Información sobre las plazas

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

ester
Neonato del foro
Neonato del foro

info Mutua de Terrassa

Mensaje por ester »

Hola a todos!!

Antes que nada, felicito a toda/os los que habeis aprobado, y muchos ánimos a los que este año no han tenido suerte.
Soy residente de primer año en el Hospital Mutua de Terrassa (provincia Barcelona), y este mensaje es para daros una info general de la residencia. Voy a ir escribiendo lo que se me ocurra, espero no dejarme nada importante.

Las rotaciones son las siguientes:
- 5 meses hospitalización (3 dias semana consultas externas y 2 días semana planta de agudos de psiquiatría e interconsultas)
- 9 meses CSM adultos
- 8 meses CSM infanto-juvenil, con consultas externas y hospital de dia de adolescentes
- 5 meses CAS (toxicomanías y algo de geriatría, pero poco)
- 4 meses UTCA (Unidad de Trastornos Alimentarios)
- 2 meses planta de subagudos.
- 3 meses rotación libre

En general creo que lo que vemos es bastante completo, además todos estos servicios estan en la misma Mutua, no tenemos que desplazarnos a otros hospitales.
El lugar de trabajo es Terrassa y Sant Cugat, a unos 30-45 minutos en tren desde Barcelona, aprox.
Se accede muy facilmente en transporte público.
La orientación es sobretodo cognitivo-conductual, pero hay algunas psicólogas que también trabajan con orientaciones más eclécticas.
Existe la posibilidad de ir a congresos, y se subvenciona la inscripción siempre que presentes un poster como mínimo.
El sueldo ronda los 1000 euros.

No sé si he resuelto en general vuestras dudas, espero que sí. Mucha suerte a todo el mundo y no os agobiéis, que lo peor ya ha pasado. Un abrazo!!!
pirista56
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por pirista56 »

Hola soy la r1 del clinico de valencia. A ver si os facilito un poco la decisión, porq yo por estas fechas estaba histerica, porq no sabia q elegir.

ROTATORIOS:
12m csm adultos
4m sala agudos psiquiatria
4m interconsulta
4m infantil
4m unidad de conductas adictivas
4m terapia de grupo
4m rotacion libre

Os explico el orden varia en funcion de por donde empieces, como sabeis hay dos plazas, entonces uno empieza por el csm adultos, y otro por la sala de agudos, este no va al csm adultos hasta el segundo año. La verdad es que hay bastante diferencia si empiezas por un lado o por el otro. ya que cada uno va a un csm distinto y en uno hay supervision reglada y en el otro no esta demasiado reglada, ademas el que empiza por adultos cuando esta en la sala y en la interconsulta (donde es mas aburrido) va dos dias a la semana al csm para seguir con sus pacientes.

El tema de los rotatorio seguramente se modifique un poco este año, porq han abierto un nuevo cris e intentaremos que los nuevos pires roten por alli.

TUTOR - supervisor:

Nuestro tutor, la verdad es que nos deja bastante libertad, tenemos bastante autonomia.
Los supervisores dependen de cada rotatorio, en algunos hay y en otros no.

RESPONSABILIDAD ASUMIDA POR EL PIR:

Somos como uno mas del equipo, vemos las mismas primeras que los adjuntos y llevamos bastante volumen de pacientes, esto tiene cosas buenas y malas. Malas, que al principio puedes agobiarte un poco, pero buenas, es que ves muchos pacientes, mucha patologia distinta y sales con muchisima experiencia.

FORMACION:
Somos el unico hospital de valencia que no comparte la formacion conjunta de los hospitales de valencia (q es los martes). Pero tenemos nuestra propia formación y la verdad es que cada vez vamos consiguiendo mas.
Tenemos una sesion clinica una vez al mes los pires, y una a la semana conjuntamente con los mires de psiquiatria.

COSAS A DESTACAR DE LA PLAZA:
A mi me parece importante que vemos a un gran numero de pacientes, lo que te da mucha experiencia. En otros hospitales de valencia pasas meses como si fueras un practicum, y no te dejan llevar un paciente tu solo hasta que pasan muchos meses.

La relación con los psiquiatras es muy buena, hay mucha colaboración y se reconoce como muy importante el papel del psicologo.

Todas las pires somos de fuera de valencia, y la verdad es que hemos hecho un buen grupito para tomarnos cañas y esas cosas. Que la verdad, sobre todo cuando eres de fuera, esto se agradece mucho.
La relacion con los mires tambien es muy buena.

Bueno y como todo el mundo sabe el tiempo de valencia, la playa....

L a verdad es que nuestra plaza no tenia muy buena fama, y esto no esta para nada justificado. Todas las pires estamos muy contentas, pero claro como todas las plazas tienen cosas buenas y malas.
kaypirina
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por kaypirina »

Hola a todos! Felicidades! :smt038 :smt038 Ahora os toca decidir... por si ayuda aquí va mi información: soy R1 del Clínico San Carlos de Madrid.

ROTACIONES: Centro de Salud Mental (12 meses) , Interconsulta (neuropsicologia) Hospital de Dia de Trastornos Personalidad, Hospital de Dia Psicoticos, Infantil, Rotación Externa (no os pongo meses porque todavía estamos pensando cuanto tiempo:tenemos que adaptarlo porque el año pasado entramos 2 por primera vez)

Os cuento un poco como es la plaza:

El tutor y todos los supervisores son psicologos clínicos y te tratan muy bien, pero cabe la posibilidad de que en enero, muy a mi pesar, cambiemos de tutor...

La residencia empieza en el CSM donde estás un año, 6 meses en uno de orientación dinámica, y otros 6 en cognitivo- conductual. Esto te da la posibilidad de formarte en ambas. Para ver pacientes, primero empiezas con el supervisor y enseguida tu solito, a tirarse a la piscina! Eso sí, puedes preguntary te supervisan.

Existe atención continuada: 2 tardes por semana vamos al CSM de Aluche a pasar consulta y una tarde más estamos en la guardia con los psiquiatras residentes. En las guardias la mayor parte del tiempo estás observando, pero resulta interesante ver los casos.

La docencia es el punto debil: unos seminarios básicos sobre psicoterapia y psicosis y una sesión clínica psiquiatrica dirigida por Lopez- Ibor, esto se hace todos los miercoles desde las once. La verdad es que podría mejorarse mucho

No te ponen problemas para asistir a cursos, congresos etc y fomentan que te apuntes al doctorado. En el hospital se hace bastante investigación, y los residentes se van incorporando a grupos para colaborar. Los pires hacemos, sobre todo, evaluaciones neuropsicológicas.

Te dan muchas facilidades para irte fuera en la rotación externa(3 meses): londres y nueva york son los destinos más frecuentes de los pires

El ambiente entre los resis es muy bueno tanto con los mires como con pires... la verdad es que entre mis residentes psiquiatras noto en general interes y respeto por la psicología. Ahora bien, por el hospital todavía queda algun psiquiatra (de los adjuntos) que no sabe que es eso de un psicologo clínico y para que sirve...

El sueldo, ahora con la subida, ronda los 1400 o 1500 euros netos, lo cual se agradece mucho para pagar los alquileres y las cañitas de madrid :wink: eso si, te lo curras: las tres tardes de atención continuada, más alguna que nos quedamos a investigar... a veces acabas la semana sin una tardecita libre siquiera!

En fin, creo que esto es todo... Yo estoy en general contenta, sobre todo por mis compañeros y por el trabajo hasta ahora... no os comais mucho la cabeza, todas las plazas tendran sus ventajas y sus incovenientes.

FELICIDADES A TODOS y BIENVENIDOS! :partyman:
aliena2
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por aliena2 »

soy la residente 1 del hospital de galdakao en vizcaya.os dejo mi telefono por si quereis información sobre esta plaza:637402323. me llamopatricia,mucho animo y suerte en la elección! y enhorabuena a los afortunados.
pirrita
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por pirrita »

Muy buenas!!

Lo primero muchas gracias a todos los "Erres" q generosamente nos dan información sobre sus plazas. :smt023 :smt023 :smt023

Mi pregunta es para Juante, residente de Toledo..... ¿Dónde narices está el hospital?? Estoy intentando calcular en la "vía michelin" el itinerario para ver cuánto tardaría en ir todos los días desde Madrid, pero la dirección "Camino de San Servando" no existe ¿? :smt017 .....Y como no puedo localizarlo, tampoco puedo ver en el mapa si queda muy lejos de la estación de trenes, para hacerme una idea de lo que tardaría en llegar llendo en tren... En fin, se q son preguntas un poco tontas pero ¿me podeis ayudar? :smt102
mundi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por mundi »

Hola a todos!!

Soy nueva en esto de los foros y lo he encontrado por casualidad!Este año he conseguido plaza y estoy que no me lo creo. Quiero agradecer a todos los que nos estais dando información , porque personalmente estaba un poco perdida y esto me está ayudando un montón. es genial el buen rollo que se respira aquí y con los residentes con los que he hablado. Quiero felicitar a todos los que han conseguido plaza y animar a los demás porque antes o después se consigue y creo que merece la pena el esfuerzo.

¿Alguno sabeis algo sobre las plazas de Alcalá o guadalajara??
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

¿En qué puesto estás Mundi? creo que hay un post sobre esos sitios por el foro.
Be water, my friend!
mundi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por mundi »

Estoy en el puesto 18. He mirado el foro, pero de las páginas con información de otros años sólo puedo ver la primera. Pero volveré a mirar. De todas fromas si alguno sabeis...
Gracias de nuevo!!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Mundi te he enviado un privado.. :rock:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
eire
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por eire »

Hola!! Acabo de descubrir el foro y esta genial, enhorabuena a todos los participantes!!! Tengo plaza y estoy mas perdida!!! Alguien me podria decir algo sobre las plazas de ramon y cajal y de virgen del camino de pamplona.?????Muchas gracias!!!
Pir 1 Vall d'Hebrón
Neonato del foro
Neonato del foro

Información plaza Hospital Vall d'Hebrón Barcelona

Mensaje por Pir 1 Vall d'Hebrón »

Hola a todos/as!
Muchas felicidades a los que tengáis plaza y ánimo a los que vayáis a intentarlo!
Soy R1 del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona.
Intentaré informaros de esta plaza y de como está siendo este primer año.
Es un hospital general de 3r nivel y está en la misma ciudad de Barcelona. Está bien comunicado en metro y coche.
El programa de rotación és el siguiente:

Primer año:
6 meses de CSMIJ
6 meses de CSMA

Amplios espacios de supervisión de casos y tutoría donde se pueden comentar todo.

Segundo año:
5 meses y medio de UNIDAD DE AGUDOS
2 meses y medio de INTERCONSULTA. Incluye Psiconcología infantil, psiconcología adultos, Unidad de quemados y infantil.
A escoger entre los PROGRAMAS del Hospital para rotar en 2 de ellos durante 2 meses. Los programas son:
- Transcultural
- Trastorno Límite de la Personalidad (Programa DBT de la Linehan)
- Trastorno de déficit de Atención e Hiperactividad en Adultos
- Paidopsiquiatria

Tercer año:

5 meses y medio de CPB Servicio de rehabilitación
6 meses de rotación libre

Orientación teòrica:
La orientación teòrica cambía en función de la rotación. En el hospital és básicamente cognitivo-conductual, el en CSMIJ Dinámica, en el CSMA cognitivo-conductual y dinámica, en paidopsiquiatria estratégica, biologicista...
El sueldo está en unos 950 euros.
Horario: de 8'30 a 5'30 el primer año. Después en función de la rotación (en agudos de 8 a 3, en programas de 8 a 5h...)

Financiación: durante el primer año nos pagan la mitad de las actividades formativas, congressos y jornadas que queramos ir. En el Hospital la financiación está en función de si presentas algun poster, comunicación...

És un hospital con mucha investigación y hay facilidades para hacer el doctorado.

Para más información y detalles varios: nuriajunyent@hotmail.com o tristanagra@hotmail.com

un abrazo y surte para el día de la asignación!
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Hola! Muchisimas garcias por la informacion!!

Pero tengo una duda, hay alguna razon por la q este hospital fue elegido tan tarde, estando en la misma ciudad de barcelona? Espero que no te siente mal la pregunta, ya que quizas ha sido simple casualidad, o simplemente que el año pasado aprobaron pocos catalanes... Te lo digo xq me estoy planteando las plazas de barcelona y tenia mucha curiosidad por saber si ocurria algo con esta plaza. Muchas gracias por tu informacion
Laupsi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Laupsi »

Hola a todos/as!

Mi enhorabuena a todos los que lo habéis conseguido!! y mil disculpas por mi ausencia en el foro en estos meses como residente, cuando antes me había sido de tanta ayuda. Siento que al menos os debo la información de la plaza en la que estoy.

Soy r-1 de Los Centros Asistenciales Emili Mira i López (CAEMIL) o C.Torribera de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona. A continuación os pongo el resumen de rotaciones:

4 Meses Unidad de Hospitalización Breve (agudos)
3 Meses Unidad de Rehabilitación (De estos, mes y medio se pasa en una unidad de media estancia y dos días a la semana vas a un Centro de día), el resto del tiempo estás en una unidad de larga estancia, también dependiente del proceso de rehabilitación.
5 Meses Hospital de Día de Adultos. En él existen dos programas: un programa general para psicóticos (también entran otros trastornos mentales graves) y un programa para Trastorno Límite de Personalidad, en el que se sigue DBT, de M. Linehan. En el primero te permiten una participación más activa.

Después del primer año, y dado que es un centro psiquiátrico, el resto de rotaciones han de complementarse con servicios de otros hospitales, por lo que según las preferencias del residente te lo puedes hacer un poco a tu manera. Son bastante flexibles en este sentidos y te permiten proponer.

Yo haré 3 meses en Psicooncología (en oncológico de Catalunya que depende de Bellvitge).
4 meses de Neuropsicología en el Consorci de Terrasa.
6 meses InfantoJuvenil (Incluyendo hospitalización, hospital de día y centro de salud mental infantojuvenil) en Sant Joan de Deu.

Pero puedes elegir: hacer Interconsulta en el Hospital Clinic de Barcelona o tóxicos en Sant Pau o en el Spot (centro que depende de diputación) y no elegir una de las dos primeras que he puesto. Lógicamente la de Infantojuvenil es obligatoria, y aparte de hacerla en Sant Joan de Deu puedes hacerla en el Hospital Clínic.

Y el tercer año se reparte entre la rotación libre y la rotación de CSM de adultos. La primera está estipulada en dos meses, pero pueden ser 3, pues muchos sitios es el mínimo que te piden. No suele haber problemas y puedes ir donde quieras. El CSM hasta ahora se hacía en Badalona. Este año pasado es la primera vez que se ha hecho en Sta. Coloma, por lo que está aún por definir que sucederá en un futuro.

Tienes psicólogo adjunto en todas las rotaciones, incluido agudos.

Además tienes un tutor que está presente en toda la residencia (no tiene demasiada experiencia como tutora pero hace lo que puede), la supervisión depende más del adjunto responsable en cada momento.

Las orientaciones son varias, como en casi todas partes, no hay una línea exclusiva. Yo diría que en la práctica real predomina más lo cognitivo conductual (pero sólo hablo por las rotaciones del primer año), en lo demás como son otros centros guiaros por las opiniones de los residentes de dichos centros.

Existe un día docente, el miércoles. Se hacen seminarios (Psicopatología, psicofarmacología, seminarios de orientación lacaniana, está previsto uno de neuropsicología y seguimos luchando para que hayan más). Se hace también una sesión bibliográfica (casi siempre a cargo de un residente, ahora los adjuntos también hacen) y una sesión clínica (a cargo de un residente, un adjunto o conferencia organizada por uno de los procesos del centro). Y por la tarde como el resto de pires de Cataluña... al IES.

Te pagan congresos si tú presentas algo (mínimo póster) y siempre como primer autor. Si no, nada de nada. Aunque tampoco te ponen pegas para que vayas si te lo costeas tú.

Actualmente no es un sitio bueno si quieres investigación. Aunque sí verás muchos pacientes y mucha patología grave.

Y para mí lo peor, claro está, es el sueldo: 976 E brutos, que según quien.... a mí me quedan 800 :smt089 . Teniendo en cuenta que hablamos de Barcelona, es para mí el mayor problema

Y no sé qué más contaros, aunque prevalece la figura del psiquiatra, las relaciones son en general buenas y con los mires también. La acogida de las PIRES ha sido inmejorable.

Se accede en metro desde Barcelona, línea 1. Ya que está en el área metropolitana y después, ya en Sta. Coloma, hay dos autobuses que te llevan al centro, o a pie o en coche si tienes posibilidad...

Os dejo el mail por si alguien necesita comentar algún aspecto más : gragerabl@diba.cat

En general, sopesando pros y contras yo estoy bastante satisfecha. Al principio tienes poca autonomía, tu papel es muy de "observador", yo me sentía demasiado protegida. Pero después me han permitido ir haciendo cosillas (sobre todo donde estoy ahora, Hospital de Día) y la situación es mucho mejor.

Saludos a todos y mucho, mucho ánimo para los que lo seguireis intentando.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Laupsi! :smt039 Cómo me alegra oiros a los antiguos foreros que teneis ya experiencias de vuestras plazas. Aunque no pueda aprovechar la información personalmente, te agradezco que te hayas acordado! :heart:
Pir 1 Vall d'Hebrón
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Pir 1 Vall d'Hebrón »

Hola!

Creo que el año pasado la asignación fue un poco peculiar porqué entramos pocos catalanes y quedaron la mayoría de plazas de Catalunya al final. La verdad es que ni en mis mejores pronósticos cabía la posibilidad de poder escoger entre tantas plazas de Catalunya ya que mi prioridad era poderme quedar aquí y menos en Barcelona ciudad. La plaza tiene aspectos postivos y negativos. Por ejemplo el sueldo es de los más bajos (punto muy negativo!), se hace mucha investigación (positivo o negativo en función de intereses), rotamos por los programas específicos del hospital (para mi postivo), vemos orientaciones teòricas diferentes, rotación libre de 6 meses, el horario...
Se me olvidó añadir la rotación de Neuropsicología y por el CAS (addicciones) durante la rotación por el hospital.
Respecto al margen de actividad que te dejan, al principio hemos observado más y hemos ido asumiendo pacientes poco a poco, y ahora llevamos muchos pacientes. El ir cogiendo pacientes está en función de lo que veas que puedes llevar y siempre respetan la carga asistencial que tu consideres asumible. En el CSMIJ, que es por donde empezamos, te protegen más y en el CSMA te dejan mucha más libertad.
Hay una tutora para toda la residencia en el Hospital y luego tutores en cada rotación con los que puedes supervisar. Siempre rotamos con psicólogos clínicos.
Seguro que me dejo cosas... preguntad lo que queráis! Y para más rapidez: nuriajunyent@hotmail.com
Un abrazo
Responder

Volver a “Residentes”