12 preguntas justificadas de TTG, espero que os venga bien para repasar.
En el archivo que he subido, las explicaciones se ven más monas, subrayadas, cursiva, negrita, etc. Podéis descargarlo o hacer lo que veáis conveniente.
1.- “Priorizar las actividades que sean reforzadoras por naturaleza y ¡No lo digas, hazlo!”, son algunos de los principios fundamentales de una de las siguientes intervenciones. ¿Cuál?
1) Terapia de Aceptación y Compromiso
2) Terapia Metacognitiva
3) Terapia Dialéctica Conductual
4) Terapia de Activación Conductual
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Activación conductual para la depresión, página 50. Martell y col. (2013)
LOS 10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ACTIVACIÓN CONDUCTUAL:
1. La clave para cambiar cómo se sienten las personas consiste en ayudarles a cambiar lo que hacen.
2. Los cambios en la vida pueden llevar a la depresión, y las estrategias de adaptación a corto plazo pueden bloquear con el tiempo a las personas.
3. Las pistas para entender lo que será antidepresivo para un cliente concreto residen en lo que precede y lo que sigue a las conductas importantes del cliente.
4. Estructurar y programar actividades que siguen un plan, no un estado anímico.
5. El cambio será más fácil cuando se comienza por algo pequeño.
6. Hacer hincapié en actividades que sean reforzadoras por naturaleza.
7. Actuar como un entrenador.
8. Insistir en un enfoque empírico de resolución de problemas y reconocer que todos los resultados son útiles.
9. ¡No lo digas, hazlo!
10. Detectar barreras posibles y reales para la activación.
Vallejo Pareja I, página 51 (2012) y 44 (2016)
La activación conductual o terapia de activación conductual, está orientada principalmente al tratamiento de la depresión. Entronca con la tradición propia de la terapia de conducta, más concretamente con el C operante.
Se opta por un enfoque centrado en el contexto: contingencias de la conducta, en lugar de centrarse en explicaciones internas del individuo.
El aumento de la actividad y la oportunidad de obtener mediante ella refuerzo, es un elemento que ha quedado incrustado en la terapia cognitiva, más específicamente en la terapia cognitiva de Beck. Se ha señalado que dicha terapia es efectiva tanto más por la activación conductual que incluye que por sus componentes cognitivos.
La terapia de activación conductual fue re-impulsada al comienzo de los 90 por los trabajos de Jacobson, cuyo trabajo pro¬vino del desarrollo de la terapia comportamental marital que le permitió establecer un claro paralelismo entre proble¬mas de interacción marital y depresión.
Componentes
Para la activación conductual es esencial el análisis funcional de la conducta, la aceptación y la puesta en marcha de los planes de acción definidos de acuerdo con los intereses y valores del paciente, todo ello con cierta independencia del estado de ánimo y de otras condiciones emocionales presentes.
El análisis funcional de la conducta es determinante porque se trata de identificar qué actividades pueden ser conductas de evitación. Este tipo de conductas (actividades) deben ser reducidas o eliminadas, con la aceptación y afrontamiento de la condición aversiva que las refuerza. Una persona que realiza una amplia y reforzante actividad laboral, puede tal conducta, más allá del posible refuerzo positivo, ser una conducta de evitación de pro-blemas familiares, así este tipo de actividad no debe ser considerada adecua¬da.
Se insta al paciente a estar activo según un plan previamente establecido, con independencia de su estado de ánimo. Se actúa, si es preciso, en contra de las emociones. Un plan de acción ajustado a los valores e intereses del paciente y construido de acuerdo con el principio de aproximaciones sucesivas permite que el paciente recupere su actividad y, secundariamente, se encuentre satisfecho de sus logros. El compromiso con el paciente es que recupere las riendas de su vida, no que alcance la felicidad. El problema se encuentra en la interacción con el contexto, esto es fuera y no dentro de la persona, por ello la intervención debe estar orientada hacia afuera.
Se trata de un tratamiento individualizado, colaborativo con una duración en torno a 15 sesiones. Utiliza varios acrónimos para orientar el proceso terapéutico. De ellos cabe destacar el denominado ACTION (Assess, qué utilidad tiene tal conducta para ti; Choose, elegir qué conducta eliminar o activar; Try, poner en práctica la conducta elegida; Intégrate, integrar dicha conducta en las actividades habituales; Observe, observar los resultados, efectos o funciones de esa conducta y Never give up, nunca rendirse).
La división 12 de la APA considera que la activación conductual para el tratamiento de la depresión es un tratamiento bien establecido
2.- “Exposición y prevención de respuesta metacognitiva, exposición y comisión de respuesta y, atención plena distanciada”, son algunos de los componentes de una de las siguientes intervenciones para el TOC. ¿Cuál?
1) Mindfulness
2) Terapia cognitiva
3) Exposición y prevención de respuesta
4) Terapia metacognitiva
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Ver explicación en la pregunta nº 4
3.- Dentro de los elementos que se utilizan en los protocolos de tratamientos transdiagnósticos para los trastornos emocionales se encuentran:
1) Entrenamiento en detección y discriminación emocional
2) Expresión ajustada de estados emocionales
3) Exposición interoceptiva
4) Las anteriores son correctas
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Ruiz, página 650 (2017)
Las estrategias de regulación emocional son ejemplos del tipo de intervenciones que pueden utilizarse en los abordajes transdiagnósticos para los trastornos emocionales. En general, estas intervenciones utilizan la estructura teórico-metodológica de la orientación cognitivo conductual como eje aglutinador de las aportaciones de la psicología clínica basada en la evidencia, dando lugar a protocolos de tratamiento unificados que están mostrando gran utilidad en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo (Barlow, Farchione, Fairholme, Ellard, Boisseau, Allen y Ehrenreich-May, 2011).
Estos protocolos, además de incluir módulos de prevención de recaídas y, en algunos casos, sesiones iniciales de mejora de la motivación al tratamiento, cuentan con los elementos siguientes:
- Psico-educación dirigida al conocimiento y comprensión de las emociones
- Entrenamiento en detección y discriminación emocional
- Expresión ajustada de estados emocionales
- Reatribución de sensaciones físicas
- Atenuación emocional y conductas de evitación
- Aceptación y tolerancia de las sensaciones físicas y estados emocionales
- Exposición interoceptiva
4.- En el Entrenamiento en conciencia plena distanciada en el TOC, “si pedimos al paciente que realice los rituales al mismo tiempo que mantiene las obsesiones (visualizando las imágenes, repitiendo subvocalmente las intrusiones o describiendo los impulsos que siente)”, ¿a qué componente nos referimos?
1) Exposición y prevención de respuesta metacognitiva
2) Exposición y comisión de respuesta
3) Conciencia de las obsesiones
4) Atención plena distanciada
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El enunciado coincide con la descripción de la “exposición y comisión de respuesta” (opción 2 CORRECTA)
Los componentes son fáciles de discriminar si tenemos en cuenta que:
- La exposición y prevención de R, al igual que se aplica en otro tipo de trastorno, consiste en la exposición SIN realizar la conducta, por ejemplo sin ritualizar, sin jugar, etc.
- La exposición y comisión de respuesta es lo contrario, sí se permite ritualizar.
- El resto de los componentes son igualmente intuitivos.
Vallejo Pareja, página 526 (2012) y 549 (2016)
TERAPIA METACOGNITIVA. Wells (2000, 2009)
Se dirige a modificar 2 dominios de creencias metacognitivas en el TOC:
(1) creencias cognitivas acerca del significado o importancia de los pensamientos y sentimientos
(2) creencias cognitivas acerca de la necesidad de realizar rituales.
Entrenamiento en conciencia plena distanciada
Tiene 4 componentes:
1.- Conciencia de las obsesiones: el terapeuta ayuda a identificar los pensamientos, dudas e impulsos obsesivos.
2.- Atención plena distanciada: se entrena al paciente a observar sus pensamientos de una forma distanciada sin necesidad de comprometerse en ellos, ni de alterarlos. 1º se entrena con pensamientos neutrales, y a continuación con intrusiones obsesivas. Este entrenamiento puede requerir varias sesiones y es un ejercicio similar al que se realiza en mindfulness y en la ACT.
3.- Exposición y comisión de respuesta: consiste en pedir al paciente que lleve a cabo los rituales al mismo tiempo que mantiene las obsesiones, ya sea visualizando las imágenes obsesivas, repitiéndose subvocalmente las intrusiones o describiendo los impulsos que sienta. Por ejemplo, un paciente con pensamientos del diablo, hace el ritual rezar, se le pide al paciente que piense en que ama al diablo mientras reza.
En esta técnica al paciente se le permite ritualizar, pero los objetivos del ritual se modifican, en lugar de utilizar sus rituales para deshacerse de pensamientos o para minimizar el peligro, el paciente sólo debe utilizar los rituales de modo simultáneo al mantenimiento de la conciencia de sus pensamientos obsesivos. De este modo el ritual pierde la capacidad funcional de reducir la ansiedad.
4.- Exposición y prevención de respuesta metacognitiva: se utiliza como experimentos conductuales para desafiar las creencias metacognitivas de fusión pensamiento-acción, fusión pensamiento-evento y fusión pensamiento-objeto. En estos experimentos se le pide al paciente hacer una predicción basada en las creencias metacognitivas de las intrusiones para poner a prueba esta predicción exponiéndose a la obsesión sin ritualizar.
5.- En la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) la “estrategia de validación” se considera una estrategia:
1) Dialéctica
2) Nuclear
3) Integradora
4) Estilística
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M. Ángeles Ruiz, página 539 (2012) y 576 (2017)
RECURSOS CLÍNICOS TDC
Para conseguir las metas establecidas en la terapia individual se utilizan técnicas terapéuticas como el manejo de contingencias, la exposición o las técnicas cognitivas, estas estrategias se complementan con las llamadas actividades tácticas y procedimientos coordinados que emplea un terapeuta para conseguir los objetivos del tratamiento. Se pueden agrupar en 5 categorías:
• Dialécticas
• Nucleares
• Estilísticas
• De gestión de casos
• Integradoras.
Las estrategias dialécticas y nucleares conforman los componentes esenciales de la TDC y funcionan como un elemento organizador de la terapia, equilibrando los intentos de cambio con la aceptación.
De especial importancia dentro de las que se agrupan bajo el epígrafe de nucleares es la estrategia de validación (opción 2 CORRECTA), que consiste en buscar activamente los elementos que hacen que la respuesta del paciente, a pesar de ser desadaptativa, sea perfectamente comprensible y válida, aunque necesitada de modificación.
Las estrategias estilísticas, describen cuales son los estilos comunicativos e interpersonales para llevar la terapia a buen término. Las de gestión de casos especifican cómo ha de interactuar y responder el terapeuta a la red social en la que está inmerso el paciente, mientras que las integradoras, se centran en cómo se deben manejar las situaciones problemáticas que surgen cuando se trabaja con el TLP (por ej., conductas suicidas, conductas que interfieren con la terapia, etc.)
6.- El uso de “metáforas, el mindfulness y los ejercicios de exposición a los eventos privados” son recursos clínicos que se incluyen en una de las siguientes terapias. ¿Cuál?
1) Terapia Breve Relacional (Safran y Muran)
2) Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)
3) Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
4) Psicoterapia Analítica Funcional (PAF)
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"Las metáforas, el mindfulness y los ejercicios de exposición a los eventos privados” son recursos clínicos de la ACT (opción 3 CORRECTA)
Mª Ángeles Ruiz, página 532 (2012) y 567 (2017)
RECURSOS CLÍNICOS DE LA ACT
La ACT no tiene establecido un protocolo estandarizado de fases y estrategias que deban aplicarse durante el proceso de intervención, sino que establece una guía general de acción. Dependerá, del caso concreto el que sea necesario, o no, abordar todos los procesos (y en qué medida) o usar más o menos recursos. No obstante, en la mayoría de los casos, la actuación clínica requiere la práctica sistemática en todos los frentes, abordando todos los procesos señalados.
Entre los principales recursos clínicos de ACT está el uso de las metáforas, cuya utilización es muy frecuente, pudiendo ser narradas por el terapeuta o también representadas en la sesión (por ej., el terapeuta representa lo que provoca malestar al paciente y no le permite avanzar).
Las mejores metáforas son aquellas que cumplen los siguientes criterios:
- Contienen elementos que han partido de los pacientes.
- Poseen propiedades no arbitrarias, relacionadas con leyes físicas (ej.: limpiar un vaso sucio);
- Tienen algo en común o son análogos al problema del paciente.
- El paciente tiene experiencia directa con sus contenidos, o con algo similar.
Otro de los recursos clínicos de ACT son los ejercicios de exposición: se refieren a la exposición de los pacientes a sus eventos privados en el propio contexto de la terapia. La exposición a los sentimientos y pensamientos más dolorosos y las situaciones más desagradables resulta imprescindible, estando todos los ejercicios de exposición precedidos de metáforas.
Entre los recursos clínicos que utiliza ACT, la práctica de mindfulness es una de las estrategias que va a posibilitar el cambio de relación con los pensamientos, sentimientos, recuerdos y patrones de regulación verbal que se juzgan rápidamente como problemáticos y que se pretende controlar. Cambiando el contexto, desde uno de fusión a otro de defusión y aceptación, también se altera la función de esos eventos internos, modulando su impacto.
7.- Una de las características de la terapia dialéctica comportamental, que la diferencia de la terapia cognitiva conductual tradicional, es:
1) La importancia otorgada a los esquemas cognitivos disfuncionales
2) La consideración de la relación terapéutica como parte esencial del tratamiento
3) El énfasis en el sistema de constructos del paciente
4) La importancia otorgada a las creencias disfuncionales
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Ruiz, página 571 (2017) y 534 (2012)
LA TERAPIA DIALÉCTICA CONDUCTUAL (TDC)
Surge por el interés y la necesidad de elaborar un tratamiento eficaz de la conducta parasuicida en individuos con TLP, para los cuales el acercamiento cognitivo conductual de generaciones de la TCC anteriores resultaba claramente insuficiente y limitado. La TDC recoge en su proceder elementos, sobre todo técnicas, de la terapia cognitivo conductual tradicional, no obstante, posee aspectos diferenciadores:
1. La importancia que se da a la aceptación y a la validación de la conducta (tanto del paciente, como del terapeuta) tal como se presenta en el momento presente.
2. La importancia otorgada a trabajar con las conductas que interfieren en la terapia.
3. La consideración de la relación terapéutica como parte esencial del tratamiento.
4. La consideración de la acción en función de los procesos dialécticos.
El propio nombre de la TDC, hace referencia a una perspectiva dialéctica de la naturaleza, la realidad y la conducta humana que tiene como características:
- La interrelación que se da en la realidad (entendida como una totalidad).
- La oposición de fuerzas de distinto signo (tesis y antítesis) de cuya síntesis surge un nuevo grupo de fuerzas.
- El cambio o proceso, más que el contenido o la estructura, como naturaleza fundamental de la realidad.
El principio dialéctico fundamental es el que se establece entre cambio y aceptación. Linehan considera que esta perspectiva dialéctica es esencial para entender el TLP, pues el pensamiento, la conducta y las emociones dicotómicas y extremas características de este trastorno son fracasos dialécticos. La persona con TLP se quedaría atrapada en las polaridades sin lograr conseguir la síntesis. Estas polaridades dificultarían el progreso terapéutico y desde la posición dialéctica el terapeuta podría ofrecer ayuda para salir de ellas. En los procesos terapéuticos son comunes las siguientes polaridades:
- La necesidad que tiene el paciente de aceptarse a si mismo tal como es en ese momento y la necesidad de cambiar.
- La tensión que vive el paciente entre obtener lo que necesita y perder el apoyo si se hace más competente.
- La confirmación de los puntos de vista del paciente sobre sus dificultades “él solo no puede” y ver que necesita aprender las habilidades que le alivian el sufrimiento.
El terapeuta ofrecería la posibilidad de síntesis equilibrando la pretensión de que el paciente cambie. Para ello trabaja en los objetivos de tratamiento y simultáneamente apoya sus puntos fuertes, pero aceptando los débiles. Según Linehan la aceptación y validación son las condiciones esenciales para que se produzca el cambio.
8.- Respecto a las reglas de compromiso de la fase de pretratamiento de la Terapia Dialéctica Conductual, señala la alternativa INCORRECTA:
1) Es aconsejable que las parejas que mantienen relaciones sexuales formen parte del mismo grupo de formación
2) Los clientes no pueden hablar de anteriores conductas parasuicidas con otros clientes fuera de la sesión
3) Los clientes que abandonan la terapia quedan excluidos y no pueden volver a entrar en ella hasta que finalice y se inicie una nueva
4) Los clientes no pueden acudir a las sesiones bajo la influencia de drogas o alcohol.
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Ruiz, página 575 (2017) y 538 (2012)
Fase de PRETRATAMIENTO. Algunas de las reglas con las que se comprometen en esta fase son:
- Los clientes que abandonan la terapia quedan excluidos y NO pueden volver a entrar en ella hasta que finalice y se inicie una nueva.
- Todos los clientes tienen que seguir una terapia individual puesto que la TDC es un complemento a la terapia individual.
- Los clientes NO pueden acudir a las sesiones bajo la influencia de drogas o alcohol.
- Los clientes NO pueden hablar de anteriores conductas parasuicidas con otros clientes fuera de la sesión.
- Los clientes que telefoneen a otras personas para solicitar ayuda cuando tienen tendencias suicidas deben de estar dispuestos a aceptar esa ayuda.
- La información obtenida durante las sesiones, así como los nombres de los clientes, deben ser confidenciales.
- Los clientes que van a llegar tarde a una sesión o faltar a ella, deben de llamar con antelación.
- Los clientes NO pueden entablar relaciones privadas entre ellos fuera de las sesiones de formación.
- Las parejas que mantienen relaciones sexuales NO pueden formar parte del mismo grupo de formación.
9.- En el marco del modelo metacognitivo de Wells (2009) y, en relación al trastorno de ansiedad generalizada:
1) El tratamiento debe centrarse prioritariamente en el cuestionamiento de las preocupaciones Tipo 1
2) Las preocupaciones Tipo 2 llevan al paciente a prestar mayor atención a los pensamientos no deseados y a una mejor detección de los mismos
3) Las preocupaciones Tipo 1 se refieren a eventos externos o internos de tipo cognitivo
4) Las preocupaciones Tipo 1 llevan al paciente a poner en marcha conductas de seguridad dirigidas a encontrar tranquilización
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Vallejo Pareja I, páginas 279 y 320 (2012)
Preocupaciones Tipo 2 o preocupaciones sobre la ocurrencia de preocuparse (metapreocupaciones); por ejemplo, “me estoy volviendo loco con preocuparme”, “no voy a poder seguir funcionando”, “me voy a poner enfermo”, “no puedo hacer nada para controlar las preocupaciones”. Estas metapreocupaciones, o valoraciones negativas sobre preocuparse, son más frecuentes en pacientes con TAG que en personas no ansiosas y deben ser distinguidas de las preocupaciones Tipo 1 o preocupaciones sobre eventos externos y eventos internos NO cognitivos (síntomas físicos) (opción 3 INCORRECTA).
Las creencias negativas y preocuparse sobre preocuparse (preocupaciones Tipo 2) tienen una serie de EFECTOS:
- Mayor atención a los pensamientos no deseados y mejor detección de los mismos (opción 2 CORRECTA).
- Intentos de controlar los pensamientos no deseados mediante la supresión o sustitución de los pensamientos disparadores.
- Conductas motoras de seguridad dirigidas a buscar tranquilización y prevenir los peligros asociados con las preocupaciones tipo 1 y 2 (opción 4 INCORRECTA).
- Respuestas emocionales (p.ej. ansiedad) y otras reacciones (p.ej., problemas de concentración, perturbaciones del sueño). Estas reacciones pueden ser interpretadas como prueba favorable a las creencias negativas que subyacen a las metapreocupaciones.
Estos efectos exacerban los pensamientos intrusos, mantienen las interpretaciones de amenaza y contribuyen al mantenimiento de las metapreocupaciones. Según Wells, las metapreocupaciones son las que contribuyen fundamentalmente a transformar las preocupaciones normales en patológicas.
Wells (2009) ha sugerido acorde con su modelo metacognitivo, que el tratamiento del TAG debe centrarse en el cuestionamiento de las metapreocupaciones en vez de en las preocupaciones Tipo 1 (opción 1 INCORRECTA).
10.- Según la ACT, “el patrón conductual inflexible consistente en evitar el sufrimiento, tratando de controlar los eventos privados, sensaciones y sentimientos, así como las circunstancias que los generan”, se denomina:
1) Evitación positiva
2) Evitación negativa
3) Evitación experiencial
4) Evitación funcional
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Reformulación de la pregunta 179/2018.
Ruiz, página 561 (2017) y 527 (2012)
LA EVITACIÓN EXPERIENCIAL
El paradigma contextual que subyace a ACT determina su rechazo a los sistemas de clasificación diagnóstica tradicional, invocando como único elemento de análisis y acción la conducta y su función en el contexto. No existen referencias patológicas que sean independientes de la función en contexto y, aún así, la conducta no se calificaría de patológica al entenderse como producto de la historia de contingencias que se despliega ante las variables contextuales actuales. De esta forma, su concepción de la psicopatología es a través del llamado trastorno por evitación experiencial, que se define por la ineficacia de la conducta de evitación para conseguir bienestar, no sirviendo la conducta a otra función que la perpetuación y el agravamiento del malestar o de los problemas existentes.
La evitación experiencial constituye un patrón conductual inflexible, generado a partir de un patrón de regulación verbal ineficaz, que consiste en evitar el sufrimiento, tratando de controlar los eventos privados, sensaciones y sentimientos, así como las circunstancias que los generan.
La evitación experiencial procede de una cultura que prioriza el sentirse bien permanentemente, actuando de forma que se consiga un bienestar inmediato. Este bienestar es muy breve y al poco tiempo el malestar vuelve a estar presente, lo que obliga a volver a intentar hacerlo desaparecer de forma que se establece un círculo en el cual la persona queda atrapada y dedica sus días a realizar intentos infructuosos para que desaparezca el malestar.
En coherencia con la perspectiva contextual, la evitación experiencial solo será patológica cuando acabe limitando lo que la persona quiere hacer con su vida, y no lo será si no produce un desajuste entre lo que uno hace y lo que aspira lograr de acuerdo con sus valores.
11.- ¿Cuál de los siguientes es un objetivo de la fase de “pretratamiento” de la Terapia Dialéctico Conductual?
1) Fijar las metas y los compromisos básicos para el buen funcionamiento de la terapia
2) La orientación del paciente hacia la terapia
3) El establecimiento de la relación terapéutica
4) Las anteriores son objetivos de la fase pretramiento de la TDC
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He tomado la pregunta de Ruiz. Como hay algunas diferencias entre autores, la justifico con dos manuales.
Ruiz, página 574s (2017) y 537s (2012)
La TDC se desarrolla en 3 fases: pretratamiento, tratamiento y postratamiento.
La fase de PRETRATAMIENTO es de gran importancia ya que se establecen los límites de la terapia que van a guiar y dar estructura al programa. Teniendo en cuenta la poca conciencia de enfermedad característica del TLP, los objetivos de esta fase son:
a. La orientación del paciente hacia la terapia. Se les da a los participantes una visión general de lo que será el Programa de tto y la importancia que puede tener en su vida. Se explica también la teoría que está a la base del TLP y se informa del formato que seguirán las sesiones.
b. El establecimiento de la relación terapéutica es muy importante pues se trata de cimentar la relación entre los monitores y los clientes y empezar a construir la cohesión del grupo.
c. Fijar las metas y los compromisos básicos para el buen funcionamiento de la terapia, explicitando las reglas de funcionamiento del programa para desentrañar cualquier idea errónea que puedan tener los participantes y también obtener su aprobación y firma del contrato de tratamiento.
La fase de TRATAMIENTO se desarrolla en 2 formatos:
Formato GRUPAL. Tiene una estructura claramente establecida con sesiones de 2,30 horas de duración, 1 vez a la semana, durante al menos 1 año. Los grupos están compuestos por un número de entre 6 y 8 pacientes y 2 terapeutas. En este formato se enseñan y entrenan habilidades básicas.
Formato INDIVIDUAL: Suele ser de 1 hora de duración, 1 vez por semana. Se trabaja la motivación y, junto con llamadas telefónicas de apoyo, se promueve la generalización de habilidades a las situaciones concretas de la vida del paciente. Se incluye también como elemento muy importante la supervisión y el apoyo al terapeuta y se revisa y establece todo lo que se refiere al papel del terapeuta. Los posibles problemas de estrés postraumático, frecuentes en estos pacientes, son tratados también de forma individual.
Durante la terapia individual se establece una jerarquía de metas que se trabajan a partir de la información ofrecida por el análisis funcional y de la estrategia general de solución de problemas. Estas metas son las siguientes:
- Reducir las conductas suicidas y parasuicidas.
- Reducir las conductas que interfieran con la terapia
- Reducir las conductas que interfieran en la calidad de vida
- Aumentar habilidades comportamentales.
El tratamiento global se desarrolla mediante 1 sesión individual y 1 sesión de grupo a la semana, además de consultas telefónicas entre sesiones para ayudar a los pacientes a generalizar las habilidades aprendidas y utilizarlas en la vida cotidiana.
La fase de POSTRATAMIENTO incluye los grupos de auto-ayuda formados por pacientes en fases avanzadas del programa para ayudar a reducir la probabilidad de crisis. También se trabaja el establecimiento y consecución de objetivos vitales y el mantenimiento de los logros obtenidos y la prevención de recaídas.
Manual de Trast de la personalidad. Descripción, evaluación y tto, página 497. Caballo
Cuadro 20.2. Estructura del tratamiento dialéctico conductual.
PRETRATAMIENTO:
- Establecimiento de metas terapéuticas
- Establecimiento de la relación terapéutica
- Acuerdos entre paciente y terapeuta
FASE 1 (1 año):
- Reducción de conductas suicidas
- Reducción de conductas que interfieren en la terapia
- Reducción de conductas que interfieren en la calidad de vida
- Incremento de habilidades comportamentales: toma de conciencia, regulación emocional, tolerancia al malestar, habilidades sociales.
FASE 2:
- Tratamiento del estrés postraumático
FASE 3: se dedica a la consolidación de todo lo aprendido y actúa como una prevención de recaídas.
- Incrementar el respeto por uno mismo
- Logro de metas individuales
12.- Según la Terapia Dialéctica Conductual (TDC) se puede distinguir entre: ”Habilidades qué” y “Habilidades cómo”. En las primeras se incluye:
1) Describir
2) No juzgar
3) Centrarse en una sola cosa en cada momento
4) Efectividad
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Mª Ángeles Ruiz, página 541 (2012) y 578 (2017)
Procedimientos de mindfulness utilizados en TDC
La práctica de la atención plena se trabaja durante todo el año de tratamiento y se revisa específicamente al inicio de cada una de las 3 fases. En la TDC se plantean 3 estados mentales fundamentales: a) mente racional, b) mente emocional y c) mente sabia.
La mente racional hace referencia a una forma de pensar racional y lógica según la cual se planea la conducta y se afrontan los problemas.
La mente emocional se refiere a que el pensamiento y la conducta están controlados por el estado emocional actual.
La mente sabia es la integración de la mente racional y la mente emocional.
Desde este planteamiento las habilidades de mindfulness son el vehículo para conseguir una mente sabia y se pueden distinguir entre habilidades qué y habilidades cómo.
Habilidades qué. La terapia TDC asume que experimentar los eventos vitales sin
conciencia es una característica de las conductas impulsivas y dependientes del estado de ánimo tan características del TLP, para modificarlo se proponen las siguientes habilidades:
Observar: quiere decir atender a los hechos, emociones y otras respuestas conductuales sin intentar necesariamente acabar con ellas cuando resultan dolorosas, ni prolongarlas cuando resultan placenteras.
Describir: Se ayuda al paciente a describir los hechos y las respuestas personales con palabras, esto requiere que la persona aprenda a no tomar las emociones y los pensamientos de manera literal de forma que no se confundan las respuestas emocionales con hechos terribles que se van a producir sin remedio.
Participar: se trata de meterse de lleno en una actividad, identificarse con ella y activar una conducta espontánea y fluida. Es el objetivo final, después de la observación y la descripción.
Habilidades cómo. Consisten en detallar cómo se atiende, describe y se participa, sin juzgar, adoptando una postura centrada en una sola cosa en cada momento y con efectividad.
No juzgar: Consiste en adoptar una postura no evaluativa, las personas con TLP tienden a juzgarse y a juzgar a los demás en términos exageradamente positivos (idealización) o negativos (devaluación), por este motivo es importante dejar de juzgar y no añadir etiquetas. No se trata de convertir los juicios negativos en positivos sino de considerar sin evaluar las consecuencias de la conducta y de los acontecimientos.
Centrarse en una sola cosa en cada momento: Aprender a centrar la atención y la conciencia en la actividad que se está llevando a cabo en cada momento, sin dividir la atención entre varias actividades o entre la actividad actual y otros pensamientos.
Efectividad: Se trata de hacer lo necesario en cada situación particular. Los pacientes con TLP no suelen saber si pueden confiar en sus percepciones, juicio y decisiones por lo que no saben si sus acciones son correctas en el sentido de ir encaminadas a un objetivo práctico. Es muy importante que reduzcan la tendencia a estar más preocupados por lo que está bien, en lugar de hacer lo necesario.