10 preguntas justificadas de tratamientos psicológicos adultos. Fonseca (2021)
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Subo archivo nuevo por error en el enunciado de la pregunta 7. Aunque la justificación es la misma, el enunciado debería indicar:
7.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto a las conclusiones del Protocolo Unificado de Barlow en relación a los trastornos emocionales:
1.- De los siguientes componentes, ¿cuál NO forma parte del tratamiento cognitivo-conductual grupal para el trastorno por hipersexualidad de Hallberg et al., 2019?
1) Psicoeducación de los excesos y déficit conductuales
2) Conciencia emocional plena
3) Activación conductual interpersonal
4) Técnicas de gestión de impulsos
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RC 2 (por ser incorrecta)
2.- ¿Cuál de los siguientes NO se considera un “tratamiento cara a cara (face to face)” para la ansiedad perinatal?
1) Terapia cognitivo-conductual (TCC)
2) Programa ROSE
3) Terapia interpersonal
4) Mindfulness
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RC 2 (por ser incorrecta)
3.- En el ámbito de la psicosis, Turner y col., (2018) clasifican los distintos subtipos de entrenamiento en habilidades sociales (SST) en 4 grupos. ¿Cuál de los siguientes integra: “entrenamiento tradicional en habilidades sociales junto con psicoeducación, prevención de recaídas y habilidades para el manejo de actividades de la vida diaria como la medicación o vivir independientemente”?
1) Entrenamiento en habilidades cognitivo-sociales (SCST)
2) Basados en los módulos UCLA-FAST
3) Entrenamiento en habilidades sociales cognitivo-conductuales (CBSST)
4) Entrenamiento genérico en habilidades sociales
4.- En la psicoterapia familiar-sistémica, la intervención cognitiva que pretende “alterar el significado que se le atribuye a la conducta problema, colocándola en una clase lógica diferente que sea compatible con el sistema de construcción de significados de la familia”, se denomina:
1) Intervención directa
2) Intervención paradójica
3) Reformulación
4) Reencuadre
5.- “Intervenir sobre las respuestas ineficaces que los pacientes y sus familias han desarrollado para solucionar el problema y romper su secuencia sintomática”, es un objetivo terapéutico de una de las siguientes terapias sistémicas. Señala cuál:
1) Terapia breve del MRI
2) Terapia intergeneracional
3) Terapia breve centrada en soluciones
4) Terapia narrativa
6.- En el contexto de la psicoterapia familiar sistémica, “la lucha constante para mantener una posición distinta a la que propone la otra persona” hace referencia al concepto de:
1) Complementariedad
2) Complementariedad rígida
3) Escalada simétrica
4) Simetría inestable
7.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto a las conclusiones del Protocolo Unificado de Barlow en relación a los trastornos emocionales:
1) No ha demostrado su eficacia transcultural
2) Se puede utilizar en casos con comorbilidad, también en casos de TE no especificados y en casos subclínicos
3) Permite su aplicación en formatos más coste-efectivos, como el formato grupal
4) Se han realizado adaptaciones del PU para su uso a nivel preventivo
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RC 1 (por ser incorrecta)
8.- De las siguientes terapias de tercera generación, ¿cuáles se consideran terapias “con explícita conceptuación contextual”?
1) Terapia cognitiva basada en mindfulness y Terapia de aceptación y compromiso
2) Terapia cognitiva basada en mindfulness y Psicoterapia analítica funcional
3) Terapia de conducta dialéctica y Terapia de aceptación y compromiso
4) Psicoterapia analítica funcional y Terapia de aceptación y compromiso
9.- Respecto a las recomendaciones para una práctica basada en la evidencia en relación con las fases de cambio, puede ser de utilidad adoptar posturas de “maestro socrático” con pacientes en la fase de:
1) Precontemplación
2) Contemplación
3) Acción
4) Mantenimiento
10.- Lambert (2013), ofrece una visión general de los factores comunes agrupados en las categorías de apoyo, aprendizaje y acción. ¿Cuál de los siguientes NO se incluye entre los “factores de acción”?
1) Exposición a miedos
2) Asumir riesgos
3) Modelado
4) Catarsis
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RC 4 (por ser incorrecta)