178. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones describe correctamente la situación de la terapia cogniti- vo conductual (TCC) respecto a la depresión infantil y adolescente?:
1. Para la depresión infantil no hay ningún tra- tamiento con nivel 1 o nivel 2 de apoyo empí- rico, pero la TCC es un tratamiento bien esta- blecido para la depresión adolescente.
2. La TCC goza del mismo nivel de apoyo em- pírico (nivel 1: bien establecido) para la de- presión tanto en niños como en adolescentes.
3. La TCC individual es un tratamiento bien establecido para la depresión infantil, mien- tras que en adolescentes se reserva la TCC de grupo o la terapia interpersonal.
4. La TCC es solo un tratamiento posiblemente eficaz (nivel 3) para la depresión adolescente, mientras que la medicación (fluoxetina) cuen- ta con el nivel 1 de apoyo empírico.
RC Ministerio: 1
Solicito la anulación de la pregunta ya que ninguna de las alternativas es correcta. En Fonseca Fonseca Pedrero (2021), en los cuadros resumen sobre niveles de evidencia de los tratamientos para la depresión infantil y adolescente, se recogen intervenciones con nivel 2 de apoyo empírico para la depresión infantil, lo que contradice la afirmación de la alternativa 1, que sostiene que no existe ningún tratamiento con nivel 1 o 2. Asimismo se muestra que el único tratamiento que no tendría nivel de evidencia 1 o 2 recogido sería la TCC asistida por tecnología para la depresión adolescente, con un nivel de evidencia 3. Por lo tanto, la pregunta debería anularse ya que la respuesta dada por el ministerio (1) no es correcta, no siendo correcta ninguna de las alternativas propuestas.
Título: Manual de tratamientos psicológicos: Infancia y adolescencia
Autores: Fonseca Pedrero, E.
Editorial: Pirámide
Año: 2021
Página: 507-508
Pregunta 178 V0
Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8171 veces
- Género:
Re: Pregunta 178 V0
El problema que veo este año con las impugnaciones es que al tener en muchas preguntas 2 referencias del Ministerio, es mucho más difícil rebatirles la justificación.
En el caso concreto de esta pregunta NO es literal de Fonseca (aunque sí puede inferirse). Pero la literalidad es de la otra referencia que han dado.
Lo sé porque la puse de repaso en el simu de enero 2026
Pregunta 146 simulacro Foro Pir, enero 2026
¡¡Y ya que estamos, un repasito a Vallejo y Rodríguez!!
Manual de terapia de conducta en la infancia, página 314. Vallejo y Rodríguez 2022
Para la depresión ADOLESCENTE existen 5 tratamientos bien establecidos o que funcionan bien (nivel 1), en concreto, la terapia cognitivo-conductual global, individual y grupal y la terapia interpersonal global e individual, un tratamiento probablemente eficaz o que funciona (nivel 2), a saber, la terapia interpersonal grupal, y dos tratamientos posiblemente eficaces o que podrían funcionar (nivel 3), la biblioterapia basada en la terapia cognitivo-conductual y las intervenciones familiares.
En comparación, para la depresión INFANTIL NO habría, actualmente, ningún tratamiento bien establecido (nivel 1) o probablemente eficaz (nivel 2), aunque sí 4 posiblemente eficaces (nivel 3): la terapia cognitivo-conductual global, grupal y asistida por tecnologías y la terapia de conducta.
No sé si me explico
En el caso concreto de esta pregunta NO es literal de Fonseca (aunque sí puede inferirse). Pero la literalidad es de la otra referencia que han dado.
Lo sé porque la puse de repaso en el simu de enero 2026
¡¡Y ya que estamos, un repasito a Vallejo y Rodríguez!!
Manual de terapia de conducta en la infancia, página 314. Vallejo y Rodríguez 2022
Para la depresión ADOLESCENTE existen 5 tratamientos bien establecidos o que funcionan bien (nivel 1), en concreto, la terapia cognitivo-conductual global, individual y grupal y la terapia interpersonal global e individual, un tratamiento probablemente eficaz o que funciona (nivel 2), a saber, la terapia interpersonal grupal, y dos tratamientos posiblemente eficaces o que podrían funcionar (nivel 3), la biblioterapia basada en la terapia cognitivo-conductual y las intervenciones familiares.
En comparación, para la depresión INFANTIL NO habría, actualmente, ningún tratamiento bien establecido (nivel 1) o probablemente eficaz (nivel 2), aunque sí 4 posiblemente eficaces (nivel 3): la terapia cognitivo-conductual global, grupal y asistida por tecnologías y la terapia de conducta.
No sé si me explico
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8171 veces
- Género:
Ojo, que con esto no quiero decir que la pregunta no sea impugnable o que no tenga recorrido
Sólo digo que puede que este año tengamos más dificultades con las impugnaciones
Sólo digo que puede que este año tengamos más dificultades con las impugnaciones
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- anacaz
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2388 veces
Sole, sí está claro el comentario. Y será así en muchas impugnaciones.
Creo que esta que comenta el compañero sí podría impugnarse, los dos manuales se contradicen y en la tabla está claro. Voy a impugnarla también.
Angel PIR muchas gracias!!
Pd. Sole es que eres una crack, tienes un ojo y un criterio para esto que cuantos quisiéramos
Creo que esta que comenta el compañero sí podría impugnarse, los dos manuales se contradicen y en la tabla está claro. Voy a impugnarla también.
Angel PIR muchas gracias!!
Pd. Sole es que eres una crack, tienes un ojo y un criterio para esto que cuantos quisiéramos