Buenos días, os dejo 10 preguntillas de autoevaluación del Tema 1 de Belloch II (2020)
Ánimo, a por ellas
1.- ¿Cuál de los siguientes conceptos define mejor la respuesta del miedo?
a) Respuesta anticipatoria ante un peligro futuro
b) Respuesta asociada a la vía nerviosa “ojo-tálamo-amígdalo”
c) Reacción de preocupación ansiosa
d) Reacción asociada primariamente a tensión muscular y vigilancia
2.- El DSM-III se destacó, entre otras cosas, por caracterizar ciertos trastornos de ansiedad por 1ª vez en un sistema de clasificación de los trastornos mentales. Indica cuál de los siguientes trastornos, que se clasifica actualmente como trastorno de ansiedad (DSM-5), se definió por primera vez en el DSM-III?
a) Trastorno de estrés postraumático
b) Trastorno obsesivo compulsivo
c) Trastorno de pánico
d) Neurosis fóbicas
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El DSM-III describe y operativiza por 1ª vez cuadros clínicos de ansiedad como el TP, el TEPT, el TAG y el trastorno de ansiedad de separación, proporcionando criterios objetivos para su diagnóstico.
3.- Entre los siguientes trastornos hay uno que aparece con mucha frecuencia como trastorno comórbido (no como diagnóstico principal) a otros trastornos emocionales. Indica de qué trastorno se trata:
a) Trastorno de ansiedad generalizada
b) Trastorno obsesivo-compulsivo
c) Fobia específica
d) Agorafobia
4.- ¿A qué constructo transdiagnóstico corresponde preferentemente la siguiente descripción “Me siento irritable o con mal humor”?
a) Ansiedad
b) Sensibilidad a la ansiedad
c) Intolerancia al estrés
d) Afecto negativo
5.- De acuerdo con el modelo tripartito de Clark y Watson (1991), ¿Qué aspecto diferencia la depresión de la ansiedad, siendo más característico de la primera?
a) Bajo afecto positivo
b) El nivel elevado de neuroticismo
c) La elevada sensibilidad al asco
d) El nivel elevado de activación fisiológica
6.- ¿A qué constructo transdiagnóstico corresponde preferentemente la siguiente descripción: “Me asusto cuando mi corazón late rápidamente”?:
a) Sensibilidad a la ansiedad
b) Intolerancia a la incertidumbre
c) Intolerancia al estrés
d) Aceptación/conciencia
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Se responde por discriminación y, además el ejemplo del enunciado es uno de los ítems de la versión española del cuestionario de sensibilidad a la ansiedad para niños, incluido en el manual de Belloch.
7.- Indique cuál de los siguientes trastornos se ha relacionado en mayor grado con la sensibilidad al asco:
a) Trastorno de ansiedad social
b) Trastorno de ansiedad generalizada
c) Fobias a la sangre-inyección-daño
d) Trastorno de pánico
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En las últimas décadas se ha producido un renovado interés por la investigación sobre la sensibilidad al asco debido a su naturaleza transdiagnóstica, al haber sido asociada etiológicamente a diversos trastornos emocionales, como ciertas fobias (fobias a la sangre y a los animales relevantes al asco), el TOC (obsesiones de contaminación, impulsos de limpieza, etc.), los trastornos alimentarios y los síntomas hipocondríacos.
8.- Según el modelo transdiagnóstico jerárquico de los trastornos emocionales, cuál de los siguientes conceptos ocupa una posición más general o superior en la jerarquía:
a) Un trastorno mental (síndrome clínico)
b) La preocupación
c) El perfeccionismo
d) La evitación cognitiva
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En el modelo transdiagnóstico el “perfeccionismo” corresponde al nivel 2 (rasgos clínicos) y ocuparía una posición más general que los conceptos incluidos en el resto de las alternativas.
Nivel 1 Temperamento (afecto negativo, neuroticismo, inhibición conductual)
Nivel 2 Rasgos clínicos (sensibilidad a la ansiedad, intolerancia a la incertidumbre, tolerancia al estrés, sensibilidad al asco, fusión pensamiento-acción, perfeccionismo)
Nivel 3 Afrontamiento (evitación conductual, evitación cognitiva, reevaluación, resolución de problemas y aceptación)
Nivel 4 Síndromes clínicos (TAS, fobias, TP, TAG, TDM, TEPT, TOC)
Nivel 5 Sintomatología (signos y síntomas clínicos)
9.- La conducta de inhibición conductual en el niño se asocia fundamentalmente a experiencias tempranas de:
a) Apego inseguro
b) Sobreprotección de los padres
c) Experiencias de permisividad de los padres
d) Experiencias de aprendizaje vicario
10.- En la descripción que hizo Freud sobre la psicopatología de las neurosis, estableció:
a) Una dimensión de gravedad, situándose la ansiedad en el extremo de menor gravedad y la depresión en la de mayor gravedad
b) Un continuo de gravedad, situándose las neurosis en el extremo de menor gravedad y las psicosis en el de mayor gravedad
c) Dos dimensiones separadas, una referida a las neurosis y otra referida a las psicosis
d) Dos categorías separadas, una referida a las neurosis y otra referida a las psicosis