Vida de un residente

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

ramos
Neonato del foro
Neonato del foro

Vida de un residente

Mensaje por ramos »

Hola Residentes,

Me estoy planteando hacer el PIR pero debo conocer bien el terreno pues tengo una hija pequeña y quiero saber cómo podría compatibilizar mi maternidad con la vida de residente. Por eso quería pediros si me podéis contar cómo es la vida de una residente? Qué horarios hacéis, tenéis horarios fijos? Teneis que hacer trabajos, exámenes, etc?
Tengo presente que la plaza que quiero sólo me corresponderá o por buen exámen o por cuestión de suerte; suponiendo que la plaza que dan me permite seguir viviendo donde vivo, qué otros factores debería considerar?

Gracias!
Ramos
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Hola,

La residencia es como otro trabajo, más o menos.. también depende del hospital, hay hospitales donde se trabaja hasta las 3, otros hasta las 5, algunos tienes que hacer una tarde de formación a la semana. Por lo demás las condiciones laborales pues mejor que en muchos sitios diría yo, el sueldo ronda los mil euros durante la residencia.
Importante aquí es la plaza que te saques también, porque si no te planteas cambiar de ciudad pues tendrías que tener una posición que te permita elegir una plaza cerca de casa, esto a su vez depende de qué ciudad estemos hablando, porque en unas hay menos plazas que en otras y por tanto menos posibilidades de que te llegue..
Espero haberme explicado más o menos..

Saludos,

Eva.
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Hola Ramos!
Soy residente y mamá de una niña de 3 años :smt039 Es perfectamente posible combinar ambas cosas, pero requiere más esfuerzo y sacrificio. No sabes la de veces que he dicho "no sé de que se queja fulanita o menganita, con lo fácil que lo tiene, SOLO tiene que preocuparse de trabajar y leer!" Tendrás muchas limitaciones, no podrás ir a todos los cursos y congresos que te apetezca, sacrificarás tu tiempo de ocio (una sesión clínica la tendrás que preparar tú igual que tus compañeros, a pesar de que te has pasado la tarde corriendo detrás de tu hija, limpiando mocos, cocinándole la cena e intentando ingeniártelas para que se la coma, etc... :smt073 ) Y muchas veces tendrás la sensación de que es injusto que tengas las mismas exigencias que otro residente que es dueño de su vida. Y fastidiará un montón quedarte por la noche haciendo una revisión bibliográfica o terminando un artículo mientras tus compis lo han hecho por la tarde (recuerda, la tienen libre) y ahora están en un concierto que te apetecía un montón (y luego se irán de copas, pero como tú te levantas a las 7:00 porque tu hija es como un reloj, no puedes hacer lo mismo que la gente que puede permitirse el lujo de levantarse a las 16h y con resaca :roll: ) A veces te encontrarás con incomprensión porque te has quedado hasta las tantas terminando un trabajo y encima tu hija se ha despertado varias veces por la noche (eso sobre todo por parte de la gente que no ve la diferencia entre tener un hijo y tener un tamagochi). Tendrás que salir disparada del hospital porque te han llamado del cole / guardería diciéndote que tiene fiebre y que la recojas inmediatamente. Pero...

CON TODO, VALE LA PENA, Y MUCHÍSIMO. Sí, es más difícil, pero posible. La mayoría de la gente suele entender la situación, a mi nunca me han puesto ni media pega por salir antes si tengo que ir a buscar a la mía, por llegar tarde porque me han retenido en la guardería, por llegar cansada... a todo lo demás te puedes adaptar perfectamente :wink:
Así que MUCHO ANIMO!!!!!!!!!!!!!!
ramos
Neonato del foro
Neonato del foro

Qué bien!!!!

Mensaje por ramos »

:smt026

Abrilita me das mucho ánimo y ganas de comenzar el PIR ahora mismo!!! Creo que eres muy realista con todo lo que me cuentas, hay partes menos buenas, cosas que no podré vivir, pero otras son muy positivas y sumadas a la felicidad que me da mi niña, completo más del cien por cien de satisfacción! :smt038

Mil gracias por tu respuesta!

Sofía
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Abrilita, si eres R1 y tienes una niña de 3 años, te preparaste el examen con tu niña pequeñita no?.... Chapeau!!! Que máquina!!

Me he reído mucho con tu post :-D :-D

Besos,

Eva
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Niceday escribió:Abrilita, si eres R1 y tienes una niña de 3 años, te preparaste el examen con tu niña pequeñita no?.... Chapeau!!! Que máquina!!

Me he reído mucho con tu post :-D :-D

Besos,

Eva
Si, es una máquina y un modelo a seguir :prayer: :prayer: recuerdo cuando explicaba como lo habia conseguido que estudiaba mientras tenia la nena al brazo tirándole los colores por la ventana ://13
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Halaaaaaaa :heart: :heart: :heart: que me vais a sacar los colores y todo...

:heart:
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Que yo sepa ser madre o padre no es obligatorio, en un país como es España, vamos, a no ser que haya sido un embarazo forzoso, y no haya abortado. Cada cual elige su vida, así que no veo por qué a un padre o madre le tendrían que dar más facilidades. Yo al mismo tiempo que hago la residencia realizo un master presencial, y no ando llorando para que me faciliten nada, e incluso diría que trabajo más que los demás residentes de mi entorno. Hay muchas personas que renuncian a ser padres unos años, hasta tener establecido de alguna manera su futuro.

EDITO: Cuando hablo de facilidades no me refiero a la conciliación personal-laboral a la que la mujer tiene derecho, sino a dejar de hacer seminarios, revisiones bibliográficas, etc. Lo aclaro para el que no lea todo el debate, y sólo se quede con mi primer y segundo mensaje.
Última edición por psicolo el Dom Jun 20, 2010 11:44 am, editado 3 veces en total.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Psicolo, me asombra tu mensaje. ¿Es un cebo para ver qué respuestas atrae? :wink: Supongamos que es un mensaje totalmente serio y relativamente pensado...

En primer lugar lo que hace la ley es proteger a los niños, no a los padres. No hace falta decir que los niños por definición son personas dependientes, más cuanto más pequeños son. No hay niño que al salir de la guardería se vaya solo a casa, p. ej. :smt082 Aparte de que si lo hiciera, sus padres acabarían en la cárcel por maltrato por omisión. Así que si bien no es forzoso SER padres, una vez que lo eres sí es una obligación COMPORTARTE como tal, porque de lo contrario la ley cae sobre ti de forma implacable. Puesto que la sociedad exige un modelo de comportamiento, esto se sigue también de dar unas condiciones mínimas para que ese mismo modelo pueda llevarse a cabo, sino ya me dirás qué sinsentido. Y ahí es donde entra la idea de la conciliación laboral.

Por otro lado, parece que partes del principio de que todos los padres y madres "lloran" pidiendo facilidades. Tal y como son las cosas en la actualidad, a solicitar lo que es un derecho escrito no se le puede considerar "llorar", porque se trata sólo de la aplicación natural de un derecho. Además lo de llorar o no llorar es una conducta personal, hay gente que llora por que le den un viernes para irse de fin de semana (no hablo de residentes, sino del trabajo en general). La condición de ser padres no te convierte en llorón, eso es algo que se trae de serie con hijos o sin ellos. Tú no lloras por tu máster; haces bien, eso te honra :smt038

Respecto a lo de renunciar a ser padres o ser residente, yo no veo por qué. A ti te parece que TIENE QUE ser incompatible. A mí me parece que con algunos ajustes y un poco de flexibilidad en el mundo laboral no hay por qué poner a nadie en la situación límite de tener que elegir entre dos proyectos vitales tan importantes como ser padres y desarrollarse profesionalmente. La vida es dura y muuuchas veces hay que elegir muy a pesar nuestro, eso es así. Pero tampoco tenemos por qué hacer que eso sea una constante, ¿no? Pudiendo solucionarlo, ¿por qué insistir en fastidiar más al género humano?

Y ya por último, lo que me hace gracia es que en este problema se tengan que ver casi siempre en su mayoría las mujeres. Eso de que "hay que elegir" así dicho en general es una mentira. Al final son las mujeres las que tienen que elegir y renunciar a cosas que a otros no se les hace renunciar. No me parece justo.

Por suerte para nosotras en general la sociedad no se apoya en tesis como las tuyas en lo que respecta al trabajo y maternidad.
Miscelanea
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Miscelanea »

Asakamaya, no hay mucho que añadir a tus argumentos, estoy completamente de acuerdo contigo, estudiar con un niño pequeño es un gran sacrificio y más prepararse un examen como el pir, no veo que sea una gran proeza trabajar por las mañanas y hacer un master por las tardes y más si no tienes familia. Ser madre es un trabajo de 24 horas, ánimo chicas de verdad que os admiro a las que lo habeis conseguido y a las que están luchando por ello.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

¿Quién te ha dicho que no tengo familia?. De hecho, estoy casado. Trabajo hasta las tres como mínimo y el master empieza a las cuatro hasta las nueve de la noche, y los sábados toda la mañana, pero nunca he dejado de hacer lo que me piden en la residencia, porque el master lo he elegido yo, y ahora no puedo quejarme, por muy agobiado esté, y no puedo pretender, tener preferencia por esto, ni dejar de preparar las sesiones clínicas que me manden. Cuando llego más tarde de las nueve a mi casa empiezo con lo del hospital que tengo que preparar y llego antes al hospital por las mañanas para sacar trabajo pendiente y no digamos los exámenes del master que tengo que preparar, porque es un master oficial, con mucho trabajo y exámenes y por cierto, incluso sacando buenas notas.
Es típico de los papás y mamás siempre poner la excusa del niño para todo, vamos, que siempre se quieren escaquear por esa razón, y tampoco es justo para los demás, por no tener un niño, que como ya dije, se elige el tenerlo o no. Y ya no sé lo que es la tele, la vida social y demás...¿y las mamás y papás que no están de acuerdo conmigo que me leen, ven la tele y tienen vida social?. Juraría que sí.

EDITO, porque ya aclaro en mensajes posteriores que no todos los padres son iguales en cuanto a poner excusas porque tienen un niño, de hecho la mayoría no lo hacen. Esta contestación fue porque me molestó lo que dijo Abrilita en su primer mensaje.
Última edición por psicolo el Dom Jun 20, 2010 11:48 am, editado 1 vez en total.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Psicolo, una pareja no es lo mismo que un hijo, aunque ambos sean parte de la familia. Tu pareja no depende de ti. Da igual que salgas a las 16 h que a las 22 de trabajar, ella o él se pueden hacer la cena solos, mantener su higiene personal y prepararse las cosas para el día siguiente. Tampoco pasa nada si te vas un fin de semana entero a un congreso y no estás en casa.
Y si hablamos de un máster, que ni siquiera es una persona, pues ya poco hay que decir. De acuerdo que es algo en lo que uno se compromete, pero tu obligación con el máster (aparte de estudiar y hacer trabajos) se ciñe a acudir a las clases y sentarte en una silla a escuchar, no hay ninguna ley que te obligue a ir al máster, y si no acudes al máster no le pasa nada. Los profesores del máster no van a estar esperándote a que llegues para poder irse ellos a sus casas o comer. No dependen de ti. Esa es la gran diferencia.

Que los demás también tienen obligaciones es cierto. Pero que el tipo de obligación no tiene nada que ver con la de un hijo también es cierto. Lo de los hijos no es una "obligación" sin más con la que te comprometes por principios, como tú con el máster, otros con las tareas de la residencia, u otros con las tareas del hogar; un hijo se trata de una persona que te necesita.

Y date cuenta de que esa hipotética persona con hijos, residente, probablemente ya está renunciando también a otras cosas, como p. ej. a ese máster que tú sí estás haciendo. Parece que crees que esa madre llorona en realidad bate palmas por tener la gran "excusa" de su hijo para librarse de la formación o del trabajo duro. Pero a lo mejor te equivocas y esa madre disfrutaría de hacer tanto como tú pero sencillamente no puede hacer más, muy a su pesar. No sé si en realidad al opinar tienes a alguna persona concreta en mente, y eso lo explicaría todo mejor. Pero en principio, la sensación que da al leerte es que piensas que las madres trabajadoras son todas unas vagas que se escudan en sus hijos para hacer el mínimo esfuerzo posible. Me parece demasiado opinar...
Yo ni soy residente ni soy madre, pero la verdad es que ese punto de vista no me gusta nada, y no puedo evitar serte sincera.

Lo que creo es que uno debe sentirse orgulloso de lo que hace si sabe que se está esforzando y lo hace bien, pero eso no es excusa para comparar el esfuerzo de los demás y lo que pueden hacer o lo que les cuesta con el de uno mismo. El día que seas mujer y madre tendrás autoridad para opinar. Y sobre tu caso, podrá opinar quien haga tu residencia y tu mismo máster y entienda perfectamente tu situación, de lo contrario haría mejor en no decir nada (a riesgo de parecer un desconsiderado).

Añado: sobre la "flexibilidad" que da el sistema a sus trabajadores. Fíjate si es "flexible" el sistema, que a unas les dejan ir a por su hijo enfermo a la guardería (¡qué horror! ¡que se espere el niño unas horas!) y a otros les permiten hacer un máster cuando la normativa establece claramente que la formación sanitaria especializada excluye realizar cualquier otra actividad laboral o formativa distinta a la residencia (¿no se firma un contrato de exclusividad?).
Pues eso ¿seguimos dándole vueltas a los despropósitos de la flexibilidad del sistema? :?:
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Llevo leyendo este hilo desde esta tarde... y lo único que no comprendo de todo esto es... ¿¿como de un hilo en que se hace una consulta sobre la conciliación laboral y personal siendo residente PIR se saca todo esto??

Las circunstancias personales de cada cual son las que son, y obviamente todos tenemos nuestras condiciones de base, vease inteligencia, constancia o familia que te apoya incondicionalmente, y las circunstanciales como una enfermedad, hacer un master durante unos años o partirse una pierna esquiando. Esta claro que eso a ojos de la administración, del jefe, de la sociedad... no existe, somos un puesto de trabajo que debe ser cubierto y realizar sus tareas. Muy bien, no tengamos en cuenta ese tipo de cosas a la hora de hacer distinciones o ser blandos y permisivos con los que han tenido o tienen más o menos dificultades, me parece perfecto. Eso si, que no me venga nadie diciendo que no tiene mérito o no ha requerido un esfuerzo extra que uno corra en una pista de altletismo y otro mientras se la haya pasado haciendo un cross lleno de barro y charcos.

Y este paralelismo es general para la vida, no para el PIR, ni para los padres/no padres ni tampoco para los que hacen masters o los que ven pasapalabra cada tarde.

Y de todos modos no he visto que nadie aquí pidiese un trato de favor por ser madre o padre o tener las uñas de los dedos de los pies demasiado largas... no? :smt102

A veces no sé de donde sale tanta crispación... :smt017
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

psicolo escribió: Es típicode los papás y mamás siempre poner la excusa del niño para todo, vamos, que siempe quieren escaquear por esa razón, y tampoco es justo para los demás, por no tener un niño, que como ya dije, se elige el tenerlo o no. Y ya no sé lo que es la tele, la vida social y demás (entiendo...)...¿y las mamás y papás que no están de acuerdo conmigo que me leen, ven la tele y tienen vida social?. Juraría que sí.
Con esto, pido a l@s residentes con hijos que no entren al trapo :wink: En la residencia, aparte de todo lo demás, se aprenden 2 cosas básicas:

1) no molestarse con alguien en tu consulta (por razones obvias) :wink: ;

y
psicolo escribió:¿Quién te ha dicho que no tengo familia?. De hecho, estoy casado. Trabajo hasta las tres como mínimo y el master empieza a las cuatro hasta las nueve de la noche, y los sábados toda la mañana, pero nunca he dejado de hacer lo que me piden en la residencia, porque el master lo he elegido yo, y ahora no puedo quejarme, por muy agobiado esté, y no puedo pretender, tener preferencia por esto, ni dejar de preparar las sesiones clínicas que me manden.
2) Aprender a entender y resolver las propias frustraciones de cada un@

Lo demás está en la legislación :wink: Por suerte, en vuestra práctica no vais a encontrar opiniones de este tipo :smt023
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Es que leyendo este post, da a entender que las personas que no tienen hijos tienen todo super fácil, y que no tienen ya nada que hacer por la tarde, cuando yo sin tenerlos no tengo tiempo para mi vida personal, es decir, también me quedo hasta super tarde trabajando en temas del hospital y master, y eso de irme de copas, cuando los sábados por la mañana también hay máster, imposible. Si mi mensaje parece duro, este a mí me ha sacado de quicio, con lo agobiado que ando y nunca me he quejado, sino ahora en este foro, aunque tampoco es una queja propiamente dicha, y vuelvo a repetir que no es OBLIGADO tener hijos, es una opción hoy en día. Por lo menos estas personas pueden recoger a su niño de la guardería e ir a su casa, yo hasta más de las nueve no llego y salgo de casa por las mañanas todavía de noche.
Abrilita escribió:No sabes la de veces que he dicho "no sé de que se queja fulanita o menganita, con lo fácil que lo tiene, SOLO tiene que preocuparse de trabajar y leer!" .Y fastidiará un montón quedarte por la noche haciendo una revisión bibliográfica o terminando un artículo mientras tus compis lo han hecho por la tarde (recuerda, la tienen libre) y ahora están en un concierto que te apetecía un montón (y luego se irán de copas, pero como tú te levantas a las 7:00 porque tu hija es como un reloj, no puedes hacer lo mismo que la gente que puede permitirse el lujo de levantarse a las 16h y con resaca :roll: )
Responder

Volver a “Residentes”