PIR + medicamientos
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
PIR + medicamientos
Hola a todos los residentes, este año estoy haciendo el ultimo año de psicologia solo me falta el practicum. Acabamos de tener una serie de charlas sobre incorporacion laboral informandonos de lo que hay. Y como no a salido el tema pir que es lo que yo quiero hacer.
La cuestion es que han venido desde una consultoria a realizar la charla y sobre el tema pir han dicho que es algo que impulsan las farmaceutica para que los psicologos trabajemos junto con los psiquiatras y aumenten los tratamientos farmacologicos, es decir que los psicologos deriven a los pacientes a los psiquiatras despues de evaluar o despues de hacer no se que........ Yo asi de primeras no me lo he creido, pero conociendo la conciencia y ambicion de las farmaceuticas todo es posible.... Por eso os quiero preguntar si es lo que veis donde estais haciendo la residencio o decirme lo que sobre el tema........
Tambien nos han dicho que no esta legislado.... no se en que sentido
Eso si no me han quitado las ganas de hacer el PIR...........
Gracias por vuestras respuesta..........
La cuestion es que han venido desde una consultoria a realizar la charla y sobre el tema pir han dicho que es algo que impulsan las farmaceutica para que los psicologos trabajemos junto con los psiquiatras y aumenten los tratamientos farmacologicos, es decir que los psicologos deriven a los pacientes a los psiquiatras despues de evaluar o despues de hacer no se que........ Yo asi de primeras no me lo he creido, pero conociendo la conciencia y ambicion de las farmaceuticas todo es posible.... Por eso os quiero preguntar si es lo que veis donde estais haciendo la residencio o decirme lo que sobre el tema........
Tambien nos han dicho que no esta legislado.... no se en que sentido
Eso si no me han quitado las ganas de hacer el PIR...........
Gracias por vuestras respuesta..........
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
- yolipir
- Enferm@ del síndrome PIR

"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
(Benjamin Johnson)
Eso mismo pienso yo, pero es que lo que han dicho es como que los psicologos estan para derivar a los pacientes y tal, yo tampoco creo que sea asi pero me gusta corraborar estas cosas, desde luego no quiero que nadie piense mal o que hay enfrentamientos sobre el tema, lo que me gustaria es qeu debatieramos con los residentes que son los que mas sabran sobre el tema.......... Ya contestaran todavia es pronto
"Si deseas que tus sueños se hagan realidad, ¡DESPIERTA!"
- kamelot333
- Logorreic@ del foro

Pues desde mi experiencia PIR (llevo desde finales de Mayo) si que los psicólogos derivan o se apoyan muchas veces en el psiquiatra para tratamiento farmacológico (en casos graves) y viceversa, los psiquiatras se apoyan en los psicólogos cuando tienen casos menos graves y/ para terapia conjunta al seguimiento farmacológico. Creo que forman un equipo y creo que es lo ideal...siempre que no haya sobreprescripción de psicofármacos (que también he visto muchos casos así)
Dentro de la madriguera de conejo...
En mi caso particular (salvo algunas excepciones con un par de psiquiatras que se creen que son psicólogos también), las competencias están definidas. Es decir, el psiquiatra normalmente, no hace terapia, porque no dispone de nuestras herramientas, y no ha estudiado para ello, y usa el medicamento como instrumento. Nosotros usamos la terapia, y si un paciente necesita medicación, lo tiene que ver el psiquiatra. Hay rotaciones, como agudos, en que la mayoría de profesionales son psiquiatras, pero porque estos pacientes todos tienen que estar medicados. Yo por ahora, trabajo bien con el equipo, y como dije antes, cada uno sabe lo que tiene que hacer.
- Medialunita
- Forer@ patológic@

- milanneso
- Logorreic@ del foro

Yo desde mi situacion (ahora estoy en hospital de día de psiquiatria) veo q los campos estan bien delimitados y el objetivo q se tiene aqui es q el paciente salga adelante y llegue a tener solo una dosis de medicacion lo menor posible (de mantenimiento), y ese objetivo lo persigue cada uno con sus herramientas. Por ejemplo, yo hago grupos de control emocional, psicoeducación, relajación, y consulta individual. No estoy derivando continuamente al psiquiatra, a excepcion de problemas que sí que tiene q llevarlos él.