Orientación teórica de los hospitales

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
AJD
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:39 pm

Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por AJD »

Bueno planteo un tema nuevo que en los últimos días me está surgiendo. De todos es sabido que en la psicología se está haciendo un esfuerzo para equipararla a la medicina en cuanto a la demostración de la eficacia, efectividad y eficiencia de los diferentes tratamientos que se utilizan en los trastornos mentales (véase los tan traídos y llevados voúmenes de nuestro amigo Marino). De la investigación y resultados disponibles hasta ahora, se concluye que la orientación dinámica prácticamente no ha demostrado ser eficaz en casi ningún trastorno, y en la mayoría de los mismos se encuentra en fase de experimentación. Bien, pues si esto es así, y estoy de acuerdo con estos resultados,¿ como es posible que investigando sobre algunos hospitales, en algunos comentarios de antiguos y actuales residentes, se comente que en el hospital en cuestión la orientación psicodinámica es la predominante? Sinceramente, si esto es así que me lo expliquen.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71635
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6366 veces
Agradecimiento recibido: 3963 veces
Género:

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por Solebo »

AJD, muevo el hilo al subforo "Residentes" ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 171
Registrado: Jue Ene 10, 2008 1:20 am
Ubicación: Asturias
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por yimmi »

Por algo será...

Vamos a ver, te aseguro que no soy defensor del psicoanálisis, porque no lo uso en la práctica. Pero es que esta cosa de estudios que "demuestran" la eficacia me da mucha risa. Esos estudios emplean una muestra con un tamaño ridículo y en condiciones que poco tienen que ver con la clínica del día a día. Y ya hace tiempo que hubo un estudio que decía que todas las psicoterapias son eficaces (con todas se refería básicamente a la cognitiva, conductual, sistémica y psicodinámica). ¡Si ni siquiera Marino cree en eso de los tratamientos empíricamente validados!

A parte, hay otras explicaciones, como que hasta hace pocas décadas la mayor parte de la formación en psicoterapia venía del psicoanálisis.
Avatar de Usuario
Skittles
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 61
Registrado: Dom May 18, 2008 12:27 pm
Ubicación: H.U. La Paz

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por Skittles »

Yo no soy residente y eso te lo explicarán mejor ellos, tampoco soy muy psicoanalista más que nada porque poco conozco más allá de lo cognitivo-conductual, pero sí te diré lo que creo. La vida hospitalaria me da a mí que es muuuuy diferente a las condiciones "controladas" en las que se aplican estos tratamientos del Marino, ten en cuenta que esa recolección (asquerosa por cierto) de datos que realizan esos libros son a nivel de laboratorio, generalmente dentro de universidades y llevadas a cabo por investigadores y es evidente que se parecen bien poco a las condiciones clínicas reales, al menos las que veremos como pires. Lo que puede resultar "eficaz" a nivel de laboratorio puede no serlo para nada a nivel clínico y real (eficaz vs efectividad).

Yo creo que puedes partir de unos presuspuestos teóricos cognitivo-conductuales a la hora de enfrentarte a un paciente (esquemas y bla, bla, bla) y aplicar a grandes rasgos las técnicas, pero a nivel práctico no creo que veas demasiado Marino en el hospital o al menos no en esas condiciones tan rigurosas, recuerda que a la mayoría de pacientes los verás cada 2-3 meses lo cual te limita a aplicar un tratamiento "riguroso" ¿dónde estarán esas "exposiciones semanales, acompañadas inicialmente por el terapeuta, de una hora o incluso dos de duración"? En un hospital claramente no, como mucho autoexposición y exposición en imaginación y sin olvidar que tampoco podrás controlar mucho como la lleva a cabo ya que tendrá consulta, por ejemplo, ahora en febrero y luego quizá otra vez en ¿mayo?

Aun así todo esto es dicho desde la absoluta ignorancia de la vida hospitalaria así que mejor que te conteste un residente que lo explicará mejor.
Avatar de Usuario
wundt
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1236
Registrado: Mié Dic 01, 2010 1:08 pm
Ubicación: Málaga

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por wundt »

Yo tampoco soy residente y estoy lejos de serlo, pero aprovecho el hilo abierto para preguntar si existe una guía similar a la de marino pero que hable de la efectividad. Marino ya aclara que los resultados que expone y sus famosas tablas solo se refieren a la eficacia.
AJD
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 65
Registrado: Dom Feb 05, 2012 2:39 pm

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por AJD »

Bueno, estoy de acuerdo en que las investigaciones de Frank (creo que era este autor) indicaban que en realidad todas las orientaciones en psicoterapia eran eficaces y efectivas, y que el motivo de esta igualdad en efectividad se debía básicamente a los elementos comunes a todas ellas, más que a los elementos distitivos, como por ejemplo el establecimiento de una buena alianza terapeutica. Pero siendo sincero, yo no comulgo mucho con el psicoanálisis, porque la explicación que da para el origen de los trastornos es cuando menos chocante. Me resulta difícil creer que a una persona con un T.O.C. en realidad lo que le sucede es que se quedó fijado en la etapa anal, y a sufrido una regresión. Con el mayor de los respetos, me parece que no se sostiene por ningún lado, además de que empíricamente es una orientación teórica casi imposible de refutar.
Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por Minerva »

AJD escribió:¿ como es posible que investigando sobre algunos hospitales, en algunos comentarios de antiguos y actuales residentes, se comente que en el hospital en cuestión la orientación psicodinámica es la predominante? Sinceramente, si esto es así que me lo expliquen.
Podrías decirme qué hospitales tienen esa orientación? Me gustaría tenerlo en cuenta a la hora de elegir sitio (si entro). Estoy muy interesada en ampliar mis conocimientos más alla de lo cognitivo-conductual :smt023
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Avatar de Usuario
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 241
Registrado: Dom Dic 04, 2011 12:22 pm
Ubicación: Burgos, R1.

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por El Quinielista »

AJD escribió:Bueno, estoy de acuerdo en que las investigaciones de Frank (creo que era este autor) indicaban que en realidad todas las orientaciones en psicoterapia eran eficaces y efectivas, y que el motivo de esta igualdad en efectividad se debía básicamente a los elementos comunes a todas ellas, más que a los elementos distitivos, como por ejemplo el establecimiento de una buena alianza terapeutica. Pero siendo sincero, yo no comulgo mucho con el psicoanálisis, porque la explicación que da para el origen de los trastornos es cuando menos chocante. Me resulta difícil creer que a una persona con un T.O.C. en realidad lo que le sucede es que se quedó fijado en la etapa anal, y a sufrido una regresión. Con el mayor de los respetos, me parece que no se sostiene por ningún lado, además de que empíricamente es una orientación teórica casi imposible de refutar.
Por una parte, me parece que lo que tenemos que hacer ahora es buscar el hospital donde vamos a estar más cómodos, o donde vayamos a sacar más provecho o lo que sea. Esto puede incluir que la orientación teórica sea de tu agrado. Entonces, tu hilo es totalmente pertinente.

Por otra parte, somos estudiantes que creo que lo mejor que podemos hacer es aprender lo más posible, de cada uno de los profesionales con los que nos toque trabajar, sea cual sea su orientación teórica. Te lo digo como consejo, porque me parece que si le vas a un profesional con experiencia con tus opiniones sobre su orientación teórica, te va a mirar como lo que eres, un estudiante de primer año, y puede que no entres con buen pie. Te lo digo con mi mejor intención.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Avatar de Usuario
PIRADA!
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 348
Registrado: Lun Ene 28, 2008 9:01 pm
Ubicación: BURGOS,próxima estación:VALLADOLID

Re: Orientación teórica de los hospitales

Mensaje por PIRADA! »

Como residente y en formación en un servicio con orientación psicodinámica, me manifiesto!!!jajajaja. Digamos que los casos clínicos que te contarán los profes de la uni o leerás en los libros, no tendrá nada que ver con lo que te encontrarás en la pública. Creo que antes de criticar una orientación, hay que conocerla y no caer en lo simple de la teoría psicoanalítica, la verdad. A mí personalmente, la orientación psicodinámica me ayuda mucho a la comprensión de un paciente y de cómo posicionarme en consulta con respecto a sus síntomas. Y hay que tener en cuenta que cuando un psicoanalitico dice "obsesivo", no va a tener el mismo significado que para un cognitivista.
En cuanto que la psicología intente equiparse a las Ciencias Naturales, a mi personalmente me parece un error, ya que nosotros trabajamos con construcciones, no con objetos naturales que podamos captar directamente de la naturaleza. El DSM es una clasificación inventada y simplista de la psicopatología y verás que muchos trastornos han sido inventados a raíz de los descubrimientos farmacológicos o a necesidades sociales, te remito al libro de Marino "La invención de los trastornos mentales".
Eso no quiere decir que yo en determinados casos utilice técnicas conductuales o cognitivas, pero trabajamos con enfermos y no con enfermedades.
La psicopatología que se da en las facultades, por desgracia es simplista y la ridiculización del psicoanálisis tampoco ayuda la verdad... Pero en fin, que es mi opinión!!
Responder

Volver a “Residentes”