en las que el sujeto tiene conciencia de la subjetividad de su experiencia ?? :smt102
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Es una interesante pregunta, lo cierto es que las pseudoalucinaciones se encuentran a medio camino entre las imágenes y las alucinaciones. Se reconoce su subjetividad, tienen los mismos elementos sensoriales que las alucinaciones y no dependen de la voluntad de la persona para ser experimentadas.

Las pseudopercepciones o imágenes anómalas son procesos mentales similares a los perceptivos que, o bien se producen en ausencia de estímulos concretos para desencadenarlos, o bien se mantienen o activan a pesar de que el estímulo que los produjo ya no se encuentra presente.

Lo cierto es que tanto pseudoalucinaciones como pseudopercepciones son engaños perceptivos, y lo cierto es que creo que en realidad son lo mismo, al menos son lo mismo que las pseudopercepciones que se producen sin estímulos concretos para desencadenarlas: imágenes hipnagógicas, hipnopómpicas, imágenes alucinoides o fantasiopsias. Aunque bueno, también se puede dar el caso de pacientes que experimentan alucinaciones y posteriormente no las consideran reales (sólo a posteriori), si esto lo consideramos pseudoalucinación, tesis postulada por algunos autores, serían diferentes, pero creo que esto es buscar muchos matices.

En realidad me da la sensación de que pertenecen a categorías diferentes debido a la tradición, pero que en realidad, al menos con respecto al grupo de las que se desencadena en ausencia de estímulos concretos, sí que son lo mismo.

Saludos :smt023
Todo fluye, nada permanece
NOE
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NOE »

Gracias Benten :smt023 , esperemos que en el examen no nos hagan diferenciarlas...
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”