10 preguntas justificadas de tratamientos psicológicos adultos. Fonseca (2021)
Podéis descargaros el archivo con las preguntas y la justificación!
“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”
Ánimo con el estudio y a por ellas, gracias por participar
1.- ¿Cuál de las siguientes habilidades NO es uno de los objetivos terapéuticos de la Terapia Dialéctica Conductual de Linehan, para el Trastorno de Personalidad Límite?
1) Tolerancia al malestar
2) Ayudar a crear un sentido trascendental del “yo”
3) Eficacia interpersonal
4) Regulación emocional
1) Comprender y afrontar las sensaciones físicas
2) Estableciendo objetivos y manteniendo la motivación
3) Oponiéndose a las conductas emocionales
4) Flexibilidad cognitiva
1) Flexibilidad cognitiva
2) Estableciendo objetivos y manteniendo la motivación
3) Conciencia emocional plena
4) Comprendiendo tus emociones
1) Psicoterapia centrada en la transferencia
2) Terapia centrada en esquemas
3) Terapia dialéctica conductual
4) Terapia basada en la mentalización
1) Las expectativas del paciente y la gravedad del caso
2) La empatía del terapeuta y su capacidad de reparar rupturas en la alianza terapéutica
3) La participación activa del paciente o la resistencia a la terapia
4) Las preferencias del paciente o su estilo de afrontamiento
1) Terapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora (PBCT)
2) Terapia centrada en la compasión para la psicosis (CFTp)
3) Terapia metacognitiva para la psicosis
4) Terapia de aceptación y compromiso para la psicosis (ACTp)
1) Extinción de evitaciones (con un enfoque de solución de problemas)
2) Atención a la experiencia (un mindfulness informal)
3) Reforzamiento positivo directo de conductas que puedan ser antidepresivas
4) Crear y mantener rutinas diarias y ciclos estables de sueño-vigilia consistentes
1) Terapia interpersonal y de ritmos sociales
2) Cuidado sistemático (atención continuada en la comunidad)
3) Terapia cognitiva basada en el mindfulness
4) Intervención psicológica intensiva
1) Se puede utilizar en casos con comorbilidad, también en casos de TE no especificados pero no en casos subclínicos
2) Para la correcta utilización del PU, es aconsejable el entrenamiento del terapeuta, aunque no es imprescindible
3) Ha demostrado su eficacia transcultural
4) Se han realizado adaptaciones del PU para su uso a nivel preventivo
1) NAVIGATE (Mueser y col., 2015)
2) Programa de motivación y compromiso (MOVE, Velligan y col., 2014)
3) Programma 2000 (Meneghelli, Cocchi y Preti, 2010)
4) Relapse Prevention Therapy (RPT, Gleeson y col., 2011)