No sé si es demasiado pronto, pero tenía muchas ganas de contar mi experiencia así que aquí va
Nº Aciertos: 155
Nº Errores: 45
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 106,2469
Baremo: 7,96
Posición: 47
Nº de convocatorias: 3
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 39 de 2063 plantillas la última vez que miré estimaPIR (unas horas antes de que salieran las relaciones provisionales de resultados)
¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Bueno aviso de que voy a extenderme muuucho, voy convo por convo explicando cuál era mi situación y los cambios que fui haciendo a raíz de lo que iba aprendiendo por ensayo y error
Primera convocatoria
Empecé a estudiar el PIR unas 2 semanas después de defender el TFG y terminar la carrera en la UNED. Había hecho las prácticas curriculares en el hospital, en concreto en una UCA y esa experiencia me confirmó que quería probar el camino del PIR, cosa que yo ya me había planteado desde primero o segundo de carrera. Siempre me había llamado la Psicología Clínica, vaya.
Total, que después de mirar por encima algunas academias, me apunté a CEDE. Era verano y me creé la rutina de ir todos los días a la biblioteca de 8:30 a 14:45h. Allí me fui leyendo los manuales de CEDE, haciéndome mis propios apuntes y practicando preguntas de convocatorias anteriores. Por ejemplo, terminaba de leer y resumir el tema 4 de básica y me hacía todas las preguntas de las últimas 10 convocatorias.
En septiembre ya me había leído y resumido todos los manuales, así que dejé de ir a la biblio y empecé a empollarme mis resúmenes en casa. Ahora no recuerdo qué tarde(s) (?) a la semana tenía clase online, pero yo siempre me conectaba y me quedaba hasta el final.
Simulacros hice muy poquitos y solo hacia el final de la preparación, ya para diciembre y enero. Empecé haciéndolos en el ordenador en CEDEexam y luego algunos me los imprimí y los hice en papel en casa e intentando controlarme el tiempo. La verdad es que mis resultados eran bastante malos, recuerdo que el día de Reyes hice un simu en el que tuve 90 fallos o así y no me sentía nada preparada, pero seguí currando hasta el examen
El día del examen fue una pesadilla. Dos días antes yo había tenido un asunto familiar muy chungo y el malestar que me generó eso se sumó a la ansiedad y los nervios del examen. Recuerdo que me pasé casi las 4 horas con un dolor de cabeza horrible, no llevaba reloj y no sabía cuánto tiempo me quedaba, me desconcentraba mucho... Fatal, vaya. Pero con todo salí del examen pensando que tenía posibilidades porque no me había dejado ninguna pregunta en blanco y me había dejado la vida para contestar cada una.
Puesto en el que me quedé: 862
Segunda convocatoria
Después de la primera vez que me presenté al examen, estaba regular de ánimo. Lo que había pasado justo dos días antes trajo mucha cola y durante meses no tenía ganas de nada, mucho menos de ponerme a estudiar. Pese a ello, para finales de febrero me dije que tenía que espabilar y empecé a organizarme para volver a estudiar.
Spoiler: no salió bien. Seguía sin ganas, súper desmotivada y con una sensación de fracaso horrible. Me costaba concentrarme porque mi cabeza estaba todo el rato en ese asunto familiar y como mucho estudiaba 3 horas al día. Mi organización era nula, aunque volví a matricularme en CEDE e intenté seguir el planning de la academia, a las clases volví a conectarme siempre (aunque eran un copia y pega de las del año anterior).
Me planteé hacer un máster. El General Sanitario no lo quería, pero lo eché igual. Al final en abril/mayo me matriculé en un máster en Neurociencias que empezaría en septiembre. Ya para entonces ese problema familiar se había medio resuelto y eso me ayudó a tener un estudio de mejor calidad. Empecé a hacer simus no solo de CEDE, también de Persever y en la biblioteca, en situación de examen total. También dejé de verme las clases de la academia porque la verdad es que ya no me aportaban nada. En verano volví a estudiar todos los días a la biblio, como el año anterior, porque allí me concentraba mejor y se estaba más fresquito. No hacía tantas horas como en mi primera convo, pero yo creo que las aprovechaba más.
En septiembre me mudé para hacer el máster y ahí mi forma de estudiar cambió radicalmente. Ahora tenía que organizarme y gestionarme súper bien el tiempo para poder ir a clases del máster y sacarme bien las asignaturas y al mismo tiempo seguir con el PIR. Tener tantas cosas que hacer y tan poco tiempo me hizo espabilar muchísimo y, por raro que parezca, me motivó un montón. Por las mañanas tenía el máster y por la tarde me ponía con el PIR + simus en la biblio todos los viernes... Pero no conseguía bajar de fallos en los simus.
Así que en octubre me puse en contacto con mi tutor de CEDE para ver si me podía dar algún consejo. Él me dijo que lo mejor era que asimilara que ese año tampoco iba a tener plaza, porque llevar las dos cosas a la vez era muy difícil y con las horas que yo estaba estudiando era imposible que me lo sacara (yo estudiaba unas 4 horas al día). Fue súper majo y me lo dijo todo de buen rollo, pero hizo que me enfadara un montón porque yo no quería asimilar que todo el esfuerzo que estaba haciendo no iba a ser suficiente. ¿Y qué hice? Pues echarle más horas. Empecé a madrugar muchísimo para poder estudiar antes de ir al máster y a alargar la tarde de estudio. Acababa reventada todos los días y los que no podía hacer nada del PIR porque tenía prácticas del máster me sentía fatal. Otra cosa que cambié fue que empecé a estudiar con diapositivas de APIR y los manuales de CEDE los tenía más para consulta, porque ya me los sabía de cabo a rabo. Los cuadernos de esquemas sí que los mantuve. También trabajaba con ankis, pero no era muy constante con eso la verdad.
Esta vez el día del examen lo viví de forma muy distinta. Me sentía mucho más preparada, había hecho muchísimos simus a lo largo del año (uno a la semana sin falta) así que sentía que tenía la situación bajo control. El problema fue que el examen que nos pusieron fue horrible. En cuanto me di cuenta de cómo era, decidí tomármelo como un simu complicado de Persever y tirar para delante. Luché cada pregunta y también contesté todas.
Salí pensando que tenía posibilidades y el postPIR fue una pesadilla, porque el estima me estimó plaza casi hasta el último momento.
Puesto en el que me quedé: 390
Tercera convocatoria
Haberme quedado tan cerca me dio muchísima rabia al principio y luego me sirvió de motivación para estudiar más duro y con más cabeza que nunca.
Todavía tenía que terminar el máster, así que me dejé un tiempo de descanso, hasta que a finales de marzo/principios de abril retomé el PIR. Después de Semana Santa ya no tenía clases y "solo" tenía que acabar y defender el TFM, así que dentro de lo que cabe tenía más tiempo para estudiar.
En esta convo empecé a
fichar aquí en el foro. No me matriculé en CEDE, solo me compré el
CEDEexam. También seguí con los
simus de Persever y como materiales de estudio seguía teniendo las
diapos de APIR y los
esquemas de CEDE. Todos los viernes hacía simu en la biblio y empecé a hacerme tarjetas con los fallos para literalmente estudiármelos.
A principios de julio terminé el máster y volví a casa de mis padres, así que ya podía dedicarme 100% al estudio otra vez. Busqué
manuales de referencia. Me hice con los dos manuales de Fonseca (infantojuvenil y adultos), el Gimeno, el Pastor, el Redolar + los dos Bellochs y el de evaluación de Moreno-Rosset que ya los tenía de la carrera. Durante julio y agosto me los leí todos y me hice mis propios apuntes, aunque con cabeza. Del Redolar solo me resumí el capítulo de reserva cognitiva, por ejemplo. De los Bellochs me hice solo esquemas muy generales... Pero de los Fonsecas, el Gimeno y el Pastor sí que me hice apuntes muy completos, sobre todo porque, sinceramente, tenía muy poca cosa de ttos y terapias después de 2 años con CEDE.
En septiembre ya tenía terminados todos mis nuevos apuntes y me puse a estudiar. Como tenía todo el día, me ponía de 10:00 a 14:00h, luego descanso para comer y "desconectar un poco" y después seguía de 16:00 a 20:00h. La mayoría de los días no cumplía las 8 horas completas, pero fui buena conmigo misma y no me autocastigué por ello. Muy importante que seguía haciendo simus de Persever todas las semanas y estudiándome los fallos, las tarjetas físicas al final las tuve que pasar a un Word porque tenía tantas que no eran nada manejables. Ese Word era mi biblia y lo repasaba todas las semanas, porque de algunas asignaturas había cosas muy básicas que no me entraban en la cabeza o que siempre se me olvidaban. Corregir muy bien los simus fue imprescindible para saber qué era lo que necesitaba repasar y en qué cosas flojeaba.
También súper importante que hice todos los mini-exámenes y simus de Sole y esos fallos también iban al Word, incluso los de sus preguntas diarias.
En esta convo también traté de no estudiar el día de antes de ir a hacer el simu. El día del examen no tenía ninguna expectativa, todo el mundo me decía "a la tercera va la vencida", pero yo sabía que podía pasar cualquier cosa. Lo único que quería era al menos no quedarme en peor puesto que el año anterior.
Salí pensando que no tenía plaza ni de broma, que había sido muy complicado porque había que dedicarle muchísimo tiempo a todas las preguntas. En el cercanías me puse a llorar y no quise meter nada en el estima hasta que corregí el examen por mi cuenta, vi mis fallos y me enteré de cómo estaba la media de netas. Cuando metí la plantilla me estimaba la 25, el día que salieron las listas estaba la 39 y finalmente tengo el puesto 47.
¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
El método de estudio es algo súper personal, hay a quien le funciona seguir al pie de la letra lo que le dice su academia y estudiar solo con sus materiales, pero como habéis visto no fue mi caso. Aunque es cierto que la base me la dieron los manuales de CEDE, sin las diapos de APIR y sin los simus de Persever no creo que hubiera sacado plaza, más que nada porque creo que esas academias están mucho más actualizadas en cuanto a contenidos y mucho más en contacto con cómo va cambiando la tendencia del examen cada año (aunque justo este año CEDE va a sacar manuales nuevos). También fueron indispensables los manuales de Fonseca, el Gimeno y el Pastor.
Y, lo repito, súper importantes los simus. Sobre todo aprender a utilizarlos como una herramienta para tomarle el pulso a tus conocimientos y saber lo que peor llevas, cosa que a mí me costó 2 convos. Son muy útiles para personalizar el estudio. Se trata simplemente de volcar los fallos en Anki o en un Word y fijarse en lo que siempre te equivocas para darle prioridad a eso y repasarlo más. Yo por ejemplo biología gracias al máster lo llevaba súper bien y solo lo repasaba de vez en cuando, mientras que cosas basiquísimas como Marcia, Piaget, Kohlberg siempre las fallaba (evolutiva era mi peor enemiga, no sé por qué

), igual con cualquier cosilla de experimental o los niveles de recomendación de los ttos. Pues eso iba al Word e intentaba tenerlo siempre fresco para asegurarme de no fallarlo en el examen.
Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Creo que a esto ya he medio respondido con lo de personalizar el estudio. Pero añado otra cosa: cuidaros mucho. No pasa nada por levantarse tarde un día y no cumplir el planning o dejar de estudiar una tarde para estar con amigos o familia. Aunque te sientas culpable, vale más tu autocuidado que obligarte a estar delante de los apuntes sin ser capaz de retener nada. Esto sobre todo lo veo muy importante cuando se acerca el examen y ya estamos reventados.
No hay ningún secreto para conseguir la plaza, pero yo aconsejaría que dedicaráis tiempo a tener claro en qué invertir el tiempo de estudio. En mi caso llevaba 2 convos con ttos muy flojo y mirarme los Fonsecas me ayudó un montón. También estar en el foro, en contacto con los compañeros y con Sole que llevan mucho rodaje y saben mucho de lo que va el examen. Las preguntas de Sole siempre son acertadísimas y aunque no participé en los juegos también me los miraba de vez en cuando para ver qué consideraban ellos preguntable.
Justo hilado a lo estaba diciendo, quiero acabar mandando un abrazo enorme a mis compis del fichaje diario y a Sole. Ya lo he dicho mil veces, pero me habéis hecho sentir súper acompañada en esta última convocatoria y siento que un cachito de mi plaza es vuestra
Y ya con esto termino: mucho ánimo a los que seguís peleando por vuestra plaza. Sé que muchas veces parece imposible, que muchos días estás sola delante de los apuntes y se te viene el mundo encima, pero sí se puede. Sabemos mucho más de lo que creemos y aunque eso no se vea reflejado en un examen que muchas veces es injusto, tenemos que estar muy orgullosos de nuestro trabajo y confiar en que nuestro esfuerzo se verá recompensado