Ahí lleváis 8 preguntas justificadas de Tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2019)
Mañana más y mejor
Ánimo y a por ellas
1.- La relevancia de evaluar las experiencias psicóticas y los síntomas psicóticos en población infanto-juvenil reside en estudios previos que demuestran que:
1) El comienzo de los primeros síntomas psicóticos se sitúa, en muchos casos, en la adolescencia o adultez temprana
2) Un porcentaje de adolescentes refieren experiencias psicóticas atenuadas, sin estar necesariamente asociadas a malestar o psicopatología
3) La forma de inicio de la psicosis, en un porcentaje considerable de los casos, suele ser insidiosa o gradual
4) Las anteriores son correctas
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Una cuestión escasamente atendida en el campo del síndrome de psicosis se refiere a la evaluación de las experiencias psicóticas y los síntomas psicóticos en población infanto-juvenil. Existe una entidad nosológica, no claramente delimitada en los sistemas clasificatorios, denominada “psicosis de inicio temprano”, que se caracteriza por un brote psicótico antes de los 18 años. Aparte de esta entidad, y siguiendo trabajos previos, la relevancia de evaluar estos fenómenos en jóvenes reside en estudios previos que demuestran que:
1) El comienzo de los primeros síntomas psicóticos se sitúa, en muchos casos, en la adolescencia o adultez temprana
2) Un porcentaje de adolescentes refieren experiencias psicóticas atenuadas, sin estar necesariamente asociadas a malestar o psicopatología
3) En un conjunto reducido de adolescentes las experiencias psicóticas atenuadas se pueden mostrar persistentes y derivar en una psicosis franca y necesidad de tratamiento
4) Las personas que acaban desarrollando un trastorno del espectro psicótico muestran ciertos signos y síntomas (pródromos) entre 2 y 5 años antes del debut, así como determinados déficits a nivel motor, cognitivo, etc.
5) La forma de inicio de la psicosis, en un porcentaje considerable de los casos, suele ser insidiosa o gradual, no abrupta
6) Una demora en el tratamiento o en el período de psicosis sin tratar se asocia a consecuencias negativas a múltiples niveles (por ejemplo, peor pronóstico)
2.- A la hora de evaluar la dimensión negativa del síndrome psicótico, el psicólogo tiene que considerar que los síntomas negativos:
1) Tienen una mayor tasa de fiabilidad interjueces y precisión diagnóstica que los síntomas positivos
2) Son más salientes que los síntomas positivos
3) Son exclusivos del síndrome de psicosis
4) No son exclusivos del síndrome de psicosis, por lo que se pueden encontrar presentes en otros cuadros psicopatológicos y enfermedades médicas.
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La dimensión negativa valora esencialmente 2 componentes: motivación/placer (aislamiento social, anhedonia y abolición) y expresión emocional disminuida (aplanamiento afectivo y alogia). El interés por la evaluación de esta dimensión ha aumentado considerablemente en los últimos años gracias al impulso del NIMH, si bien es cierto que su importancia diagnóstica no queda reflejada en los sistemas taxonómicos actuales.
A la hora de evaluar esta dimensión, el psicólogo tiene que considerar que los síntomas negativos:
1) Tienen una menor tasa de fiabilidad interjueces y precisión diagnóstica, son menos salientes que los síntomas positivos y tienen una mayor relación con otros constructos (p.ej., déficits cognitivos, depresión), aspectos que pueden dificultar su identificación, evaluación y tratamiento.
2) No son exclusivos del síndrome de psicosis, por lo que se pueden encontrar, en mayor o menor medida, presentes en otros cuadros psicopatológicos (p.ej., depresión) y enfermedades médicas.
Las herramientas para la evaluación de los síntomas negativos se podrían desglosar en 2 generaciones. La BPRS, la PANSS y la SANS pertenecen a la 1ª generación. La CAINS, la BNSS y el MAP-SR corresponden a la 2ª generación. La NSA-16 se encuentra a medio camino de ambas generaciones.
3.- La hipótesis que sostiene que el “fenotipo psicótico” se distribuye normalmente a lo largo de un continuo de gravedad, situándose en la parte más extrema la psicosis, se denomina:
1) Modelo dimensional
2) Modelo de vulnerabilidad-estrés
3) Modelo del neurodesarrollo
4) Modelo de propensión-persistencia-deterioro
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Evaluación de los trastornos del espectro psicótico, página 66. Fonseca
Tratamientos psicológicos para la psicosis, página 71. Fonseca
Modelo dimensional. Hipótesis que sostiene que el fenotipo psicótico se distribuye normalmente a lo largo de un continuo de gravedad, situándose en la parte más extrema la psicosis.
Modelo de vulnerabilidad-estrés. Hipótesis explicativa que sostiene que la psicosis se produce por una interacción entre la vulnerabilidad existente y los factores ambientales.
Modelos del neurodesarrollo. Hipótesis explicativa que argumenta que el cerebro, en algún momento del desarrollo temprano o tardío (adolescencia), sufre una alteración “impacto” que será determinante para la posterior aparición del cuadro psicótico.
Modelo propensión-persistencia-deterioro de psicosis. Hipótesis explicativa que sostiene que las personas tienen una mayor o menor propensión a la psicosis, expresada en forma de experiencias y rasgos psicóticos subclínicos, los cuales pueden interactuar de forma sinérgica o aditiva con factores (impactos) ambientales y, con el paso del tiempo, volverse anormalmente persistentes y clínicamente relevantes.
4.- Entre los “factores de riesgo” en las psicosis, podemos incluir:
1) Altas capacidades intelectuales y alto nivel socioeconómico
2) Introversión e impulsividad
3) Reflexividad y flexibilidad
4) Clima familiar con alta emoción expresada y extroversión
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FACTORES DE RIESGO EN LA PSICOSIS:
- Antecedentes de psicosis en la familia
- Clima familiar con alta emoción expresada
- Escasa integración y red social
- Incumplimiento o toma irregular de la medicación
- Abuso de sustancias
- Historia de traumas
- Bajas capacidades intelectuales
- Bajo nivel socioeconómico
- Acontecimientos estresantes tanto negativos como positivos
- Escasa capacidad para afrontar situaciones de estrés
- Complicaciones durante el embarazo o perinatales
- Visión o actitud pesimista y de evitación
- Introversión
- Baja autoestima
- Entornos estresantes (urbanos, con presión laboral)
- Desempleo o improductividad
- Impulsividad (precipitación a la acción)
- Desconfianza y paranoidismo
- Obsesividad y rigidez mental
- Tendencia a sacar conclusiones o juicios unilaterales y precipitados
- Pobre insight cognitivo y alexitimia
PREGUNTA ANULADA, tened en cuenta sólo la explicación
5.- ¿Cuál es la primera fase de la Terapia Centrada en la Compasión (CFT) para personas con psicosis?
1) Fase psicoeducativa: despersonalizar y desculpabilizar
2) Fase del proceso de formulación
3) Fase de cultivar y construir las capacidades compasivas
4) Fase de construir la capacidad compasiva alrededor del sentido de identidad
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Página 470
La CFT se desarrolla a través de varias fases que no son necesariamente lineales:
1.- Fase psicoeducativa: despersonalizar y desculpabilizar. Se centra en explicar por qué tenemos un “cerebro tramposo”, por qué nuestro sentido del yo es parcialmente una construcción social y por qué mucho de lo que sucede en nuestra mente no es culpa nuestra. Se explica también la naturaleza de los tres tipos de regulación emocional.
2.- Fase del proceso de formulación. La persona toma conciencia de que las experiencias tempranas de la vida llevan a crear estrategias de afrontamiento basadas en la amenaza, en el impulso y en la tranquilidad afiliativa.
3.- Fase de cultivar y construir las capacidades compasivas al trabajar con las emociones afiliativas y aprender a practicar la activación parasimpática a través de la imaginación o los ejercicios de respiración.
4.- Fase de construir la capacidad compasiva alrededor del sentido de identidad. Cómo adoptar una perspectiva compasiva y explorar lo que es útil. Entender que la compasión no es una debilidad, sino una manera de construir el valor.
5.- Utilizar el yo/mente compasiva para trabajar con problemas específicos como la ansiedad, la rumia depresiva, el autocriticismo, la vergüenza, los recuerdos traumáticos. Se aprende el valor de la compasión a través de la acción.
PREGUNTA 6 ANULADA. Tened en cuenta sólo la explicación
6.- ¿Qué terapia tiene como objetivo la disminución de la frecuencia y malestar de las alucinaciones verbales auditivas resistentes a la medicación en sujetos con trastornos psicóticos?
1) Terapia de aceptación y compromiso
2) Terapia psicológica integrada (IPT)
3) Terapia de remediación cognitiva
4) Terapia AVATAR
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Página 511 y 523
La terapia AVATAR (Audio-Visual Assited Therapy Aid for Refractory auditory hallucinations) es una intervención psicológica desarrollada y testada recientemente que tiene como objetivo la disminución de la frecuencia y malestar de las alucinaciones verbales auditivas resistentes a la medicación en sujetos con trastornos psicóticos.
Originariamente desarrollada por Leff, consiste en la interacción a tres bandas (o triálogo) entre la persona que oye la voz, el terapeuta y la representación digital de la imagen y la voz del ente que la persona cree se está comunicando ella. Mediante la ayuda de un software, la persona crea la representación digital de este ente (humano o no humano) y un software adicional permite transformar la voz del terapeuta con el fin de conseguir el tono y el timbre de la voz que la persona oye. Finalmente, se combinan los dos procesos para dar como resultado una única simulación computarizada (agente virtual o avatar) que el terapeuta utilizará para establecer un diálogo con la persona.
El terapeuta tiene 2 funciones clave:
1) Ser capaz de representar de manera veraz el carácter y papel de la voz en la relación con la persona.
2) Ayudar a la persona a interactuar con la voz y enfrentarse a los comentarios negativos de ésta con el fin de modificar dicha relación
Esta novedosa intervención psicológica es parte de la nueva generación de terapias que adopta explícitamente un enfoque relacional y dialéctico para trabajar con alucinaciones auditivas de carácter negativo. Estas terapias no buscan necesariamente la erradicación de la experiencia de oír voces, sino que se centran en aspectos específicos de la relación entre la persona y la voz con el fin de mejorar las atribuciones de control por parte del individuo sobre la voz.
Muy resumido: AVATAR, diseñada originariamente por Julián Leff, que utiliza avatares generados por ordenador para representar a los entes humanos o no humanos que la persona cree que le están hablando. El objetivo principal es generar un diálogo entre el avatar y el paciente que, con la ayuda del terapeuta, se enfrentará a los comentarios negativos de éste con el fin de modificar la relación entre ambos.
7.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones fue desarrollada para personas con problemas de salud mental severos y crónicos, asociados a elevados niveles de vergüenza y autocrítica?
1) Terapia de aceptación y compromiso
2) Terapia centrada en la compasión (CFT)
3) Intervención basada en mindfulness (MBI)
4) Terapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora (TCBP)
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La terapia centrada en la compasión (CFT) fue desarrollada para personas con problemas de salud mental severos y crónicos, asociados a elevados niveles de vergüenza y autocrítica y con historias de abandono infantil y otras formas de abuso.
Los objetivos de la CFT son la reducción de la vergüenza y el autocriticismo, el cambio de conductas inútiles y sus consecuencias indeseables, así como el desarrollo de la capacidad para la compasión y el autoconfortamiento.
Es una terapia multimodal que forma parte del grupo de terapias emergentes en torno a la compasión que se centra en ayudar a la gente a acceder y estimular los motivos, emociones y competencias que pueden ser parte de la experiencia de un yo compasivo.
8.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto a las características de los Estados Mentales de Alto Riesgo de psicosis (EMAR):
1) El grupo de EMAR de síntomas psicóticos atenuados (APS) es el más frecuente
2) El grupo de EMAR de síntomas psicóticos breves, limitados e intermitentes (BLIPS) está asociado a un mayor riesgo de transición
3) El curso evolutivo de los EMAR es no lineal, dinámico, fluctuante y heterogéneo
4) Los EMAR se caracterizan por ser grupos homogéneos
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Indico los porcentajes para ser fiel a la transcripción pero sugiero NO tenerlo en cuenta, es imposible retener tanta información.
Características prototípicas referidas a los EMAR:
1.- La prevalencia de los EMAR en muestras de la población general es inferior al 2,4%
2.- Aproximadamente el 30% de los EMAR transita hacia la psicosis en un período de 2 años (por tanto, el 70% podrían ser considerados falsos positivos)
3.- Entre aquellas personas con EMAR que desarrollan un cuadro psicótico predomina la transición hacia trastornos del espectro esquizofrénico en comparación con psicosis afectivas (73% vs- 11%)
4.- El grupo de EMAR de síntomas psicóticos atenuados (APS) es el más frecuente (aproximadamente 85%) de los cuatro.
5.- El grupo de EMAR de síntomas psicóticos breves, limitados e intermitentes (BLIPS) está asociado a un mayor riesgo de transición (comparativamente con los otros grupos de riesgo). En concreto, a los dos años el grupo BLIPS transita a psicosis en un 39%; el APS, en un 19%, y el grupo de riesgo genético, en un 3%.
6.- Los grupos de EMAR presentan solapamiento entre ellos
7.- Los EMAR se caracterizan por ser grupos HETEROGÉNEOS
8.- El curso evolutivo de los EMAR es no lineal, dinámico (no estático), fluctuante y heterogéneo
9.- Los EMAR pueden evolucionar hacia otras entidades nosológicas (p.ej., consumo de sustancias, depresión), mantenerse estables o remitir con el tiempo (en torno al 24%)
10.- Las personas con EMAR presentan un claro impacto funcional, discapacidad, malestar y peor calidad de vida.
11.- En personas con EMAR se han encontrado diferentes anomalías a nivel cerebral (estructural y funcional), bioquímico, electrofisiológico y/o neurocognitivo
12.- Un porcentaje considerable de personas con EMAR presenta un trastorno comórbido del Eje I (aproximadamente 73%), y son frecuentes los trastornos de depresión (41%) y ansiedad (15%)