CIE-10 y DSM-IV
Moderador: Solebo
- kukusumuxu83
- Residente del foro

CIE-10 y DSM-IV
WENAS!! La CIE-10 es multiaxial y jerarquica y la DSM-IV es multiaxial y tambien jerarquica?? La DSM-III sí se q es multiaxial y jerarquica pero la DSM-IV sigue manteniendolo?? 
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ahora mismo sin mirarlo yo diría que sí lo sigue siendo. El DSM-IV-TR es multiaxial segurísimo, porque como sabes tiene varios ejes a valorar (del I al V). En lo de jerárquico siempre me lío un poco, creo que hay grupos de trastornos que sí están definidos de forma jerárquica y otros no tanto, pero en general podemos decir que sí lo es. P.ej. cuando te plantean diagnósticos diferenciales y según si tiene unos síntomas u otros, o según su duración, vas descartando unos diagnósticos y aceptando otros. Creo que esto es una estructura jerárquica (aunque pido por favor que alguien más los confirme porque reconozco que este concepto se me escurre un poco
).
- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
- Teresix
- Residente del foro

El DSM es jerárquico, de hecho, algo que la diferencia de la CIE es que busca la parsimonia de diagnósticos, es decir, en la CIE diagnostican todo y en el DSM diagnostican el trastorno superior que pueda explicar los síntomas (es decir, te diagnostican T Depresivo Mayor y por tanto no te diagnostican Enuresis ni T. Negativista Desafiante porque los comportamientos disruptivos pueden deberse a que estás deprimido y por eso no es necesario atiborrarte de trastornos para explicar tu deprimición).
Be water, my friend!
- kukusumuxu83
- Residente del foro

- lord_trincheta
- Logorreic@ del foro

Hola. Este tema es complicadillo y a mí me tiene confuso:
Una clasificación vertical o jerárquica es en la que algunas de las categorías tienen mayor abstracción que otras y, por lo tanto, pueden recogerlas en su interior (la categoría europeo recoge en su interior a la de español, que a su vez recoge a la de castellano).
Una clasificación horizontal o multiaxial (multiaxial = varios ejes) es en la que existen diversos ejes que se encuentran a la par, ya que ninguno es superior o inferior a los otros.
Dicho esto, lo que me he estudiado dice que:
Tanto el DSM-IV como el capítulo V (también llamado capítulo F para liarnos un poquillo más) de la CIE-10 son multiaxiales, ya que tienen varios ejes de clasificación.
La CIE-10 tomada en su conjunto (con todos sus capitulillos) sería considerada vertical o jerárquica. La clasificación de los trastornos afectivos en el DSM-III-R sería considerada vertical o jerárquica mientras que el DSM-III-R en su conjunto fue construido ya de manera multiaxial.
Lo que me confunde (y lo que creo que nos está confundiendo) es que yo creo que una clasificación puede ser a la vez multiaxial-horizontal y jerárquica-vertical. Por ejemplo, el DSM-IV, siendo multiaxial, tiene capítulos en los que hay una jerarquía vertical: por ejemplo, un episodio depresivo mayor es más concreto (inferior en la jerarquía) que un trastorno depresivo mayor y, de hecho, si diagnosticas el trastorno depresivo mayor estás recogiendo en el interior de este diagnóstico a la categoría de episodio depresivo.
Una clasificación vertical o jerárquica es en la que algunas de las categorías tienen mayor abstracción que otras y, por lo tanto, pueden recogerlas en su interior (la categoría europeo recoge en su interior a la de español, que a su vez recoge a la de castellano).
Una clasificación horizontal o multiaxial (multiaxial = varios ejes) es en la que existen diversos ejes que se encuentran a la par, ya que ninguno es superior o inferior a los otros.
Dicho esto, lo que me he estudiado dice que:
Tanto el DSM-IV como el capítulo V (también llamado capítulo F para liarnos un poquillo más) de la CIE-10 son multiaxiales, ya que tienen varios ejes de clasificación.
La CIE-10 tomada en su conjunto (con todos sus capitulillos) sería considerada vertical o jerárquica. La clasificación de los trastornos afectivos en el DSM-III-R sería considerada vertical o jerárquica mientras que el DSM-III-R en su conjunto fue construido ya de manera multiaxial.
Lo que me confunde (y lo que creo que nos está confundiendo) es que yo creo que una clasificación puede ser a la vez multiaxial-horizontal y jerárquica-vertical. Por ejemplo, el DSM-IV, siendo multiaxial, tiene capítulos en los que hay una jerarquía vertical: por ejemplo, un episodio depresivo mayor es más concreto (inferior en la jerarquía) que un trastorno depresivo mayor y, de hecho, si diagnosticas el trastorno depresivo mayor estás recogiendo en el interior de este diagnóstico a la categoría de episodio depresivo.
- lord_trincheta
- Logorreic@ del foro

- strawberry_noe
- Residente del foro

- Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...
- lord_trincheta
- Logorreic@ del foro