Leí que en Valladolid hay un día semanal de consulta en adultos, en el que el residente sigue a sus propios pacientes (sea cual sea su rotación en ese momento). Me parece que llevar tú mismo todo el proceso terapéutico es fundamental en nuestra formación, y aquí en Burgos no lo hacemos, por lo que voy a planteárselo a nuestro tutor general.
Me gustaría saber si algo como lo que se hace en Valladolid se hace en otras plazas, o en general cuál es vuestra experiencia en cuanto a tener vuestros propios pacientes; o si simplemente hacéis entrevistas sueltas cuando le conviene al adjunto.
Gracias!
Seguir tus propios pacientes
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

- docsil
- Residente del foro

Re: Seguir tus propios pacientes
Síiii..y eso es algo que a mí personalmente también me atrae bastante de esta plaza, y me gustaría saber vuestra experiencia!El Quinielista escribió:Leí que en Valladolid hay un día semanal de consulta en adultos, en el que el residente sigue a sus propios pacientes (sea cual sea su rotación en ese momento). Me parece que llevar tú mismo todo el proceso terapéutico es fundamental en nuestra formación, y aquí en Burgos no lo hacemos, por lo que voy a planteárselo a nuestro tutor general.
Me gustaría saber si algo como lo que se hace en Valladolid se hace en otras plazas, o en general cuál es vuestra experiencia en cuanto a tener vuestros propios pacientes; o si simplemente hacéis entrevistas sueltas cuando le conviene al adjunto.
Gracias!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
A mí también me parece algo muy importante; sobre la plaza de Burgos,lo que he leído me ha gustado y me parecía bastante interesante el rotar por diferentes dispositivos, pero ¿qué grado de autonomía tenéis para ver vuestros propios pacientes? Es que es una duda que tengo sobre si te da tiempo a desenvolverte con los pacientes si la rotación es muy corta.
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Como r1 hacemos entrevistas sueltas, y así es imposible hacer terapia. Lo más que puedes hacer es dejar que el paciente se desahogue y darle pautas; también llamado charloterapia. Como r2 lo que más se hace es terapia de grupo. Como r3 y r4 hay un montón de rotaciones raras.
Por eso quiero plantearle alguna propuesta al tutor general. Y por eso me gustaría saber cómo se lo montan en otras plazas.
Por eso quiero plantearle alguna propuesta al tutor general. Y por eso me gustaría saber cómo se lo montan en otras plazas.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
- lisbeth
- Enferm@ del síndrome PIR

En jerez tenemos algo parecido, independientemente de donde estés rotando se te asignan algunos pacientes para llevar desde diferentes enfoques y hacer la primera entrevista y posterior tratamiento. Es parte de la AC con lo cual se hace por las tardes como algo transversal a parte de lo que toque en función de cada año

Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Os cuento lo que hacemos en Jaén. Soy R1 y estoy viendo primeras, y llevando pacientes yo sólo. Esto lo hacemos 2 tardes al mes para cumplir con la ampliación de la jornada a 37.5 horas. La Atención continuada la estamos desarrollando haciendo grupos. En mi caso particular estoy haciendo un grupo de Mindfulness, y cuando acabe éste vamos a inciar yo y el R2 un grupo de Fibromialgia en un centro de salud. Posteriormente retomaré el grupo de Mindfulness, porque mi intención es dejarlo establecido para que los nuevos residentes se vayan incorporando al empezar la residencia.
Tambien llevo 6 meses llevando un grupo de Terapia dialectica bajo la supervisión de un psicólogo (esto lo hago en horario de mañana y fuera de mi actual rotación). En abril llevaré el grupo experimental de un proyecto de investigación multicéntrico en el que participa la comunidad terapéutica de Jaén para evaluar la eficacia de un programa de tratamiento con pacientes psicóticos de breve evolución. El programa es de Entrenamiento Metacognitivo, y ya lo he dirigido en la comunidad terapéutica. También he participado como coterapeuta en un grupo sobre Terapia de Aceptación y Compromiso desarrollado tambien en la comunidad terapéutica.
Tambien llevo 6 meses llevando un grupo de Terapia dialectica bajo la supervisión de un psicólogo (esto lo hago en horario de mañana y fuera de mi actual rotación). En abril llevaré el grupo experimental de un proyecto de investigación multicéntrico en el que participa la comunidad terapéutica de Jaén para evaluar la eficacia de un programa de tratamiento con pacientes psicóticos de breve evolución. El programa es de Entrenamiento Metacognitivo, y ya lo he dirigido en la comunidad terapéutica. También he participado como coterapeuta en un grupo sobre Terapia de Aceptación y Compromiso desarrollado tambien en la comunidad terapéutica.