Estrés postraumático

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Esterji
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 15, 2006 10:47 am
Ubicación: Valencia

Estrés postraumático

Mensaje por Esterji »

Hola a tod@s ¿Qué tal os ha ido el simulacro? Bueno, yo estaba esta tarde repasando el de julio y me ha surgido una duda. Pregunta nº 113 sobre el trastorno de estres postraumático la frase que da como correcta es la siguiente:
El embotamiento de la capacidad general de respuesta (ausente antes del trauma) se puede manifestar con la sensación de distanciamiento respecto a los demás

Pero hay otra opción que, no se por qué me suena que también es verdadera. Os la pongo a ver si a alguien también le suena lo mismo:
Tras la exposición al acontecimiento traumático la persona sufre un bloqueo emocional, respondiendo con indiferencia o infravaloración de la importancia del acontecimiento

¿No es cierto lo del bloqueo emocional? :roll: Vale, a lo mejor es un poco excesivo decir que no le da importancia al suceso, pero lo del bloqueo es verdad :shock: ¿o es que ya no me aclaro???

A ver si alquien puede compartir su opinión conmigo


Gracias y besetes :smt023
El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta
Avatar de Usuario
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 217
Registrado: Mié Ago 16, 2006 3:27 pm
Ubicación: Sant Gregori (Girona)

Mensaje por Meri_psic »

¡Hola Esterji! He mirado en el DSM-IV-TR y en los criterios diagnosticos no pone lo del bloqueo emocional ni lo de la indiferencia... o yo no lo he encontrado. El criterio C és: Evitación persistente de estímulos asociados al traume y embotamiento de la reactividad general del individuo (ausente antes del trauma), tal y como indican tres (o más) de los siguientes síntomas:
1. esfuerzos para evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones sobre el suceso traumático.
2. esfuerzos para evitar actividades, lugares o personas que motivan recuerdos del trauma.
3. incapacidad para recordar un aspecto importante del trauma.
4. reducción acusada del interés o la participación en actividades significativas.
5. sensación de desapego o enajenación frente a los demás.
6. restricción de la vida afectiva.
7. sensación de un futuro limitado.


No se, supongo que aunque lo del bloqueo emocional fuera cierto, la opción no sería correcta por lo de la indiferencia, ¿no?
Avatar de Usuario
awakenings
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ago 24, 2006 11:06 am

Mensaje por awakenings »

A mi también me suena, pero no como criterio diagnóstico. Con lo cual si una de las respuestas es más verdadera que las otras pues ya sabes. Si es que las preguntitas que nos ponen.

De todas formas no creo que fuera raro que se diera un bloqueo emocional después de un trauma o incluso cierta indiferencia, y que de hecho esto significara una peor adaptación a lo ocurrido. Pero bueno como no está en los criterios diagnostico, sería una característica secundaria y sería más verdadera cualquier opción que describa un criterio diagnóstico.

Esto es lo que yo me imagino. Si encuentro algo más os lo paso.


:smt039
"lo utópico es aquello por lo que no luchamos"
Avatar de Usuario
onditas
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 583
Registrado: Mar Ago 22, 2006 2:18 am

Mensaje por onditas »

Creo que aqui lo importante de esa respuesta que no se da por valida es que aunque puede pasar no tiene porque pasar a todas las personas. Cualquier criterio de clasificacione en el que se tienen que dar x sintomas seria asi. Por ejemplo si de 8 sintomas se tienen que dar al menos 3 de ellos sin necesidad de que ninguno sea obligatorio, cualquier respuesta en la que dijeran que las personas cumplen uno de ellos seria falsa ya que no tiene porque cumplirlo aunque este en los criterios. Bueno no se si os he liado mas o he conseguido explicarme. :smt017
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Pues yo creo que la clave está en la segunda parte de la frase, puesto que no experimentan indiferencia o infravaloran la situación, sino que la evitan o incluso la niegan.
Sí que estoy de acuerdo en que pueden bloquearse en términos de embotamiento afectivo, así que podría mosquear la frase por eso. :smt017
Be water, my friend!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”