Repaso a conceptos clave de BELLOCH (atención y percepción)

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71635
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Repaso a conceptos clave de BELLOCH (atención y percepci

Mensaje por Solebo »

Telma escribió:¿¿¿Pero la sinestesia es patológica??? Ahí me habeis pillado :smt102
Belloch, Tomo 1, página 166 (2008)

Sinestesia: Variedad patológica de aglutinación perceptiva, en la que una sensación se asocia con una imagen que pertenece a un órgano o modalidad sensorial distinta.
Escisión perceptiva: Percepción desintegrada de los diversos elementos de un mismo estímulo. Puede ceñirse a las formas (morfolisis) o a la disociación entre color y forma (metacromías).



10.- Una variedad patológica de aglutinación perceptiva es la:
1) Escisión perceptiva :arrow: FALSA
2) Morfolisis :arrow: FALSA
3) Metacromía :arrow: FALSA
4) Sinestesia :arrow: CORRECTA

Edito para añadir más información. :smt023

Belloch, Tomo 1, página 142 (2008)
ANOMALÍAS EN LA INTEGRACIÓN PERCEPTIVA
Se trata de anomalías poco frecuentes, que a veces aparecen en los estados orgánicos y en la esquizofrenia. El paciente parece incapaz de establecer los nexos que habitualmente existen entre dos o más percepciones procedentes de modalidades sensoriales diferentes. Por ejemplo, un paciente que está viendo la televisión experimenta la sensación de que existe una especie de “competición”, e incluso un conflicto, entre lo que oye y lo que ve, como si ambas sensaciones no tuvieran nada que ver entre sí, o como si vinieran de fuentes de estimulación diferentes, y lucharan entre sí por atraer su atención. Las conexiones entre ambas modalidades sensoriales (auditiva y visual) han fracasado o no se han establecido correctamente, y por ello la persona tiene la sensación de que proceden de fuentes diferentes y de que atraen al mismo tiempo sus recursos atencionales. En estos casos estamos ante un ejemplo de lo que se denomina escisión perceptiva, en la que el objeto percibido se desintegra en fragmentos o elementos. Además de ejemplos como el que acabamos de comentar, las escisiones pueden ceñirse sólo a las formas (morfolisis), o a la disociación entre color y forma (metacromías). El fenómeno opuesto a la escisión se denomina aglutinación, y consiste en que las distintas cualidades sensoriales se funden en una única experiencia perceptiva. En este caso, el paciente parece incapaz de distinguir entre diferentes sensaciones. Una forma especial de integración es la sinestesia, una asociación anormal de las sensaciones en la que una sensación se asocia a una imagen que pertenece a un órgano sensorial diferente. Un ejemplo sería la audición coloreada, es decir, “ver” colores cuando se escucha música.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Integrapir
Avatar de Usuario
apl
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 2144
Registrado: Vie Feb 06, 2015 6:13 pm
Ubicación: Badajoz

Re: Repaso a conceptos clave de BELLOCH (atención y percepci

Mensaje por apl »

Pleno! :smt038 :smt038 Mil gracias Sole! :prayer: :prayer: Somos todos unos ganadores! Recordad que los fallos de hoy no serán los del examen! secreto: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding: ding:
Avatar de Usuario
anapsi3
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 716
Registrado: Mié Ago 06, 2014 11:26 am

Re: Repaso a conceptos clave de BELLOCH (atención y percepci

Mensaje por anapsi3 »

Solebo pues te agradezco que pongas preguntas a mala idea que así no me pilla el tribunal en el examen real :smt040
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71635
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Repaso a conceptos clave de BELLOCH (atención y percepci

Mensaje por Solebo »

:roll: :roll: :roll:

anapsi, no me des ideas, no sabes lo mala, malísimaaaaaaaa que puedo llegar a ser xD :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Repaso a conceptos clave de BELLOCH (atención y percepci

Mensaje por Airieth »

Sole no le hagas caso a anapsi que no sabe lo que dice, quédate en el lado luminoso de la fuerza que ahora que la OMS ha despertado te necesitaremos de nuestro lado... eres la Yoda de los protopires :smt082 :smt082 :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Yo también he tenido un par de fallitos por el síndrome amnésico por aglutinación que muy bien expone Hetfield (me has matado... la prueba está en que se me va la olla ya más de lo normal :13 ) peeeero eso en el examen no se dará :-D

¡Mil gracias Sole!
Avatar de Usuario
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 4068
Registrado: Sab May 11, 2013 9:24 pm
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: Repaso a conceptos clave de BELLOCH (atención y percepci

Mensaje por beapsi »

Gracias Sole :prayer:
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”