noelobfer escribió:1.¿ Porqué meten en agitacions psicóticas los estados demenciales y no en el apartado de agitaciones en t. orgánicos? no m cuadra.. PAG 451 BELLOCH.
Supongo que será porque en los estados demenciales la agitación se relaciona con la presencia de síntomas psicóticos y no con alteraciones del nivel de conciencia, como ocurre en los síndromes confusionales.
La depresión involutiva la copio directamente de Vallejo Ruiloba.
En la quinta edición del tratado de Kraepelin se aísla un grupo denominado depresión involutiva (aunque en la octava edición lo incluye en la PMD) diferente de la demencia precoz y de la psicosis maníaco-depresiva, que aparece entre los 45 y 60 años de edad, caracterizado por depresión grave, teñida de una intensa ansiedad que puede llegar a la agitación, además de frecuentes ideas de culpa, de ruina e hipocondríacas y un alto riesgo de suicidio. En los últimos 30 años la independencia nosológica de la depresión involutiva se ha ido cuestionando hasta el punto de que en el momento actual se tiende a incluirla entre las depresiones endógenas unipolares de inicio tardío. La base hereditaria, su contextura clínica, la respuesta favorable a los antidepresivos y los electrochoques no avalan claramente su independización.
Estos hechos explican la ausencia de este grupo nosológico en las clasificaciones más recientes (CIE-10, DSM-IV-TR).
Los datos no siempre concordantes que se obtienen al estudiar estos pacientes se explican por el grupo heterogéneo de enfermos que componen las depresiones tardías, compuesto por los subgrupos siguientes:
a) depresión como preludio de un cuadro orgánico-cerebral;
b) depresión ubicada entre las depresiones endógenas unipolares,
c) reacción vivencial depresiva en edades avanzadas como respuesta al contexto familiar y social.