¿Despues del PIR?

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Calescaviar
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 23, 2016 10:28 pm

¿Despues del PIR?

Mensaje por Calescaviar »

Hola a tod@s,

Soy alumna de cuarto año de Psicología. Quiero dedicarme a la práctica clínica y estoy considerando seriamente el PIR frente al Master General Sanitario.

Me gustaría saber donde habéis acabado aquellos que finalizasteis la residencia. ¿Que futuro le espera a un R4 en último año?

A parte del hecho de poder trabajar en la sanidad pública, que ventajas pensáis que ofrece el PIR frente al MPGS. ¿Hay mayor probabilidad de inserción laboral? ¿Alguien conoce alguna red de estadísticas?.

Muchas gracias!
Integrapir
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Despues del PIR?

Mensaje por Psicodue »

Hola, no soy PIR pero conozco muchos. Igual poner este hilo en el subforo residentes te podría ayudar más. Igual la buena de Sole te lo cambia allí para que colabore más gente. Mientras tanto, te toca conformarte conmigo. Lo siento.
Para empezar me uno a la petición de saber si existe alguna estadística. Deberían poder obtenerse, ya que cada unidad docente "emite" un "historial" cada cierto tiempo que puede consultarse.

Preguntas sobre ventajas cuando lo más recomendable en tu situación sería hablar de competencias. El Psicólogo Clínico, el que termina la residencia, tiene todas las competencias. El PGS según la ley promueve la salud, lo que puede ser interpretable (y de hecho en prácticamente todos los círculos lo es) como que no puedes tratar a nadie que padezca trastorno alguno. Sólo podrías atender gente sana. En caso de encontrarte con un trastorno (lo que puede llevar meses de atención a la persona), tocaría romper el vínculo terapéutico para decirle al sujeto que a)padece algo que tú no puedes tratar y b)debe tratarlo otra persona (supuestamente) más cualificada. Imagínate cómo se lo puede tomar eso la persona que ha confiado en tí dinero, tiempo, confianza, las tres cosas, o alguna. Pero eso a la ley le da igual. Tenemos la peor legislación en lo referente a la Psicología del mundo.
Contestando a tu pregunta, el párrafo anterior es tan indigerible que nadie se lo toma en serio. Siguen contratando PGS en Residencias de personas mayores en las que encuentras patologías, en CRPs, en Hospitales de Día privados, etc. Eso sí, en la pública sólo Clínicos. Eso sí que lo llevan a rajatabla. Es en la privada en donde el susodicho párrafo carece de sentido, se tergiversa, se niega o se desconfirma.
Esto supone que Psicólgos Clínicos, con legítimo derecho, se enojen dado que ya empiezan a haber hornadas de recién especializados en el paro, o lo que ellos llaman: "ser R5", es decir, ir vagabundeando por lo público en donde salgan contratillos en España. Ciertas unidades docentes cubren sus plazas a dedo con residentes que ya conozcan la red. Otras, ves que sale una plaza y... se la dan a alguien externo.
Si te digo todo esto es porque estás en cuarto y mi recomendación (y no soy de dar consejillos) es aplicarte lo máximo posible este cuarto curso para sacar nota y tirarte de cabeza a por el PIR. Si acabas de terminar la carrera, y como todavía no piden el Máster PGS para poder acceder al PIR (suena raro pero las asociaciones más fuertes ya están pidiendo este itinerario por eso de que la Psicología no es sanitaria y para acceder a formación sanitaria se requiere la etiqueta de sanitario que te la otorga exclusivamente el Máster (o directamente la residencia PIR terminada)), es animarte a que vayas a por todas. Ser Clínico te otorga máximas competencias y más posibilidades de trabajar. En la pública sólo pueden los Clínicos (PIR) y en la privada supuestamente si quieres tratar trastornos también.
Sin embargo, hoy por hoy, la privada está contratando a quien quiere.
Buena suerte. Espero que alguien pueda ayudarte más.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71634
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: ¿Despues del PIR?

Mensaje por Solebo »

Calescaviar, bienvenida al foro :smt038

Muevo el hilo al subforo "Residentes" a ver si algún compañero puede aportarte algo más!

Ánimo con el final de carrera para lo que necesites por aquí estamos :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Residentes”