Vida de un residente

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Esto lo dirás por ti, lee bien tu primer mensaje, no vale editar.
Abrilita escribió:
2) Aprender a entender y resolver las propias frustraciones de cada un@
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Pues precisamente sí que se pide un trato de favor:
Esto está escrito en uno de los posts de este mensaje:
"Y muchas veces tendrás la sensación de que es injusto que tengas las mismas exigencias que otro residente que es dueño de su vida."
srtadesconocida escribió:
Y de todos modos no he visto que nadie aquí pidiese un trato de favor por ser madre o padre o tener las uñas de los dedos de los pies demasiado largas... no? :smt102

A veces no sé de donde sale tanta crispación... :smt017
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Tal como yo lo entendí le estaba pintando a la chica que hacía la consulta la cara menos amable de compatibilizar PIR-situación personal para que tenga claro lo que va a ser. Por otro lado, es obvio que para ella no es una tortura ni es imposible, porque lo eligió, lo está haciendo, y fuera de este mensaje en que sigo pensando que solo hacia una recreación un tanto extrema de lo que puede ser compatibilizar todo, no la he oido/leido quejarse.

No se, supongo que sería como si ahora yo te pregunto que tal es hacer un master y la residencia a la vez, me contarias lo duro que es, pero no por quejarte, simplemente por abrirme los ojos sobre como es en realidad y lo que me puedo encontrar.

En fin...
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Pues si no ves una queja que a la persona mamá le parezca injusto que tenga las mismas exigencias en la residencia que una persona sin hijos...pues ya no sé qué decirte. Yo nunca vería injusto nada que me pidiesen en el hospital, si también se lo piden a los demás, aunque los demás no estén realizando ninguna formación por la tarde, porque es algo que he elegido yo.
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por srtadesconocida »

Me repito, no la he visto decir "quiero que me reduzcan las horas/obligaciones/exigencias por ser madre y es lo justo"

Y quejar nos quejamos todos en algún momento con más o menos razón, y no creo que sea un crimen.

venga, buenas noches!

:smt039
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Algo que quiero rectificar es que no todos los papás y mamás son iguales, lo de SIEMPRE está mal puesto por mi parte, pero sí que me he encontrado ya no sólo en la residencia, sino en otros trabajos, la típica excusa del niño para cualquier motivo, cuando en realidad es que no quieren hacer algo, porque no les apetece, y luego he podido comprobar, y eso jode que no veas.
ROrSCHach
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ROrSCHach »

psicolo escribió: Es típico de los papás y mamás siempre poner la excusa del niño para todo, vamos, que siempre se quieren escaquear por esa razón, y tampoco es justo para los demás, por no tener un niño, que como ya dije, se elige el tenerlo o no.
Excusas: Según el diccionario: "Se alega una excusa para negar un favor, para no cumplir con una cita, para no ejecutar lo prometido." lo he detectado en muchos padres...

El problema creo que es algo subjetivo, según la psicología evolutiva un niño antes del año ya se prepara para ser autonomo, lo que creo que debe de haber un trastorno que no está catalogado que es que hay muchos padres que no son autonomos (al revés), del hijo aunque tenga 30 años. Vaya que todo es subjetivo y hay madres que trabajan a jornada partida y se las arreglan para salir para adelante, a esto si que es chapó.
Igualmente las familias donde solo hay un padre o madre, o sea que no son la pareja, porque se ha quedado un solo progenitor. a esto si que es chapó también. y a muchos otros casos que me dejo atrás (discapacidades, etc..).

Por otro lado, sin haber experimentado lo de tener hijos, ciertamente todo el tiempo que se le dedique a un niño poco debe ser para un padre, aunque la hiperestimulacion es ciertamente muy negativa como la hipoestimulación, es buscar el punto medio.
:)
Bueno creo que la realidad es que todo esto que hablais es subjetivo como la vida misma y las preocupaciones o los problemas los tienen en la cabeza y no en el niño muchas veces, cual trastorno de Munchahausen, que es muy popular.
Por otro lado, quien se lo pueda montar sin problemas con "fugas" o escapadas del lugar de trabajo me parece ideal, lo que no todos pueden.
Bueno los que usan a los niños como un escudo protector ante cualquier cosa que exista u ocurra, digamos manera de eludir la responsabilidad o compromiso, o "comodín" para decir no quiero de una manera que suene "no puedo por mi hijo", me parecen deplorables cuando se lo crean ellos mismos y no lo usen de manera intencionada, peor si son compromisos con uno mismo y no compromisos con los demás, por causar el auto-deterioro de la voluntad propia.
Es decir que engañar a los demás no pasa nada ya que viene en la idea(no lo justifico en absoluto), pero el engañarse a si mismo casi sabiendolo me parece muy pernicioso porque al final todo lo más exacrable estará permitido por alegal o dañino para terceros que sea.....

Enjoy your kids, before they are bigger and they enjoy you. O sea que pasadlo bien con los nenes hasta que se hagan sus vidas independientes, que os quiten lo bailado.
Salud
PD: Pongo paraguas porque en este foro hay muchos foreros "susceptibles", o sea que si a alguien le molesta aguas y a rascarse que si pica es porque ajos comoe. O también disculpas según se vea. (Habrá que incluir esto en todos los posts de este foro cual mensaje al pie de un mail que "es privado blah blah...")
Desde una perspectiva ecológica.
"Believe in your self, we are who we are - as it can feel like an endless task trying to be someone else!" Alyson Bradley
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Hola!!
yo, aunque no lo comparto, sí entiendo la posición de Psicolo pq en cierto modo, a mí como residente, me resultaría ofensivo que si yo fuera esa "fulanita" de la que habla Abrilita, y un día, sin ser madre ni nada, me quejara de mis agobios, y me entero de que Abrilita ha dicho (pq ha dicho "digo", no ha dicho "pienso") que no sabe por qué me quejo (como si no tuviera yo derecho) pq soy "dueña de mi vida", sólo por no ser madre... pues a mí también me molestaría, qué queréis que os diga. (Entiendo que lo pienses en un momento de máxima frustración y agobio, pero no veo muy justo que lo manifiestes)

Pero no me parece comparable hacer un máster con tener un hijo, lo siento... y además, mi R mayor ha sido mamá recientemente y pienso ayudarla en lo que sea.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Por supuesto Sabri, que no es comparable un master con un hijo, faltaría más, ha sido la forma de Abrilita de dirirgirse lo que ha provocado mi reacción. Con personas que dicen estas cosas, es normal que a uno se le quiten las ganas de ayudar a las mamás y papás, pero bueno, como ya dije, no todos son iguales, y siempre hay mamás y papás que no se creen con más derecho que los demás, por el hecho de ser padre o madre, y trabajan igual que el resto.
Y para que no parezca que aquí el malo soy yo os diré que soy el primero que cubro a una compañera o compañero si necesita ir a por su hijo, o que se ponga enfermo, pero es que lo que ha dicho Abrilta, ofendiendo a las personas que no son padres, no lo paso. Me gustaría que por una vez fuerais objetivos, y no os dejarais llevar tanto por la afinidad hacia una forera, cuando es evidente que se ha pasado tres pueblos, y ha sido la que ha encendido la mecha.

Sabri escribió:Hola!!
yo, aunque no lo comparto, sí entiendo la posición de Psicolo pq en cierto modo, a mí como residente, me resultaría ofensivo que si yo fuera esa "fulanita" de la que habla Abrilita, y un día, sin ser madre ni nada, me quejara de mis agobios, y me entero de que Abrilita ha dicho (pq ha dicho "digo", no ha dicho "pienso") que no sabe por qué me quejo (como si no tuviera yo derecho) pq soy "dueña de mi vida", sólo por no ser madre... pues a mí también me molestaría, qué queréis que os diga. (Entiendo que lo pienses en un momento de máxima frustración y agobio, pero no veo muy justo que lo manifiestes)

Pero no me parece comparable hacer un máster con tener un hijo, lo siento... y además, mi R mayor ha sido mamá recientemente y pienso ayudarla en lo que sea.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Psicolo, yo te pediría que no magnificases tanto las palabras de otros foreros, porque yo siendo compañera de trabajo de muchas madres y tocándome también cubrir muchas situaciones de este tipo en ningún momento he interpretado las palabras de Abrilita del mismo modo. Y también te pediría que no desvalorices los argumentos que te da la gente aludiendo a su subjetividad, partidismo o amiguismo. No te digo que en alguna ocasión pueda pecar de defender "a los míos", como le puede pasar a cualquiera. Pero en este caso a Abrilita la conozco tanto como a ti o como a cualquier otro forero por lo que emocionalmente no tengo ningún motivo para darle la razón más a ella que a nadie. De hecho no le doy la razón a ella, lo que hago es discutirte A TI los términos en que te has expresado, que me han parecido bastante lapidatorios. En cualquier caso entiendo que basta con afirmar que el otro no tiene criterio suficiente (o lo tiene enturbiado por sus emociones) para no tener que reflexionar sobre la propia opinión.
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Yo también llevo siguiendo el hilo desde la sombra como Srta :snakeman:

y tengo que decir que no conozco personalmente a Abrilita y creo que hemos hablado por mensajes en el foro una o dos veces. Solo leí su experiència en futuros pires ayudadnos 2009 y me gustó mucho. Y en ningún momento me he sentido ofendida por no ser madre. Y bueno no soy residente pero aspiro a ello claro que si. Y yo no sé si seré madre algún dia o no pero admiro a las mujeres que lo son y no dejan su carrera profesional a un lado. Eso es todo, por el momento, saludos :wink:

Edito: mi expresión escrita es típicamente mañanera, disculparme ://13
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

¿Qué es lo que te parece lapidatorio? ¿Qué diga que ser padre o madre no es una obligación?. Igual este es el problema, y es que todavía hay muchas personas que no aceptan que sea una opción. No digo que sea tu opinión, pero me consta que no todo el mundo ve igual este tema. ¿Qué diga que ALGUNOS padres y madres pongan la excusa del niño para no realizar alguna actividad?. He sido testigo de muchas situaciones así, no sólo en la vida laboral. Vale que al principio puse SIEMPRE, pero ya dije que rectificaba.

Si la forera hubiese expresado su agobio de otra manera, sin tener que nombrar a los demás, sin decir que le parece que los demás se quejan sin motivo, que si ella no tendría que tener las mismas exigencias que los demás residentes (estaría bueno...), que si los demás se van de copas, mientras ella le limpia los mocos al niño, y que son dueños de su vida, y que hacen los seminarios por la tarde, mientras ella los hacía por la noche, etc, etc, o sea, que por no tener hijos, no tienes otras obligaciones más que trabajar, te aseguro que no hubiese escrito nada e incluso hubiese sentido empatía hacia ella, por la situación difícil que presenta ser madre y trabajadora al mismo tiempo.

Pero para mí sería muy difícil trabajar con una persona así, que con toda mi buena intención la ayudo, porque entiendo su situación, y luego, me entero que por detrás me está poniendo verde, y teniéndome envidia por no tener hijos (cuando se supone que eligió el tenerlos), cuando alomejor yo ando más agobiado que ella, y llego más tarde a casa incluso. Ya aclaré en otro post que afortunadamente no todas las mamás y papás se creen con más derecho, y hacen los trabajos de la residencia igual que los demás, y también valoran TU TIEMPO Y ESFUERZO, y así sí da gusto ayudarles en caso de que tengan que irse a por su hijo, o los tengan que llevar al médico, o alguna reunión del cole, pero el pretender no hacer seminarios, cuando yo también los hago, cuando mi tiempo está también super limitado, y que no lo valoren y pretendan que sólo a ellas sí se les valore, lo siento, pero eso no lo paso.

Por otra parte, si consideras que yo he magnificado las opiniones de los demás, tú también has magnificado la mía.
Asakamaya escribió:Psicolo, yo te pediría que no magnificases tanto las palabras de otros foreros, porque yo siendo compañera de trabajo de muchas madres y tocándome también cubrir muchas situaciones de este tipo en ningún momento he interpretado las palabras de Abrilita del mismo modo. Y también te pediría que no desvalorices los argumentos que te da la gente aludiendo a su subjetividad, partidismo o amiguismo. No te digo que en alguna ocasión pueda pecar de defender "a los míos", como le puede pasar a cualquiera. Pero en este caso a Abrilita la conozco tanto como a ti o como a cualquier otro forero por lo que emocionalmente no tengo ningún motivo para darle la razón más a ella que a nadie. De hecho no le doy la razón a ella, lo que hago es discutirte A TI los términos en que te has expresado, que me han parecido bastante lapidatorios. En cualquier caso entiendo que basta con afirmar que el otro no tiene criterio suficiente (o lo tiene enturbiado por sus emociones) para no tener que reflexionar sobre la propia opinión.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

psicolo escribió:...Si la forera hubiese expresado su agobio de otra manera, sin tener que nombrar a los demás, sin decir que le parece que los demás se quejan sin motivo, que si ella no tendría que tener las mismas exigencias que los demás residentes (estaría bueno...),
psicolo la verdad es que no veo ninguna diferencia entre lo que ha dicho ella y lo que has dicho tu (salvo que tu ya usaste la generalización SIEMPRE, aunque ya lo rectificaste) Está hablando de situaciones que ella conoce, de gente que se toca la barriga el resto del tiempo que no hace la residencia, y tu hablas de padres que se tocan la barriga cuando no tienen la residencia, o cuando el niño ya ha sido atendido.... AMBOS HABLAIS DE CASOS SUBJETIVOS. Quizás el único problema es que tu has querido generalizar el caso, sintiéndote como parte de las personas a las que ella alude (creo que en todo momento ha dicho TENGO LA SENSACIÓN... hablando de sensaciones, sentimientos, situaciones personales subjetivas... Y creo que nadie más que tu se ha dado por aludido) Yo puedo venir quemado porque me haya divorciado y mi mujer se haya quedado todo el dinero; y luego puede venir akí una mujer diciendo que su marido se lo ha llevado todo en el divorcio. Ambos podemos decir que nuestra mujer-marido es un aprovechado asqueroso; y nadie está llamando aprovechado asqueroso al otro que está leyéndolo. Raro sería que nos diéramos por aludidos ante una situación tan personal y particular... Si generalizamos acabaremos por no poder hablar de nada, porque la otra persona siempre se sentirá señalada.

Sinceramente, y lo digo con toda la modestia del mundo, creo que si uno quiere que los demás valoremos su situación; ya sea para pedir apoyo, cariño o comprensión (incluso reconocimiento) uno debería añadir su caso como algo aislado de los anteriores, como una nueva visión más enriquecedora y completa, de lo que se ha dicho anteriormente. Si se entra al trapo con lo anterior, invalidando la experiencia subjetiva del otro, se puede comenzar una persecución casi paranoica, que no nos lleva a nada, ni a sacar la más mínima conclusión (es mi opinión)

Alguien hablaba sobre ser madre y se dió una contestación sobre las sensaciones subjetivas que otra persona sentía, para ver si le servía la experiencia. Parece que ambos habéis conocidos vagos con muy distintas circunstancias (unos que están de fiesta y otros que son padres y no intentan hacer su trabajo) A ver si alguna vez entran vagos akí al foro (ya que tienen tanto tiempo libre, que entren, no? jaja) a hablar de lo pesados que son los que trabajan tanto y se quejan sin parar de su situación jaja Ah claro, seguramente será que casi siempre nos pensamos que somos NOSOTROS los que más trabajamos, que somos los que estamos peor, tendiendo a minusvalorar el trabajo de los demás. Puede ser algo cierto esto?....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Vergel, mañana te contesto el mensaje, con más calma, pero he leído las primeras líneas y no llego a entender que si yo ya rectifiqué, por qué aquí vuelves a matizar lo de siempre y en mayúscula, cuando he dejado claro en varios post posteriores que en realidad no pienso así. En un foro puede pasar que escribas algo que en realidad no pensabas, usando una palabra inadecuada, en este caso SIEMPRE, y luego usas el editar, o decirlo directamente en otro post como he hecho yo. Mañana sigo.
Vergel escribió:
(salvo que tu ya usaste la generalización SIEMPRE, aunque ya lo rectificaste)
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Vale, Psicolo, si realmente no lo piensas tanto en términos de blanco o negro entonces con mi respuesta no estaría siendo justa contigo.

Pero como te digo yo al menos no he intervenido en defensa de Abrilita. En principio a mí también me ha parecido que ella hablaba de sensaciones subjetivas, como dice Vergel. Sólo comenta algo así como "a veces pensarás que no es justo..." pero eso no significa que uno mismo no reconozca que son pensamientos irracionales. Yo entiendo que cuando alguien llega a casa agotado por la interminable jornada diaria y aún le toque prepararse una sesión le pasen todo tipo de cosas por la cabeza, y eso es tan aplicable a una madre como a alguien que hace un máster que le absorve mucho tiempo, y que a veces uno se sienta desanimado o agobiado me parece algo lícito.
También me parece bien que reclames tu derecho a que no se te menosprecie tu esfuerzo a pesar de no tener hijos, y si quieres puntualizarle a Abrilita que esa parte de su mensaje no te ha gustado yo desde luego no tengo nada que decir.

La parte que yo llamo "lapidatoria" y que es a la que te respondo es la de llamar a los padres "llorones" (me parece una falta de respeto), la de generalizarlo a todos los padres (aunque eso ya lo has rectificado, pero en tus dos primeras intervenciones no te mostraste en esa línea), y lo de sugerir que HAY QUE escoger, que eso a mí personalmente me parece de una falta de sensibilidad impresionante. Para mí (y aquí sí que peco de subjetividad) está casi al nivel de decir "si has nacido mujer te aguantas", porque como te decía al final siempre resulta que la que tiene que escoger es la mujer.

En tu primer mensaje decías claramente que no entendías por qué a nadie hay que darle facilidades por tener hijos (es más, has sugerido que muchos "vagos" se escudan inmoralmente en sus hijos para seguir siendo unos mantas). A mí al leer eso me saltan todas las alarmas, porque es una afirmación que se declara en contra directamente de toda la filosofía de conciliación laboral que existe hoy en día, y gracias a la cual las mujeres podemos llegar al mismo desarrollo profesional que los hombres, a la vez que (incluso a pesar de) ser madres.
Hay algo que tengo claro: no sé si seré madre ni si llegaré a algún sitio profesionalmente, pero lo que desde luego no quiero es que vengan otros a decirme lo que NO puedo hacer (chorrada del día: para eso soy como Locke de Lost, jejejeeee). Y no me parece que sea la debacle laboral para nadie que las madres tengan sus permisos de vez en cuando para ocuparse de las necesidades urgentes de sus hijos.

Eso es lo que me ha hecho revolverme en la silla, Psicolo, y no que le respondieras a Abrilita o a otro, o lo que hayas interpretado de sus palabras concretas.
Última edición por Asakamaya el Sab Jun 19, 2010 12:36 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Residentes”