Estoy muerta de miedo

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Estoy muerta de miedo

Mensaje por Laura84 »

Aunq a veces todavía no me lo creo, parece que empiezo a asumir la plaza. Y es q me estoy poniendo malita sólo de pensar en tener q estar con un paciente. Jamás he hecho nada relacionado, ni si quiera role playing, me veo absolutamente torpe y fuera de lugar. Sé q les pasa a muchos antes de empezar... pero yo siento q en mi caso, la falta de conocimientos y habilidades es real, no veo yo diciendo "no era para tanto". :Hangman: :Hangman: :Hangman:
Estaba leyendo (por milesima vez :-D ) el diario de un R1 y es q me ha puesto dolor de estómago sólo de ponerme en situación. Estoy planteando descartar el clínico a pesar de q me gusta y de q me viene bien, sólo por no "exponerme" tan pronto ante pacientes.

► Mostrar Spoiler
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Laura mujer, tranquila. Acabo de leer que quizá descartes un hospital porque temes exponerte demasiado pronto a los pacientes.... Uf, piensa en unos meses, si descartas una opción que te gustaba sólo por miedo.... :shock:

Yo también tengo miedo, la verdad, pero si en el hospital te ven demasiado verde o que estás muy nerviosa, no creo que te lancen al ruedo sin nada.

Cuando hice las prácticas de la carrera tuve una "paciente" por gentileza de la psicóloga (era un sol) y la transición fue poco a poco. Al final fue muy gratificante.

Té ve a por todas, que con la notaza que has sacado te mereces escoger lo que de verdad deseas.

Un abrazo!!!! :goodman:

PD: las comillas de paciente no se refieren a la persona, desde luego, sino que se refieren al hecho de que no era mi paciente pero la veia a solas y hacíamos exposiciones ella y yo solas :smt023
sandraab
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sandraab »

Hola Laura¡

Entiendo q te sientas así, la carrera de Psicología no es q vaya muy sobrada de prácticas y es normal, q cuando tenemos la oportunidad de ponernos delante de una persona, nos entren todos esos miedos de los q tu hablas. Cómo hacerlo, como comportarnos.. A mi por ejemplo, me da miedo el hacer algo q pueda repercutir negativamente en el problema q ya presenta la persona, ya q tampoco tengo experiencia.

Simplemente animarte a q afrontes esto como un reto, y que, ya que tienes una buenísima plaza aproveches y te cogas la q deseas, que para eso te lo has currado¡ :smt038

Hay un frase que invita a reflexionar y es "¿Qué harías sino tuvieras miedo?" , no me acuerdo dónde la leí, pero seguramente, muchísimas más cosas de las que hacemos, así que ahora, a disfrutar de la plazita y ya verás como en unos añitos, serás una profesional excelente.

:smt039
Un viaje de mil kilómetros siempre empieza con el primer paso. Lao-Tse
fokakalva
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por fokakalva »

Ni se te ocurra no elegir el hospital que quieras por miedo a que te expongas rápido a los pacientes, seguro que después estas deseando que te dejen los pacientes y más responsabilidades...por lo que comentan los pires es así, por tanto sería un punto a favor de la plaza el que te dejaran rápido con los pacientes, no dejes que un miedo inicial y totalmente normal repercuta en tu elección. Así es como se aprende y aunque al principio da miedo es algo que al final hay que hacer y cuanto antes mejor...y seguro que lo hacen gradualmente y con supervisión, que tampoco será para tanto...
Y por cierto a mi cada vez me entra más acojone... :ANAL:
"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo" B.B.King
Oliñasveñenevan
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Oliñasveñenevan »

Ánimo Laura, que estamos todos igual. Yo creo que de las situaciones difíciles es de las que más se aprende así que intento ver como algo positivo ese reto. Estoy de acuerdo con todos los demás, aprovecha tu plaza para quedarte donde quieres y no la descartes por miedo porque cuando lleves unos meses vas a sentirte muy orgullosa de todo lo que has aprendido viendo tu sola a los pac¡entes.

:smt039
PIRADA!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por PIRADA! »

laura guapa!!!!sabes que tarde o temprano tendras que enfrentarte a los pacientes.yo estoy acojonadita perdida,sobretodo porque la carrera la termine hace tres años y medio,y sé que he perdido mucho bagaje que tenía,tu estás recién licenciada,con todo el conocimiento fresquito en tu mente!Yo pienso que al lanzarte tan pronto está bien,piensa que estaras supervisada,tendras a gente ayudandote,dandote consejos,lo único que tendras que currartelo mucho desde el principio,a ver si me explico,yo,por le que visto en mi hermana que está en un gabinete psicopedadgogico y una amiga de la facultad,con cada caso que tenía,estaban buscando toda la información posible(manuales,libros,etc)para enfrentarse a ese caso en concreto,ay ya se que no me explico muy bien,pero me coges la idea????por ejemplo,que tienen un caso de TDAH(pues buscaras informacion sobre ello,sintomas,tratmientos an función de los síntomas,etc),piensa que el primer contacto es para obtener informacion del paciente,solo tendrías que escuchar,apoyar y recopilar todo la información posible y en función de lo que te vayan contando pues buscas la información concreta aplicable a ese caso.bueno,que no sé como explicarlo!!!pero que todos andamos así,asi que tu puedes,asi que no deseches el clínico,que si es el que más te gusta,pues adelante!!!muchos smuacks
Nuri-dra
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Nuri-dra »

hola!!! :smt039

Yo estoy igual q todos... da un acojone horrible empezar y no estar a la altura... con lo bien y seguros q estabamos en la biblio con los libros que ya eran una continuacion de mi :-D ... supongo q es normal pero tb estoy segura q lo vamos a hacer todos muy muy bien!!! asi q muchisimo animo para todos y un besazo para ti Laura!!!! muxa energia positivaaaaaaaaaaaaaaaaa :supz:
solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente!!
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

A mi curiosamente no me altera lo más mínimo, asi q no hagais un post de miedos y pesadillas, a ver si lo voy a leer y me meto en el saco.. jajaja Yo pienso que si a todos les ha ido bien y sin problema pues ya está.
claire
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por claire »

Hola Laura84:

No te preocupes, yo creo que todos esos miedos irán desapareciendo con un poco de práctica y tiempo. Yo estoy acojonadilla igual que tu, cuando pienso en la situación tb se me ponen unas cosquillas en el estómago que ufff, pero weno hay que pensar como dice Gitt, si otros han podido yo xq no voy a poder!

Mucho ánimo y que los miedos no te nublen la vista, que después de todo el esfuerzo te mereces una buena plaza!!
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

bufff yo tambien estoy acojonada!!!! pero supongo q es normal y si tod@s han podido sacarlo adelante nosotr@s tambien!!!! :wink:
Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Muchas gracias a todos! :heart:

Me ha gustado mucho tu frase Sandra, la verdad es q me lo podría aplicar a varios aspectos de mi vida...
sandraab escribió: Hay un frase que invita a reflexionar y es "¿Qué harías sino tuvieras miedo?" ,
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Laura!

El miedo a la novedad y a hacer mal un trabajo que no has hecho nunca es bastante natural :smt023 A mí también me pasa. Pero por eso si algo veo bueno de este sistema de residencia es que vas tomando responsabilidades de forma progresiva. Nadie te va a pedir que el primer día atiendas a un paciente y le hagas una terapia como si llevaras años trabajando. Primero observarás, y según tú misma te veas preparada y te vea tu tutor/a, irás paulatinamente tomando más cartas en el asunto. Como te han dicho las compañeras no te preocupes por eso. Yo no he vivido la situación de la residencia en mis carnes pero ya llevo unos cuantos años leyendo las experiencias de la gente y siempre es así. A lo mejor hay gente que empieza mucho más pronto a intervenir, pero es que esta claro que no todos partimos de la misma base. Hay gente que empieza el PIR y ya tiene experiencia previa en consulta privada, p.ej. Pero no es lo que se le presupone a un residente que empieza. La residencia es para aprender, tanto en técnicas como en habilidades personales.

Aunque no tenga mucho que ver con el trabajo de un psicólogo clínico, te quería explicar que cuando me llamaron por primera vez para trabajar en la guardería (donde actualmente trabajo) esa noche no dormí del miedo que tenía. Hasta entonces apenas había tratado con niños pequeños, y te aseguro que NUNCA había tenido un bebé entre mis brazos. No sabía ni cambiar un pañal y me parecía que los niños se me iban a caer todos al suelo, que no iba a saber limpiarles bien, ni hacer nada de nada. ¿Y sabes qué? Que observas, escuchas, preguntas, improvisas y al final he aprendido un montón. Y ahora cambio fácil 10 pañales al día con una soltura que ni te imaginas, jajaaaa ://13

Para eso está la práctica, para poner tus habilidades en marcha y ver cómo se disipa el miedo. Te prometo que va a ser así :wink:
Laura84
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Laura84 »

Muchas gracias Amaya!
Tendré q recordarmelo una y otra vez hasta q empiece :roll: .
Responder

Volver a “Residentes”