Defraudado con la Psicologia
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
-
DanielMadrid
- Neonato del foro

Defraudado con la Psicologia
Hola a todos,
estoy empezando a estudiar Psicologia, y ahora mismo estoy con Historia de la Psicologia,
y me esta deprimiendo bastante, tanto que me planteo dejar la carrera. En principio mi
intención era especializarme en Psicología Clínica, pero según he leido en el libro de
Historia de la Psicología, dicen que los efectos de la Psicoterapía muchas veces son
escasos, y que la Psicología parece una especie de arte que depende más de la
personalidad del Psicologo que de la terapia en sí. Podría algun residente decirme,
si ha podido contrastar en el terreno como el uso de técnicas de Psicología son
eficaces por ejemplo para tratar la depresión o para paliar la angustia y sufrimiento
de enfermos crónicos o enfermedades graves como el cancer.
Gracias,
Un saludo.
estoy empezando a estudiar Psicologia, y ahora mismo estoy con Historia de la Psicologia,
y me esta deprimiendo bastante, tanto que me planteo dejar la carrera. En principio mi
intención era especializarme en Psicología Clínica, pero según he leido en el libro de
Historia de la Psicología, dicen que los efectos de la Psicoterapía muchas veces son
escasos, y que la Psicología parece una especie de arte que depende más de la
personalidad del Psicologo que de la terapia en sí. Podría algun residente decirme,
si ha podido contrastar en el terreno como el uso de técnicas de Psicología son
eficaces por ejemplo para tratar la depresión o para paliar la angustia y sufrimiento
de enfermos crónicos o enfermedades graves como el cancer.
Gracias,
Un saludo.
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
Re: Defraudado con la Psicologia
DanielMadrid, es cierto que ciertas asignaturas de la carrera son un poco de relleno y/o desmotivantes pero esto ocurre en cualquier carrera que se precie.
Simplemente tienes que tener claro que la psicología es tu verdadera vocación
Ahora quiero puntualizar algunas cosas:
1) Aunque en el éxito de la terapia influya la pericia del psicólogo, la psicología es una ciencia en toda regla, nada de arte.
2) La psicoterapia está perfectamente demostrada y contrastada como perfectamente válida en sí misma para la solución de muchos trastornos (mira por ejemplo, los manuales de Marino Pérez o la multitud de guías publicadas con los tratamientos de elección para cada uno de los trastornos).
3) Es cierto que en algunos casos graves hay que recurrir a la farmacología que para algo está. De todos modos, se está intentando tender a medicar lo menos posible y, te sorprendería saber lo que logra la terapia en patologías graves e incapacitantes como la esquizofrenia, terreno hasta ahora casi vetado para la psicología.
No soy residente pero la licenciatura en si y el estudio del PIR me ha dado una visión más abierta de la psicología que la que tú tienes ahora mismo por juventud y falta de conocimientos.
Espera a ver que te dicen los Resis. Por supuesto pueden corregirme si en algo estoy errado.
Un saludo y ánimo con la carrera
Simplemente tienes que tener claro que la psicología es tu verdadera vocación
Ahora quiero puntualizar algunas cosas:
1) Aunque en el éxito de la terapia influya la pericia del psicólogo, la psicología es una ciencia en toda regla, nada de arte.
2) La psicoterapia está perfectamente demostrada y contrastada como perfectamente válida en sí misma para la solución de muchos trastornos (mira por ejemplo, los manuales de Marino Pérez o la multitud de guías publicadas con los tratamientos de elección para cada uno de los trastornos).
3) Es cierto que en algunos casos graves hay que recurrir a la farmacología que para algo está. De todos modos, se está intentando tender a medicar lo menos posible y, te sorprendería saber lo que logra la terapia en patologías graves e incapacitantes como la esquizofrenia, terreno hasta ahora casi vetado para la psicología.
No soy residente pero la licenciatura en si y el estudio del PIR me ha dado una visión más abierta de la psicología que la que tú tienes ahora mismo por juventud y falta de conocimientos.
Espera a ver que te dicen los Resis. Por supuesto pueden corregirme si en algo estoy errado.
Un saludo y ánimo con la carrera
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- froaone
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 17 veces
y qué libro tienes de historia porque con el que yo estudié esa asignatura no ponía nada de eso?
De todas formas si a la primera de cambio ya te entran dudas tendrás que plantearte muy enserio estudiar otra carrera porque el camino que te espera si sigues con la psicología es duro.
De todas formas si a la primera de cambio ya te entran dudas tendrás que plantearte muy enserio estudiar otra carrera porque el camino que te espera si sigues con la psicología es duro.
Somos guerrer@s del PIR
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Hola Dani!
En primer lugar decirte que lo de que la psicologia es un arte es mentira, categoricamente. Es mas, me aprece una injusticia que despues de todo lo que tenemos que luchar los psicologos para defender nuesta profesion en la sanidad, haya universidades que impartan este tipo de conocimiento...
En segundo lugar, yo te animo a que sigas adelante con la carrera, chascos te los vas a llevar, pero tambien mucho disfrute ya que, aunque no sea la carrera con mas salidas profesionales del mundo, si que es una carrera bonita para estudiar; te aporta mucho conocimiento y una vision especial de los humanos.
Y por ultimo, si sigues con dudas; podrias preguntarte q es lo que te ha llevado a estudiar psico y no otra cosa, quizas asi encuentres respuestas a tu decepcion.
un abrazo!
En primer lugar decirte que lo de que la psicologia es un arte es mentira, categoricamente. Es mas, me aprece una injusticia que despues de todo lo que tenemos que luchar los psicologos para defender nuesta profesion en la sanidad, haya universidades que impartan este tipo de conocimiento...
En segundo lugar, yo te animo a que sigas adelante con la carrera, chascos te los vas a llevar, pero tambien mucho disfrute ya que, aunque no sea la carrera con mas salidas profesionales del mundo, si que es una carrera bonita para estudiar; te aporta mucho conocimiento y una vision especial de los humanos.
Y por ultimo, si sigues con dudas; podrias preguntarte q es lo que te ha llevado a estudiar psico y no otra cosa, quizas asi encuentres respuestas a tu decepcion.
un abrazo!
-
DanielMadrid
- Neonato del foro

Gracias por vuestras respuestas,
el libro en cuestión es este:
https://www.sanzytorres.es/ficha.php?libid=1198
Me gustaria saber si habeis presenciado casos de personas que se sintieran muy angustiadas y deprimidas debido a que les han diagnosticado una enfermedad grave como un cancer, y que hayan mejorado en su estado de ánimo gracias a la psicoterapia.
Todas estas dudas que me han entrado de repente respecto a la Psicología, creo que tienen su origen en un primo que tiene 39 años y hace unos dias me entere de que la han diagnosticado un cancer y lo tiene muy extendido. Esto me produce gran angustia, pero aún así no me encuentro mal del todo, sino que siento mucha pena por mi primo, ya que pienso lo mal que lo tiene que estar pasando mi primo, y me pregunto si la Psicología tiene herramientas suficientes para tratar estos casos que por desgracia empiezan a ser tan frecuentes hoy en día.
Me gustaria saber si habeis presenciado casos de personas que se sintieran muy angustiadas y deprimidas debido a que les han diagnosticado una enfermedad grave como un cancer, y que hayan mejorado en su estado de ánimo gracias a la psicoterapia.
Todas estas dudas que me han entrado de repente respecto a la Psicología, creo que tienen su origen en un primo que tiene 39 años y hace unos dias me entere de que la han diagnosticado un cancer y lo tiene muy extendido. Esto me produce gran angustia, pero aún así no me encuentro mal del todo, sino que siento mucha pena por mi primo, ya que pienso lo mal que lo tiene que estar pasando mi primo, y me pregunto si la Psicología tiene herramientas suficientes para tratar estos casos que por desgracia empiezan a ser tan frecuentes hoy en día.
- Power
- Enferm@ del síndrome PIR

Yo sí que he conocido casos de gente con cáncer que se ha beneficiado de la terapia.
Y por otro lado decirte que yo tenía esas mismas dudas, y a día de hoy, que soy residente, aún me asaltan, pero creo que eso es normal.
En mi caso, siento decir que no creo mucho en la psicología. Pero creo en las personas. Creo en el ser humano y creo que en el marco de la relación terapéutica, y con la ayuda de las muchas técnicas de las que disponemos, se pueden hacer grandes cosas
un saludo
buena suerte
Y por otro lado decirte que yo tenía esas mismas dudas, y a día de hoy, que soy residente, aún me asaltan, pero creo que eso es normal.
En mi caso, siento decir que no creo mucho en la psicología. Pero creo en las personas. Creo en el ser humano y creo que en el marco de la relación terapéutica, y con la ayuda de las muchas técnicas de las que disponemos, se pueden hacer grandes cosas
un saludo
buena suerte
{Cabeza de Chorlito}
- docsil
- Residente del foro

Hola Guapi!!..podrías explicarnos un poco lo de que no crees en la psicología??..me interesa mucho esa parte!!!...ya sabes que tu criterio para mí es importante!!Power escribió:Yo sí que he conocido casos de gente con cáncer que se ha beneficiado de la terapia.
un saludo
buena suerte
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- froaone
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 17 veces
Daniel yo estudié con ese mismo libro y no tienes que olvidar a lo largo del tiempo la concepción de lo qué es psicología así como su objeto de estudio ha ido evolucionado. Tienes que enmarcar las diferentes definiciones y opiniones dentro de su contexto.Y claro que las variables personales del terapueta influyen pero aqui y en otras profesiones.DanielMadrid escribió:Gracias por vuestras respuestas,
Somos guerrer@s del PIR
Francesca Lia Block
Francesca Lia Block
-
DanielMadrid
- Neonato del foro

Es decir, que aun siendo residente tienes dudas y no crees mucho en la psicologia???Power escribió:Yo sí que he conocido casos de gente con cáncer que se ha beneficiado de la terapia.
un saludo
buena suerte
Y en cuanto al dia a dia del psicologo clinico, como lo veis como residentes? podríais comentar un poco vuestra experiencia y si os esta gustando?
- Dainzeth
- Pirad@ significativ@

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Marino, que, curiosamente, ahora cada vez que le oyes hablar de psicología en algún congreso parece que se avergüenza de esa obra; "la malignidad y tramperío de la evidencia científica".
Sobre nuestra profesión, el día que no dudes, date por jodido. Es algo totalmente natural, y además me parece que es precisamente lo bonito del tema. Como dice la compañera, no es cuestión de creer o no creer, lo que hacemos funciona, pero desgraciadamente no siempre. Ciñéndome a mi experiencia en el primer año en un centro de salud mental (por no irnos a los casos más graves), pues veías que, de una u otra manera, sobre el 66%-75% de la gente mejoraba (como pacientes nuevos vería a unos 150, más los que me quedaba yo, que no sé cuántos eran, pero unos pocos ya eran ya).
Había quienes no, claro, pero no necesariamente los que no iban a mejor eran los que tenían una enfermedad crónica o los que directamente sabían que no les quedaba mucho de vida. A esas personas también se les puede ayudar, bien con terapia, bien con fármacos, bien con ambas.
Y es que los fármacos no sólo se ponen en casos graves, tampoco hay que engañarse con esto (sólo señalo mi realidad).
Creo que entiendo a Power. Lo fundamental es confiar en el ser humano, en la relación terapéutica, y en las técnicas y tratamientos de los que disponemos. La "Psicología" como tal engloba muchas más cosas, y no todas bonitas ni buenas.
Así que, estudiante de primer o segundo o tercer año, ánimo, que mucho te queda todavía y la carrera poco tiene que ver con la realidad. Pero, persona en proceso de desarrollo (como yo y tantos), si tras un tiempo ves que sigue sin convencerte, piénsatelo bien.
Un saludo.
Sobre nuestra profesión, el día que no dudes, date por jodido. Es algo totalmente natural, y además me parece que es precisamente lo bonito del tema. Como dice la compañera, no es cuestión de creer o no creer, lo que hacemos funciona, pero desgraciadamente no siempre. Ciñéndome a mi experiencia en el primer año en un centro de salud mental (por no irnos a los casos más graves), pues veías que, de una u otra manera, sobre el 66%-75% de la gente mejoraba (como pacientes nuevos vería a unos 150, más los que me quedaba yo, que no sé cuántos eran, pero unos pocos ya eran ya).
Había quienes no, claro, pero no necesariamente los que no iban a mejor eran los que tenían una enfermedad crónica o los que directamente sabían que no les quedaba mucho de vida. A esas personas también se les puede ayudar, bien con terapia, bien con fármacos, bien con ambas.
Y es que los fármacos no sólo se ponen en casos graves, tampoco hay que engañarse con esto (sólo señalo mi realidad).
Creo que entiendo a Power. Lo fundamental es confiar en el ser humano, en la relación terapéutica, y en las técnicas y tratamientos de los que disponemos. La "Psicología" como tal engloba muchas más cosas, y no todas bonitas ni buenas.
Así que, estudiante de primer o segundo o tercer año, ánimo, que mucho te queda todavía y la carrera poco tiene que ver con la realidad. Pero, persona en proceso de desarrollo (como yo y tantos), si tras un tiempo ves que sigue sin convencerte, piénsatelo bien.
Un saludo.
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Yo diría que la mayoría de las veces la psicología (o el psicólogo) NO funciona. No vale decir "yo vi un paciente con un t.adaptativo que mejoró", porque alguien con un t.adaptativo va a mejorar con o sin tratamiento. En general, el paciente llega a la consulta porque ha pasado un bache, y por tanto va a tender a mejorar. Eso no demuestra nada.
Lo que hay que tener en cuenta es que el objetivo que se plantea la psicología es muy elevado. Los psiquiatras se contentan con drogar al paciente para que sufra menos. Nosotros pretendemos "cambiarlo" para que se adapte a las demandas de su entorno. Ese "cambiarlo" es tan difícil que casi nunca se consigue. Y el método que pretendemos usar, esa "terapia cognitivo-conductual", es tan complejo que la mayoría de los psicólogos se terminan quedando en la simple charloterapia.
Ahora bien, si el objetivo es solo dar unas palabras de apoyo y que el paciente salga de la consulta más animado, como parece pretender el que abrió el hilo, eso es fácil.
Lo que hay que tener en cuenta es que el objetivo que se plantea la psicología es muy elevado. Los psiquiatras se contentan con drogar al paciente para que sufra menos. Nosotros pretendemos "cambiarlo" para que se adapte a las demandas de su entorno. Ese "cambiarlo" es tan difícil que casi nunca se consigue. Y el método que pretendemos usar, esa "terapia cognitivo-conductual", es tan complejo que la mayoría de los psicólogos se terminan quedando en la simple charloterapia.
Ahora bien, si el objetivo es solo dar unas palabras de apoyo y que el paciente salga de la consulta más animado, como parece pretender el que abrió el hilo, eso es fácil.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
- Power
- Enferm@ del síndrome PIR

docsil escribió:Hola Guapi!!..podrías explicarnos un poco lo de que no crees en la psicología??..me interesa mucho esa parte!!!...ya sabes que tu criterio para mí es importante!!Power escribió:Yo sí que he conocido casos de gente con cáncer que se ha beneficiado de la terapia.
un saludo
buena suerte
Me refiero a que no creo en lo que viene en los libros, no creo en ninguna corriente concreta, aún así, no deja de interesarme conocer cosas, técnicas, corrientes... Pero no puedo creer, no puedo hacer eso, sería como estar en una secta, no entiendo que eso sea más científico ni mejor, lo que sí que creo es que se trata de una ciencia inexacta, que una misma técnica nunca jamás va a ser igual de efectiva en la persona A que en la persona B, pero ello no quiere decir que nuestro trabajo no sea maravilloso, que no seamos unos espectadores privilegiados de las vidas de la gente y que con nuestra experiencia teórica y práctica no podamos hacer cosas que merezcan la pena. Estoy muy orgullosa de ser residente y el hecho de que "no crea en la psicología" no le quita ni un ápice de emocion y valor a estoDanielMadrid escribió: Es decir, que aun siendo residente tienes dudas y no crees mucho en la psicologia???![]()
Y en cuanto al dia a dia del psicologo clinico, como lo veis como residentes? podríais comentar un poco vuestra experiencia y si os esta gustando?
Última edición por Power el Mié Mar 06, 2013 12:12 am, editado 1 vez en total.
{Cabeza de Chorlito}
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Algún paciente puede que solo necesite habilidades. La mayoría necesitarían cambiar la forma como se enfrentan a los problemas de la vida diaria o la forma de relacionarse con los demás. O la forma de verse a sí mismos y de ver sus vidas...Necane escribió:Quinielista, no creo que el objetivo sea "cambiarlo" en su totalidad, sino enriquecerlo con habilidades que se pueden aprender.
Ya... hasta que se tenga que enfrentar a una nueva dificultad importante en su vida... y pierda de golpe todo lo que ha ido ganando.Necane escribió:Y los TOCs no tienden a remitir espontáneamente, y he visto como respondían a tratamiento psicológico.
Suelo hacer bastantes gráficos para ver en qué momento empieza a haber mejoría, que habilidades que he puesto en marcha o qué técnicas son las responsables del cambio. Y se puede ver como de poner 5 lavadoras al día pasamos a 2 lavadoras a la semana. Eso es un hecho palpable y visible, no hace falta quedarse en un "está mejor" abstracto.
(no me meto contigo como profesional, solo trato de defender mi posición jeje)
Tampoco me refiero a "malos profesionales", sino a psicólogos que se pueden considerar "buenos profesionales" pero... es que realmente es muy difícil!!! Tú a un lado de la mesa, el paciente del otro lado, solo cuentas con la palabra... y pretender tener una influencia en su vida... buff, realmente difícil.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
- Dainzeth
- Pirad@ significativ@

- Agradecimiento recibido: 1 vez
No taaaaaaanto. Todo lo que decimos o hacemos en la consulta les influye, de una u otra manera, con mayor o menor intensidad. Claro que lo difícil es llevarlo fuera, pero no me parece tan raro. Tanto en los muy motivados como en el resto.El Quinielista escribió: Tú a un lado de la mesa, el paciente del otro lado, solo cuentas con la palabra... y pretender tener una influencia en su vida... buff, realmente difícil.
- docsil
- Residente del foro

Este debate me parece muy interesante. Yo tengo una mezcla de opinión de Necane y Quinielista. Pero realmente lo que sí pienso es que podremos hacernos una idea mucho más acertada cuando llevemos muchísimos años viendo pacientes. A veces uno como en todo atraviesa etapas más o menos "optimistas/pesimistas" en relación a la psicología, pero es un criterio que puede ir cambiando con el tiempo. Seguro que de R1 a R4 por ejemplo la perspectiva no es la misma, pues imaginaros toda una vida!!.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?