Material para la práctica profesional
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
Material para la práctica profesional
Buenos días compireros!
El otro día leyeno un hilo vi que alguien comentaba que tenía una lista de libros útiles para la práctica clínica profesional y yo que aún no he trabajado no tengo ni pajolera idea al respecto. ¿Alguien me puede recomendar algún libro que le haya resultado útil para trabajar de psicólogo clínico?
Muchas gracias!
El otro día leyeno un hilo vi que alguien comentaba que tenía una lista de libros útiles para la práctica clínica profesional y yo que aún no he trabajado no tengo ni pajolera idea al respecto. ¿Alguien me puede recomendar algún libro que le haya resultado útil para trabajar de psicólogo clínico?
Muchas gracias!
Re: Material para la práctica profesional
Recupero este hilo para pedir ayuda a residentes actuales que quiera compartir información sobre material que les haya resultado útil en el periodo de residencia. 
Hola apl!! Me parece un buen hilo que nos puede aportar muchísimo a tod@s
A mi, buceando en el neuroticismo de los primeros meses en adultos (sintiendo que eres un poco fraude
) me sirvieron los libros de Caballo de tratamientos psicológicos que van sesión a sesión y parece que me daban un poquito de seguridad.
El libro de terapia icónica para la inestabilidad emocional de Soledad Santiago López me parece muy útil y los pacientes reciben muy bien este enfoque.
La alianza terapéutica de Safran me ha encantado y me ha abierto posibilidades en terapia.
La práctica de la psicoterapia de Fernández Liria me ha gustado muchísimo también y me ha acercado a las terapias integradoras, con las que me estoy encontrando muy cómoda.
La terapia interpersonal me ha resultado súper útil para hacer una mejor evaluación y aprender a centrar el trabajo y no irme por dónde me quieran llevar, que pasa mucho y me sigue pasando jejeje. Además de que es muy buen tratamiento y "fácil de aplicar" en las depresiones.
Se me han venido estos a la cabeza, seguro que muchos compañeros nos pueden aportar muchas más fuentes de conocimiento e inspiración!! Os leo encantada!!
A mi, buceando en el neuroticismo de los primeros meses en adultos (sintiendo que eres un poco fraude
El libro de terapia icónica para la inestabilidad emocional de Soledad Santiago López me parece muy útil y los pacientes reciben muy bien este enfoque.
La alianza terapéutica de Safran me ha encantado y me ha abierto posibilidades en terapia.
La práctica de la psicoterapia de Fernández Liria me ha gustado muchísimo también y me ha acercado a las terapias integradoras, con las que me estoy encontrando muy cómoda.
La terapia interpersonal me ha resultado súper útil para hacer una mejor evaluación y aprender a centrar el trabajo y no irme por dónde me quieran llevar, que pasa mucho y me sigue pasando jejeje. Además de que es muy buen tratamiento y "fácil de aplicar" en las depresiones.
Se me han venido estos a la cabeza, seguro que muchos compañeros nos pueden aportar muchas más fuentes de conocimiento e inspiración!! Os leo encantada!!
Uoooooooo
Cuánta información! Me vendrá de perlas seguro! Muchisisisisismas gracias por aportar tantos libros.
Yo en cuanto empiece la residencia y vaya descubriendo manuales y otros materiales iré comentando por aquí, que se agradece un poco de guía!

Ays que se me olvidaba, edito para preguntar una duda. ¿Exactamente qué manual de Caballo es? Este autor tiene bastantes. ¿Me podrías decir el título completo?
Gracias de nuevo!
Ays que se me olvidaba, edito para preguntar una duda. ¿Exactamente qué manual de Caballo es? Este autor tiene bastantes. ¿Me podrías decir el título completo?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8621 veces
- Género:
apl, probablemente anyela se refiere a:
Vicente Caballo E. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2. Editorial Siglo XXI.
La mayoría de los trastornos tienen al final del tema la aplicación paso a paso de un programa cognitivo conductual para el trastorno en cuestión.
Vicente Caballo E. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2. Editorial Siglo XXI.
La mayoría de los trastornos tienen al final del tema la aplicación paso a paso de un programa cognitivo conductual para el trastorno en cuestión.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Qué bien, entonces estaba en lo cierto, porque pensé en ese. Pues muchísimas gracias a las dos 
anyela escribió:Hola apl!! Me parece un buen hilo que nos puede aportar muchísimo a tod@s
A mi, buceando en el neuroticismo de los primeros meses en adultos (sintiendo que eres un poco fraude) me sirvieron los libros de Caballo de tratamientos psicológicos que van sesión a sesión y parece que me daban un poquito de seguridad.
¿Cual es el autor del de "terapia interpersonal"?
Muchas gracias por las sugerencias anyela, seguro que me son útiles.
Hola melvamix!!
Pues de interpersonal tengo uno de Elisabeth Schramm que incluye el manual original de Klerman y Weissman (Editorial Masson) y otro muy sencillito de María Diéguez Porres,
Francisco Gonzáles Aguado y Alberto Fernández Liria (Editorial Síntesis).
Pues de interpersonal tengo uno de Elisabeth Schramm que incluye el manual original de Klerman y Weissman (Editorial Masson) y otro muy sencillito de María Diéguez Porres,
Francisco Gonzáles Aguado y Alberto Fernández Liria (Editorial Síntesis).
- Pistacho
- Pirad@ significativ@

Buenos días! Recupero este hilo tan interesante para haceros una pregunta. El otro día en el blog de CEDE leí una opinión muy buena sobre este libro: Basic Counseling Techniques: A Beginning Therapist's Tool Kit de Wayne Perry. Decían que es un libro muy útil para los residentes que empiezan porque te da pautas para tratar con los pacientes, etc. Alguien por aquí lo ha leído? Es que ya que es en inglés, si es demasiado denso y además poco útil, se me va a hacer pesado leerlo...jajaja
Hola Pistacho! No había escuchado ese libro, pero siendo en inglés, para mi ya es otro nivel