DUDA DEL LIBRO PREPARACIÓN AL PIR (MAD)

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

piteri
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por piteri »

Hola!!

Bueno, viendo las cosas con optimismo, está bien esto de las erratas, porque es un aliciente más a la hora de ir estudiando... ¡¡¡ a ver quien encuentra más erratas!!! es como buscar a Wally.

Van unas cuantas erratas o dudas de si son erratas:
- Pág 492
"Las zonas REO y TE son las zonas de la corteza temporal inferior dnd se reúnen el análisis de la forma y el color"
Según cede son TEO y TE
¿alguien podría explicarme a q hacen referencia estas áreas?? es q se dan por echo q entendemos todas las abreviaciones q les de la gana hacer,pero va a ser que no.

En la misma página cnd habla del lób. occipital, las áreas son "17, 18 y 19, percepción y procesamiento visuales." lo q va después de los dos puntos debería ir a parte, ya que empieza a hablar de las áreas de asociación.

- Pág. 506
En la penúltima línea dice "la sordera cortical es otro tipo de sordera verbal" no es verbal, es central

- Pág 515

"Cada músculo tiene una contracción de fibras de contracción lenta y rápida"
Aquí hay algo mal, todavía no he mirado cómo es de verdad, pero si alguien lo sabe...

- Pág 524

"El hecho de que los ovarios (...) hace pensar a la gente en estrógenos como hormonas sexuales masculinas y andrógenos como femeninas"
Obviamente está al revés, los andrógenos son masculinos y los estrógenos femeninos

-Pág 530

Cuando habla del fluido extracelular: "provocan respuestas compensatorias como el aumento en la tensión muscular en las paredes de los vasos sanguíneos..."
No estoy segura, pero no debería ser aumento en la tensión vascular o arterial???

-Pág 535

El GABA con el ácido glutámico y el aspártico son lo principales transmisores sinápticos excitatorios del SNC.
Son INHIBITORIOS

- Pág 537

Mecanismo de acción de los tricíclicos:
"Inhiben la recaptación de las catecolaminas (NA y 5-HT)"
Si son la NA y la 5-HT, entonces inhiben la recaptación de las monoaminas, porque la 5-HT no es catecolamina sino indolamina.

- Pág. 539

Incluye la clomipramina dentro de las BZD, tb la incluyó entre los tricíclicos.
Creo que sí es un tricíclico y no BZD, pero lo digo de memoria, q no lo he mirado

-Pág 546

Habla de narcisismo primario y realismo secundario
Sería narcisismo primario y narcisismo secundario

- Pág 549

Esto no es una errata, pero cuando está hablando sobre Vigotski mete por medio el concepto "andamiaje" q es de Bruner.
Bueno, por si alguien se lia.

:smt089

No sé si me he rallado buscando y encontrando a Wally donde no lo hay, o es q este libro es un reto para q veamos si nos sabemos las cosas bien o si nos las pueden meter dobladas.

En fin!
Con optimismo se lleva mejor ://13
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

piteri escribió:
- Pág 492
"Las zonas REO y TE son las zonas de la corteza temporal inferior dnd se reúnen el análisis de la forma y el color"
Según cede son TEO y TE
¿alguien podría explicarme a q hacen referencia estas áreas?? es q se dan por echo q entendemos todas las abreviaciones q les de la gana hacer,pero va a ser que no.
Hola piteri! Yo tenía la misma duda que tú y leyendo el manual de neuropsicología de Junqué y Barroso lo que entendí es que la corriente TEO es temporo-occipital y la TE temporal. Pero lo leí hace tiempo así que si alguien lo puede confirmar mejor que mejor.

Y otra cosilla, el Gaba sí que es inhibitorio(el más importante!), pero el glutamato sí que es el principal neurotransmisor excitatorio, no? O igual es que ya no sé ni lo que digo... ://13

Un saludo! :smt039
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
piteri
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por piteri »

Hola

El glutamato si es el principal excitatorio, pero es q no debe ser lo mismo q el ácido glutámico.

Gracias por aclararme lo del TEO y el TE

Muxo ánimo q ya nos queda menos!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

FucsiaGroan escribió:Y otra cosilla, el Gaba sí que es inhibitorio(el más importante!), pero el glutamato sí que es el principal neurotransmisor excitatorio, no? O igual es que ya no sé ni lo que digo...
Satamente Fucsia! El GABA es inhibitorio, y el glutamato excitatorio. Del ácido aspártico, no me acuerdo.
Be water, my friend!
piteri
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por piteri »

Hola

El glutamato si es el principal excitatorio, pero es q no debe ser lo mismo q el ácido glutámico.

Gracias por aclararme lo del TEO y el TE

Muxo ánimo q ya nos queda menos!
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Estoy teniendo un deja vu? :smt017
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

piteri escribió:Cuando habla del fluido extracelular: "provocan respuestas compensatorias como el aumento en la tensión muscular en las paredes de los vasos sanguíneos..."
No estoy segura, pero no debería ser aumento en la tensión vascular o arterial???
Sip, yo también creo que se refiere a tensión vascular.
Be water, my friend!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

piteri escribió:Incluye la clomipramina dentro de las BZD, tb la incluyó entre los tricíclicos.
Creo que sí es un tricíclico y no BZD, pero lo digo de memoria, q no lo he mirado
La clomipramina es un antidepresivo tricíclico :smt023
Be water, my friend!
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

FucsiaGroan escribió:Estoy teniendo un deja vu? :smt017
jajajajaja :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Be water, my friend!
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Teresix tu di lo q quieras pero este ladrillo de libro, es para tirarlo a la basura. Justamente estoy con el tema de psicobiologia y con vuestros post estoy corrigiendo cosas q se me habian pasado por alto. De verdad, ya no estoy tranquila y no sé si las cosas q leo son verdad o mentira. Lo q el Anafril estaba 2 veces, no me di cuenta menos mal. En teoría tendría q estar ya por la tercera vuelta, pero me paso más tiempo corriegiendo fallos de este libro, q aclarando conceptos. Eso si los fallos corregidos me quedan más.

El tema de Psicofarmacologia miradlo en otras fuentes. Pq los apuntes de cEDE y este libro no se ponen de acuerdo en los q son de vida media y corta.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Teresix escribió:Del ácido aspártico, no me acuerdo.
Pues yo me los aprendí como excitatorios, porque me rimaban, estos dos elementos: glutamato y aspartato :-D
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Según lo que yo tengo, el glutamato y el aspartato son las dos caras de la misma moneda y ambos son excitatorios. Esto es como un mecanismo "flip-flop": uno se transforma en el otro y el otro en el uno. No se si me explico porque a estas alturas del partido yo creo que el GABA dentro de mi cerebro se ha comido todas las células y ahora va por la astroglía, y la unica facultad que me queda intacta es la de escribir a máquina (menos mal!!) :?

Bueno, perdón por la rayada. Lo del glutamato/aspartato lo confirmo.

Más cosillas:

Puck, tranquilizate, que el libro de MAD no es la causa de todas nuestras desgracias. El libro de MAD es solo UNA de nuestras desgracias! Sigue adelante sin él!!! Ahora, que sepas que nosotr@s nos vamos a estar partiendo el pecho con este librito unos mesecillos mas.... :smt082 tu te lo pierdes ... ;-) Animo mujer, que no es tan malo... De hecho, mira, nos tiene aquí alrededor de un post tod@s juntit@s....

Y no tengo nada más que decir.
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
puck19
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por puck19 »

Es q el libro de mAD es la tercera vez q me lo leo. Tendría q sabermelo de memoria, pero se me pasan cosas. Jo lo siento, pero es cada vez q abro este post, y veo una duda tengo q tachar cosas en mis apuntes, y soy muy maniática, además q cada vez me hacer volver atrás.

Pero como dice, Bruner, Curriculum en espiral, hay q volver a los conceptos ya fijados, para asentar los nuevos. Pa alante y pa atrás.

Os adelanto q si apruebo el PIR, voy a publicar mis apuntes. Lo de CEDE y el libro MAD, algunos esquemas y cosas de clase.

Pero gratis. Si apruebo en enero, os juro q lo cuelgo en este foro. Y tb. me los podreis criticar.

Saludos.
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por weaver_dreams »

Te entiendo, Puck, porque es una indefensión mu grande no saber si lo que estás leyendo es o no es lo que es, o si se le habrá ido la pinza a la mecanógrafa (porque esto no lo ha copiado la Casado ni de coña) y tu ahí estudiándote lo que ha visto la pobre chica en las noticias de las 3... (os juro que algunas frases son de estas que empiezan con " segun la teoría de Gramenaguer, dos muertos y cinco heridos en ataque con coche bomba"...).

En cualquier caso, y sin ánimo de repetir mucho lo que ya se ha dicho en este y otros post, creo que el libro de la Casado es una guía sobre la que completar y añadir. Lo mismo la tía es tan maja que pensó hasta en eso!!! Dijo voy a hacer un libro que la gente se tenga que partir la cabeza pensando si está bien o no y así aprendan de verdad!!! (me estoy pareciendo peligrosamente a Phoebe la de friends...).

Por otra parte.... soy tan supersticiosa que me comprometo a ayudarte (Puck) con la publicación de los apuntes de manera totalmente altruista si también saco plaza!!!!

Si te sirve de consuelo, eso haría que bajaran las ventas de la Casado un monton!!!! :smt082 :smt082

Ay.... que pocas ganas de estudiar tengo....
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

¿Y por qué esperar a sacar plaza para publicar vuestros apuntes? Nos vendrían muy bien ahora :smt082. Menudas altruistas estáis hechas. Es broma. Entiendo que estéis desesperadas. Yo este año opté por estudiar de los libros y completar con Cede (sí, me he vuelto loca, jeje). Me cansé de corta y pegas porcinos.

Saludos y ánimo, que ya queda menos.

P.D.: No puedo dejar de reír con lo de Gramenaguer :yuuiy
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”