¿Algún PIR con formación en terapia Gestalt?
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
¿Algún PIR con formación en terapia Gestalt?
Hola
La verdad que viendo los apuntes de PIR, todo, o casi todo, obedece al paradigma cognitivo-conductual, y yo quería saber, si en realidad es posible ser psicólogo PIR desde una formación humanista, y qué mejor que escuchar a alguien que esté en esa situación, que no hacerme yo meras suposiciones.
Por eso, si hay por el foro algún psicólog@ que haya tenido formación gestáltica, agradecería me contara su experiencia. Y ver si es compatible mi formación con el PIR, o antes de empezar a frustrarme más, cambiar de paso.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
La verdad que viendo los apuntes de PIR, todo, o casi todo, obedece al paradigma cognitivo-conductual, y yo quería saber, si en realidad es posible ser psicólogo PIR desde una formación humanista, y qué mejor que escuchar a alguien que esté en esa situación, que no hacerme yo meras suposiciones.
Por eso, si hay por el foro algún psicólog@ que haya tenido formación gestáltica, agradecería me contara su experiencia. Y ver si es compatible mi formación con el PIR, o antes de empezar a frustrarme más, cambiar de paso.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
- lisbeth
- Enferm@ del síndrome PIR

Re: ¿Algún PIR con formación en terapia Gestalt?
Hola
yo te puedo decir que mi co-R está terminando el curso para ser terapeuta gestálticoy está encantadísima! en la residencia no nos obligan a seguir ningún paradigma en concreto, cada psiquiatra y cada psicólogo tiene su orientación y nosotros podemos ver todo y elegir lo que mas nos guste, o picar un poco de todo
así que si a ti te gusta lo humanista no veo ningún impedimento en que sigas con eso y además te prepares el PIR
mucha suerte!
yo te puedo decir que mi co-R está terminando el curso para ser terapeuta gestálticoy está encantadísima! en la residencia no nos obligan a seguir ningún paradigma en concreto, cada psiquiatra y cada psicólogo tiene su orientación y nosotros podemos ver todo y elegir lo que mas nos guste, o picar un poco de todo
así que si a ti te gusta lo humanista no veo ningún impedimento en que sigas con eso y además te prepares el PIR
mucha suerte!
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Muchas gracias Lisbeth, es muy importante para mí lo que dices, me anima a seguir con el estudio :).
- Gloria
- Residente del foro

- Contactar:
La que era mi resi pequeña es terapeuta Gestalt, con sus pacientes es eso lo que utiliza y hasta donde yo se no ha tenido problemas.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Gracias Gloria, me animan vuestros comentarios. Pensaba que no era compatible :).
Hola!!! yo estoy terminando la carrera, bueno me queda una semana, y empiezo a preparar el PIR en Foco en Agosto... tengo pensado, para cuando tenga plaza en el PIR comenzar la formación tengo claro que independiente mente de lo que reine en los mundos de la psicología clinica me interesa la clinica humanista... asi que ya somos 2!!!
Saludos!!!
Saludos!!!
Saludos Pirorito
Y ánimo que en nada ya has acabado la dichosa carrera jejee :D
Y ánimo que en nada ya has acabado la dichosa carrera jejee :D
Yo soy sistémica pura y también me estoy preparando el PIR, así que... a por él!!
Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande.
Hola a tod@S!
Yo soy PiR2 y he hecho formación en Psicoterapia Integradora Humanista y ahora estoy haciendo formación en Gestalt (que incluye psicoterapia corporal y técnicas de grupo.
En la experiencia que he tenido en el CSM, nadie te pone pegas para que utilices un tipo de terapia u otro. El problema está a la hora de supervisarte, ya que la mayoría de profesionales son de otros modelos, y hay que traducir un poco lo que estás haciendo a otros lenguajes. De todas forma mi formación es integradora y dentro de una metateoría concreta utilizo herramientas de distintos modelos compatibles. El trabajar sólo Gestalt, por ejemplo, en un entorno médico como este es complicado. Hay pacientes muy heterogeneos y con muy distintas expectativas sobre lo que es la psicoterapia. Con algunos quizá se pueda usar y con otros no. Aunque el aplicar una perspectiva Humanista a la hora de atender a los usuarios es lo que me parece importante, sobre todo a la hora de comprenderlos de una forma global, importancia del vínculo terapéutico y confianza en las capacidades de la persona, etc... Luego habrá que ver que condiciones tenemos para trabajar: tipo de problema, personalidad el paciente, entorno (es dificil disponer de colchonetas y cojines que tanto se usan en la Gestalt!!) y no niego que a veces te puedas encontrar con el rechazo o la incomprensión de algunos profesionales. Otro aspecto importante es que los modelos humanistas no están, en general, preparados para abordar la psicosis, que es lo que en salud mental se atiende preferentemente... Y , por iotro lado las condiciones de ver al paciente una vez al mes limitan las posibilidades del trabajo terapeutico que tiene que ponerse unos objetivos más concretos y modestos, que los que puede ofrecer una terapia más intensiva. (En el caso de la residencia yo he tenido la posibilidad de ver menos pacientes pero con más frecuencia
Lo dicho se hace lo que se puede con lo que hay. Eso sí, seguro que hay terapeutas más osados qeu son capaces de ir más lejos. Aquí estan tambien las limitaciones del terapeuta como profesional y como persona. Yo acepto las mías.
De otra parte me ha sorprendido gratamente en mi experiencia el éncontrarme con bastantes resis de psicologia y psiquiatria que adquieren alguna formación en terapias humanistas
. Dos MIR están haciendo formación en Gestalat, una PIR estaba formándose en Análisis Transaccional, otro hizo parte de formación Gestal, aunque se ha pasado a la psicoterapia psicoanlítica.. pero es más d lo que me esperaba.
Un saludo
Yo soy PiR2 y he hecho formación en Psicoterapia Integradora Humanista y ahora estoy haciendo formación en Gestalt (que incluye psicoterapia corporal y técnicas de grupo.
En la experiencia que he tenido en el CSM, nadie te pone pegas para que utilices un tipo de terapia u otro. El problema está a la hora de supervisarte, ya que la mayoría de profesionales son de otros modelos, y hay que traducir un poco lo que estás haciendo a otros lenguajes. De todas forma mi formación es integradora y dentro de una metateoría concreta utilizo herramientas de distintos modelos compatibles. El trabajar sólo Gestalt, por ejemplo, en un entorno médico como este es complicado. Hay pacientes muy heterogeneos y con muy distintas expectativas sobre lo que es la psicoterapia. Con algunos quizá se pueda usar y con otros no. Aunque el aplicar una perspectiva Humanista a la hora de atender a los usuarios es lo que me parece importante, sobre todo a la hora de comprenderlos de una forma global, importancia del vínculo terapéutico y confianza en las capacidades de la persona, etc... Luego habrá que ver que condiciones tenemos para trabajar: tipo de problema, personalidad el paciente, entorno (es dificil disponer de colchonetas y cojines que tanto se usan en la Gestalt!!) y no niego que a veces te puedas encontrar con el rechazo o la incomprensión de algunos profesionales. Otro aspecto importante es que los modelos humanistas no están, en general, preparados para abordar la psicosis, que es lo que en salud mental se atiende preferentemente... Y , por iotro lado las condiciones de ver al paciente una vez al mes limitan las posibilidades del trabajo terapeutico que tiene que ponerse unos objetivos más concretos y modestos, que los que puede ofrecer una terapia más intensiva. (En el caso de la residencia yo he tenido la posibilidad de ver menos pacientes pero con más frecuencia
Lo dicho se hace lo que se puede con lo que hay. Eso sí, seguro que hay terapeutas más osados qeu son capaces de ir más lejos. Aquí estan tambien las limitaciones del terapeuta como profesional y como persona. Yo acepto las mías.
De otra parte me ha sorprendido gratamente en mi experiencia el éncontrarme con bastantes resis de psicologia y psiquiatria que adquieren alguna formación en terapias humanistas
Un saludo
"Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros".
"La libertad es lo que haces con lo que te han hecho."
Sartre
"La libertad es lo que haces con lo que te han hecho."
Sartre
-
Repix
¿Y a dónde te diriges para realizar esa formación? Porque, por lo que yo he visto, tienes que comprarte libros y leértelos en casa. Es super difícil encontrar centros especializados y reconocidos ¿no?
Una psicóloga de mi CSM se formó en Guestalt y utiliza esta terapia. Se formó si no recuerdo mal lo que me comentó, en la asociación madrileña de guestalt
Saludos
Saludos
Todo fluye, nada permanece
- sorayuca
- Residente del foro

No, que va... Yo estoy rodeada de personas que hacen o han hecho este tipo de formación. Hay muchos centros y asociaciones que realizan la formación completa y cosas sueltas. En MAdrid hay dos muy importantes y serias, si te interesa dime y pregunto cuáles son.Repix escribió:¿Y a dónde te diriges para realizar esa formación? Porque, por lo que yo he visto, tienes que comprarte libros y leértelos en casa. Es super difícil encontrar centros especializados y reconocidos ¿no?
En cualquier caso, está la FEAP, Federación de Asociaciones de Psicoterapia dentro de la que están centenares de entidades que forman en psicoterapia y creo recordar que puedes buscar por corriente teórica.
Si dudas y realmente te interesa, dime....
Saludos!!
PD: Y si, claro que se puede ser PIR con otras corrientes teóricas no cognitivo-conductuales!
¡Viva la sublimación!
-
Repix
Gracias.
Claro que me interesa. Si no es molestia dime qué centros son y me informaré.
He mirado en FEAP y lo que hay es en Madrid. Aihnsssssssssss, la capital se lo lleva todo.
Gracias de nuevo.
Claro que me interesa. Si no es molestia dime qué centros son y me informaré.
He mirado en FEAP y lo que hay es en Madrid. Aihnsssssssssss, la capital se lo lleva todo.
Gracias de nuevo.
- sorayuca
- Residente del foro

Repix, ya tengo la información (...y unas amigas maravillosas!)
Te pego las dos webs que aunque están en Madrid, seguramente puedan darte alguna información de otros lugares donde formarse, son sitios fiables.
http://www.ipg-gestalt.com/
http://www.ciparhpsicoterapia.com/
Saludos!!
Te pego las dos webs que aunque están en Madrid, seguramente puedan darte alguna información de otros lugares donde formarse, son sitios fiables.
Saludos!!
¡Viva la sublimación!
-
Repix
sorayuca escribió:Repix, ya tengo la información (...y unas amigas maravillosas!)
Saludos!!
Qué amable y atenta!!!
Muchísimas gracias!!