depresión tipo melancólica (duda)

Moderador: Solebo

Responder
psicogalle
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

depresión tipo melancólica (duda)

Mensaje por psicogalle »

Bueno, igual es una tontería pero es que no acabo de pillarlo, tengo apuntes cede y según comenta yo entiendo que en este tipo son menos frecuentes los clásicos síntomas de la depresión, entre ellos (anorexia, pérdida de peso, insomnio terminal) y la variación diurna (empeoramiento matutino).

¿Quiere decir con esto que no se da la perdida de peso, el insomnio y que se encuentra peor por la tarde que es lo contrario de la depresión clásica, en la cual conforma pasa el día por la tarde se va encontrando un poco mejor?

o ES LO CONTRARIO?

Estoy echo un lío ya perdonadme :rolleyes:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8816 veces
Género:

Re: Duda depresión tipo melancolica

Mensaje por Solebo »

psicogalle escribió:¿Quiere decir con esto que no se da la perdida de peso, el insomnio y que se encuentra peor por la tarde
Es lo contrario. ;)

En la depresión melancólica la depresión es peor por la mañana, hay despertar precoz y anorexia significativa o pérdida de peso.

Te paso un hilo que te puede venir bien, hay una pregunta PIr, la 108/1999 relacionada con este tema :smt023

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... ca#p305609

Por otra parte según el DSM, los Criterios para la especificación de síntomas melancólicos

Con síntomas melancólicos: puede aplicarse al episodio depresivo mayor actual o más reciente de un trastorno depresivo mayor y a un episodio depresivo mayor de un trastorno bipolar I o bipolar II sólo en caso de que éste sea el episodio afectivo más reciente.

A. Presencia de uno de los siguientes síntomas durante el periodo más grave del episodio actual:
1. pérdida de placer en todas o casi todas las actividades
2. falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros (no se siente mejor, ni siquiera temporalmente, cuando sucede algo bueno)

B. Tres (o más) de los siguientes:
1. una cualidad distintiva del estado de ánimo depresivo (p. ej., el estado de ánimo depresivo se experimenta de forma distinta del tipo de sentimiento experimentado tras la muerte de un ser querido)
2. la depresión es habitualmente peor por la mañana
3. despertar precoz (al menos 2 horas antes de la hora habitual de despertarse)
4. enlentecimiento o agitación psicomotores
5. anorexia significativa o pérdida de peso
6. culpabilidad excesiva o inapropiada
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
psicogalle
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Duda depresión tipo melancolica

Mensaje por psicogalle »

Gracias Sole ;) , siempre me echas una mano.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”