Ahí van 11 preguntillas de evaluación psicológica justificadas.
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1.- ¿Cuál de las siguientes es una técnica de análisis de datos categóricos extremadamente útil, tanto en observación directa como indirecta, siempre que se disponga de bases de datos registrados mediante el orden?
1) Análisis secuencial de retardos
2) Análisis de coordenadas polares
3) Detección de T-Patterns
4) Complementariedad entre técnicas de análisis
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Análisis secuencial de retardos. Es una técnica de análisis de datos categóricos extremadamente útil, tanto en observación directa como indirecta, siempre que se disponga de bases de datos registrados mediante el orden o secuencia.
Permite detectar los patrones de conducta que aparecen una vez anulado el efecto del azar, al calcularse las probabilidades incondicionadas y condicionadas, y aplicar la prueba binomial para conocer las conductas significativas que formarán parte del patrón de conducta en los sucesivos retardos (prospectivos y/o retrospectivos), mediante el cálculo de los residuos ajustados.
Se ha utilizado en numerosos trabajos de diferentes ámbitos, como clínico, educativo o deportivo, entre otros.
2.- Entre los subtests principales del WISC-V se incluye:
1) Información
2) Comprensión
3) Aritmética
4) Dígitos
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La Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-V se aplica desde los 6:00 a 16:11 años de edad y consta de un total de 15 subtests que se dividen en principales u opcionales.
Principales:
- Cubos
- Semejanzas
- Matrices
- Dígitos (opción 4 CORRECTA)
- Claves
- Vocabulario
- Balanzas
- Puzles visuales
- Span de dibujos
- Búsqueda de símbolos
Secundarios:
- Información
- Letras y números
- Cancelación
- Comprensión
- Aritmética
3.- Cuando se aplica la escala de inteligencia Wechsler (WPPSI-IV) en niños de 4:00 a 7:7 años, se incluye:
1) Dibujos
2) Cubos
3) Vocabulario
4) Rompecabezas
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WPPSI-IV
Para 2:6 a 3:11 años de edad se aplican los tests Dibujos, Cubos, Reconocimiento, Información, Rompecabezas, Localización y Nombres.
De 4:00 y 7:7 años se añaden Matrices, Búsqueda de animales, Semejanzas, Conceptos, Cancelación, Vocabulario, Clave de figuras y Comprensión.
4.- ¿Cuál de las siguientes es una “escala de Internalización” del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado (MMPI-2-RF)?
1) Abuso de sustancias
2) Agresión
3) Activación
4) Ideación suicida
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MMPI-2-RF
Escalas de INTERNALIZACIÓN:
- Ideación suicida (opción 4 CORRECTA)
- Indefensión/desesperanza
- Inseguridad
- Ineficacia
- Estrés/preocupaciones
- Ansiedad
- Propensión a la ira
- Miedos incapacitantes
- Miedos específicos
Escalas de EXTERNALIZACIÓN:
- Problemas de conductas juveniles
- Abuso de sustancias
- Agresión
- Activación
5.- ¿Cuál de las siguientes se incluye entre las “escalas interpersonales” del MMPI-2-RF?
1) Quejas somáticas
2) Conducta antisocial
3) Misantropía
4) Falta de control
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5 Escalas interpersonales:
- Problemas familiares
- Pasividad interpersonal
- Evitación social
- Timidez
- Misantropía (opción 3 CORRECTA)
9 Escalas clínicas reestructuradas:
- Desmoralización
- Quejas somáticas
- Escasez de emociones positivas
- Desconfianza
- Conducta antisocial
- Ideas persecutorias
- Emociones negativas disfuncionales
- Experiencias anormales
- Activación hipomaníaca
5 Escalas de personalidad psicopatológica (PSY):
- Agresividad revisada
- Psicoticismo – revisada
- Falta de control – revisada
- Emocionalidad negativa/Neuroticismo - revisada
- Introversión /Escasa emocionalidad positiva - revisada
6.- ¿Cuál de los siguientes procedimientos pretenden emular el proceso que sigue el clínico en la evaluación para producir conclusiones diagnósticas?
1) Tests informatizados
2) Tests adaptativos informatizados
3) Tests basados en la realidad virtual
4) Sistemas de Expertos
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SISTEMA DE EXPERTOS
Propiciado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado programas denominados sistemas de expertos que son procedimientos que pretenden emular el proceso que sigue el clínico en el proceso evaluador, combinando la información de la mejor manera posible para producir las conclusiones diagnósticas a las que éste llega.
Se trata de programas informáticos que simulan la ejecución de la tarea de un experto y que se definen tanto por sus característicos funcionales como estructurales.
A nivel FUNCIONAL, los sistemas expertos han de ser capaces de:
a) realizar tareas complejas mediante conocimientos específicos y métodos heurísticos;
b) trabajar bajo condiciones de incertidumbre (información insuficiente o probable); y
c) explicar y justificar las operaciones que realiza en cada momento.
Las características, a nivel ESTRUCTURAL, se resumen en 4 componentes básicos: memoria de trabajo, que opera sobre los conocimientos almacenados (declarativos y procedimentales); una “interface”, para la interacción y comunicación con el usuario; una base de conocimientos; y un motor de inferencias (componentes que procesan, establecen relaciones, aplican conocimientos, etc.
Existe un gran desarrollo de estos sistemas en el diagnóstico de trastornos específicos en el ámbito de la medicina. En el campo psicológico, algunos ejemplos pueden ser, el DAI, para el diagnóstico psicológico del autismo infantil, o el DYSLEXPERT, para el diagnóstico de la dislexia.
7.- Entre las ventajas de los tests basados en Realidad Virtual, se incluye:
1) Permitir la homogeneización de las condiciones de aplicación
2) Minimizar errores de corrección
3) Facilitar la accesibilidad a las poblaciones especiales
4) Las anteriores son verdaderas
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VENTAJAS de los tests basados en Realidad Virtual
- Permitir la homogeneización de las condiciones de aplicación
- Establecer controles para preservar la seguridad de la prueba
- Registrar información útil para la evaluación
- Conseguir un rápido procesamiento de los datos
- Minimizar errores de corrección
- Proporcionar retroalimentación inmediata a los evaluados
- Evaluar procesos psicológicos básicos
- Proporcionar una evaluación dinámica
- Favorecer la validez percibida
- Recopilar grandes grupos de datos
- Facilitar la accesibilidad a las poblaciones especiales
8.- La “puntuación de aptitud”:
1) Se basa en la dificultad de los ítems intentados y en el número de respuestas correctas
2) Es una puntuación estándar transformada de modo que el promedio tiene valor 100 y la desviación típica 15
3) Indica el número de desviaciones típicas a la que se encuentra la puntuación de un sujeto respecto a la media del grupo normativo
4) Es el cociente entre la edad mental y la edad cronológica multiplicada por 100
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Página 162 y 182
La “puntuación de aptitud” indica el nivel puro de rendimiento en el test. Estas puntuaciones se basan en la dificultad de los ítems intentados y en el número de respuestas correctas y se obtienen a partir del modelo de Rasch. No constituyen puntuaciones normativas y las cifras que se emplean son arbitrarias, simplemente representan una escala común sobre la que expresar el rendimiento del niño a partir de los ítems que se le han aplicado.
Opción 4 es la definición del Cociente Intelectual
Opción 2 es la definición del CI de Desviación
Opción 3 es la puntuación típica estándar
9.- ¿Cuál de los siguientes NO es un patrón de patología grave de la personalidad en el MCMI-IV?
1) Esquizoide
2) Límite
3) Esquizotípico
4) Paranoide
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El MCMI-IV ha añadido una nueva escala de patrón de la personalidad (TEMPESTUOSO), de acuerdo con la última conceptualización teórica de los trastornos de la personalidad formulada por Millón (2011)
Evalúa:
12 PATRONES CLÍNICOS DE LA PERSONALIDAD (Esquizoide, Evitativo, Melancólico, Dependiente, Histriónico, Tempestuoso, Narcisista, Antisocial, Sádico, Compulsivo, Negativista y Masoquista)
3 PATRONES DE PATOLOGÍA GRAVE DE LA PERSONALIDAD (Esquizotípico, Límite y Paranoide)
7 SÍNDROMES CLÍNICOS (Ansiedad generalizada, Síntomas somáticos, Espectro bipolar, Depresión persistente, Consumo de alcohol, Consumo de drogas y Estrés postraumático)
3 SÍNDROMES CLÍNICOS GRAVES (Espectro esquizofrénico, Depresión mayor y Delirante)
10.- Las puntuaciones S, suponen una escala:
1) Con media 50 y desviación típica 10
2) Con media 50 y desviación típica 20
3) Con media 5.5 y desviación típica 2
4) Con media 5 y desviación típica 2
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Escalas típicas derivadas de uso más frecuente en los baremos de los tests:
Puntuaciones T, representan una escala con media 50 y desviación típica 10
Puntuaciones S, suponen una escala con media 50 y desviación típica 20
Decatipos, constituyen una escala con media 5.5 y desviación típica 2
Eneatipos, representan una escala con media 5 y desviación típica 2
Escalas de CI, representan una escala con media 100 y desviación típica 15
Puntuaciones Escalares, suponen una escala con media 10 y desviación típica 3
11.- Si las medidas de distintos rasgos obtenidas por el mismo método muestran una baja correlación, en comparación con las que muestran las medidas del mismo rasgo con diferentes métodos, podemos afirmar que el test tiene:
1) Validez discriminante
2) Validez convergente
3) Validez ecológica
4) Validez de contenido
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Si las medidas de distintos rasgos obtenidas por el mismo método muestran una baja correlación en comparación con las que muestran las medidas del mismo rasgo con diferentes métodos, podemos confirmar que obtenemos validez DISCRIMINANTE
Si las mediciones del mismo rasgo realizadas con distintos métodos correlacionan entre sí decimos que existe validez CONCURRENTE.
Validez ECOLÓGICA es el grado en que los comportamientos observados y registrados en una investigación, reflejan aquello que realmente acontece en los escenarios naturales.
Validez de CONTENIDO grado en que los elementos que componen un instrumento de medida constituyen una muestra relevante y representativa del posible universo de ítems que se podrían haber utilizado para medir el constructo de interés.