Vamos allá con 10 preguntillas justificadas para combatir el calor de la tarde
Ánimo y mil gracias por participar
1.- “La 1ª habilidad de escucha sin la que no es posible poner en marcha las demás” es la habilidad de:
1) Baja actividad verbal
2) Dejar hablar
3) Escuchar activamente
4) Uso instrumental de los silencios
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Carrasco y Victoria del Barrio (2013)
HABILIDADES DE ESCUCHA
La 1ª habilidad de escucha sin la que no es posible poner en marcha las demás es la habilidad de dejar hablar. Es obvio que el evaluador no podrá ejercer la escucha si no hay un interlocutor que pueda hablar. Dejar hablar implica, no interrumpir al entrevistado, no anticipar respuestas y dar tiempo para que pueda expresarse. La 2ª es escuchar activamente, es decir, adoptar un papel activo ante la emisión del mensaje del otro para transmitirle que está siendo escuchado. Para dar muestras de esta habilidad, el entrevistador debe asentir con la cabeza, mantener un contacto ocular continuado y emitir algún sonido que denote que sigue el discurso del otro (ejemplo, “ya sé”, “entiendo lo que me dices”). Ambas habilidades se complementan con una 3ª, la baja reactividad verbal del entrevistador. Como criterio general, el cómputo final de palabras del evaluador debe ser inferior a las del evaluado en una interacción comunicativa dirigida a evaluar. Finalmente, el uso instrumental de los silencios completa el conjunto de estas habilidades de escucha. Se trata de que el entrevistador maneje adecuada e intencionalmente los silencios para facilitar y propiciar que el otro hable y se desinhiba.
2.- “O saco un 10 en el examen PIR o soy un fracasado” es un ejemplo de:
1) Inferencia arbitraria
2) Abstracción selectiva
3) Minimización
4) Pensamiento dicotómico
3.- Respecto a la ” intervención de crisis suicidas en la Terapia Dialéctica Conductual”, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
1) Los actos parasuicidas/suicidas siempre deben ser analizados en profundidad
2) Un paciente que realiza un acto suicida no puede llamar a su terapeuta hasta que hayan pasado 24 horas después de la conducta suicida
3) A los pacientes potencialmente suicidas no se le administrarán fármacos potencialmente peligrosos
4) Un paciente que realiza un acto suicida no debe acudir a los servicios de urgencia sin haber llamado antes a su terapeuta
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Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento, página 499. Caballo
La TDC establece 3 reglas básicas respecto a la intervención de crisis suicidas:
a) Los actos parasuicidas/suicidas siempre deben ser analizados en profundidad.
b) Un paciente que realiza un acto suicida NO puede llamar a su terapeuta hasta que hayan pasado 24 horas después de la conducta suicida. Puede acudir a los servicios de urgencia.
c) A los pacientes potencialmente suicidas no se le administrarán fármacos potencialmente peligrosos.
4.- En la Terapia de Aceptación y Compromiso, “si pretendemos que los pacientes pierdan sus ataduras a los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, y que busquen un sentido de identidad que trascienda lo literal”, ¿qué proceso estamos abordando?
1) La desesperanza creativa
2) La acción comprometida
3) El yo como contexto
4) La defusión cognitiva
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Ruiz, página 566 (2017) y 531 (2012)
El yo como contexto. Este proceso trata de situar verbalmente la construcción del yo como persona, como centro desde el que actuar, diferenciándolo de las emociones, pensamientos o recuerdos. Se pretende que los clientes pierdan sus ataduras a los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, y que busquen un sentido de identidad que trascienda lo literal.
Es frecuente que por ejemplo un paciente que padece agorafobia se identifique con el problema y diga y piense “yo soy agorafóbico” y esto puede hacer que proceda en su vida de manera que confirme su sentido de identidad e impida que esta persona avance a través de las elecciones adecuadas, lo cierto es que él es algo más que su conducta de evitación, viéndolo como tal puede encontrar no sólo la forma desarrollar un vida valiosa, sino paradójicamente disolver los círculos viciosos que merman su libertad de movimiento.
Una metáfora que se suele emplear es la casa y los muebles
5.- Entre los subtests principales del WISC-V se incluye:
1) Información
2) Comprensión
3) Aritmética
4) Dígitos
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Moreno Rosset, página 438 (2019)
La Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-V se aplica desde los 6:00 a 16:11 años de edad y consta de un total de 15 subtests que se dividen en principales u opcionales.
Principales:
- Cubos
- Semejanzas
- Matrices
- Dígitos (opción 4 CORRECTA)
- Claves
- Vocabulario
- Balanzas
- Puzles visuales
- Span de dibujos
- Búsqueda de símbolos
Secundarios:
- Información
- Letras y números
- Cancelación
- Comprensión
- Aritmética
6.- ¿Cuál de las siguientes se incluye entre las “escalas interpersonales” del MMPI-2-RF?
1) Quejas somáticas
2) Conducta antisocial
3) Misantropía
4) Falta de control
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Moreno Rosset, página 474 (2019)
5 Escalas interpersonales:
- Problemas familiares
- Pasividad interpersonal
- Evitación social
- Timidez
- Misantropía (opción 3 CORRECTA)
9 Escalas clínicas reestructuradas:
- Desmoralización
- Quejas somáticas
- Escasez de emociones positivas
- Desconfianza
- Conducta antisocial
- Ideas persecutorias
- Emociones negativas disfuncionales
- Experiencias anormales
- Activación hipomaníaca
5 Escalas de personalidad psicopatológica (PSY):
- Agresividad revisada
- Psicoticismo – revisada
- Falta de control – revisada
- Emocionalidad negativa/Neuroticismo - revisada
- Introversión /Escasa emocionalidad positiva - revisada
7.-¿Cuál de los siguientes NO es un patrón de patología grave de la personalidad en el MCMI-IV?
1) Esquizoide
2) Límite
3) Esquizotípico
4) Paranoide
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Página 469
El MCMI-IV ha añadido una nueva escala de patrón de la personalidad (TEMPESTUOSO), de acuerdo con la última conceptualización teórica de los trastornos de la personalidad formulada por Millón (2011)
Evalúa:
12 PATRONES CLÍNICOS DE LA PERSONALIDAD (Esquizoide, Evitativo, Melancólico, Dependiente, Histriónico, Tempestuoso, Narcisista, Antisocial, Sádico, Compulsivo, Negativista y Masoquista)
3 PATRONES DE PATOLOGÍA GRAVE DE LA PERSONALIDAD (Esquizotípico, Límite y Paranoide)
7 SÍNDROMES CLÍNICOS (Ansiedad generalizada, Síntomas somáticos, Espectro bipolar, Depresión persistente, Consumo de alcohol, Consumo de drogas y Estrés postraumático)
3 SÍNDROMES CLÍNICOS GRAVES (Espectro esquizofrénico, Depresión mayor y Delirante)
8.- En pacientes con Primer Episodio Psicótico (PEP), ¿cuál de las siguientes intervenciones incluye un entrenamiento individual en resiliencia (IRT) para que el paciente experimente mejoras en el desempeño de rol, en su bienestar y en su funcionamiento social?
1) Programa NAVIGATE
2) Terapia psicológica integrada
3) Terapia de potenciación cognitiva (CET)
4) Terapia de remediación cognitiva (CRT)
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Tratamientos psicológicos para la psicosis, página 264. Fonseca (2019)
Después del primer episodio psicótico (PEP) se experimenta un deterioro en el funcionamiento cognitivo y el psicosocial que afecta a experiencias de desarrollo personal.
Meyer ha elaborado el programa de tratamiento NAVIGATE integrando las intervenciones para incrementar las experiencias de emociones positivas y las centradas en mindfulness para reducir la reactividad al estrés. Se trata de un programa de tratamiento multidisciplinar con 4 intervenciones:
1.- Un sistema computerizado que garantiza la adecuación del tratamiento farmacológico prescrito.
2.- Un programa de educación familiar cuyo principal objetivo es proporcionar a las familias información sobre la psicosis y apoyo y, en caso necesario, ofrece un entrenamiento en habilidades para mejorar la comunicación y la solución de problemas.
3.- Un entrenamiento individual en resiliencia (Individual Resiliency Training, IRT) para que el paciente experimente mejoras en el desempeño de rol, en su bienestar y en su funcionamiento social.
4.- Apoyo en educación y empleo cuyo objetivo principal es ayudar a los pacientes a lograr sus metas educativas y laborales.
9.- Un ejemplo de intervención familiar psicoeducativa grupal, adaptado a población adolescente con un primer episodio psicótico, que ha demostrado eficacia en la reducción de visitas a urgencias tanto a corto como a largo plazo, es:
1) El programa REHACOP
2) El Programa NeuronUp
3) El programa PIENSA
4) La terapia psicológica integrativa
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Tratamientos psicológicos para la psicosis, páginas 243 y 247. Fonseca (2019)
El Programa de Intervención en Psicosis Adolescente (PIENSA) es un programa asistencial que promueve el tratamiento de las fases iniciales de las psicosis de inicio en la adolescencia, así como la investigación de la eficacia de terapias psicológicas en esta población. Ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid.
Basándose en los múltiples estudios previos que demuestran la eficacia de las intervenciones precoces en la prevención de futuras recaídas, la finalidad última de PIENSA es mejorar la evolución y adaptación psicosocial de los adolescentes que han experimentado un primer episodio psicótico, así como promover en sus familiares una mejor comprensión y manejo del trastorno.
Es un ejemplo de intervención familiar psicoeducativa grupal que ha demostrado eficacia en la reducción de visitas a urgencias tanto a corto como a largo plazo.
Fases de la intervención:
- Entrevistas individuales
- Sesiones grupales
- Supervisión de los terapeutas
10.- El DYSLEXPERT, para el diagnóstico de la dislexia es un ejemplo de test:
1) Basado en Realidad virtual
2) Basado en Sistemas Expertos
3) Adaptativo informatizado
4) Con formato informático y tecnológico
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Moreno Rosset, página 236 (2019)
SISTEMAS DE EXPERTOS
Propiciado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado programas denominados sistemas de expertos que son procedimientos que pretenden emular el proceso que sigue el clínico en el proceso evaluador, combinando la información de la mejor manera posible para producir las conclusiones diagnósticas a las que éste llega.
Se trata de programas informáticos que simulan la ejecución de la tarea de un experto y que se definen tanto por sus característicos funcionales como estructurales.
A nivel FUNCIONAL, los sistemas expertos han de ser capaces de:
a) realizar tareas complejas mediante conocimientos específicos y métodos heurísticos;
b) trabajar bajo condiciones de incertidumbre (información insuficiente o probable); y
c) explicar y justificar las operaciones que realiza en cada momento.
Las características, a nivel ESTRUCTURAL, se resumen en 4 componentes básicos: memoria de trabajo, que opera sobre los conocimientos almacenados (declarativos y procedimentales); una “interface”, para la interacción y comunicación con el usuario; una base de conocimientos; y un motor de inferencias (componentes que procesan, establecen relaciones, aplican conocimientos, etc.
Existe un gran desarrollo de estos sistemas en el diagnóstico de trastornos específicos en el ámbito de la medicina. En el campo psicológico, algunos ejemplos pueden ser, el DAI, para el diagnóstico psicológico del autismo infantil, o el DYSLEXPERT, para el diagnóstico de la dislexia.