Síndrome de Fregoli

Moderador: Solebo

Responder
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Síndrome de Fregoli

Mensaje por Pir2008 »

Hola!
¿Alguien podría explicarme el síndrome de Fregoli? No entiendo muy bien la explicación de los apuntes de Cede.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola!

La cuestión está en que en el síndrome de Fregoli se le asigna a un desconocido la identidad de alguien conocido. P.ej. el paciente piensa que el médico que le está atendiendo es un antiguo compañero suyo de facultad. No es que le encuentre parecido ni nada, simplemente "delira" con que el doctor es su amigo Pepe, que por supuesto no lo es...

Es como si revistiera de familiaridad a la figura de ese desconocido.

Y por eso es todo lo contrario a Capgras, porque en este último se percibe a alguien conocido (p.ej. la mujer del paciente) pero no la reconoce como ella sino que cree que la han suplantado, aunque físicamente es indiscutible que es ella. Aquí falta precisamente la sensación de familiaridad delante de esa persona conocida que da lugar a sospechas de que ha sido suplantada. Te pongo la diferencia porque suele dar lugar a confusiones. En este hilo p.ej.:

http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4 ... ht=fregoli

discutimos sobre ello largo y tendido... :-D
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias por tu explicación Amaya!Ya me he aclarado yo tb! :smt038
Añado un parrafillo q tnía guardado sobre el síndrome de fregoli:
Síndrome de Fregoli.
Esta condición psicótica tomó el nombre de un actor italiano que poseía una extrema habilidad para cambiar su apariencia facial. El paciente identifica en él a una persona familiar (que suele ser alguien considerado como perseguidor) en varios sujetos, manteniendo que a pesar de no existir parecido físico, éste ha sido manipulado de alguna forma para cambiarlo, ya que sí que existe una identidad psicológica entre todos ellos. Suele asociarse a la esquizofrenia y también parecen existir componentes orgánicos relacionados con su etiología.

Bsitos!
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

¡Vaya Asakamaya! ¡Qué rapidez! Mil gracias.

Veo que ha sido polémico el temita. Y digo yo, a estas alturas del debate, que ya no es debate, pero bueno, me quedas tú, ¿no será que la explicación de Cede está escrita con el c... y que por otro lado es difícil distinguir a veces Capgras/Frégoli sobre todo si están a la vez?

Lo digo por si el personaje al que se le cambia la identidad es conocido o desconocido del paciente. O sea, ¿no podría ser que dé igual si es vecino de toda la vida o lo acaba de conocer? Lo importante sería lo que tú ponías de falso positivo, que el paciente cree que es otra persona CONOCIDA. No que a su madre la han suplantado por alguien hostil, bla bla, sino que su vecino ya no está ahí sino que es otra persona. Que reconoce el parecido con su antiguo vecino (o no, si no lo conocía mucho, pero vaya, que entiende que es diferente de aspecto), pero por la mirada o lo que sea considera que es un antiguo novio, bla bla. No sé si me explico...

Bueno, no pretendo aburrirte que creo que tú ya lo tienes claro. Pero ¿sería correcto lo que digo?

By the way, en los apuntes de Cede dice que además de ser un desconocido, en realidad ninguno de los dos existe?????? Supongo que se trata de otra errata. En fin...
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Cristormor escribió: El paciente identifica en él a una persona familiar (que suele ser alguien considerado como perseguidor) en varios sujetos, manteniendo que a pesar de no existir parecido físico, éste ha sido manipulado de alguna forma para cambiarlo, ya que sí que existe una identidad psicológica entre todos ellos.
O sea, ¿puede una persona con este síndrome ver a su antiguo novio de facultad en varios sujetos que se encuentra por ahí...? Esto hasta ahora no se había comentado, ¿verdad?
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pir2008 escribió: ¿no podría ser que dé igual si es vecino de toda la vida o lo acaba de conocer? Lo importante sería lo que tú ponías de falso positivo, que el paciente cree que es otra persona CONOCIDA. No que a su madre la han suplantado por alguien hostil, bla bla, sino que su vecino ya no está ahí sino que es otra persona.
No sé si me explico...
Sí, sí, te explicas perfectamente! además te estoy leyendo y me parece muy convincente lo que dices... Lo importante no sería si la persona es antes conocida o desconocida, sino que le atribuye la identidad de alguien familiar que realmente no es la de esa persona.
O sea:

- Ve a su mujer y decide que se trata de la frutera a quien le compra siempre naranjas --> Fregoli
- O bien, confunde al de la ventanilla de entradas del cine al que no conoce de nada con la frutera --> también Fregoli

Definitivamente, me has convencido, Pir2008! ://13

De lo que pone Cris yo no tenía ni idea, no sabía que el paciente podía ir reconociendo a algún perseguidor conocido suyo en todo el mundo con el que se cruza, y no en una única persona... pero desde luego que también podría tener sentido... Sería como padecer un Frégoli detrás de otro :yuuiy Bueno, me río pero debe ser muy angustioso para el pobre paciente...
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”