Atención primaria

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
anamurci
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Atención primaria

Mensaje por anamurci »

Hola a todos!

Estamos tratando de organizar la rotación por Atención Primaria aquí en Pamplona y no tenemos muy claro cómo empezar. Cómo lo estáis haciendo vosotros? Qué tareas realizáis exactamente allí? Tenéis tutor psicólogo clínico o es un médico de los de primaria? Alguien lo tenía organizado antes de la reforma de lo de los 4 años?

Gracias! :smt039
anguita
Machacateclados
Machacateclados

Re: Atención primaria

Mensaje por anguita »

Hola!!
Pues aqui en Huelva no habia nada establecido. Cuando yo roté por alli, hasta se sorprendieron de que fuese! Bueno, alli no hay psicólogo, mi tutor era un médico de familia. Estuve varios días en la consulta con el, pero como no me enteraba de nada, fue haciendo un poco lo que yo quise. Pase con la trabajadora social unos días, con pediatria, enfermera de enlace (que hacia visitas domiciliarias), etc. Ademas, todos los medicos del centro de salud, me derivaban pacientes que o bien tenían dudas de mandar o no a salud mental y yo les hacia una valoracion, o bien eran problemas sencillos que sólo requerían algunas orientaciones. La verdad es que tuve mucha libertad para hacer lo que a mi me parecia y lo que yo creia que iba a ser una rotacion horrorosa, se convirtio en algo bastante interesante.
Hamelin
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Ubicación: R2 Parc H. Marti i Juliá. H. D´Aguts. IAS de Salt (Girona)

Mensaje por Hamelin »

Ana, en Girona sí que hay rotación específica. A mí me toca para el año que viene, pero le preguntaré a mi R mayor a ver que hace y te cuento, aunque sí te digo que ella está bastante contenta, ya que está con la psicóloga que promovió aquí la rotación específica de atención primaria. Le pregunto y te comento :smt023
"Lo esencial es invisible a los ojos." El Principito.
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola Ana!!

en mi área (Área 7, H. Clínico S. Carlos de Madrid, ya sé que tú lo sabes, pero lo pongo para otra gente que lea ésto, jejeje) no teníamos esta rotación antes del plan de 4 años. Por razones de la organización/coordinación de Atención Primaria que no vienen al caso, los 6 que hemos rotado o estamos rotando por AP estamos rotando en 5 centros distintos. Existen una serie de objetivos en el BOE que son los que, en teoría, definen nuestra labor. No obstante, en la práctica, de acuerdo con lo que estoy viendo, la labor que desempeñamos cada uno de nosotros depende bastante, por un lado, de la iniciativa personal (eso, como en todas las rotaciones), y por otro, de las infraestructuras del centro y de la autonomía que éstas te permitan.

Por ejemplo, en mi centro, que es nuevo y grande, he tenido la suerte de poder contar con un despacho propio. Eso me ha permitido desvincularme un poco de la MAP y poder hacer intervenciones breves, focalizadas individuales para problemas "leves" (lo entrecomillo porque lo de "leve" no me gusta nada, pero no se me ocurre ahora mismo otra manera de decirlo) o bien para valorar derivación a SM, etc. Sería un poco labor de "psicólogo de Atención Primaria". Mi supervisora (que es MAP, no hay psicólogos clínicos en el centro) ha tratado de "protegerme" y no quiere que ahora todos los médicos empiecen a pasarme pacientes como churros, por los que sólo unos pocos saben de mi existencia, de momento lo prefiero así.
Mi R-mayor no puede hacer ni grupos, ni terapia individual, porque en el centro de salud en el que está no hay espacios para ellos, por lo que en ese sentido su labor está más restringida. Por eso os decía que depende mucho del centro de salud que os toque.

Por otro lado, voy a dar unas charlas a los médicos sobre principios básicos de motivación al cambio, otra de entrenamiento en solución de problemas y otras sobre las bajas por ansiedad (para ésta tengo que pensar un título mejor, jeje).

Tengo supervisión no presencial por parte de una Psicóloga Clínica de mi servicio, con la que me reúno una vez cada 15 días y le cuento lo que hago y mis impresiones.

He tenido la oportunidad de pasar consulta con el enfermero, con la MAP, con un pediatra y ahora estoy pendiente de la trabajadora social.

Otros compañeros míos han hecho grupos breves de ansiedad, o de relajación. Yo no, porque he tenido la "suerte" de hacer esta rotación en verano y me coincide con tooodas mis vacaciones por lo que se me queda en dos meses en lugar de tres, y entre que organizo el grupo y demás, me planto en mi último día. Además ahora hay menos pacientes por lo de ser verano. Pero bueno, que si podéis, yo creo que se puede. Otras opciones son: manejo de dolor crónico (aquí no lo he planteado porque ya lo tenemos en el hospital) o educación para la salud( que aquí lo hace enfermería).

A mí me parece que es muy difícil planificar la rotación desde antes de pasar por allí, a no ser que conozcáis bien el centro y toos vayáis al mismo, pq cada uno es un mundo y tengo la sensación de que esta rotación "pionera" va más encaminada a "ver qué podemos aportar nosotros" que a "vamos a ver qué nos pueden enseñar".

Y no tengo mucoh más que añadir... ah, sí, que pese a lo que diga el BOE, yo estoy encantada de que mi periodo de AP sea de R4, si lo que se trata es de abrir brecha y que se den cuenta de lo necesarios que somos.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
anamurci
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por anamurci »

Muchas gracias por las respuestas! Aquí en principio creo que tendríamos la posibilidad de tener tutor psicólogo clínico en muchos de los centros de salud, por lo menos por accesibilidad, ya que los centros de salud suelen tener los centros de salud mental en el mismo edificio, lo que facilita mucho las cosas (otra cosa es que los adjuntos tengan tiempo y ganas, que ya no lo sé...). Además, la comisión de docencia no suele facilitar que hagamos rotaciones sin psicólogo clínico como tutor... no sé...

Sabri, me parece muy interesante lo que estás haciendo tú. Anquita, aquí habíamos pensado también en hacer un poco de "filtro" de lo que debe pasar o no a SM.

En fin, a ver cómo lo organizamos, porque me parece que si está un pelín organizado puede ser una rotación chula...

Muchas gracias de nuevo!!
PD. Hamelin, guapa, en cuanto pueda te llamo a ver cómo te van las cosas por Salt ;)
piluka
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por piluka »

Buenas chic@s!!
En mi hospital estamos intentando organizar el tema de atención primaria desde el año pasado, y de momento nos han dicho que no.
Nosotros propusimos también quedarnos con los casos "leves" de un centro de salud mental y hacer de filtro a Salud Mental.
En un principio nos dijero que sí, pero luego el Director Médico nos comentó que si queríamos hacer esa rotación estaríamos los tres meses con el MAP (nada tentador!!!)
Estamos algo desesperadas, por lo que si hay residentes que lo hayais conseguido sin tener Psicólogo Clínico en Atención Primaria, por favor decirme cómo?!?!

PD: Ya hemos recurrido al B.O.E. intentando explicar que es una rotación más del Plan de Formación que hay que cumplir
Muchas gracias
Rome
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Rome »

Perdonadme que no tenga mucha idea de esto, ¿qué significa R3, R4?¿son las numeraciones de los residentes? Y no comprendo muy bien el hecho de luchar por pasar por atención primaria. ¿Eso no está escrito desde antes?¿No hay algo legal que diga por dónde tienes que pasar?¿Y los centros destino no están informados de ello? Lo que no comprendo bien es el hecho de que digáis que tenéis que luchar porque os dejen pasar por allí.

Un saludo a todos
Responder

Volver a “Residentes”