V0.31. Discapacidad intelectual y Autismo

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NievesB
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V0.31. Discapacidad intelectual y Autismo

Mensaje por NievesB »

¿Qué requisito debe presentar un paciente para poder realizar un diagnóstico comórbido de discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo, según la clasificación DSM-5?:

1. Debe presentar un desempeño en la comunicación social por debajo de lo esperado para el nivel general de desarrollo.
2. Deben existir movimientos, utilización de objetos o habla estereotipados o repetitivos.
3. Debe presentar hiporreactividad ante estímulos sensoriales.
4. Deben confirmarse ambos diagnósticos mediante pruebas psicométricas estandarizadas.

Correcta según plantillas provisionales: 1

Solicito la anulación de la pregunta 31 debido a que la opción 4. “Deben confirmarse ambos diagnósticos mediante pruebas psicométricas estandarizadas” es correcta. El criterio A de la discapacidad intelectual exige “Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individualizadas”. Por otro lado, en la página 197 del Manual “Tratamientos psicológicos para el trastorno del espectro autista”, Fonseca cita “El proceso de evaluación y diagnóstico en autismo es relativamente complejo y precisa de varios momentos o fases... En un segundo momento, además de utilizar instrumentos específicos de diagnóstico que están validados internacionalmente como la ADI-R y la ADOS-2, precisamos información en ámbitos del funcionamiento”. Queda claro que el diagnóstico, tanto de la discapacidad intelctual como del autismo, deben ser confirmados a través de pruebas psicométricas estandarizadas.

DSM 5- American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5). Panamericana. p. 33.

Fonseca-Pedrero, E. (2021). Manual de tratamientos psicológicos. Infancia y adolescencia. Madrid: Ediciones Pirámide. p.197
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