¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el PIR?

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
paola.merino
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 06, 2016 8:51 am

¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el PIR?

Mensaje por paola.merino »

Buenos días a todos, esta es mi primera entrada y bueno, tengo muy claro que quiero prepararme el PIR, pero cada cosa en su momento.
Estoy en 2º de carrera y he aceptado en principio un erasmus para irme el año que viene a Lovaina (Bélgica) el curso entero.
La cuestión es que quería vuestra opinión acerca de irse de erasmus, si es buena idea o no, ya que si hay que prepararse la materia después para el examen.... ¿es muy dificil estudiar para el PIR cuando la has visto en ingles o por primera vez?
Otra cuestión es que tengo entendido que en la US por tema de convalidaciones la gente de tercero cursa 4º alli, exceptuando el TFG y las prácticas y mitad de tercero. Por lo que a la vuelta haría la otra mitad de tercero, las prácticas y el TFG.
Entonces no se si va a ser una locura prepararse después las asignaturas que vería en el Erasmus en el momento de estudiar el PIR, o si en cambio merece la pena vivir la experiencia Erasmus y luego apretar un poco más.
Muchísimas gracias, vuestra opinión me va a hacer decidirme si irme o no.
Persever
Avatar de Usuario
CrisGH
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 36
Registrado: Vie Feb 08, 2013 10:37 pm
Ubicación: Psicóloga Interna Residente en Reus

Re: ¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el P

Mensaje por CrisGH »

Esta decisión es muy personal pero te digo mi experiencia por si te sirve ;)

Cuando comencé la carrera yo también tenía claro que quería prepararme el PIR y me fuí de ERASMUS a Lille (Francia) un curso completo. Me retrasó unos pocos meses la carrera, eso sí, pero no me supuso ningún problema para lo que fue luego el estudio del PIR.

Cuando empezé a prepararme el PIR me di cuenta de que no se utilizan tanto como pensaba los apuntes de la carrera (o al menos en mi caso fue así). Tiré de manuales originales que no coinicidían del todo con lo que me aconsejaron en la licenciatura y de apuntes de academias que poco tenían que ver con los que tenía yo de asignaturas de clases. Evidentemente el contenido sí es similar, pero digamos que para el PIR "empiezas de cero" en el sentido de cómo estructuras las materias y de qué cosas memorizarte.

A lo mejor alguien tiene una experiencia diferente a la mía, pero en mi caso fue un acierto. También es verdad que yo hice Licenciatura, no sé si con el Grado es muy distinta la situación. En fin, no sé si te he ayudado... si quieres algo más concreto pregunta!

Un saludo!!
Avatar de Usuario
lucilusilu
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 136
Registrado: Dom Feb 01, 2015 11:17 am

Re: ¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el P

Mensaje por lucilusilu »

Hola!
Te digo mi opinión, que aunque es muy personal, espero que te sirva. Yo me fui de erasmus en cuarto de carrera (era de licenciatura) y para mi fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca. Creo que cada cosa tiene su momento. Ahora te tienes que centrar en la carrera y cuando llegue el momento del PIR te centrarás en eso. Sí, es cierto que yo también me retrasé unos mesecillos en terminar la carrera por tema de convalidaciones, pero creo que aún así merece muchísimo la pena.

Como te ha dicho la compañera en el comentario anterior, empezar a estudiar el PIR es un poco empezar de cero. Por supuesto todo eso que lleves sabido de la carrera te ayudará, pero yo no dejaría de realizar la erasmus porque no creo que te afecte en absoluto en el estudio posterior PIR.

Un saludo!
paola.merino
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 06, 2016 8:51 am

Re: ¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el P

Mensaje por paola.merino »

CrisGH y Lucilusilu, muchisimas gracias. Sí, se que es algo personal, pero me tranquilizais bastante con vuestras experiencias, y si, teneis razón hay que vivir el momento. Un abrazo
Avatar de Usuario
carmenorfun
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 59
Registrado: Mié Sep 09, 2015 10:03 pm

Re: ¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el P

Mensaje por carmenorfun »

Hola!!! te comento yo mi experiencia que va en la linea de lo que han comentado ya, pero como veo que eres de la US y yo hice el grado allí quizás pueda añadir algo que te interese ;)
En primer lugar haces muy bien por irte en 3º y no en 4º, yo me fui en 4º y con el tema del TFG y ética que no la convalidan con nada fue una paliza, por eso yo también me retrasé al terminar la carrera.
También es cierto como te han dicho ya que cuando empiezas el PIR la organización es muy diferente a como se hacen las cosas en la carrera, si es cierto que lo que hayas estudiado muy bien durante la carrera te vendrá de perlas porque será terreno ganado. Por eso te recomiendo que de 3º en la US NO hagas fuera ni psicopatología clínica no modificación de conducta, algunos amigos que se fueron de erasmus convalidaron MdC y si que iban después un poco atrasados en esa materia que es muy importante para el PIR. De 4º yo no hice ninguna de las optativas de clínica y las convalidé por otras asignaturas, pero mis compañeros me dijeron que no me perdí nada, por ejemplo de terapia familiar la gente no sale muy contenta y psicopatología y evaluación infanto-juvenil se puede convalidar perfectamente en cualquier universidad, además se pisa mucha materia con la de adultos. Por otra parte y hablando de infantil si que te recomiendo que des también en la US trastornos del desarrollo porque muchas cosas que v es ahí también son importantes para el PIR y te puede venir bien.
Todo esto son sólo consejos personales que vienen de alguien que estudió allí, pero si que es verdad que apuntes específicos de los que coges en la carrera no vas a usar cuando estudies el PIR, es sólo que si tienes buena base en algunas materia te va a facilitar el camino.
Por ultimo te digo que irse de erasmus es una experiencia que merece mucho la pena y que yo no dejaría escapar, así que espero que lo disfrutes!!
Avatar de Usuario
anamurci
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 186
Registrado: Mar Ago 15, 2006 11:49 am
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el P

Mensaje por anamurci »

Yo creo que es recomendable irse de Erasmus siempre!! Yo lo hice en su momento y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, a nivel profesional, pero sobre todo personal. :)
Avatar de Usuario
CarmenGS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 97
Registrado: Mar Feb 03, 2015 7:39 pm

Re: ¿Es recomendable irse de Erasmus si se quiere hacer el P

Mensaje por CarmenGS »

Totalmente de acuerdo con el resto de comentarios.
El Erasmus es algo que yo recomendaría hacer a todo el mundo, sea lo que sea que quieras hacer después, porque es una experiencia que en si misma vale mucho la pena.
Además, como te han comentado ya las compañeras, cuando empiezas a estudiar el PIR no tocas nada de apuntes de la carrera, pero esta claro que aquellas asignaturas en las que hayas estudiado más te servirán más de base.
Por eso, quizás si que es recomendable que no cojas en el erasmus asignaturas de las fuertes en el PIR, porque quizás si las cursas aquí le puedas sacar más provecho. Pero eso ya depende...

En cualquier caso, no creo que debas dejar de hacer el Erasmus por estudiar el PIR.
Un saludo!
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
Responder

Volver a “Residentes”