Trastornos conversivos

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Trastornos conversivos

Mensaje por Asakamaya »

Teóricamente esta sería la respuesta correcta según una pregunta:

2) Los síntomas de ceguera, afonía y parálisis se han asociado con un buen pronóstico en los pacientes con un trastorno de conversión (muchos pacientes pueden ser diagnosticados más tarde de una enfermedad neurológica que explica sus síntomas).

Estoy de acuerdo con la respuesta hasta que se abre el paréntesis. Es que parece que diga que es un buen pronóstico porque después derive a auténticas enfermedades neurológicas. Si eso es un buen pronóstico... :smt073 En cualquier caso, es falso.

Es verdad que es mejor pronóstico, pero por tratarse de déficits diferentes a temblores y convulsiones (que son peores).

Para mí sería la 5) Ninguna de las anteriores.

¿Cómo lo veis vosotr@s?
pinkpanter
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pinkpanter »

Vamos a ver...yo creo que son dos frases diferentes, es decir, hay buen pronóstico al ser conversivas porque tarde o temprano desaparecerán. Otra cosa es que pueda haber comorbilidad de trastornos, es decir, trastorno conversivo que provoque afonía y un trastorno neurológico que explique una parálisis. (Podría ser así????)
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Pues depende de cuales sean las otras 3 asakamaya :smt016
No, la verdad es que tal como se plantea es una respuesta suficientemente macabra y egocentrica.
"No hay problema señor, pensabamos que era un grave trastorno conversivo pero hemos descubierto que solo es un simple trastorno neurologico" :shock:
En fin, s epuede ver como un buen pronostico para una enfermedad mal diagnosticada (ya que se la acabamos de curar) pero... :smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Onditas, gracias a lo que has dicho me he empezado a fijar en las alternativas y me he dado cuenta que me he liado, así que mejor lo pongo todo entero a ver qué pensais:

Señale el enunciado CIERTO:

1) En el trastorno por conversión los síntomas no son producidos intencionalmente.

2) La del principio

3) El término conversión se deriva de la conversión de los conflictos psicológicos en síntomas somáticos.

4) Todas las anteriores

5) Ninguna de las anteriores.

Viéndolo mejor, la 5 no puede ser porque la 1 y la 3 son claramente ciertas. Lo que pongo en duda es que la 2, tal y como está escrita, sea cierta.
Primero porque parece que diga que es un buen pronóstico porque después deriva en enfermedad real. Y eso no es así, simplemente es buen pronóstico porque se ha visto que estos pacientes evolucionan mejor que los que presentan convulsiones conversivas.
Además, uno de los criterios para el diagnóstico es precisamente que NO haya una enfermedad médica que explique los síntomas. Luego lo del paréntesis no sería indicativo de buen pronóstico, sino de un mal diagnóstico ¿no?
Y por último, también dice el DSM que luego estos pacientes pueden presentar problemas neurológicos en el futuro o a la vez (comorbilidad, como decía pinkpanter), pero en ningún caso que eso sea lo que explique los síntomas... :smt018
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Pues así de primeras... no hay manera de contestar.

Estoy de acuerdo con Asakamaya en que la 1 y la 3 son ciertas, lo cual nos lleva a dos posibilidades:
- que el enunciado esté mal y haya que contestar la FALSA (en este caso sería la 2).
- que la 2 sea verdadera (y en este caso sería la 4).

¿Cómo puede ser verdadera la 2? Pues aparte de lo que ya habeis comentado (que se refiera a comorbilidad o a mal diagnóstico), a mi se me ocurre una opción más: si recordamos que el DSM está escrito por médicos... desde la filosofía de la Medicina, es mejor tener una enfermedad física (en este caso neurológica) cuyo mecanismo conozco (más o menos) y con tratamiento (aunque no totalmente curativo) tipo esclerosis múltiple o miastenia, que tener un "trastorno" psiquiátrico impredecible, debido a "no-se-qué" conflicto de la mente y sin tratamiento que sirva para nada porque todo está en la cabeza de la persona y lo que le pasa es que está loca.... :smt017

Desgraciadamente esto es frecuentemente así :smt089 . Para la Medicina, un trastorno de conversión es simplemente una persona "histérica", mientras que una enfermedad es algo con buen pronóstico porque "lo sé tratar". De todos modos, debemos recordar que hay trastornos que si tienen un origen físico es, realmente, un mejor pronóstico. Por ejemplo, una disfonía por parálisis de cuerda se rehabilita en unos seis meses y la persona se puede incorporar a su vida normal.

No sé... ¿qué opinais?
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

A mi esta pregunta también me mosqueo vilmente por el paréntesis (¿qué mente humana y retorcida escribió esta pregunta?). Y dándole vueltas quizá la explicación esté en lo que señala LaMon. Pero aún así, está pésimamente formulada y yo no lo daría como cierta, de hecho, yo creo que se podría reclamar la nulidad de esta pregunta.
¿Alguien sabe qué explicación da CEDE a este item?
Be water, my friend!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Se me ha olvidado poner que según la plantilla la correcta es la 4 (todas las anteriores, luego incluyendo a la 2, que es la que a mí me tiene mosca).

Para mí lo que no es cierto es la relación "causal" que parece que establece la respuesta entre buen pronóstico - futura enfermedad médica.
O sea, que sí que la afonía tiene buen pronóstico, pero por el tipo de manifestación conversiva, no porque en el futuro vaya o no a tener una enfermedad relacionada.
El DSM no veo que relacione estas dos cosas :? .

Pero eso sí, las dos cosas por separado son ciertas. :rolleyes:
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

es que lo uno no tiene nada que ver con lo otro, por eso quemaba la pregunta, jajajajaaja :supz:
Be water, my friend!
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Bueno, despues de picarme el gusanillo al ver el problemon de la pregunta he leido el trastorno entero y me parece que lo que esta mal es el enunciado. Como se ha dicho por ahi, deberia de poner señale la falsa.
Cito textualmente de los apuntes:

la naturaleza de los sintomas poco tiene que ver con el pronostico sino que parece estar mas relacionado a rasgos de personalidad y conflictos psicologicos del paciente.

Alguien ha leido que realmente esos sintomas esten asociacos a un buen pronostico? Si es asi que me lo digan porque tal como yo he leido esa respuesta es completamente falsa. :roll:
Y si, las otras dos son verdaderas asi que solo me queda la opcion de que este mal redactada la pregunta.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

En el apartado sobre el "curso" del trastorno en el DSM pone que:

Los factores que se asocian a buen pronóstico son el inicio repentino, la presencia de estrés claramente identificable al inicio de la enfermedad, el corto intervalo de tiempo entre la aparición del trastorno y la instauración del tratamiento, y un nivel de inteligencia superior al normal. Síntomas como parálisis, afonía y ceguera se asocian también a buen pronóstico; en cambio, los temblores y las convulsiones son de peor evolución.
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por onditas »

Esto me pasa por no irme directamente al DSM-IV y fiarme de los apuntes que tengo en fin. Muchas gracias Asakamaya.
Pero aun me sigue pareciendo tocar las narices con un parentesis que no viene al caso. Eso si es tener mala leche.
hari_5
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por hari_5 »

HOLA A TODOS, DESPUES DE LEERME TODO ESTO, Y QUEDARME EN TREINTA Y TRES HE DECIDIDO ESCRIBIR A CEDE PARA PREGUNTARLE, PARA ELLO PORFAVOR NECESITO QUE ME DIGAS EL NUMERO DE LA PREGUNTA Y LA CONVOCATORIA EN LA QUE APARECE, ASÍ DESDE QUE ELLOS ME RESPONDAN SE LO CUENTO A TODOS, PORQUEEEEEEEEEEE TELA...............A MI MODO DE VER YO CREO Q LA DOS ES FALSA Y QUE ES UN PROBLEMA DE REDACCIÓN DE LA PREGUNTA PERO PO SI LAS MOSCAS :? ..... BUENO EN CUANTO ME MANDEIS EL CODIGO LA PLANTEO EN CEDE
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”