Juego: ejemplos

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Juego: ejemplos

Mensaje por Brujinus »

¡Hola! :smt039

Aunque hay ya mil millones de juegos, se me ha ocurrido éste estudiando y creo que puede ser buena idea.

A ver, se trata de que uno propone algo (un efecto, un concepto, una teoría) y el siguiente tiene que poner un ejemplo que lo explique. ¡A mí es que con ejemplos se me quedan mejor las cosas! Además, podríamos intentar hacer los ejemplos currados o un poco estrafalarios (por ejemplo, poniéndoles nombres a los personajes, o con famosos, o con dibujitos animados...) para que así se nos quede mejor. ¿Qué os parece?

Va, empiezo yo proponiendo el famosísimo y tantas veces comentado PRINCIPIO DE PREMACK :smt026
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74234
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11171 veces
Agradecimiento recibido: 8691 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

:shock: :shock: :shock:

Ojúuuuuuuuu Brujinus, éramos pocos y parió la abuela. :yuuiy :yuuiy

Coñiiiiiii, a este paso NO vamos a tener tiempo pa estudiar. :roll: :roll:

Es broma, buena idea :smt038 aunque de momento voy a pasar porque ando un pelín liada. :wink:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Según este principio una conducta muy probable o frecuente refuerza la aparición de una conducta menos probable o frecuente.

Es decir, que tenemos p. ej. una persona fumadora empedernida que por lo menos cada media hora se tiene que llevar un piti a la boca. Lo más probable o frecuente es que fume.Imagen
Por otro lado esta persona se está preparando el PIR pero ponerse a estudiar con el calor del verano hace que se le quiten todas las ganas y sólo quiera irse a la playa Imagen.
Por lo tanto lo menos probable es que se ponga a estudiar.

Según el principio de Premarck podemos reforzar a esta persona quitándole el tabaco y dándole un cigarro cada vez que esté estudiando por lo menos media hora. Es decir "si estudias, podrás fumar". La conducta de fumar (muy probable) reforzará la probabilidad de aparición de la conducta de estudiar (poco probable) :smt023 (vamos, que prestará más atención que nunca en su vida).

En el fondo el principio de Premack es la base de muchos sobornos :-D Qué mafioso el tío... :smt082

Y ahora toca... un ejemplo del EFECTO TERCERA PERSONA
Avatar de Usuario
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1069
Registrado: Jue Feb 07, 2008 3:48 pm
Ubicación: Emprendedora en la montaña
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Ok, yo lo tengo:

A una niña llamada... por ejemplo... Juanita le gusta mucho Hannah Montana. Quiere ser como ella de mayor, ver sus conciertos, sus pelis o lo que sea que haga la tía ésta, que yo tampoco lo tengo muy claro. Cuando va a comprar la entrada del concierto se cabrea porque se han agotado, y piensa:

"Hay que ver, la gente sólo ve Hannah Montana porque sale en la tele y le dan un montón de publicidad... ¡¡a mí me gusta de verdad!!".

Juanita piensa que la publicidad y los medios de comunicación no influyen en ella igual que en los demás, lo que probablemente no sea cierto. Esto es lo que se llama EFECTO TERCERA PERSONA o CONFORMIDAD SUPERIOR DEL YO o PRIMUS INTER PARES.

Es curioso, porque este efecto contradice el error fundamental de atribución, asignando a los demás motivos circunstanciales en vez de disposicionales.

¿Da ud. el visto bueno, señorita Amaya?
:smt082 :smt082
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”