Lunaticas para este tipo de preguntas conviene que subrayes la palabra clave, te ayuda a responderlas.
03.- ¿Cómo se denomina al patrón de habla espontánea en el que las ideas se escabullen unas de otras, se dicen cosas yuxtaponiéndolas y falta una adecuada conexión entre frases o ideas?:
1) Descarrilamiento
2) Ilogicidad
3) Incoherencia
4) Tangencialidad
5) Presión del habla
Descarrilamiento (pérdida de asociaciones y fuga de ideas): Un patrón de habla espontánea en el que las ideas se escabullen unas de otras. Se dicen cosas
yuxtaponiéndolas y falta una adecuada conexión entre frases o ideas.
Ejemplo:
Un paciente entra en mi consulta y, al ponerme de pie, me dice:
—Usted se pone de pie para saludarme.
—Claro —digo yo.
—¿Es que usted no cree en la pleitesía?
—Sí. ¿Y tú?
—Yo, según el tomate que tengo entre manos... El tomate peninsular es preferible al canario.
Incoherencia (ensalada de palabras, esquizofasia, paragramatismos): El discurso se vuelve
ininteligible. Algunas veces se ignoran las reglas de la sintaxis y se unen palabras arbitrariamente y al azar. Otras veces aparece la perturbación a nivel semántico cuando las palabras sustituidas en la frase destruyen el significado. En general falta una adecuada conexión entre palabras. La incoherencia acompaña a menudo al descarrilamiento, pero se diferencia de éste porque la anomalía se da a nivel de frase, en la relación entre las palabras que la componen.
Ejemplo de incoherencia es la siguiente respuesta:
—¿Qué piensa usted de la crisis?
—Ellos están destruyendo castillos y aceite sólo para hacer jabón. Si necesitamos jabón cuando tú puedes saltar a una piscina de agua y entonces cuando tú vas a comprar gasolina, pero la mejor cosa para obtener es aceite de motor y dinero..
06.- Un patrón del habla en el que las conclusiones alcanzadas no se siguen lógicamente recibe el nombre de:
1) Incoherencia
2) Ilogicidad
3) Descarrilamiento
4) Neologismo
5) Presión del habla
Ilogicidad: Es un patrón de habla en el que las conclusiones alcanzadas no se siguen lógicamente. Pueden tomar la forma de fracasos en las inferencias inductivas.
Ejemplo:
"Hoy es usted una manzana..., le encuentro muy sano"
08.- El uso de palabras de forma no convencional o creación de pseudopalabras siguiendo las reglas de formación de las palabras del idioma recibe el nombre de:
1) Ecolalia
2) Habla afectada
3) Aproximaciones a palabras
4) Neologismo
5) Incoherencia
Aproximaciones a palabras: Uso de
palabras de forma no convencional o creación de
pseudopalabras siguiendo las reglas de formación de las palabras del idioma.
Ejemplo:
"Formaricar" por "acto de salir del mar" y también "fornicar homosexualmente"
Neologismos: Formación de
nuevas palabras cuya derivación no podemos comprender.
Ejemplo:
"Mamérica", "nacos", "opecu", "maustralia"