Ahí van 10 preguntas de “autoevaluación” del final del tema 9 Psicopatología del lenguaje!
Ánimo y gracias por participar
1.- Según el DSM-5, el mutismo selectivo es un trastorno de:
1) Ansiedad
2) Lenguaje expresivo
3) Estrés postraumático
4) Discapacidad intelectual
1) Mutismo selectivo
2) Disartria
3) Dislalia fonética
4) Trastorno fonológico
1) Afasia de Broca
2) Afasia de Wernicke
3) Afasia sensorial transcortical
4) Afasia anómica-amnésica
4.- ¿Cuál es el déficit lingüístico más importante de los niños con trastorno del espectro autista (TEA)?
1) Las dificultades en los procesos atencionales
2) Las dificultades en memoria auditiva
3) La falta de desarrollo de la pragmática del lenguaje
4) La falta de la capacidad de meta-representación
5.- ¿Cuál de estos trastornos NO se considera un trastorno del neurodesarrollo?
1) Trastorno del espectro autista (TEA)
2) Mutismo selectivo (MS)
3) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
4) Trastorno específico del lenguaje (TEL)
1) El lenguaje de los niños con autismo no solo está retrasado, sino también alterado
2) Los componentes fonológicos y semánticos del lenguaje autista se ajustan a las pautas de adquisición de los niños neurotípicos. Por el contrario, los componentes sintácticos y pragmáticos presentan pautas de desviación severas
3) Los niños autistas utilizan más el lenguaje de forma instrumental que comunicacional
4) Algunas de las características del lenguaje autista son mutismo, escasez de vocabulario, dificultades articulatorias, empleo de la negación como “protección mágica”
1) Coherencia comunicativa
2) Complacencia comunicativa
3) Cohesión comunicativa
4) Competencia comunicativa
1) Afasia de Broca
2) Afasia motora transcortical
3) Afasia sensorial transcortical
4) Afasia de conducción
9.- ¿Cómo se denomina a un patrón de habla acelerado, caracterizado por la producción de oraciones, cuyas palabras son elegidas fundamentalmente por su afinidad o parentesco fonológico (rimas, asonancias, juegos de palabras, etc)?
1) Tangencialidad
2) Disgregación
3) Glosomanía
4) Descarrilamiento
1) Dificultades de denominación y disartria
2) Buena capacidad de comprensión para seguir el curso de una idea o un tema
3) Pobreza de lenguaje y neologismos
4) Discurso lógico y coherente