DIARIO DE... UN R1 2010

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

PERLA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por PERLA »

Brujinus escribió:¡Hola!

y la sensación de tener un paciente delante es sencillamente increíble.
:smt026 :smt026 :smt026 :smt038 :smt038 :smt038 ¡¡¡Qué ganas de experimentar ya esa sensación!!! :-D

Muchas gracias por ir compartiendo tus impresiones y por no olvidarte de los que aún tenemos que estudiar, Brujinus!! :wink:

Y, por supuesto, mil gracias también al resto!! Leeros anima un montonazo!! MUCHA SUERTE A TODOS EN VUESTRAS RESIDENCIAS!!!!!! :smt039 :smt023
Nadie que no lleve un caos dentro de sí mismo puede dar a luz a una estrella danzante- Friedrich Nietzsche
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

¡Hola a todos!

Pues yo me voy mañana a las jornadas ANPIR con mis Rs mayores, ¡yupi! No pensaba ir porque (como todos) estoy regular de pasta hasta que cobremos, pero mi madre me ha echado un cablecillo económico (me ha dicho que será el último hasta que me case) y mañana vamos para allá. Nos vamos en coche desde Cádiz, así que va a ser un poco locura, pero creo que merecerá la pena.

En cuanto a la residencia, vamos bien. Ya me voy ubicando mejor en el centro y conociendo a la gente, y al menos ya no doy (tantas) vueltas por ahí con cara de pardilla. Lo que pasa es que yo no sé si a alguien le ocurre lo mismo, pero mi supervisora en el CSM se va a pillar dos meses de vacaciones y claro, está mandando a todos los pacientes para septiembre sin iniciar apenas intervenciones. Pero bueno, creo que en verano viene a sustituirla el que habría sido mi R4, así que espero poder entrar con él e ir empezando a hacer cositas.

Otro problemilla que hay en mi CSM es que la mayoría de los pacientes que ve mi supervisora son niños, pero bueno, para ver adultos estoy entrando con una psiquiatra que es un verdadero encanto y que me pide mi opinión como psicóloga y todo. Hoy me ha dicho que cuando quiera puedo intervenir para tratar los pacientes entre las dos. Es una persona encantadora y de la que estoy aprendiendo muchísimo, para que veáis que no se puede ir con prejuicios hacia los psiquiatras. De verdad, que a pesar de todo lo que te expliquen o puedas leer de entrevista clínica, de diagnóstico o de tratamiento, creo que hay habilidades y capacidades, como la escucha, la compasión, la capacidad de mostrar empatía y de establecer una buena relación con el paciente, que es muy difícil aprender y que ayuda un montón ver en vivo y en directo, y en ese sentido entrar con esta mujer está siendo una experiencia maravillosa.

¿Qué más? Pues no sé, estoy viendo cositas muy interesantes: mucho psicótico, sobre todo (por aquello de entrar con la psiquiatra), pero también bipolares, deprimidos y en fin, todo un expositor de trastornos del DSM. Los niños son la gran mayoría TDAHs o ansiedades relacionadas con el colegio. Una cosa que me está llamando la atención es la de gente que consulta por ansiedad y depresión relacionadas con el trabajo a causa de la crisis: o no tienen, o no les llaman, o les bajan el sueldo, o les cambian de lugar para que dimitan... un montón de historias que tienen a la gente hecha polvo y con un grado de incertidumbre e indefensión altísimo.

Una de las cosas que más me cuesta, y no sé si a los demás os pasará igual, es el hecho de tener que asimilar a lo largo del día tantísimas historias distintas de tantas personas. Cada paciente entra y te habla de su pasado, de sus problemas, de su familia, de su trabajo... y tú en el momento tienes que prestarle la máxima atención, pero inmediatamente después debes intentar vaciar tu mente para poder atender al siguiente paciente... creo que poco a poco me va costando menos, pero los primeros días me dolía hasta la cabeza.

También me llama la atención las sensaciones tan intensas que te puede producir un paciente, y creo que eso tiene que ver con lo que moviliza en ti. No sé si será cosa del principio, pero no te mantienes neutro delante del paciente analizándolo todo con serenidad. Puedes sentir una gran compasión, o empatía, o inquietud. Yo hoy he sentido incluso vergüenza delante de un chico joven que tenía problemas de incontinencia por una operación de espalda. Me daba como vergüenza estar ahí delante escuchando algo que para él debía ser muy humillante. Y el otro día le cogí manía a un niño y todo porque estaba gordito y me miraba raro :S Supongo que todo esto es normal, y que lo bueno es ir siendo consciente de esas distintas sensaciones para integrarlas en tu trabajo como clínico.

Alberto, admiro un montón tu enorme capacidad de iniciativa y de hacer propuestas en tu unidad... francamente, yo estoy empezando a salir del aturdimiento y ni de coña me siento preparada para organizar grupos o investigaciones, así que :prayer: :prayer: :prayer: A mí me interesa un montón el tema de Mindfulness en psicosis (bueno, y de Mndfulness en general), así que si estás leyendo y trabajando sobre el tema te agradecería un montón que me pasaras libros. ¿Qué tal en Granada? ¿Dónde estás viviendo? Tienes que estar pasando un calorcito weno weno, pero aun así a ratos me entra un montón de morriña de esta época en la ciudad, cuando sales de noche con la fresquita a tomar un helado en Puerta Real o en Los Italianos... Aish, mi Graná...

En fin, chavales, que no sé quiénes vais a las jornadas de ANPIR, pero espero conoceros a algunos entre charla y charla (y entre caña y caña). Un besote en el cogote y ya sabéis: ánimo con el estudio, merece la pena y luego ni te acuerdas de los apuntes... Se te abren tantísimas posibilidades a todos los niveles, tanto profesional, como intelectual, como social, de ocio, de experiencias vitales... Y eso que yo sólo acabo de llegar. También es cierto que he tenido la suerte de coincidir con un grupo de pires muy apañao, con un montón de inquietudes y una visión muy entusiasta e implicada de nuestra profesión, y eso motiva muchísimo. Yo de mayor quiero ser como mis Rs mayores (bueno, ya os contaré cuando volvamos de Pamplona, que 12 horas en coche dan para coger manía a cualquiera :smt016 :smt016 ).

Bueno, lo dejo ya que me enrollo :yuuiy :yuuiy
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
SaRa=)
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SaRa=) »

hola!!!

Por fin encuentro un ratito xa contar brevemente mis primeras experiencias como resi.

La verdad es q estoy bastante contenta, aunq no se me termina de quitar esa sensación de estorbar o no saber muy bien q hacer q comentaba brujinus..jejje... es lo q tiene llegar nueva a un sitio tan grande, con tanta gente funcionando y tantos estímulos novedosos... Los ancianitos qnos ven con bata xlos pasillos nos preguntan dónde está tal o cual servicio, sin sospechar q andamos tanto o más perdidos q ellos! ://13

Durante mi primera semana estuve deambulando por la planta y también mucho por la cafetería con las otras dos pires (muy majas!)... nuestra misión en la vida era pegarnos a cualquier ser viviente que pasara consulta para entrar con ellos y no aburrirnos mucho.

Ya en junio empezamos las rotaciones. En mi caso he empezado por la unidad de hospitalización breve y la verdad es q está chulo. Es una unidad pequeñita (20 camas) y cada uno de los 3psiquiatras adjuntos ve diariamente a los pacientes que tiene asignados. Hasta ahora he estado como observadora y comentando los casos con mi adjunto, pero se supone q el lunes ya entrevistaré yo a quien entre nuevo y le tendré q hacer la historia. Me da un poquito de cosa porque la mayoría llegan bastante desorganizados y es complicado sacar información coherente a alguien que está delirando o en plena fase maníaca, xo habrá q tirarse a la piscina!!

He visto bipolares, esquizofrenia, T.delirante, límite... la verdad es q es increible ver la psicopatología más florida en vivo y en directo. He de decir q me ha sorprendido la rápida evolución de algunos pacientes debida, sobre todo, a los psicofármacos. No obstante me he sacado un librito xa q me quede más clara la labor de los psicólogos en psicosis aguda y a ver si tengo oportunidad de poner en práctica algo de esto. También hay pacientes bastante graves que no parecen mejorar con nada... xo es dificil resignarse.

También he tenido ya dos días de docencia. Principalmente hemos estado hablando de la terapia basada en la mentalización (bateman, fonagy) para TP límite... consiste a grandes rasgos en ayudarles a poner estados mentales (intenciones, afectos, creencias...) para comprender su conducta y la de los demás.

Y nada... la gente aqui es bastante maja. Todo el mundo habla muy bien de mi tutora. A pires y mires se nos trata bastante igual (excepto los laboratorios, claro está...) y poco a poco nos vamos enterando de cómo funciona esto.
Por cierto, mir R mayores se han ido al congreso de ANPIR! Nosotras no nos hemos animado xq nos dió cosilla pedir días nada más empezar a trabajar, xo el año q viene seguro nos animaremos.

Me alegro de leer las experiencias de los demás... espero q sigamos compartiéndolas xaqui. Un besooo :smt039
felixlogro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por felixlogro »

SaRa=) escribió:

También he tenido ya dos días de docencia. Principalmente hemos estado hablando de la terapia basada en la mentalización (bateman, fonagy) para TP límite... consiste a grandes rasgos en ayudarles a poner estados mentales (intenciones, afectos, creencias...) para comprender su conducta y la de los demás.
Hola Sara, me parece muy interesante ese tema. Puedes mandarme algunas referencias para buscar info please?
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

:smt017 :smt017 :smt017

Parece que nuestros nuevos residentes tienen el diario un poco abandonado... y eso no nos parece bien a los futuros aspirantes :smt018

¿Que pasa con las experiencias de estos ultimos días? :-D

Brujinus: ¿Que tal las jornadas ANPIR? :smt017

No os olvidéis de nosotros (pobres y tristes opositores... :? ), que el relato de vuestras experiencias es una gran motivación :wink:
anna
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por anna »

Buenas!

Parece mentira q ya haga un mes y medio q empezamos! ¿soy yo o el tiempo vuela cuando empiezas la residencia?

No tengo mucho para contar puesto q sigo en la unidad de agudos, pero sé lo q se agradece leer este hilo cuando estás estudiando.

De momento sigo mayormente estando de observadora. En teoría al cabo de un mes tenía q llevar algún paciente yo sola pq sólo estaba 2 meses en agudos, pero la coyuntura no lo ha querido así y sigo sin llevar ninguno, pero tampoco es problema pq al final la estancia en agudos se me alargará un par de semanas. Algunas veces he visitado yo sola a los pacientes de mi adjunta y me he sentido bastante cómoda con ellos. También he hecho algunas primeras entrevistas; en ellas me puse bastante nerviosa, pero creo q es normal al principio. También he pasado algunas pruebas como la SCID-II y el test de personalidad de Millon. La verdad es q es una pasada ver el cambio q dan algunos pacientes en tan solo unas semanas!

La formación en el hospital está muy bien, dedicamos todo el miércoles a ella. Hacemos cada semana una sesión bibliográfica donde alguien presenta un artículo original q le haya resultado interesante. También tenemos supervisión de casos, revisión de autores clásicos, monográficos,...

Y de momento, eso es todo desde el Sagrat Cor de Martorell!
No siempre lo urgente es lo importante
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8621 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Compañeros, muchas gracias por contar vuestras experiencias, animan una jartáaaaaaaa. :smt038 :smt038

Ya sé el hilo que voy a visitar cuando esté de bajón :supz: :supz:

Un besazo pa todos :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

anna muchas gracias por contar tus primeras experiencias !!! :smt038

anima un montón leeros, y da una envidia sana :wink:
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

Muy buenas,

¿Cómo van esos R1? espero que estupendamente y los estudiosos y estudiantes del PIR a tope!

Por aquí en Cáceres las cosas siguen más o menos, aunque ya he hecho dos primeras entrevistas a dos pacientes, vamos, que no ha sido más que rellenar la historia clínica pero algo es algo! La verdad es que he estado muy tranquila, si bien diré que he tenido mucha suerte con los pacientes, nada complicado!

Y bueno, estamos con el veranito encima, mucho calor y la gente con poca gana de hacer terapia así que más de uno falta y se nota se nota!

Un saludo a todos.
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Me gusta leer las experiencias que estáis teniendo, veo que cada residencia es un mundo... :rolleyes: . Me parecen interesantes varias de las cosas que se cuentan como el focusing, el mindfulness (que en Castelló/Vila-real se hace mucho, hay grupos organizados) y las experiencias en Agudos con esa sintomatología a flor de piel (¡gracias por lo que cuentas, Sara!).

Bueno, yo, por no repetirme, seguiré editando posts en "Plazas". La gente de Castelló está animada y eso me llena de alegría. :smt026
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

a mi el focusing me sigue sonando a la droga esa que tomaba bart en un capítulo para contra su "hiperactividad" "conducta disruptiva" que lo volvió superaplicado y paranoico... :yuuiy
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Ego Volo escribió:a mi el focusing me sigue sonando a la droga esa que tomaba bart en un capítulo para contra su "hiperactividad" "conducta disruptiva" que lo volvió superaplicado y paranoico... :yuuiy
yo pienso lo mismo cada vez :yuuiy :yuuiy
Imagen Imagen
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Juassss Eso era el FocusIn, con acento en la í, y la técnica es el focÚsin (aunque creo que estaba un poco inspirada en la técnica jajaja)
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

Dostoievski escribió::smt017 :smt017 :smt017

Parece que nuestros nuevos residentes tienen el diario un poco abandonado... y eso no nos parece bien a los futuros aspirantes :smt018

¿Que pasa con las experiencias de estos ultimos días? :-D

Brujinus: ¿Que tal las jornadas ANPIR? :smt017

No os olvidéis de nosotros (pobres y tristes opositores... :? ), que el relato de vuestras experiencias es una gran motivación :wink:
¡Hola!

Pues más vale tarde que nunca, así que aquí estoy. Resumo rápido, que siempre acabo yéndome a la cama a las mil y luego me cuestan un mundo las mañanas.

Las jornadas fueron muy bien. Bien sobre todo el lo personal, porque la verdad es que algunas ponencias, para mi gusto, dejaron algo que desear. Algunas se vieron un poco desconectadas de la realidad clínica. Además, como siempre está el problema de que algunos psicólogos/profesores NO son buenos comunicadores. Otra cosa que no me gusta nada es que TODOS lo ponentes sistemáticamente se colaron con el tiempo y no dejaron espacio para las preguntas, pero eso no es exclusivo de las jornadas, sino de todos los oradores en general. ¿Por qué no se cronometran en su casa y ocupan el tiempo que tienen y ya está?

La mesa que más me gusto fue la de neuropsicología, porque además pude ver a Antonio Verdejo, que me dio un par de clases en Granada y me parece un investigador brillante y un gran comunicador. También me gustó la mesa de adicciones y la ponencia de los lesionados medulares. Pero lo más importante es que pude pegarme un viajecito con mis Rs mayores y nos conocimos todos más y mejor. :smt038 :smt038 Pamplona no me hace mucha gracia como ciudad y nunca me la ha hecho (mi primer novio vivía allí y ya la conocía) pero bueno, supongo que es cuestión de gustos, que igual hay quien viene aquí a Cái y le parece esto demasiado pintoresco xDDD

Volviendo a Cádiz:

En el equipo cada vez me va mejor. No me quieren dar pacientes hasta agosto, pero como yo me aburro un poco de observadora todo el rato, estoy intentando cazar a alguno para mí :yuuiy :yuuiy De entrada ya he citado a un hombre con agorafobia al que están viendo en psiquiatría y enfermería, a ver si le doy el punto psicológico que, a mi entender, es fundamental en un trastorno así. Estoy contenta porque parece que al señor le he caído bien. De hecho, el otro día me lo encontré en el hospital visitando a un familiar y me saludó como quien ve a la virgen de Lourdes :yuuiy :yuuiy (el pobre lo estaba pasando mal porque los hospitales también le dan bastante yuyu). También he quedado con la psiquiatra con la que paso consulta que los casos que veamos más bien "de psicólogo" me los puedo ir citando, así que muy bien :-D

Por lo poco que llevo de PIR, me da la sensación de que la plaza no sólo es lo que los demás te pongan por delante, sino también lo que tú quieras hacer con ella y cómo te lo vayas montando. Creo que hay que mostrar iniciativa e ir proponiendo cosillas (si no te las van dando antes, claro), porque esto es como todo: hay adjuntos con más vocación docente y otros con menos, hay sitios mejor y peor organizados, y como te esperes a que te saquen siempre las castañas del fuego, vas listo. Al menos aquí :P

De todas formas, también de observar se aprende. De hecho, creo que para mí es una buena lección, porque yo soy un poco "fuguillas" y siempre me lanzo a hacer las cosas, esté o no preparada. Sigo pasando bastante consulta con la psiquiatra, porque ya os conté que la psicóloga ve sobre todo niños, pero intento aprovechar la situación, por ejemplo, para aprender farmacología (que es utilísima en la salud pública porque no te va a quedar más remedio que trabajar con gente medicada casi todo el rato) o para aprender sobre trastorno mental grave, que no les llega tanto a los psicólogos en el equipo.

¿Qué más? Con los compis muy bien, me fui de camping a Conil este fin de semana y lo pasamos estupendamente. En general son muuuyyyyy apañaos, ya os lo conté. La semana pasada, por ejemplo, nos reunimos todos en casa de mi R2 para que el R4 (que en realidad ya no es R, porque no ha querido hacer el cuarto año, pero para que lo entendáis) nos diera un seminario que había preparado sobre biología molecular y psicoterapia, en plan por libre y por amor al saber xDD. A mí me encanta la experiencia de estar con gente tan involucrada con la psicología y que la vive con tanto entusiasmo, porque me transmiten muchísimas ganas de aprender y de hacerlo lo mejor posible.

Una de las cosas que más me está gustando de la residencia es esa sensación de constante aprendizaje. Puedes aprender de tooooodooos... y cuando dejas de sentirte perdido, te das cuenta de la gran oportunidad que tienes para ver cómo trabajan los distintos profesionales. De los residentes aprendes, sobre todo, lo que es el entusiasmo, los principios, las ganas de hacer las cosas bien. Y los adjuntos... bueno, algunos están más quemados que otros, pero la experiencia es un grado, y eso se nota. Y hay adjuntos que te dan ganas de quitarte el sombrero cuando les ves hacer su trabajo, de verdad.

Y bueno, ya cobramos todos nuestra primera nómina, que yo casi lloro cuando la vi :smt089 :smt089 :yuuiy :yuuiy Así que en ese sentido estupendamente, con una tranquilidad y una paz interior económica que hacía tiempo que no sentía.

Bueno, lo dejo aquí, que se me ha hecho tarde (otra vez...).

Un besote grande para todos y muchísimo ánimo.

PD: Tengo unos cuantos privados pendientes de contestar (Darlia, Desliz y otro de un chico de Granada que me pidió consejo hace mil años :S). Lo haré cuando tenga tiempo, lo prometo!!!!
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Responder

Volver a “Residentes”