¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2025/26

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

pircesa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 822 veces
Género:

¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Mensaje por pircesa »

Hola compisss :smt039

Lo primero de todo ENHORABUENA por vuestra más que merecida plaza, nuestro esfuerzo al fin ha tenido su recompensa y tenemos que estar muy orgullosos de todo nuestro trabajo ding: ding: ding:

Es para mí un sueño cumplido abrir este mitiquísimo hilo para que los que hemos tenido la suerte de entrar podamos compartir nuestras experiencias :heart:
Sabemos que no existe una "fórmula mágica" para conseguir plaza, pero podemos compartir lo que nos ha servido a nosotros con la esperanza de que le sirva a alguien más, ¡cualquier aportación es bienvenida!

La siguiente plantilla es orientativa, podéis añadir y extenderos todo lo que queráis :13

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

¡Gracias de antemano a todos los que participéis!
Espero leeros a muchos por aquí, este hilo siempre sirve de inspiración y es muy útil para todos :smt038
La disciplina es la forma más pura de amor propio.
Reneta
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 102 veces
Género:

Re: ¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Mensaje por Reneta »

Qué ilusión qué ilusión qué ilusión qué ilusión :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
Per aspera ad algo
pircesa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 822 veces
Género:

Mensaje por pircesa »

No sé si es demasiado pronto, pero tenía muchas ganas de contar mi experiencia así que aquí va :s

Nº Aciertos: 155
Nº Errores: 45
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 106,2469
Baremo: 7,96
Posición: 47

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 39 de 2063 plantillas la última vez que miré estimaPIR (unas horas antes de que salieran las relaciones provisionales de resultados)

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
Bueno aviso de que voy a extenderme muuucho, voy convo por convo explicando cuál era mi situación y los cambios que fui haciendo a raíz de lo que iba aprendiendo por ensayo y error :13

Primera convocatoria
Empecé a estudiar el PIR unas 2 semanas después de defender el TFG y terminar la carrera en la UNED. Había hecho las prácticas curriculares en el hospital, en concreto en una UCA y esa experiencia me confirmó que quería probar el camino del PIR, cosa que yo ya me había planteado desde primero o segundo de carrera. Siempre me había llamado la Psicología Clínica, vaya.

Total, que después de mirar por encima algunas academias, me apunté a CEDE. Era verano y me creé la rutina de ir todos los días a la biblioteca de 8:30 a 14:45h. Allí me fui leyendo los manuales de CEDE, haciéndome mis propios apuntes y practicando preguntas de convocatorias anteriores. Por ejemplo, terminaba de leer y resumir el tema 4 de básica y me hacía todas las preguntas de las últimas 10 convocatorias.
En septiembre ya me había leído y resumido todos los manuales, así que dejé de ir a la biblio y empecé a empollarme mis resúmenes en casa. Ahora no recuerdo qué tarde(s) (?) a la semana tenía clase online, pero yo siempre me conectaba y me quedaba hasta el final.

Simulacros hice muy poquitos y solo hacia el final de la preparación, ya para diciembre y enero. Empecé haciéndolos en el ordenador en CEDEexam y luego algunos me los imprimí y los hice en papel en casa e intentando controlarme el tiempo. La verdad es que mis resultados eran bastante malos, recuerdo que el día de Reyes hice un simu en el que tuve 90 fallos o así y no me sentía nada preparada, pero seguí currando hasta el examen :rolleyes:

El día del examen fue una pesadilla. Dos días antes yo había tenido un asunto familiar muy chungo y el malestar que me generó eso se sumó a la ansiedad y los nervios del examen. Recuerdo que me pasé casi las 4 horas con un dolor de cabeza horrible, no llevaba reloj y no sabía cuánto tiempo me quedaba, me desconcentraba mucho... Fatal, vaya. Pero con todo salí del examen pensando que tenía posibilidades porque no me había dejado ninguna pregunta en blanco y me había dejado la vida para contestar cada una.

Puesto en el que me quedé: 862

Segunda convocatoria
Después de la primera vez que me presenté al examen, estaba regular de ánimo. Lo que había pasado justo dos días antes trajo mucha cola y durante meses no tenía ganas de nada, mucho menos de ponerme a estudiar. Pese a ello, para finales de febrero me dije que tenía que espabilar y empecé a organizarme para volver a estudiar.

Spoiler: no salió bien. Seguía sin ganas, súper desmotivada y con una sensación de fracaso horrible. Me costaba concentrarme porque mi cabeza estaba todo el rato en ese asunto familiar y como mucho estudiaba 3 horas al día. Mi organización era nula, aunque volví a matricularme en CEDE e intenté seguir el planning de la academia, a las clases volví a conectarme siempre (aunque eran un copia y pega de las del año anterior).

Me planteé hacer un máster. El General Sanitario no lo quería, pero lo eché igual. Al final en abril/mayo me matriculé en un máster en Neurociencias que empezaría en septiembre. Ya para entonces ese problema familiar se había medio resuelto y eso me ayudó a tener un estudio de mejor calidad. Empecé a hacer simus no solo de CEDE, también de Persever y en la biblioteca, en situación de examen total. También dejé de verme las clases de la academia porque la verdad es que ya no me aportaban nada. En verano volví a estudiar todos los días a la biblio, como el año anterior, porque allí me concentraba mejor y se estaba más fresquito. No hacía tantas horas como en mi primera convo, pero yo creo que las aprovechaba más.

En septiembre me mudé para hacer el máster y ahí mi forma de estudiar cambió radicalmente. Ahora tenía que organizarme y gestionarme súper bien el tiempo para poder ir a clases del máster y sacarme bien las asignaturas y al mismo tiempo seguir con el PIR. Tener tantas cosas que hacer y tan poco tiempo me hizo espabilar muchísimo y, por raro que parezca, me motivó un montón. Por las mañanas tenía el máster y por la tarde me ponía con el PIR + simus en la biblio todos los viernes... Pero no conseguía bajar de fallos en los simus.

Así que en octubre me puse en contacto con mi tutor de CEDE para ver si me podía dar algún consejo. Él me dijo que lo mejor era que asimilara que ese año tampoco iba a tener plaza, porque llevar las dos cosas a la vez era muy difícil y con las horas que yo estaba estudiando era imposible que me lo sacara (yo estudiaba unas 4 horas al día). Fue súper majo y me lo dijo todo de buen rollo, pero hizo que me enfadara un montón porque yo no quería asimilar que todo el esfuerzo que estaba haciendo no iba a ser suficiente. ¿Y qué hice? Pues echarle más horas. Empecé a madrugar muchísimo para poder estudiar antes de ir al máster y a alargar la tarde de estudio. Acababa reventada todos los días y los que no podía hacer nada del PIR porque tenía prácticas del máster me sentía fatal. Otra cosa que cambié fue que empecé a estudiar con diapositivas de APIR y los manuales de CEDE los tenía más para consulta, porque ya me los sabía de cabo a rabo. Los cuadernos de esquemas sí que los mantuve. También trabajaba con ankis, pero no era muy constante con eso la verdad.

Esta vez el día del examen lo viví de forma muy distinta. Me sentía mucho más preparada, había hecho muchísimos simus a lo largo del año (uno a la semana sin falta) así que sentía que tenía la situación bajo control. El problema fue que el examen que nos pusieron fue horrible. En cuanto me di cuenta de cómo era, decidí tomármelo como un simu complicado de Persever y tirar para delante. Luché cada pregunta y también contesté todas.

Salí pensando que tenía posibilidades y el postPIR fue una pesadilla, porque el estima me estimó plaza casi hasta el último momento.

Puesto en el que me quedé: 390

Tercera convocatoria
Haberme quedado tan cerca me dio muchísima rabia al principio y luego me sirvió de motivación para estudiar más duro y con más cabeza que nunca.

Todavía tenía que terminar el máster, así que me dejé un tiempo de descanso, hasta que a finales de marzo/principios de abril retomé el PIR. Después de Semana Santa ya no tenía clases y "solo" tenía que acabar y defender el TFM, así que dentro de lo que cabe tenía más tiempo para estudiar.

En esta convo empecé a fichar aquí en el foro. No me matriculé en CEDE, solo me compré el CEDEexam. También seguí con los simus de Persever y como materiales de estudio seguía teniendo las diapos de APIR y los esquemas de CEDE. Todos los viernes hacía simu en la biblio y empecé a hacerme tarjetas con los fallos para literalmente estudiármelos.

A principios de julio terminé el máster y volví a casa de mis padres, así que ya podía dedicarme 100% al estudio otra vez. Busqué manuales de referencia. Me hice con los dos manuales de Fonseca (infantojuvenil y adultos), el Gimeno, el Pastor, el Redolar + los dos Bellochs y el de evaluación de Moreno-Rosset que ya los tenía de la carrera. Durante julio y agosto me los leí todos y me hice mis propios apuntes, aunque con cabeza. Del Redolar solo me resumí el capítulo de reserva cognitiva, por ejemplo. De los Bellochs me hice solo esquemas muy generales... Pero de los Fonsecas, el Gimeno y el Pastor sí que me hice apuntes muy completos, sobre todo porque, sinceramente, tenía muy poca cosa de ttos y terapias después de 2 años con CEDE.

En septiembre ya tenía terminados todos mis nuevos apuntes y me puse a estudiar. Como tenía todo el día, me ponía de 10:00 a 14:00h, luego descanso para comer y "desconectar un poco" y después seguía de 16:00 a 20:00h. La mayoría de los días no cumplía las 8 horas completas, pero fui buena conmigo misma y no me autocastigué por ello. Muy importante que seguía haciendo simus de Persever todas las semanas y estudiándome los fallos, las tarjetas físicas al final las tuve que pasar a un Word porque tenía tantas que no eran nada manejables. Ese Word era mi biblia y lo repasaba todas las semanas, porque de algunas asignaturas había cosas muy básicas que no me entraban en la cabeza o que siempre se me olvidaban. Corregir muy bien los simus fue imprescindible para saber qué era lo que necesitaba repasar y en qué cosas flojeaba.

También súper importante que hice todos los mini-exámenes y simus de Sole y esos fallos también iban al Word, incluso los de sus preguntas diarias.

En esta convo también traté de no estudiar el día de antes de ir a hacer el simu. El día del examen no tenía ninguna expectativa, todo el mundo me decía "a la tercera va la vencida", pero yo sabía que podía pasar cualquier cosa. Lo único que quería era al menos no quedarme en peor puesto que el año anterior.

Salí pensando que no tenía plaza ni de broma, que había sido muy complicado porque había que dedicarle muchísimo tiempo a todas las preguntas. En el cercanías me puse a llorar y no quise meter nada en el estima hasta que corregí el examen por mi cuenta, vi mis fallos y me enteré de cómo estaba la media de netas. Cuando metí la plantilla me estimaba la 25, el día que salieron las listas estaba la 39 y finalmente tengo el puesto 47.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
El método de estudio es algo súper personal, hay a quien le funciona seguir al pie de la letra lo que le dice su academia y estudiar solo con sus materiales, pero como habéis visto no fue mi caso. Aunque es cierto que la base me la dieron los manuales de CEDE, sin las diapos de APIR y sin los simus de Persever no creo que hubiera sacado plaza, más que nada porque creo que esas academias están mucho más actualizadas en cuanto a contenidos y mucho más en contacto con cómo va cambiando la tendencia del examen cada año (aunque justo este año CEDE va a sacar manuales nuevos). También fueron indispensables los manuales de Fonseca, el Gimeno y el Pastor.

Y, lo repito, súper importantes los simus. Sobre todo aprender a utilizarlos como una herramienta para tomarle el pulso a tus conocimientos y saber lo que peor llevas, cosa que a mí me costó 2 convos. Son muy útiles para personalizar el estudio. Se trata simplemente de volcar los fallos en Anki o en un Word y fijarse en lo que siempre te equivocas para darle prioridad a eso y repasarlo más. Yo por ejemplo biología gracias al máster lo llevaba súper bien y solo lo repasaba de vez en cuando, mientras que cosas basiquísimas como Marcia, Piaget, Kohlberg siempre las fallaba (evolutiva era mi peor enemiga, no sé por qué :yuuiy ), igual con cualquier cosilla de experimental o los niveles de recomendación de los ttos. Pues eso iba al Word e intentaba tenerlo siempre fresco para asegurarme de no fallarlo en el examen.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
Creo que a esto ya he medio respondido con lo de personalizar el estudio. Pero añado otra cosa: cuidaros mucho. No pasa nada por levantarse tarde un día y no cumplir el planning o dejar de estudiar una tarde para estar con amigos o familia. Aunque te sientas culpable, vale más tu autocuidado que obligarte a estar delante de los apuntes sin ser capaz de retener nada. Esto sobre todo lo veo muy importante cuando se acerca el examen y ya estamos reventados.

No hay ningún secreto para conseguir la plaza, pero yo aconsejaría que dedicaráis tiempo a tener claro en qué invertir el tiempo de estudio. En mi caso llevaba 2 convos con ttos muy flojo y mirarme los Fonsecas me ayudó un montón. También estar en el foro, en contacto con los compañeros y con Sole que llevan mucho rodaje y saben mucho de lo que va el examen. Las preguntas de Sole siempre son acertadísimas y aunque no participé en los juegos también me los miraba de vez en cuando para ver qué consideraban ellos preguntable.

Justo hilado a lo estaba diciendo, quiero acabar mandando un abrazo enorme a mis compis del fichaje diario y a Sole. Ya lo he dicho mil veces, pero me habéis hecho sentir súper acompañada en esta última convocatoria y siento que un cachito de mi plaza es vuestra :smt089

Y ya con esto termino: mucho ánimo a los que seguís peleando por vuestra plaza. Sé que muchas veces parece imposible, que muchos días estás sola delante de los apuntes y se te viene el mundo encima, pero sí se puede. Sabemos mucho más de lo que creemos y aunque eso no se vea reflejado en un examen que muchas veces es injusto, tenemos que estar muy orgullosos de nuestro trabajo y confiar en que nuestro esfuerzo se verá recompensado :heart:
La disciplina es la forma más pura de amor propio.
angelapb17
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 9 veces
Género:

Mensaje por angelapb17 »

Hola a tod@s!!! Me llamo Ángela y he conseguido este año plaza pir !! (aún no me lo creo). No sé cuántas veces me habré metido yo al foro a leer las experiencias de otros, soñando con que algún día podría ser yo y ese día ha llegado 😭😭😭!!! Os comparto mi experiencia de estos años, por si a alguien le pudiera ser útil, aunque hay tantas maneras de afrontarlo como personas, este es solo mi caso particular. Un abracito a tod@s 🙂

Aciertos: 155
Nº Errores: 45
Baremo: Expediente 8’37
Posición: 43

Puesto estimado por las academias: 33 de 2088 la última vez que miré estimaPIR

Nº de convocatorias: 3 (una por probar al terminar la carrera, dos estudiando en serio)

En mi caso, yo tenía claro que quería hacer el PIR desde que estaba en la carrera. Una chica de mi pueblo había conseguido plaza y quedé con ella para informarme de qué era el pir, de qué hacía ella en la residencia y de cuál era el proceso y la formación a la que optabas si decidías seguir este camino. Salí de esa conversación maravillada y sabiendo que iba a ser un camino difícil (así ha sido) pero que era la formación que quería para mí.

PRIMERA CONVOCATORIA

Yo hice la carrera en la Universidad de Valencia, pero soy de un pueblo de Alicante y hacer el PIR suponía dejar mi vida tan divertida en la ciudad, a mis amigos y mi vida allí después de cuatro años, para volver al pueblo a limitarme a estudiar y eso fueron muchos cambios. Cuando terminé sabía que quería descansar ese verano y que a esa primera convocatoria iba a ir simplemente a probar. Al final decidí en septiembre apuntarme a la academia CEDE, en la que he estado toda la preparación, e hice su curso de septiembre online (como toda mi preparación). Realmente en ese momento no me sentía preparada para estudiar tanto y meterme de lleno en el pir, así que simplemente decidí hacerme la vida más fácil para cuando empezara a estudiar al año siguiente, y desde septiembre hasta el examen me vi todas las clases y me subrayé todos los resúmenes. Lo bueno que tiene CEDE es que te proporcionan los manuales que están super completos con los resúmenes que hacen los profesores y eso te facilita mucho el estudio.

Me presenté al examen simplemente habiendo visto las clases, y habiendo completado los resúmenes con lo que decían los profesores, pero realmente no había estudiado, ni le había dedicado el tiempo que requería. Hice el examen y obtuve el puesto 1500-1600 aprox.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Empecé con el curso de Marzo online de CEDE, me estructuré el año en tres vueltas y como ya había subrayado todos los resúmenes y los tenía bastante completos, sentía que había adelantado bastante trabajo y me puse a estudiar a tope. Empecé muy motivada y con mucha ilusión, aunque viéndolo con perspectiva estaba un poco perdida y sin enterarme muy bien de si el método que seguía era el más eficiente.

Ese primer año me centré básicamente en estudiar, en controlar los resúmenes de CEDE y manejar bien el material. Toda la preparación estudié en casa (nunca he sido de bibliotecas), lo hacía de lunes a viernes por la mañana de 9:00 a 13:30h y por las tardes de 16:00 a 19:30h. Nunca estudiaba más de 7-8 h al día, incluso había días que no más de 6h, porque en mi caso, sentía que una vez ya estaba saturada, no era productivo quedarme en el escritorio simplemente por estar. Estudiaba de lunes a viernes y los sábados por la mañana me hacía un simulacro y siempre descansaba los domingos, aunque era flexible y si tenía algo sábado, pues lo cambiaba por el domingo. En cuanto a las clases veía las de asignaturas que se me hacían más bola comprender cómo psicobio y experimental 😣.

Además para mí el deporte era algo fundamental y de lunes a jueves iba a entrenar a mi clase del gimnasio de 20:00 a 21:00h. Para mí eso era imprescindible, tener algo más que hacer durante el día que no fuera solo estudiar y es algo que me ha salvado en toda mi preparación. No tiene porqué ser el deporte, en mi caso era lo que mejor me hacía sentir, pero creo que es importante buscar alguna actividad o algún hobby que hacer también entre semana y no esperar a que llegue solo el día descanso para hacer algo divertido.

Ese primer año me centré MUCHO en estudiar, y creo que hice un estudio demasiado pasivo y para preparar el pir creo que hay que aprender a estudiar de otra manera. Mi método ese año era estudiar la asignatura que me tocaba esa semana y hacerme preguntas de ese temario, tanto las generadas por la academia como las de convocatorias anteriores. Me costó unos meses empezar a hacer simulacros, porque sentía que no sabía nada y que no me iba a servir hacerlos si iba a tener tantos errores, pero creo que hacer preguntas es algo fundamental, para mí es lo más importante y ese año no lo hice lo suficiente. En esa convocatoria creo que cometí el error de centrarme demasiado en el material, en saberlo todo muy bien, pero no dedicarle tanto tiempo a los simulacros y las preguntas. Empecé a hacer los simulacros en mayo-junio, pero los hacía en el ordenador y luego solo corregía las preguntas que había tenido mal. Cuando estaba cerca ya el examen había mejorado bastante en los simulacros, y controlaba bastante bien todas las asignaturas, pero tenía la sensación de que me faltaba profundizar más en algunas asignaturas más troncales e importantes como tratamientos o evaluación.

Llegó el día del examen y ya sabemos todos que fue un examen que no nos esperábamos, difícil y que no permitía reflejar todo lo que sabíamos. Esta segunda convocatoria obtuve el puesto 700-800 aprox.

TERCERA CONVOCATORIA (y última por fin 😎)

Este año me volví a apuntar al curso de marzo online de CEDE. Pero este año cambió todo en mi preparación. Lo primero es que mi mejor amiga (María te quiero) empezó a prepararlo también y en su casa nos montamos una biblioteca genial en la que hemos estado juntas todo el año y eso lo ha hecho mucho más llevadero. Acompañarte y rodearte de gente que entiende perfectamente por lo que estás pasando hace el camino más fácil.

El horario que seguí este año era el mismo, estudiaba de lunes a viernes las mismas horas (9:00-13:30h y 16:00-19:30h), incluso justo este septiembre antes del examen empecé a trabajar dos tardes a la semana (martes y jueves) y esto me ayudó un montón a organizarme, aprovechar más el tiempo que tenía y a sentirme más productiva. Pero este año sabía que tenía que centrarme mucho más en los simulacros y las preguntas porque el material ya lo controlaba bastante bien.

Cuando empezó Marzo decidí leerme algunos manuales, cosa que no había hecho la convocatoria anterior, y estudié y subrayé los manuales de clínica y tratamientos adultos, clínica y tratamientos infantojuvenil y de psicoterapias. También me imprimí todos los anexos, en los que había contenido de ética y psicoterapias que habían estado preguntando más los últimos años, novedades del DSM-5-TR … Esto me ayudó un montón, me hizo completar mucho más la información y a tener un contexto mucho más amplio. Yo he estudiado con todo el material de CEDE y en ningún momento he ampliado más allá de ese material (que no es poco).

En mi caso, lo que lo cambió todo fueron los simulacros. Este año decidí hacer simulacros todas las semanas desde el principio, me los imprimía en papel y me los hacía como si fuera la situación de examen. Me los solía hacer los sábados por la mañana y por la tarde los corregía, empezaba a corregir primero las que tenía mal, pero después miraba también las que tenía bien. Esto me ayudó mucho, porque muchas veces aciertas algunas en las que has dudado entre dos, u otras que aunque las supieras, en la justificación de la respuesta, te da más información que no sabías. Aquí empezó mi nuevo gran descubrimiento LAS TARJETAS, me descargué la aplicación de VAIA, y cuando corregía los simulacros todas las preguntas que tenía mal las metía, con su respuesta y la explicación, también mientras estudiaba si veía algún concepto clave o datos que me resultaran difíciles de memorizar lo ponía en una tarjeta. Las clasificaba en función de la asignatura, y dentro de cada asignatura el tema al que pertenecían. Así todos los días me hacía las tarjetas que tocaran, y aunque estuviera estudiando esa semana una asignatura concreta, me hacía tarjetas de todas las asignaturas y así estaba siempre en contacto con todo el temario. Así más cerca del examen me pude centrar en repasar las asignaturas más centrales, como clínica, tratamientos, evaluación y psicoterapias, y todas las periféricas las repasaba continuamente con las tarjetas.
Las tarjetas son una trampa porque cada día hay más y más y llega un momento que tienes tantas tarjetas que hacer, que no sabes como gestionar jajajajjaja, pero bueno aunque hubo momentos en los que me volví un poco loca con las tarjetas, me sirvió muchísimo.

Otro cambio super importante fue que me hice todos los simulacros de Persever, eran más difíciles que los de CEDE, y visto el examen del año anterior, quería tener más control en las situaciones en las que sientes que el contenido del examen te supera. Empecé a hacer los simulacros de Persever más o menos por septiembre y la verdad que estos últimos meses antes del examen fueron más intensos. Combiné los simulacros de las dos academias, y prácticamente me hacía y corregía dos simulacros a la semana, además de estudiar lo que me tocara esa semana. No creo tampoco que sea necesario hacer dos simulacros a la semana, simplemente yo sentía que en mi caso, practicar haciendo preguntas, controlando ya bien todo el material, me estaba sirviendo más que dedicar muchas horas a simplemente estudiar delante del libro. Con todo esto empecé a bajar mucho los errores y sobre todo a mejorar mi manera de afrontar los simulacros y a gestionar el tiempo de examen.

Otra cosa que quiero remarcar es que yo seguía este segundo año también, sin estudiar más de 7-8h al día, siempre paraba antes de las 20:00h para ir a mi clase del gimnasio y priorizaba siempre el descanso. Siempre he descansado mínimo un día a la semana, ha habido veces que si lo he necesitado, he descansado todo el fin de semana y era flexible y si tenía algún plan que me apetecía mucho sábado, pues lo cambiaba por el domingo. También me tomé dos semanas enteras en agosto de descanso, y en Navidad aunque estuviera cerca del examen, descansé los días que tenía planes familiares o con amigos. Porque chicas después de 1 año entero estudiando, descansar una semana no va suponer que no consigas plaza (a mi también me costaba parar el nivel de exigencia).

Por fin llegó el día del examen y este año estaba muy nerviosa porque me sentía preparada, es un poco irónico, pero sentía que este año sabía muchas cosas y había mejorado mucho, pero estaba más nerviosa que en ninguna otra! La verdad que cuando empecé a hacer el examen no era lo que me esperaba, cuando salí, leí a gente diciendo que había sido fácil y asequible, yo no tuve esa sensación y salí un poco desanimada del examen, sintiendo que no había podido demostrar todo lo que sabía. Este año ha sido un examen largo y más de reflexionar y sí que noté que haber hecho tantos simulacros me había ayudado a gestionar muy bien el tiempo, y aunque el examen era largo me dió tiempo a pasar bien la plantilla y a repasarlo. Y chicas aunque yo cuando terminé tenía una sensación extraña, no hay que subestimarse a una misma, sabemos siempre más de lo que creemos y el trabajo que hemos hecho está ahí!! Yo por supuesto no pude aguantarme ni un nanosegundo a meter la plantilla… Ha sido un postpir super raro y demasiado largo pero por fin salieron las listas y tengo plaza!!! En fin, ni me lo creo.

CONCLUSIÓN

Simplemente quería remarcar que para mí lo más importante ha sido tener una vida a parte del pir, que aunque es un proceso solitario y complicado, en el que a veces es inevitable que tu círculo se estreche o tengas menos tiempo para la vida social, hay que seguir cuidando de quienes te quieren y dejándote también cuidar, seguir haciendo los planes que más te gustan y rodeándote de los que te apoyan y te hacen sentir bien. Porque somos mucho más que este examen y este número de plazas tan injusto. Yo también me vi muchas veces hundida y superada creyendo que era imposible y que esto le pasaría a los demás, pero nunca a mí, y aquí estoy con mi plaza después de tanto esfuerzo. Muchísimo ánimo a los que tenéis que volver a coger aire para enfrentaros a otro año y a los que habéis decidido parar. Lo más importante es uno mismo, por encima de todo y ninguna decisión es un fracaso. Cuidaros mucho, un abrazo gigante para tod@s!!! ❤️
Naypir
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensaje por Naypir »

Hola compis! Me llamo Nay, tengo 39 años y acabo de conseguir plaza en mi primera convocatoria. Os cuento un poco mi trayectoria esperando que os ayude :)

Aciertos: 146
Nº Errores: 48
Nº en Blanco: 6
Baremo: Expediente 8’02
Posición: 129

Puesto estimado por las academias: 113 de 2088 la última vez que miré estimaPIR

Nº de convocatorias: 1

Bueno, quería contar mi historia sobre todo para aquellas personas que se cuestionan si intentar el PIR a cierta edad es buena idea, por los miedos que surgen, los comentarios ajenos, etc. Me encantaría que sirviese de ejemplo de que sí se puede.
En mi caso hice mi primera carrera con 20 años como la mayoría, después trabajé relacionado con ese ámbito durante una década aproximadamente y a los 34 años me embarqué en Psicología en la UNED. Cuando estaba en segundo del grado decidí que querría presentarme al PIR así que intenté dar lo mejor de mí en cada asignatura del grado, para llegar con buena base. También empecé a estudiar en un grupo de Discord con compañeros que ya se estaban preparando el PIR: eso me sirvió como motivación hasta que terminé. Me gradué con 38 en junio del año pasado y tras una semana de vacaciones me sumergí de pleno en la preparación del PIR con la academia Apir. Durante los 7 u 8 meses de mi preparación me he dedicado exclusivamente a estudiar puesto que mi marido trabaja y eso me ha permitido poder hacerlo (cosa que le agradeceré siempre en el alma).

PRIMERA CONVOCATORIA

Me inscribí en el curso Apir universitas cuando estaba en cuarto curso del grado, con la intención de ir adelantando temario, pero tenía tantas cosas que hacer del propio grado (tenía prácticamente el curso completo por delante, con asignaturas, tfg + prácticas) que solo me dio para leerme y subrayar lo más importante de tres asignaturas: clínica adultos, ttos y evaluación. Hasta finales de junio no pude empezar con la preparación PIR propiamente dicha, y empecé a seguir el calendario de Apir a rajatabla. Mis resultados de los simus eran decentes desde el principio (ahí noté el haber apretado en la UNED) así que estaba muy contenta y motivada. Me fijé un horario de estudio que prácticamente siempre cumplía: de 8.30 a 1.30 aprox y de tarde solía hacer 1h30 más, luego me tomaba tiempo libre para hacer deporte, leer o descansar. Veía las clases de la academia y hacía los simus cuando tocaban.

A partir de septiembre quise empezar a meter más horas de estudio, especialmente por la tarde, pero me topé con un problema: me daban dolores de cabeza prácticamente a diario, algunos días muy fuertes y me resultaba imposible añadir más tiempo de estudio. Llevaba tiempo sufriendo estos dolores de cabeza pero en ese punto se estaban convirtiendo en algo muy limitante y frustrante. Además tenía la vista súper cansada (también tengo problemas oftalmológicos). La conclusión de todo esto es que me diagnosticaron migraña con aura + cefaleas tensiones (sí, los achaques de la edad jaja). Hablé con mi médico y me recetaron un tratamiento preventivo para migrañas, que haría que tuviera menos dolores de cabeza. La verdad que fue mano de santo, empecé a dormir mejor, tener menos dolores y poder meter más caña al estudio. Paulatinamente fui añadiendo horas, hasta que desde finales de octubre-noviembre mi horario quedó en lo siguiente: de 7.30 a 14 y de 15.30-16 a 21. Un par de tardes a la semana me escapaba una horita al gimnasio en mitad del estudio.

Al principio descansaba los domingos como decía la academia, pero luego fui experimentando y terminé con la opción que me venía mejor: en vez de estudiar sábado entero y descansar domingo, estudiaba sábado y domingo por las mañanas hasta la hora de comer y me tomaba las dos tardes libres. Es verdad que así descansaba menos de continuo, pero sentía que tenía más tiempo libre y más posibilidad de hacer vida social, etc y personalmente me funcionó bastante bien.

En cuanto a técnicas de estudio, creo que esto es súper subjetivo y que no hay una clave única, pero cuento cómo lo hice yo por si os sirve: hasta noviembre me limité a subrayar y resubrayar manuales, tomar algunas notas (muy pocas porque era consciente del poco tiempo que tenía hasta examen) y dejé de ver clases: prefería usar ese tiempo para estudiar. A finales de noviembre estaba teniendo unos 60 fallos en los simulacros y me frustré: me veía cerca pero no lo suficientemente cerca como para optar a plaza (mi tutor así me lo comentó también, desde luego con toda su buena fe). Después de una necesaria lloradita decidí empezar a pensar en formas de mejorar y bajar fallos en el tiempo que me quedaba. Pensé que aún tenía dos meses por delante y que dos meses (60 días!) podían dar para mucho (y tanto que sí).

Decidí dos cosas: 1. empezar a usar Anki (nunca las había usado antes porque usar mucho pantallas también me fomentaba las migrañas, pero ya tenía mi tratamiento mágico) para poder hacer repasos más rápidos y 2. hacerme otro calendario de estudio más exigente: yo quería dar más vueltas de repaso. Lo vi arriesgado puesto que no tenía experiencia con el PIR y en el primer año no te recomiendan salirte mucho del tiesto, pero decidí dejarme guiar por mi intuición. Me pasé todo diciembre pasando el temario de todas las asignaturas a Anki (hacerlo ya fue una forma de estudiar) y en enero metí dos vueltas más de repaso solo con Anki. En total creo que haría unas 5-6 vueltas al temario completo. Esto para mí fue capital: en dos semanas ya había bajado 10-15 fallos en simus y en los dos últimos simulacros tuve menos de 40 fallos. Claro, todo esto hizo que ganara enormemente en confianza y fui a examen con sensación de estar bien preparada.

EL DIA DEL EXAMEN:
La verdad que no estaba nada nerviosa, ni el día anterior ni el mismo día. Me sentía tranquila y con cierta sensación de control. Empecé el examen y lo vi de dificultad media-alta pero factible, el problema fue cuando iba por la pregunta 80 y me di cuenta de que había consumido la mitad del tiempo de examen. Eso no entraba en mis planes ya que nunca me había pasado en ningún simulacro, siempre normalmente me sobraba tiempo. Empecé a panicar literalmente porque veía que no iba a llegar ni a terminar. Hubo preguntas en las que recuerdo ni me leí las 4 opciones de respuesta enteras porque priorizaba terminar el examen. Finalmente conseguí acabarlo dejando 6 preguntas sin contestar (a posta) pero apenas me dio tiempo a repasar. De hecho estaba tan nerviosa por el tiempo al final que en la pregunta 198 me equivoqué al pasar la respuesta a la plantilla y eso me sumó un error totalmente inevitable. Salí del examen muy muy desolada porque sentía que no había podido darlo todo por falta de tiempo. Me pasé TODO el viaje de Sevilla a Cádiz (1h30) en el coche con mi marido llorando, porque sentía que si hubiera gestionado mejor el tiempo lo habría hecho mucho mejor y en esas condiciones me veía a kilómetros de optar a plaza.
El lunes sacaron las plantillas provisionales y decidí corregir el examen para así poder ver que estaba totalmente fuera y empezar mis vacaciones. Pero vi que tenía 48 errores y me entraron dudas. Miré por los grupos y vi que al parecer no era tan mal resultado, así que decidí meter la plantilla en estimapir. Al principio con unas 1200 plantillas me estimaba la posición 60 o así. Luego fui bajando de posición pero seguía dentro. Tras 34 días agónicos de espera me enteré de que tenía plaza.

CONCLUSIÓN

Mi gran conclusión de esta historia está relacionada con los límites que muchas veces nos autoimponemos y nos impone la sociedad. Si tienes más edad, si tienes cargas familiares, si tienes que combinar estudios y trabajo, si tienes problemas de salud, si llevas varios convocatorias y no lo has conseguido, sea como sea... si de verdad es tu sueño el pir, NO DEJES DE INTENTARLO. No os dejéis influenciar por los comentarios de la gente, luchad con ilusión porque se puede. De verdad que se puede. La cabeza siempre bien alta y orgullos del trabajo que hacéis, más allá del resultado.
Mando un abrazo enorme a los que aun os queda un poco más por llegar. Muchísimo ánimo y fuerza.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8551 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Chicas, enhorabuena por la plaza :smt038 :smt038

Mil gracias por contarnos vuestra experiencia, un lujazo leeros :heart: :heart: :heart:

Mañana comparto el hilo en Twitter e Instagram, será fuente de inspiración para los compis

Mis mejores deseos en esta nueva etapa, un abrazo :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
estherbastos
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:

Mensaje por estherbastos »

Hola a todos!!! Me llamo Esther y he conseguido plaza esta convocatoria, así que os cuento un poco mi experiencia por si a alguien le puede resultar de ayuda.

Nº Aciertos: 154
Nº Errores: 36
Nº en Blanco: 10
Puntuación Total: 108,02
Baremo: 8,30
Posición: 31

Puesto estimado por las academias: 25 de 2050 aprox (un par de días antes de la publicación de las listas provisionales)

Durante la carrera siempre tuve bastante claro que quería trabajar en el ámbito público, y a pesar de que tuve una pequeña crisis sobre si era mejor idea hacer el MPGS y no complicarme tanto la vida, finalmente me decanté por probar suerte con el PIR ( y cuanto me alegro).
Al acabar el primer cuatrimestre de cuarto me matriculé en el curso para universitarios de APIR y, después de meditarlo un poco, decidí ir a por todas desde la primera convocatoria, por eso de si suena la flauta.
Aunque tenía acceso a los manuales del curso anterior no los aproveché casi nada, ya que hasta que empezó el curso de preparación en abril solo leí con muuuucha calma el primer tomo del manual de clínica. Luego, de abril a junio empecé a seguir el planning de estudio de la academia como buenamente pude mientras hacía las prácticas del grado y el TFG.
Genuinamente esta fue para mí la peor etapa, que tampoco mala, de la preparación. Tenía la sensación de que el temario iba a ser inabarcable, dudaba de si había tomado la decisión correcta y al tener que hacer otras cosas de la carrera no le podía dedicar más de 2-3 horas diarias al estudio.

Una vez entregué y presenté el TFG me fui de la ciudad donde estaba estudiando la carrera y volví a casa de mi madre. En este momento empecé a poder estudiar entre 7 y 8 horas diarias, y es donde creo que de verdad empezó mi preparación para el examen.
Estudiaba en casa, y si soy sincera no tenía una rutina demasiado cuadriculada. Me propuse estudiar lo máximo posible sin renunciar a la flexibilidad de ir ajustando mis horarios según el nivel de cansancio, asignatura que me tocara estudiar o cualquier otra cosa que me pudiese suceder. Descansaba siempre un día a la semana, pero no siempre el mismo, ya que lo elegía para que el día de descanso fuese un día chulo en el que hiciese algo que verdaderamente me apetecía y así pensar lo mínimo posible en el pir. Sé que hay mucha gente que prefiere tener una rutina más estructurada, pero a mí esto me ayudó mucho a descansar de verdad y no solo a no estudiar porque lo ponía en el plan de la academia.
Además de estos descansos fijos, en verano me tomé alguna tarde libre para ir a la playa, salí bastante de fiesta y me cogí un par de findes para ir a dos festivales, que no todo va a ser estudiar!!

Sobre el método de estudio creo que esto es muy personal, y lo que más claro me gustaría dejar es que si esta no es la primera vez que estudias, ni el primer examen al que te enfrentas y tu método de estudio te ha funcionado hasta ahora no creo que por ser un examen más complejo debas cambiar radicalmente lo que ya sabes que te va bien. De hecho, yo en la primera vuelta intenté hacerme algún resumen o tarjetas anki porque todo el mundo habla de ellas, y luego no usé nunca ninguna de las dos cosas (vamos, que perdí el tiempo).
Yo soy una persona que estudia leyendo, ni escribo, ni resumo, ni repito/memorizo, así que eso hice estos meses, leer mucho y muchas veces. Seguía el calendario de la academia para tener más o menos una orientación de cuantos días dedicarle a cada asignatura, pero me veía las asignaturas dos veces por vuelta y no una, algún tema incluso tres, y hacia el final de la preparación me hice mi propio calendario.
Llegó un punto en el que los manuales de apir se me empezaron a atragantar un poco. No creo que sean malos, pero me da la sensación de que a veces por querer resumir mucho son una lista de datos uno tras otro que a mi personalmente no me ayudaban a estudiar. Así que tomé la decisión de leerme algunos manuales de referencia, ya que mi experiencia en la carrera me decía que aprendo más cuando hago una lectura mas extensa y menos esquemática o estilo apuntes. Me leí los dos tomos del Belloch, el Fonseca de tratamientos para adultos, el Moreno Rosset (este no lo recomiendo demasiado) y el de Alberto Gimeno (que es muy cortito y me encantó).
No creo en absoluto que sea indispensable ni decisivo leerse ninguno de estos manuales, pero si como yo estudias leyendo, puede ser más agradable ir alternando que releer los manuales de la academia una y otra vez, y al menos en mi caso amenizó mucho el estudio.
Ya que no hacía esquemas ni ankis, lo que empecé a hacer en septiembre fue dedicar un día de la semana, normalmente el anterior al simulacro, a repasar las cosas más importantes o que me resultaban más difíciles de dos o tres asignaturas cortas o de una más densa, y esto para mí fue decisivo y me hizo mejorar mucho los resultados de los simulacros. Si volviese a preparar el examen empezaría a hacerlo muchísimo antes.
Y lo más importante y lo único que creo que es un no negociable, haz todos los simulacros y preguntas que puedas, es lo único que sabes seguro que te vas a encontrar el día del examen, un tipo test.
Al principio los simulacros se hacen muy pesados y son bastante frustrantes porque no sabes nada, pero son el mejor entrenamiento y poco a poco se van viendo mejorías y eso también motiva. Yo hice todos los simulacros de apir y unos cuantos más de persever para entrenar la tolerancia a la frustración. Sin duda creo que es un acierto hacer los simulacros desde el principio y también corregirlos.

Por último, más allá del esfuerzo y la perseverancia, que son evidentemente muy importantes, me gustaría dejar un mensaje igual un poco menos optimista, pero quizás más liberador y ajustado a la realidad sobre porqué conseguí la plaza. Tuve muchísima suerte.
Me he podido dedicar únicamente a estudiar, sin necesidad de trabajar ni un solo día durante estos meses, he tenido un año muy tranquilo, sin ningún problema o situación que alterase mi estudio, y vivo con mi madre, que tiene el cielo más que ganado y me ha ofrecido todas las comodidades que ha podido. Además mis padres, aunque confiaban en que pudiese sacar la plaza este año, me dejaron muy claro que podía seguir intentándolo si no salía a la primera, eso me quitó mucha presión de encima y me permitió hasta disfrutar del estudio.
Mi pareja es un sol y me ha ayudado muchísimo también, sobre todo a descansar y disfrutar más allá del estudio.
Aún por encima soy una persona a la que no le importa y se le da bien estudiar, me suele ir bien en los exámenes, no me ponen nerviosa y tengo buena memoria.
Vaya, que he tenido todo a mi favor, y aunque la suerte me pilló estudiando y esforzándome, tuve mucha suerte!!!

En resumen, prepararse este examen es una experiencia muy diferente para cada uno, pero ojalá podáis disfrutarla en la medida de lo posible y que vuestro esfuerzo sea recompensado. Un abrazo muy grande y muchísimo ánimo.
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

Muchísimas gracias por contar vuestras experiencias, ayudan mucho :heart: :heart:

Me quedo con "si de verdad es tu sueño el pir, NO DEJES DE INTENTARLO"
eider2002
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 20 veces

Mensaje por eider2002 »

¡Hola! Me llamo Eider y no podría estar más contenta ahora mismo, todavía estoy procesando todo porque no me lo creo.
Ojalá a alguien le sirva lo que ponga aquí, sabiendo que cada proceso es único, muchas más personas de las que entran se merecen la plaza y nadie es mejor ni peor profesional por cómo haga este examen.

Nº Aciertos: 146
Nº Errores: 52
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 98,6911
Baremo: 8,24
Posición: 146

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 124 (con 2 personas con el mismo resultado) de 2063 plantillas

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado? ¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
En cuarto de carrera, sin habérmelo planteado hasta entonces, alguien me recordó la posibilidad de hacer el PIR, y tomé la decisión de un día para otro, porque lo vi super claro. Había hecho voluntariado y prácticas con personas con trastornos psicóticos y las optativas de clínica del último año fueron las que más disfruté.

PRIMERA CONVO
Antes de terminar la carrera ya estaba haciendo esquemas porque no podía esperar, estaba ilusionadísima. Durante el verano estudié bastante, pero cuando tuvimos la primera tutoría presencial, vi gente verdaderamente bien preparada y me dijeron que había que echar 8-10 horas 6 días a la semana, así que colapsé y me replanteé si iba a ser capaz o quería darme tremenda paliza. Entonces me apunté a un curso de mi COP pensando en que me iba ayudar no jugármelo todo a una y tener otros planes por no si me salía esto. Tenía clase una o dos veces a la semana y lo disfruté tanto y aprendí tanto que me dio fuerzas para seguir con el estudio. Durante la segunda fase seguí haciendo casi todos los simus y esquemas e iba a clases presenciales de Apir, me ayudó estar con gente en la misma situación e incluso hice una compi de estudio. El último mes dejé de ir a clase y perdí la cuenta de las horas que echaba.
Puesto en el que quedé: 668 y contentísima.

SEGUNDA CONVO
Esta me dediqué al completo al estudio, excepto por los primeros meses, que hacía prácticas del curso al que me apunté. El estudio empezó a hacerse realmente pesado, porque aunque estaba motivada por la plaza, todo lo que al principio era super interesante se convirtió en algo repetitivo y olvidadizo. Toda la preparación la hice en bibliotecas y esta convo cada día iba a un biblioteca o sala de estudio diferente. También me ayudaron Vaia y los simus de Persever. Sabía que un punto débil mío era la organización y juro que lo intenté, pero fue imposible porque incluso cuando me organizaba, no cumplía con mi propio calendario. Así que seguí más o menos el calendario que me daban en la academia y me centré en que la información estuviera dando vueltas en la cabeza constantemente, repasando y evocando. Este año también estuve estresada, pero al menos podía cumplir con el ritmo de estudio que me marcaba la academia y eso me daba más tranquilidad. En cuanto al tiempo dedicado, fue mucho. No contaba las horas, paraba cuando tenía más o menos todo hecho y/o estaba demasiado cansada. Algunos días en verano hice más horas de las que debía y otros días antes del examen, menos, porque me puse mala varias veces y estaba agotada. Aún así los días que estaba bien aprovechaba al máximo.

El postpir lo he pasado fatal pero creo que he desarrollado más tolerancia a la incertidumbre jajaja. Metí el examen en Estimapir y tuve durante un mes mucho miedo de quedarme fuera. Ahora ya toca celebrar.

Lo que más me ha ayudado en el estudio ha sido tener la información dando vueltas por la cabeza, como he dicho antes, además de ser persistente y no dejarme tirar la toalla por un mal percentil en los simus, comparaciones absurdas con los demás o gente diciéndome que esto es imposible.
Durante la preparación he sido muy afortunada porque me he podido permitir no trabajar, gran parte de las tareas de casa las hacían mis padres, y he recibido muchísimo apoyo de mi entorno. A parte de que en el examen siempre hay un componente de suerte.
También me ha ayudado contemplar la posibilidad de no conseguir plaza y hacer una lista de todas las cosas que siguen exactamente igual con o sin plaza: mis perros, la tortilla de patata… por ejemplo 😉. A veces en las academias se promueve una actitud excesivamente optimista para los cientos que nos conectamos, que no veía realista y me generaba más ansiedad. Por eso decirme que podía no conseguir plaza y eso no me definiría me ayudó a afrontar lo más tranquila posible al examen, aunque siempre manteniendo la ilusión de que había una posibilidad de estar en la situación en la que estoy ahora mismo.
lisasimpson
Agradecimiento recibido: 48 veces
Género:

Mensaje por lisasimpson »

Holaaa!! En varios momentos de la preparación leí este hilo y me imaginaba escribiéndolo, y aquí estamos :smt038 Esto es un sueño… Ojalá os sirva mi experiencia! Por lo que sea me podéis escribir y preguntar, con total confianza :heart: :heart:

Nº Aciertos: 145
Nº Errores: 51
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 384
Baremo: 8,75
Posición: 145

Nº de convocatorias: 1ª

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 119 el mismo día que salieron las listas con ≈2070 plantillas

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Bueno, desde primero de carrera tenía claro que lo mío era la clínica, y por ello también sabía que era el PIR, es la mejor formación que tenemos. En la uni casi ni lo mencionaban, tuve que investigar por mi cuenta muchísimo. Hasta hace un par de años no sabía muy bien ni cómo funcionaba. No os voy a mentir, al principio lo que más me gustó fueron las condiciones laborales.

En mi familia hay personas que trabajan en lo público y lo privado, y, aunque ambas tienen sus más y sus menos, la pública puede darte una estabilidad y seguridad que la privada no. Y eso para mí vale oro.

Además de esto, al terminar la carrera sentía que un máster de año y medio no iba a ser suficiente para enfrentarme a un trabajo como este. Muchas personas hablaban de que era un repaso de la carrera y que no aportaba nada. También sentía que no había hecho nada de prácticas (10 guardias en SAMUR, que me confirmaron que no sabía nada sobre atención psicológica), por lo que pensé que era buena idea 4 años de rotaciones, descubriendo lo que más me gusta dentro de este mundo inmenso de la psicología. Y eso reforzó aún más mi idea de hacer el PIR.

Sobre academias: me costó decidir la academia, estaba entre APIR y CEDE, y finalmente me decanté por CEDE. Me daban una opción que APIR no, y era poder empezar el curso de manera presencial y luego seguirlo online. Para mí era importante para poder asentarme y concentrarme sobre todo al principio que es cuando más cuesta. Escogí el curso de Julio (sí se puede sacar el PIR en 7 meses chicos, a por ello!). Me recomendaron acabar la carrera con la mayor nota media posible (el baremo quieras que no ayuda). Tuve la oportunidad de vivir con mi hermano el mes de julio y poder ir a la sede de CEDE, en agosto volví a casa de mis padres para seguir online.

Sobre el material: creo que CEDE tiene muy buen material. En mi caso, las nucleares las estudié por los manuales que nos dan y las periféricas por los esquemas y resúmenes. De asignaturas que para mí eran terribles (biología ejem ejem) me hice un resumen del resumen con lo que sí o sí me iba a saber, y el resto lo descarté. No os voy a mentir, en asignaturas como básica apenas estudié porque me acordaba de casi todo de la carrera (en la UCM hay tropecientas asignaturas de básica). No he ampliado NADA.

Sobre las vueltas al temario: bueno aquí he de decir que es normal echar la vista atrás en los últimos meses de preparación y pensar “tendría que haberme organizado de otra forma”, me imagino que más aún en una primera convocatoria. A mi me pasó y aquí estamos, así que no es indicativo de nada. En CEDE no dan cronograma, dan un calendario aproximado de cuántos días utilizar para cada asignatura, pero no indican los temas ni nada. Creo que es importante tenerlo en cuenta porque para mí supuso un susto pensar que me tenía que organizar yo las 3 vueltas sin tener ni idea de nada. Pero una vez más, se puede! Tomé como referencia las fechas de las clases de CEDE; si la primera vuelta de clases acababa el 15 de octubre, por esa fecha yo también.

1ª vuelta (1 de julio - mediados octubre): empecé con las nucleares (se me coló social pero porque tuvimos clase y los esquemas eran cortitos), me hice una lista con los temas más importantes, subrayaba los manuales y hacía resúmenes, incluyendo sobre todo lo que ya había sido preguntado. Hacía preguntas al empezar el día de estudio de las asignaturas que llevaba estudiadas. Me veía las clases en directo, para poder preguntar dudas. Cuando me empecé a enterar de cómo iba esto, inicié con Anki para las nucleares. Me hacía un montón al día. Igual terminaba de estudiar por la mañana y me volvía a leer el temario de esa mañana para meterlo en anki. De verdad que pienso que el proceso de redactarlas es más importante que luego hacer 400 al día. Por eso yo no usaría las de otra persona, las haría propias. Dejé para lo último las periféricas, que estuve aprox un mes con ellas. En esta primera vuelta si me vi las clases de periféricas, luego ya no. Como he dicho, solo estudié los esquemas de CEDE, y hacía preguntas de la app. Me fui de vacaciones 4 días en agosto, me sirvió para volver con las pilas cargadas. En septiembre alargué la jornada de estudio y estaba 10-11 horas al día. Es algo que tiene que ir poco a poco, yo empecé con 7 horas en julio y me fui habituando.

2ª vuelta (mediados octubre - principios diciembre): fui más o menos en el mismo orden (si había empezado en julio con evaluación, empecé en octubre con ella también). En asignaturas como evaluación y psicopatología la lié porque hice apuntes poco útiles, así que me tocó aprenderme de memoria los esquemas de CEDE. Esas dos, junto con psicoterapias, son las nucleares que acabé estudiando por esquemas (aunque si me leí el manual entero). En este punto mi rutina era imprimir los apuntes que me había hecho, subrayar y completarlos a mano con info que me salía en preguntas y no tenía. Mi organización era así: estar siempre con nucleares y dedicar 1 día a la semana a periféricas. Me veía las clases de nucleares. Y preguntas, muchas preguntas. Empecé a hacer los simus de persever poco a poco, un ratito cada día.

3ª vuelta (principios diciembre - 15 enero): para las periféricas seguí con mi plan, aunque esta vez empleaba 1 mañana para cada una, una vez por semana (podia ser dos veces porque no salían las cuentas). Las repasaba metiéndolo en anki (para mí es más provechoso el acto de redactarlas que luego repetirlas 40 veces). En las nucleares, me hice unas tarjetas físicas donde hacía macrorresumenes (no sé estudiar de otra forma que no sea repitiendo en alto y escribiendo de memoria), muy importante el recuerdo libre para mí. No hice ankis de nucleares, hice muchas preguntas de CEDEEXAM (unas 200-300 por día). En este punto empecé a hacer también 50 preguntas de convocatoria de todo al día desde 2021. Dejé los simus de persever porque a veces entraba en pánico, no era lo que necesitaba a 1 mes del examen. Fui poco a poco bajando el ritmo de estudio, aquí hacía 9 horas al día, para poder llegar al examen fresca y con ganas de pelearlo.

Final (15 enero - examen): dediqué estos días a las nucleares, más o menos una por día. Seguía haciendo muchas preguntas. Me parece importante dedicar una semana antes del examen a solo nucleares, luego se nota mucho en el resultado. Muy importante también aquí cuidarse!! Hay que tener fuerzas para poder reflexionar el día D.

Examen: a mí me pareció difícil. Los simus de CEDE eran más fáciles, y rara vez había cosas fuera de temario (una de mis mayores críticas). En la primera vuelta que di al examen tenía 40 en blanco. Y encima fue larguísimo. Pero me tranquilicé y reflexioné hasta lo irreflexionable, y al final dejé 4 en blanco. Muchas para mí eran fuera de temario, pero es cuestión de pelearlas. Salí desconcertada, no sabía si bien o mal. Cuando salió la plantilla del ministerio y corregí el examen, pensé que me quedaba fuera por el número de fallos. Hasta que lo metí en el estimador ese mismo día también. Estas semanas he llegado a la conclusión de que la plaza no la da el examen perfecto, la da un examen con mejor resultado que el resto. Es una mierda, pero cuesta cambiar el chip de test referido a criterio a test referido a norma. No hagáis caso a comentarios de “qué fácil, el corte va a estar en 10 fallos”, abstraeros lo máximo posible de opiniones sobre el examen nada más terminarlo. Es con el tiempo cuando empiezas a verlo con otros ojos.

Sobre simulacros: empecé a estudiar el 1 de julio e hice mi primer simulacro el 16 de agosto, y tuve un percentil 45. A partir de ese finde, hice todos los sábados simulacro. Fui subiendo poco a poco, y fue en el quinto simu donde tuve un percentil 89. Siempre estuve por encima de la puntuación ideal de la academia. Creo que es muy importante empezar pronto, son una forma de repasar y de coger técnica. Muchas preguntas las acabas acertando no porque te las sepas, sino porque sabes descartar opciones.Y sobre todo corregirlos. Yo me dividía la corrección en varios días para poder hacerla bien, me servía incluso para estudiar. Hice todos los de CEDE (20), uno de APIR (que no me gustó) y 14 de persever (muy buenos simus, difíciles pero creo que son los que mejor preparan)

El secreto es estudiar mucho. Me he dejado la piel estos 7 meses. Sabía que si iba a muerte lo podía conseguir. Decía a muchas cosas que no, veía a mi pareja 1 día por semana, mi mejor amigo era el flexo de la habitación, adorné mi habitación con 300 post-it… estaba sacrificando tanto que debía continuar. Por todo a lo que ya había dicho que no, tenía que merecer la pena. Rodeaos de gente bonita, que os anime en el proceso. Las veces que a mí me faltaba motivación tenía a mi familia, amigos y pareja animándome. Huid de aquellos que se olvidan de vosotros por estar persiguiendo vuestro sueño. En la vida hay tiempo para todo, la preparación no es para siempre y algún día volveréis a tener vida social, es cuestión de paciencia.

Una cosa para mí sagrada: la siesta :smt015 :smt015 … Solo soy una chica anémica que necesita descansar, la hora entre las 3 y las 4 era siempre mía para tumbarme y ver alguna serie.

Y por último, chicos. Si volviera a hacer este camino, probablemente lo haría de otra forma. Pero ha sido este, y no otro, el que me ha dado la plaza. Por muy caóticos que creáis que estáis siendo, lo estáis haciendo lo mejor que sabéis. No intentéis copiar el método a alguien, cread uno propio que os sirva.

El momento de abrir las listas y verte dentro no tiene precio, es mágico. De un plumazo se me borraron los recuerdos de malos momentos y solo podía sentir orgullo y satisfacción. Y ver la cara de quienes han sufrido contigo estos meses ya ni os cuento… Ya solo por ese momento merece la pena el esfuerzo, de verdad.

PD: subiré un drive con los apuntes que me hice, las ankis (aunque lo dicho, mejor hacerlas tú mismo) y el popurrí de calendarios que tengo :smt023 :smt023

Edito porque aquí lo tenéis! https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Última edición por lisasimpson el Vie Mar 06, 2026 2:23 pm, editado 1 vez en total.
Catafdz
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Mensaje por Catafdz »

Nº Aciertos: 144
Nº Errores: 51
Nº en Blanco: 5
Puntuación Total: 98,5736
Baremo: 9,16
Posición: 151

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 120 (con 2065 plantillas)

Hola!! Soy Cata y todavía no me creo estar escribiendo esto. He leído prácticamente todas las experiencias de gente con plaza y me he metido todos los días a este foro asi que es un sueño por fin poder contar mi experiencia. Además, yo me cambié de academia, lo cual no es muy frecuente. ¡Espero que os sirva!

PRIMERA CONVOCATORIA: Hice las practicas en cuarto de carrera en un CSM y me encantó, así que decidí empezar el PIR. Además, no tenía muy claro qué de toda la clínica me gustaba más (infancia, adultos...) así que me pareció la mejor decisión. Me matriculé en CEDE en el curso de marzo y teníamos clases martes y jueves por las tardes. Al yo estar en cuarto de carrera no podía estudiar mucho pero veía todas las clases, intentaba leer todos los días los manuales y hacer los simulacros correspondientes. En Junio, después de defender el TFG y acabar la carrera y el trabajo, empecé ya la vida de "opositora", levantándome pronto (7:30 mas o menos) y estudiando hasta mas o menos las 9 (con parón para comer y gimnasio). Seguía teniendo las clases martes y jueves y me dedicaba unicamente a estudiar, pero manteniendo los fines de semana mis planes por las noches y alguna que otra escapada. Acabe los manuales en verano y personalice a mi gusto los esquemas de CEDE, que han sido la base de mi estudio.

Durante la segunda fase no volví a tocar los manuales e hice a mano unos esquemas propios aun mas resumidos para la tercera fase. Hice todos los simulacros de CEDE y algún que otro de Persever e iba mejorando en resultados. Sin embargo, solo una vez llegué a un percentil 75 y los meses previos al examen rondaba el percentil 60. Esta convocatoria quedé la 540 y estaba contentísima. Siempre había sabido que a la primera es muy complicado asi que quedarme en una posición que yo considero muy cercana me pareció la mejor motivación para seguir, sobre todo en un examen tan complicado como el del año pasado.

SEGUNDA CONVOCATORIA: Tras el examen estuve un mes sin tocar NADA y tomé la decisión de cambiarme a APIR principalmente por tener clases presenciales. CEDE me dio una bases muy muy buena y unos esquemas que han seguido siendo mi preparación esta convocatoria, pero necesitaba rodearme de gente, ya que yo estudio en casa. La primera fase la base en leerme los manuales de APIR, completar los esquemas de CEDE con información que no tuviera y verme las clases online (TODAS). La segunda fase empezó en agosto con las clases presenciales los sábados y no volví a tocar los manuales. Aquí mi estudio se centraba en los esquemas de CEDE, seguir completando con la información nueva y clases. Yo siempre he ido mas rapido que la programación asi que me planificaba para poder hacer 4 vueltas y los ultimos meses la misma semana me estudiaba TODAS las asignaturas (lo explico en el siguiente apartado). Esta convocatoria la principal diferencia fue que le dí mas importancia a los simulacros, intentando hacerlo lo mas reales posibles (en bibliotecas siempre y a la hora del examen, sin distracciones en las 4 horas y haciendo por tandas de 100 preguntas - descanso/baño - 100 preguntas y otra vuelta al examen) e hice también los de Persever (de ahí sacaba también información nueva a modo de ampliar). Sobre los percentiles, en Persever nunca estuve en el top y en APIR alguna vez tuve percentil 85-90 pero los ultimos meses me mantuve en un 80 aproximadamente.

EL DÍA DEL EXAMEN Y PREVIOS: El día antes del examen la academia dice que no hay que estudiar, pero yo toda la vida he estudiado hasta el último minuto asi que el día anterior no iba a ser la excepción ajajjaj. La semana antes del examen me dediqué a hacer el libro gordo (todas las preguntas de la ultimas 10 convocatorias) y apuntarme los fallos en una libreta. La mañana del examen me miré esa libreta de fallos por encima para tener algo de sensación de control. Estaba sorprendentemente tranquila y antes del examen me mentalicé que ESTE ERA MI AÑO. La verdad que me pareció un examen largo y con preguntas de periféricas difíciles así que salí disociada y rara pero bueno. El post-pir podría haber sido terrible por la incertidumbre, asi que aqui os recomiendo haceros muchísimos planes, juntaros con amigos, viajar y volver a leer... los dos años he sobrevivido el post-pir gracias a ello.

Respecto a las academia, no creo que haya una mejor que otra. A mí me vino genial cambiar porque gracias a las clases presenciales he conocido a gente maravillosa que ha hecho mucho mas ameno mi postpir (Amaia, Silvia y Elia habeis sido mi salvación) y el estudio en si (los sábados de clase eran un oasis en la preparación ajjaja), pero los esquemas de CEDE han sido la base de mi estudio. Sí recomiendo hacer simulacros de Persever, porque se asemejan mas al examen y también se pueden usar para ampliar un poco de información o dar importancia a cosas que en otras academias pasan mas de largo.

Sobre las flashcards y ankis, yo me sentía "mal" por no usar, porque parecían la clave en la preparación, pero nunca les he visto la gracia. Sentía que perdía el tiempo al estar creandolas, pero no me gustaba usar las de otras personas porque añadían información según mi criterio irrelevante. Al final me hice como 100 flashcards que usaba de vez en cuando para información que no se me quedaba y que era MUY importante (en psicobio algún área del cerebro y su función o algun criterio temporal de trastornos).

Para mí, la clave es hacer PREGUNTAS. Todos los días antes de estudiar hacía autoevaluaciones de 100 preguntas. Los últimos meses hacia incluso de 200 y metí mas caña al histórico de fallos. También me metía todos los días en el juego de foropir (aunque nunca respondía por vergüenza ajaj, lo siento) e hice casi todos los mini-simus que ha hecho Sole en el foro pir. Todas las semanas hacía un simulacro o incluso 2 si me coincidía con el persever. No obstante, tan importante como hacer preguntas es corregirlas y dedicaba mas tiempo corrigiendo, viendo y subrayando los fallos en mis apuntes que en los simus (los domingos en vez de hacer día de descanso corregís los simulacros de la semana).

Está claro que no hay secreto pero la clave es ser constante y tener disciplina. Yo no considero que haya tenido que renunciar a muchísimas cosas porque me organizaba y sabía qué priorizar. Casi todos los jueves, viernes y sábados por la noche quedaba un rato y desconectaba, pero sin pasarme para así poder el domingo corregir y el lunes volver a la rutina. Lo mismo con el tema de las vacaciones; me fui a Italia, de festival... pero las semanas previas había adelantado bastante trabajo y las posteriores también hice un esfuerzo extra.

Además, como dicen todos los que sacan plaza, hay que cuidarse. Un error que cometí fue dejar de ir al gimnasio porque me gustaba ir antes de comer, pero al llegar la hora me agobiaba porque no había hecho todo lo que quería (nunca lo conseguía). Al final acababa los días agotada y con un dolor enorme en las piernas de estar todo el rato sentada...

CONCLUSIÓN (siento si es muy largo): hay mil caminos, mil formas de hacerlo y no te va a quitar o no la plaza el estudiar un día mas o un día menos o hacer X o Y. Lo que considero que da la plaza es ser constante, estudiar de forma inteligente, descansados y con el método que le sirva a cada uno. No os agobieis con percentiles o con los errores, ya que son oportunidades de aprender y convertirse en futuros aciertos. Mi mayor consejo es: rodeaos de gente tanto en el pre como en el post, porque el PIR si algo tiene malo en mi opinión (aparte de la cantidad de estudio jajaj) es que puede ser un camino muy solitario

¡MUCHO ÁNIMO!
igonfu
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces
Género:

Mensaje por igonfu »

Hola!!

Nº Aciertos: 142
Nº Errores: 55
Nº en Blanco: 3
Puntuación Total: 95,5911
Baremo: 8,57
Posición: 227

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): En estimaPIR me estima, una vez sacadas las listas provisionales y con una muestra de 2094 plantillas, el puesto 185.

Yo decidí no meter la plantilla antes porque si hubiera supuesto estar de los últimos puestos no me habría dejado descansar. Ahí recomiendo que cada uno se escuche y conozca para tomar la decisión porque las semanas postpir son difíciles. Elige si la información te cuidará o te impedirá despejar -dentro de lo posible- la cabeza.

Decidí empezar a prepararme el PIR porque al salir del MPGS me sentía muy insegura. El máster me parecía insuficiente para ponerme a trabajar, ya que lo que se abordaba en él era como un popurrí de temas mal organizados. De hecho, siento que he aprendido mucho mas en 9 meses de lo que aprendí en el máster y las prácticas. Con ello, independientemente de lo que pase si decides emprender este viaje, valdrá la pena, tanto si consigues plaza como por lo que podrás aprender durante el camino (¡ojo! no quita que en el PIR se tengan que aprender muchas cosas que no sirven más que para responder correctamente).

Mi camino empezó acabando el TFM del MPGS, de manera que los primeros meses tampoco pude dedicarle 8 horas diarias. También empecé trabajando alguna semana donde hice las prácticas o días sueltos en hostelería, hasta que tomé la decisión de dedicarme por completo al llegar el verano. El punto clave fue encontrar un grupo de estudio. Los amigos que he hecho durante la preparación han sido esenciales para poder conseguir esta plaza, ya que tener un círculo que comparta tus aspiraciones facilita mucho ir a la biblioteca y estudiar horas y horas. Y obviamente no sólo por el estudio compartido, sino por los momentos de risas, de apoyo y todas las anécdotas que hemos hecho nuestras. Si aún no tienes un grupito con el que empezar a estudiar, lo recomiendo mucho, son muchos meses y necesitarás añadir matices que hagan los días de tu preparación algo diferentes, que puede ser monótona y un poco el día de la marmota, y la gente con la que compartas todos esos días te ayudará a ello <3
(Además, desde la autoexigencia -que por mi experiencia a veces es compartida por muchos opositores- sentía que iba tarde, que tenía que ponerme ya a trabajar y opositar me daba vértigo en ese sentido. Me ayudó mucho conocer gente que también opositaba para darme cuenta de que hay miiiiiiiles de pérfiles con miles de historias diferentes y que no hay un momento o circunstancia donde deba hacerse X o Y).

Con todo este rollo, empecé estudiando un poquito menos según me permitía la vida, pero fue a partir de julio que empecé a meter muchas horas. Generalmente eran 8 "puras", pero pasaba buena parte del día en la biblioteca, especialmente en la última recta final. Yo llevaba hasta un cronómetro, aunque tampoco es necesario contabilizarlas si no es lo tuyo, tengo amigos que no necesitaban eso.
Mis primeros meses fueron de contacto con el material y hacer algún apunte (yo me preparé con CEDE que tiene buenos resúmenes de esquemas y eso fue lo que me preparé para estudiar) y agosto-septiembre ya fue la segunda vuelta de memorización a través de esos esquemas.

Como decía, me preparé con CEDE y especialmente con clases y resúmenes de esquemas. Casi no toqué ningún manual más que psicopatología, clínica y tratamientos, porque es verdad que sus resúmenes son bastante completos, sobretodo para las periféricas. Si bien es verdad, había profesores y resúmenes que no me gustaban nada, por lo que para algunos temas de clínica estudié algún powerpoint de APIR.
En cuanto a los simulacros, también hice sólo simulacros de CEDE. Al final de la preparación me generó un poco de inseguridad no haber hecho ningún famoso simu de persever, pero tampoco daba ya a basto. Es verdad que los simus de CEDE me parecían un poco flojitos, y creo que para repasar persever puede estar muy bien, pero si es tu primer año ya ves que se puede conseguir plaza y no llegar a hacerlos.

Creo que el secreto para conseguir plaza es el apoyo y el descanso. Como ya comentaba antes, para mí fue clave que los días de estudio fueran compartidos para que la biblioteca también se convirtiera en un sitio donde estar con mis amigos. Además, yo descansaba sí o sí los domingos e intentaba que los descansos no tuvieran nada que ver con el PIR (evitaba a toda costa que me hicieran preguntas de temario en la comida, el almuerzo, a las 23 de la noche... ya hay tiempo para eso cuando estás sentado en una biblioteca, ¡descansa!).
Además, mi consejo es que abraces la incomodidad de la incertidumbre, porque va a estar todo el rato. Es injusto el acceso a esta formación, y una o dos preguntas respondidas el día del examen pueden cambiar tu posición drásticamente. Así, haz lo que puedas, y esfuérzate, porque es imprescindible, pero también acepta que el componente suerte está y no está bajo tu control. Controla lo que puedes controlar, suelta lo que no. ¡Y descansa! ¡Haz deporte! ¡Rodéate de gente a la que quieres y no dejes de lado cosas que también te hacen feliz! El PIR es exigente y requiere sacrificio, pero no te pierdas por el camino.

¡Mucha fuerza y sÍ se puede! :smt038 :smt038 :smt038

PD: Yo nunca hice Ankis, así que no creas que hay una sola fórmula mágica. Cada uno tiene su propia preparación :)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8551 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Mil gracias por contarnos vuestras experiencias, qué alegría leeros :smt038 :smt038

ding: ding: ding:

📢 Me han pedido los nuevos RESIS que difundamos esta petición.
Por favor, ayudadnos a difundir 🙏

Perfiles de Instagram:

@butterflyfish3
@am.necer
@_ceeeliaa

Imagen
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
adripir
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 402 veces
Género:

Mensaje por adripir »

Hola compis, soy Adri, este año he conseguido plaza del PIR y aquí estoy para contaros como ha sido todo, después de años de leer a los demás hacer exactamente esto que estoy haciendo yo, que ilusión. Intentare no enrollarme demasiado!

Aciertos: 154
Nº Errores: 46
Baremo: Expediente 6,75
Posición: 70

Puesto estimado por las academias: 64 de 2088 la última vez que miré estimaPIR

Nº de convocatorias: 3

Si, como veis, con un puto 6 de la carrera se puede sacar plaza en el PIR, si que es cierto que me ha perjudicado en el numero de orden, pero eso es absolutamente lo de menos, que nadie se tire para atrás por eso porque con un buen examen puedes entrar.

Yo me metí en esto porque mi terapeuta personal me lo recomendó, me dijo que ella creía que yo podía y le estoy eternamente agradecido por ello, nose si algun día lo leerá esto pero lo quería dejar por escrito. Cabe decir que yo fui tenista profesional, me saqué la carrera online en la UOC, no voy a mentir, sin estudiar una mierda ( de ahí mi nota de la carrera), llegué al PIR sin saber ni como estudiar literalmente. Pasé de estar todo el santo día detrás de una pelota a todo el santo día sentado en una silla, suerte de mi novia Gisela (que tiene el cielo ganado) que me enseñó su método y con eso pude empezar a tirar para delante.

Primera convo: Estudie poquito porque estuve trabajando 30h hasta octubre o así que lo dejé todo y me puse a full. Saque el numero 600 algo, me fui muy contento de aquella convo, veía muy claro que con mas tiempo de estudio lo tenia.

Segunda convo:
Con la motivación de la primera, lo deje todo, me puse solo a estudiar, no retome el trabajo, fue el año que mas estudie con mucha diferencia. No descansaba casi nunca (ni domingos), me quedé clavado de la espalda (no me podía levantar de la cama) a 1 semana del examen, estudie la misma mañana del examen etc… Eso hizo que llegara absolutamente reventado al examen, recuerdo tener la cabeza nublada, no poder pensar, no estar ni cerca de mi rendimiento máximo, al final en el examen acabé el 500 algo. Fue un golpe muy muy duro, después de tener percentiles de +80%, de tener muchísimas expectativas, de pensar todo mi alrededor que lo iba a conseguir, casi no había mejorado en 1 año entero de reventarme a estudiar, estuve valorando dejarlo pero al final decidí que seguía. Ahí decidí apuntarme al MPGS por si acaso y retomar el curro pero menos horas.

Tercera convo: Este año lo compaginé con unas 15 horas de trabajo a la semana + MPGS online. Estudié menos pero con muchísima mas organización, en parte gracias a un par de sesiones que hice Juan Hernandez (el cual recomendaría mucho a cualquiera que quiera sacarse el PIR). En los simus sacaba todo +90% percentil desde el verano hasta el examen. Ha sido un año distinto, me fui de vacaciones con mi pareja, me permitía hacer deporte, hacer alguna cosilla los findes, quería vivir también. También he intentado no vivirlo todo tan solo, busqué 3 personas que estaban en mi misma situación, hicimos un grupo (ANIMALES DEL PIR) reducido y nos acompañamos mutuamente durante todo el año, desde aquí un abrazo para ellos que ya saben quien son. Los ¾ días previos al examen estudie muy poco, baje muchísimo la carga para llegar cognitivamente fresco (aprendiendo de errores del pasado xd).

Me hice mis propios apuntes de las troncales, una matada, cogí datos de manuales de referencia, de diapos de APIR, de diapos de Perse, de los manuales de APIR, de simulacros… Hice un auténtico compendio de todo lo que pude, para mi fueron LA BIBLIA DEL PIR y de hecho gracias a mi alto % de acierto en troncales tengo plaza. Ese será mi regalo para los futuros pires,los adjuntare al final de este mensaje.

Yo siempre he estudiado hablando conmigo mismo en voz alta, explicándome las cosas después de leerlas y así, el ultimo año ha sido distinto en que, gracias a Juan, tenía una sistematización mucho mas alta de cuando me tocaba hacer repasos de cada tema para que las cosas no se me olvidaran.

Hacia simus de varias academias para variar. No me mataba con las correcciones.

También recomendaría muchísimo ir mirando el foro, Sole lo cuida mucho, hay compis que van fichando cada día su estudio (yo no todos los días lo hacia pero intentaba estar ahí, me hacia sentir acompañado), se hacen preguntas que te pueden situar por donde vas flojo, se hacen simus, mini simus, es top, a mi me ha ayudado mucho.

Para mi lo es el sistema, la estructura, el planning. En mi caso queda muy demostrado que el segundo año a pesar de reventarme a estudiar fui como pollo sin cabeza y eso no me dio la plaza. En cambio el tercero, con menos esfuerzo pero mucho mas optimizado subi hasta quedar el 70. Recomendaria a todo el mundo que antes de ponerse como loco, se creen un buena estructura y plan de estudio que les sustente ( que luego se ira cambiando y adaptando pero para tener algo de base).

CONCLUSIÓN
El PIR es un viaje muy duro, a veces muy solitario e incluso injusto, hay que ser muy resiliente, intentar acompañarse de buenas personas que te puedan contener y sostener en los momentos difíciles y hay que tener un plan e ir a muerte con el. Cada uno tiene su metodología, su rutina y tal pero creo que la semana previa al examen y sobretodo los 2/3 dias antes es MUY recomendable dormir suficiente y permitir que la cabeza se prepare para el super esfuerzo que supone el examen.

Cualquier duda, si queréis simplemente charlar o lo que sea me podéis escribir sin problema por insta @adriapsicologo .

ABRAZO FUERTE A TOD@S ! A SEGUIR LUCHANDOOOO :smt068 :smt068

APUNTES ADRI VALLEJO
"Querer un bosque sin dias de lluvia es como soñar con una vida sin retos, se pierde lo que realmente nos hace crecer."
DFS
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:

Mensaje por DFS »

Hola!! Este hilo me ha ayudado muchísimo en los momentos más bajos de la preparación, por lo que me prometí que, si conseguía sacar plaza, escribiría mi experiencia para tratar de devolver el favor. Hoy, aunque todavía me cueste creerlo, tengo que cumplir mi palabra.

Nº Aciertos: 150
Nº Errores: 50
Puntuación Total: 102,0005
Baremo: 8,30
Posición: 89

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 78 (2050 plantillas en Estimapir)

Yo soy de las personas que viene rebotada de otros derroteros profesionales. Por necesidades económicas familiares, estudié un ciclo de formación profesional de informática y ejercí como tal desde los 20 años recién cumplidos. Al poco de cumplir los 25, me promocionaron a coordinador de un departamento. Fue tras unos años de trabajo como coordinador que descubrí que las personas y su bienestar me interesaban muchísimo más que cualquier otra cosa, había descubierto aquello que pensé que sólo era un mito llamado vocación. Fue entonces cuando mi pareja me animó a apuntarme al grado de Psicología por la UNED, ya que me permitiría comprobar si ese sueño era remotamente factible, al mismo tiempo que podría mantener mi trabajo a tiempo completo, del que dependíamos completamente.

Me matriculé al grado con serias dudas sobre mis posibilidades, ya que como bien sabéis la UNED tiene fama de ser muy exigente, y yo sólo contaba con una formación profesional superior en la que nunca adquirí una rutina de estudio. Pues bien, en cuanto abrí los manuales de las primeras asignaturas en la biblioteca y empecé a leerlas, me enamoré. Decidí ir a por todas, y esa pasión que sentía me alimentó tanto como para lograr terminar la carrera en tres cursos académicos mientras mantenía mi trabajo.

Al estar ya en el mundo profesional y tener 30 años cuando comencé el grado, en el primer curso me informé extensamente sobre sus salidas, para saber si podría utilizarlo para un cambio profesional o sólo para beneficio personal por el conocimiento adquirido. Por mis valores, consideré que la única vía profesional factible para mí sería ejercer en la sanidad pública mediante el PIR, así que enfoqué el grado como un continuo de preparación hasta la propia oposición, sabiendo que los manuales de la UNED son muchas veces los de referencia.

En Marzo de 2025, con sólo las prácticas y el TFG por delante (y el visto bueno de mi pareja), decidí apostar todos los ahorros a una sola carta, y a sabiendas de la dificultad de esta oposición y el muchísimo tiempo y esfuerzo que dedican los opositores, pedí una excedencia voluntaria de un año en mi empresa para apuntarme al curso de ciudades de Abril de CEDE y poder tener alguna oportunidad.

Al ser estudiante de la UNED y haber hecho toda la preparación directamente con los manuales de referencia sin asistir a tutorías, me interesó especialmente CEDE, ya que sus manuales tienen muy buena fama en cuanto a cantidad de contenido extensa y detallada, pero sintetizando todo lo preguntado y preguntable para que pueda ser abarcable en un solo año.

Yo probé muchas maneras de estructurar el estudio diario, pero la que mejor me acabó funcionando y con la que me terminé quedando fue estudiar por objetivos y no por horas, ya que las horas se pueden pasar no haciendo nada productivo o estando despistado, pero los objetivos hay que cumplirlos y te proporcionan una satisfacción diaria, cosa muy importante para soportar tantos meses de trabajo continuo sin resultados medibles. Como objetivo, me proponía hacer tarjetas Anki de X páginas de manuales al día. Fui probando hasta encontrar un número que era fácilmente superable en un buen día, por lo que podía hacer de más y sentirme mejor conmigo mismo, pero que fuese alcanzable los días malos con algo de esfuerzo, así lograba mantener el ritmo constante y estar motivado. De esta manera, estudiaba todos los días de la semana y sólo descansaba si sentía que lo necesitaba o si tenía algún evento importante que no quería perderme.

Mi método de estudio se basó única y exclusivamente en crear tarjetas de Anki en base a los manuales de CEDE y repasar todos los días las que la aplicación me indicase. Hice las típicas tres vueltas, en la primera me hice tarjetas desde la primera página del primer manual hasta la última del último, porque quería obtener el mayor conocimiento general posible y tener buena base. En la segunda y tercera vueltas ya sólo creaba tarjetas del contenido que todavía no me sonaba mucho en la relectura o que me parecía especialmente relevante como para profundizar. No he necesitado ampliar nada, con los manuales de CEDE ha sido más que suficiente.

Hice todos los simulacros de CEDE hasta Diciembre, cuando ya estaba tan cansado que me resultaba contraproducente hacerlos y me afectaba al estudio semanal, por lo que decidí que ya tenía una técnica de examen suficientemente trabajada y preferí enfocarme en el repaso final.

Yo fui cogiendo ideas de las decenas de testimonios de gente que había sacado plaza que me leí en los momentos de mayor desánimo, os comparto las que acabé poniendo en práctica y creo que me ayudaron:

- 0 respuestas en blanco en el examen: Hice las pruebas en mis simulacros y siempre acababa con mejores netas si arriesgaba todas las dudosas y no dejaba ninguna en blanco que si era más conservador. Probad vosotros las dos estrategias en algunos simulacros a ver qué tal, pero yo no estaría escribiendo esto si sólo hubiese contestado las preguntas que tenía más o menos claras en el examen, eso seguro.

- Descanso antes del examen: De nuevo, hice las pruebas con los simulacros y siempre tenía un resultado notablemente mejor si llegaba fresco y descansado que cuando me notaba un poco al límite. Por eso, descansé por completo los cinco días anteriores al examen, para poder llevar la mente con ganas de pelear cada pregunta y no con ganas de terminar lo antes posible. Viendo cómo fue el examen en cuanto a complejo y especialmente largo, creo que marcó una diferencia.

Conclusión

Si habéis leído hasta aquí, me gustaría deciros que había leído en varias ocasiones que en el momento en el que ves tu nombre entre los puestos con plaza en los resultados, todos los sacrificios, penurias y sufrimientos del camino desaparecen, y sientes que ha merecido la pena hasta la última gota de sudor. Os puedo confirmar que, para mi sorpresa y en mi caso por lo menos, ha sido totalmente así, lo volvería a hacer todo de nuevo, desde el mismo día en que me matriculé en la UNED.

Ya por último, me gustaría darle las gracias a todos los que forman ForoPIR y especialmente a Solebo, por mantener vivo este oasis en la travesía por el desierto que puede resultar esta oposición. Tener un espacio de información y apoyo común, apartado de los intereses económicos de las academias, tiene un valor incalculable, ojalá que nunca desaparezca.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2025/26”