Oidaaaaaaaas, marchando una de terapias
Ánimo y mucha suerte
Mil gracias por participar
P.D.: Para quienes no tengan el libro de Mª Ángeles Ruiz... subo un archivo en Word con TODAS las técnicas de la TC y la TREC.
1.- En la TRE (Ellis), “los acontecimientos activadores, los pensamientos o los sentimientos que tienen lugar justo antes de que el paciente se sienta perturbado emocionalmente”, corresponde a la fase:
1) A
2) B
3) C
4) D
5) F
► Mostrar Spoiler
Olivares y Méndez
FASES de la TRE:
A.- Establecer los acontecimientos activadores, los pensamientos o los sentimientos que tienen lugar justo antes de que el paciente se sienta perturbado emocionalmente o de que actúe de modo contraproducente
opción 1 CORRECTA.
B.- Desvelar las creencias irracionales que median entre los elementos activadores y la perturbación emocional o la conducta desadaptativa.
C.- Codificar los sentimientos perturbadores y conductas desadaptadas que tienen lugar como consecuencia de las creencias irracionales.
D.- Discutir las creencias irracionales sostenidas en B, bien de modo socrático o por otros medios.
E.- Poner de relieve las nuevas creencias racionales adaptativas que surgen de la discusión de las creencias irracionales (desadaptativas);
F.- Codificar los nuevos sentimientos y conductas que surgen como consecuencia de la reestructuración de las creencias irracionales
2.- ¿Cuál de las siguientes es una “técnica de discusión y debate de creencias” en la TREC (Ellis)?
1) Ensayo de conducta
2) Inversión del rol racional
3) Entrenamiento en habilidades sociales
4) Entrenamiento en solución de problemas
5) Análisis y evaluación empírica
► Mostrar Spoiler
Mª Ángeles Ruiz, 346
TÉCNICAS COGNITIVAS:
1.- Técnicas de DISCUSIÓN Y DEBATE DE CREENCIAS:
- Análisis y evaluación lógica
- Reducción al absurdo
- Análisis y evaluación empírica
opción 5 CORRECTA
- Contradicción con el valor apreciado
- Apelar a consecuencias negativas
- Apelar a consecuencias positivas
2.- Entrenamiento en autoinstrucciones
3.- Distracción cognitiva
TÉCNICAS CONDUCTUALES:
- Ensayo de conducta
- Inversión del rol racional
- Refuerzo y castigo
- Entrenamiento en habilidades sociales
- Entrenamiento en solución de problemas
TÉCNICAS EMOTIVAS:
- Imaginación Racional Emotiva
- Técnicas humorísticas
3.- En la TREC, cuando el terapeuta adopta el rol del paciente y verbaliza las creencias irracionales y, el paciente adopta el rol de terapeuta y discute y debate las creencias, ayudándole a generar otras nuevas más racionales, ¿qué técnica está utilizando?
1) Análisis y evaluación lógica
2) Análisis y evaluación empírica
3) Ensayo de conducta
4) Inversión del rol racional
5) Contradicción con el valor apreciado
► Mostrar Spoiler
Mª Ángeles Ruiz, 344
El enunciado de la pregunta indica explícitamente una inversión de roles y nos sugiere la respuesta “Inversión del rol racional” xDDDDDDDDDD
4.- Según la terapia cognitiva, la afirmación “las intenciones son sospechosas, no hay que confiar, hay que mantenerse en guardia”, podría considerarse una creencia nuclear del trastorno de personalidad:
1) Por evitación
2) Por dependencia
3) Obsesivo compulsivo
4) Esquizoide
5) Paranoide
► Mostrar Spoiler
Mª Ángeles Ruiz, pág 378. Olivarez y Méndez, pág 416
Mare mía, si la afirmación del enunciado no corresponde a una creencia nuclear del trastorno paranoide, yo soy monja y me acuesto a las 9 de la noche todos los días del año xDDD
5.- En la TRE de ellis, las creencias racionales:
1) Son irrefutables
2) Son probabilísticas
3) Son dogmáticas
4) Se expresan en términos de obligación
5) Son absolutas
► Mostrar Spoiler
Labrador, pág 500
Uno de los aspectos básicos de la TREC es la distinción entre creencias racionales e irracionales. Aunque ambas se describen como cogniciones evaluativas propias de cada persona, las CREENCIAS RACIONALES son probabilísticas, preferenciales o relativas y se expresan en términos de deseos y gustos: “me gustaría”, “preferiría”, “no me gustaría”, etc. Cuando las personas no consiguen lo que desean, los sentimientos negativos de displacer o insatisfacción que generan (tales como preocupación, tristeza o disgusto) no impiden el logro de nuevos objetivos o propósitos. Las CREENCIAS IRRACIONALES son dogmáticas o absolutas y se expresan en términos de obligación, necesidad imperiosa o exigencia: “tengo que”, “debo de” “estoy obligado”, etc. Su no consecución provoca emociones negativas inapropiadas (depresión, culpa, ira, ansiedad, miedo) que interfieren en la consecución de objetivos y generan alteraciones de la conducta como aislamiento, conductas de evitación o de escape, abuso de sustancias, etc.
6.- En la TREC, cuando le pedimos al paciente que se exponga a situaciones no peligrosas, física o socialmente (A), que le generan pensamientos irracionales (B) y sentimientos negativos como vergüenza, temor, tristeza o repugnancia (C) y que se acepte a sí mismo y la incomodidad que siente (E), relativizando la situación y el sentimiento y practicando el decirse a sí mismo pensamientos racionales (D), ¿qué técnica estamos utilizando?
1) Entrenamiento en autoinstrucciones
2) Refuerzo y castigo
3) Entrenamiento en habilidades sociales
4) Ejercicios para atacar la vergüenza
5) Qué me estás contando
veo un enunciado así de largo y me salgo directamente del examen xD! Peeeeeeeeero si cuando he leído la 2ª parte ya no me acuerdo de la 1ª
► Mostrar Spoiler
Labrador, pág 508
El enunciado corresponde a la definición literal de los “ejercicios para atacar la vergüenza” y se utilizan para ayudar a los sujetos a practicar el pensamiento racional y aceptar las emociones negativas como experiencias normales de la vida. Ejemplos de este tipo de ejercicios podrían ser: en el centro de trabajo, ir tarareando una canción; en un sitio conocido, pedir una consumición y decir que lo pagarás al día siguiente porque no tienes dinero; llevar un calcetín de cada color; en una tienda, preguntar por algo que tienes delante.
7.- Si le pedimos al paciente que cuando le venga una imagen con alto contenido emocional, intente imaginar la escena como si ocurriese en un momento temporal distinto: una semana después, un mes, un año, pretendiendo que la distancia le permita alcanzar cierta objetividad, ¿qué técnica estamos utilizando?
1) Parada de imágenes
2) Conceptualización alternativa
3) Imaginar metáforas
4) Imaginación como estrategia de coping
5) Proyección temporal
► Mostrar Spoiler
Mª Ángeles Ruiz, 391
8.- Si le pedimos al paciente que cuando comience una fantasía, recuerdo o imagen que le provoque malestar emocional, dé un golpe fuerte o diga “alto” para interrumpir el curso de la imaginación, ¿qué técnica estamos utilizando?
1) Repetición continuada
2) Repetición de metas
3) Parada de imágenes
4) Parada de imagen catastrofista
5) Imaginación inducida
► Mostrar Spoiler
Mª Ángeles Ruiz, 391
Parada de imágenes: se pide al paciente que cuando comience una fantasía, recuerdo o imagen que le provoque malestar emocional, dé un golpe fuerte o diga “alto” para interrumpir el curso de la imaginación. Después puede intentar imaginar alguna escena o fantasía agradable para evitar la aparición de las imágenes desagradables.
Parada de imagen catastrofista: se pide al paciente que, ante la representación mental de escenas o imágenes catastrofistas, intente incluir en la escena o fantasía los datos positivos, agradables o neutros que ha omitido, con el fin de que la fantasía se acerque más a la realidad, al considerar también otros datos objetivos.
9.- ¿Qué técnica estamos utilizando en el siguiente ejemplo?
Cliente: Me siento fatal porque mi novio no se ha acordado de llamarme por mi cumpleaños.
Terapeuta: ¿Que significa para ti el hecho de que no te haya llamado por teléfono?
C: Que tal vez le estoy dejando de gustar
T: ¿Y si fuera así ¿qué pasaría?
C: Que me puede dejar
T: ¿Qué pasaría si te dejara?
C: Que si él no me considera suficientemente atractiva significa que no lo soy y por tanto no podría volver a tener pareja.
T: ¿Y si no encontraras pareja?
C: Me moriría porque sin una pareja que me quiera y me valore, yo no podría vivir.
1) Plantear situaciones hipotéticas
2) Perspectiva histórica
3) Reconocimiento de un continuo
4) Actuar “como si”
5) Flecha descendente
► Mostrar Spoiler
Técnica de la flecha descendente: Es una de las técnicas más específicas para detectar las creencias nucleares más profundas utilizada también en la TREC. El objetivo es ir ahondando mediante una serie de preguntas encadenadas hasta llegar a las creencias disfuncionales o esquemas más profundos del paciente. La respuesta a cada pregunta sirve para formular otra nueva hasta llegar a la respuesta final que sería la formulación de la creencia o esquema más profundo. En las respuestas a las distintas preguntas de la cadena pueden ir apareciendo creencias básicas o reglas intermedias que también serán objeto de análisis y posterior modificación. Un ejemplo sería el enunciado de la pregunta.
10.- En la TC de Beck, ¿cuál de las siguientes se considera una técnica emotiva?
1) Parada de imágenes
2) Repetición continuada
3) Parada de imagen catastrofista
4) Inducción de autocompasión
5) Imaginación inducida
► Mostrar Spoiler
Mª Ángeles Ruiz 392
Todas las opciones excepto la 4 son técnicas cognitivas basadas en la imaginación. La única técnica que no encaja con el resto es la inducción de autocompasión que es una técnica emotiva.