ATENCIÓN CONTINUADA!!!

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

ATENCIÓN CONTINUADA!!!

Mensaje por Martamo »

Hola a todos!

Soy resi en Benito Menni (Sant Boi, Barcelona) y queremos pedir a nuestro hospital la AC. En Cataluña casi ningún hospital la tiene. Pensamos q es algo q debería estar en todos los hospitales (según el BOE), y por tanto es un derecho que tenemos los residentes.
Para pedirla tenemos que proponer un plan con las actividades detalladas basado en otros hospitales en los que ya se ha puesto en marcha. Se que en otras comunidades (Madrid, Andalucía..) lleva tiempo funcionando y algunos lo habeís pedido hace poco (Pamplona..). Para eso os pido ayuda. Los que teneis AC:

- ¿Qué actividades haceis? ¿En qué horario? ¿Cuántas horas extra trabajais?
- ¿Cuánto os pagan por hora de AC? ¿Quién pone este dinero (el hospital, becas...)?

También si me pudierais mandar el programa de AC de vuestro hospital nos ayudaría mucho (me lo podeis mandar en un mensaje privado).

Si los resis de algún hospital (especialmente los de Cataluña!!) os quereis unir a la propuesta podemos trabajar juntos y compartir información (creo q todos deberíamos pedirlo). Aunque seguro que ponen pegas, ahora que recortan de todos lados (5%, menos vacaciones...), hay que intentarlo!!

Bueno, esperamos vuestra ayuda.. gracias y un brindis por la AC!! :partyman:
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Re: ATENCIÓN CONTINUADA!!!

Mensaje por Irene »

Yo también me uno a la petición de Martamo, por aquí también queremos empezar a mover el tema y ando bastante perdida. Un saludo y gracias!
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por fusi »

Hola Marta! te cuento un poco lo que se está haciendo en Asturias, no es gran cosa pero al menos es un comienzo...
Tenemos 3 días al mes de AC, 2 en atención primaria y 1 en urgencias de psiquiatría en horario de 3 a 8 de la tarde, es decir 15 horas en total. Acabamos de empezar ahora en enero y cuenta la leyenda que nos van a pagar sobre 10 euros la hora.
En primaria depende de donde te toque, mis co-Rs están en urgencias de primaria y claro, no se ve mucho de salud mental. a mi me ha tocado en un centro en el que tienen consultas de tarde y hacen grupos, así que estoy unas horas en consulta normal de primaria y luego en grupos que lleva el médico de cabecera y otros voluntarios y que son más para apoyo social que otra cosa.
Y en urgencias de psiquiatría lo que hagamos supongo que dependerá del psiquiatra de guardia...
No sé si te valdrá para algo porque nos han colocado donde han podido con tal de decir que estamos haciendo AC xDD
We may be through with the past, but the past ain´t through with us
Martukis
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martukis »

Hola!
En Mallorca lleva años haciendose AC aunque no tenemos un programa específico de Ac sino que más bien cada resi se busca la vida para cubrir las 51 horas mensuales y justificar ese trabajo, eso sí los primeros 6 meses de residencia lo que se hace sí o sí son guardias con psq de 3 a 9 (o a 10,11... en función de lo que llegue). Yo ahora mismo de cuento lo que estoy haciendo:
- Valoración de pacientes con TLP para su inclusión en un grupo de TDC que se realiza en hospital de dia
- Grupo de primeros brotes en colaboración con la USMIJ
- Investigación en colaboración con la UTCA
- Investigación TLP
Los temas de investigación, al ser actividad no asistencial si empezara alguna actividad asistencial donde requirieran residentes deberíamos dejarlo aparcado ya que obviamente prima la asistencial.
Lo paga el hospital (consta como guardias MIR menos de 24h) y sale a unos 658 euros netos al mes
Espero te sirva de ayuda, no te puedo dar nada estructurado porque ya te digo que esto aqui no existe jejeje
un saludo!!
Samibe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Samibe »

Hola!! Nosotras/os en A Coruña también la vamos a pedir, y estamos recogiendo información! Así que ahí van unas preguntillas: El resi de Asturias, me podrías decir el hospital en el que hay Atención Continuada?, sería en todos?
Los de Barcelona ya la pedisteis?
Muchas gracias a todos!! Cuando tengamos nosotros algo, añado información ;)
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola!! En Castelló/Vila-real, uno de los tutores de los PIR lleva solicitando la atención continuada desde hace un año insistentemente. Ya sabéis que, en teoría, la tendrían que implantar obligatoriamente por ley. Pero, a pesar de que él ha amenazado con tomar acciones (¿legales?) si no la implantan, la administración valenciana no hace más que darle largas e intentar escabullirse. ¡Ésa es nuestra triste experiencia, de momento, con la atención continuada! :roll:
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Martamo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Martamo »

Hola! Gracias por las respuestas.. todavía estamos recogiendo información, pero la verdad es que es todo como muy "informal".. conoceis algún hospital en al que se haya implantado con un programa con objetivos, etc. Es lo que nos pide la tutora para empezar a mover el tema. De todas maneras el panorama no pinta facil, además en el BOE habla d AC pero no de la manera d que esas horas extras sean remuneradas, que es el tema que más nos preocupa. Alguien más tiene información sobre como se puede subvencionar la AC? :smt017
Beqa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Beqa »

Martita, Kalia y yo hemos empezado a moverlo también y lo hemos llevado a la comisión de docencia. La verdad es que nuestras tutoras nos están ayudando y también está el problema de cómo se paga. Mira en tu contrato porque en el nuestro pone:

"Las horas que se realicen en concepto de atención continuada no tendrán la consideración de horas extraordinarias y se retribuirán de la forma establecida en la claúsula quinta"
"Las retribuciones a percibir por el contratado tendrán carácter fijo y variable. Las retribuciones son las que marcan las tablas salariales del VII Conveni col.lectiu dels hospital concertats de la Xarxa Hospitalària d`Utilització Pública (XHUP)".

A ver si encuentro las tablas estas y te digo... La historia es que no sé a que convenio está adscrito el Benito Menni! :smt017
Que las llanuras de mi tierra se juntan con el cielo...
traiana
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por traiana »

Hola Buenas,
Soy la nueva residente de Huesca dado que en aragón aun no tenemos este servicio y estamos interesados en ello me gustaría saber cómo se ha implantado la atención continuada en otros sitios.Más concretamente:

¿Quién inicia el proyecto los residentes y tutores? ¿Cómo es de extenso (durabilidad)?Quién debe firmar y aprobar el proyecto?¿A quién va dirigido?¿Cúanto tiempo os han tardado en dar una respuesta?

Muchas gracias.
hanybaby
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por hanybaby »

hola!!!
aki la R1 de bellvitge, tb esty intentando hacer algo, pero por ahora no me he movido nada porque al ser R1 tengo movilidad reducida...
si alguien esta haciendo finalmt algo podria mandarme un privao?? xa ver como avanza el tema, ver en lo k puedo ayudar y sobre todo presentar algo mas k el BOE dnd dice k estamos OBLIGADOS a hacer AC ente mi tutora y docencia!!!1
graciaS!!!!
anguita
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anguita »

Hola! Aqui en Huelva conseguimos la AC en septiembre-octubre del año pasado. Las PIRes anteriores ya lo habían intentado y no lo consiguieron. Nosotras insistimos mucho en que el el BOE aparecía como algo obligatorio y nos respondieron pidiéndonos una planificación de lo que haríamos si se consiguiese. En lo único que nos insistieron es que tenía que ser actividad asistencial,es decir, nada de docencia ni investigación. Nosotras mismas nos hicimos el plan de AC que el año pasado consistió en la formación de grupos, dos de ansiedad (que ya se estaban haciendo de manera no remunerada) y otro de duelo. Además de primeras consultas de psicología (esto fue algo un poco obligado debido a la gran demanda existente en el equipo). Lo único que tuvimos que hacer fue redactar un programa para cada actividad (justificación, objetivos...) y nuestro tutor y el coordinador de Salud Mental se encargaron de que nos lo admitiesen. Hacemos 5 tardes al mes de 15.30 a 20.30 y nos pagan alrededor de 10 euros la hora. No sé muy bien de dónde sale el dinero.Hemos conseguido que un psicólogo clínico se implique con nosotras y apoye todo esto supervisándonos además los grupos (cosa que se agradece bastante).
Ahora estamos organizando más grupos, aparte del de ansiedad y duelo, un grupo de TCA y otro de Trastorno Bipolar.
La iniciativa está dando buenos resultados y, la verdad es que estamos bastante contentas. Incluso nos llegaron a comentar que quizás nos ampliasen una tarde más.
Mucho ánimo y espero que lo consigais!!
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

anguita: qué maravilla lo que cuentas y dime: no acabais muy cansadas?? porque si por la mañana también currais, cuándo comeis??
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
que máquinas y que envidia sana tengo.
Soy Pepa Psico del faceboock
anguita
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por anguita »

mamiblue escribió:anguita: qué maravilla lo que cuentas y dime: no acabais muy cansadas?? porque si por la mañana también currais, cuándo comeis??
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
que máquinas y que envidia sana tengo.

jajajaja!!!! pues hay dias que son horrorosos y vamos corriendo a todos lados!! sobre todo cuando no coincide que la rotacion en la que estes sea en el hospital donde se hacen las tardes!! Al menos el hospital nos paga el menu en la cafeteria! pero bueno, merece la pena!!!
Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Red Txio »

Aupa a tod@s!!!

En el hospital de Galdakao (Bizkaia) hay atención continuada aprobada por medio de guardias en la urgencia.

Mis Rs mayores se han currado un programa y se lo han tenido que pelear palabra por palabra (creo que todavía queda algo/bastante que pelear) y para después de verando esperamos que se lleve a cabo algo parecido a esto:

-El R1 durante el primer año realizaría guardias en urgencias con el MIR de psiquiatria (es lo que hacemos los PIRes ahora). El objetivo es que se tenga contacto directo con la urgencia en Salud Mental y ver psicopato florida, pero ya que nuestra intervención está muy limitada en este servicio sería durante los primeros 12 meses. El primer año tenemos rotación en CSM (ambula) y está fuera del hospi, y es una forma de que el R1 está en contacto con el Hospital.

-Los R2, 3 y 4 se dedicarían a alguna de las siguientes actividades una tarde a la semana (por aprobar aún): terapia grupal / psicoeducación grupal / multifamiliar. Consultas psicoterapéuticas individuales (de pacientes a los que no se les ha dado el alta de otras rotaciones), terapia de familia y evaluación/peritaje e investigación.

Técnica de PS. social... pedir alto para recibir un NO... a la segunda petición será más dificil recibir un NO :smt102 :smt102 :smt102 jajajajaja no se si funcionará.....

Bueno un saludete a tod@s!!!!
Responder

Volver a “Residentes”