Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2023/24

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 190 veces

Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por Naiabesla M »

V0 104

Respecto del peso total de una persona, ¿qué porcentaje de peso recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso u obesidad?:


1. Mínimo un 10% del peso total.
2. Un 10% en casos de sobrepeso y un 20% en obesidad.
3. Entre el 5 y el 10% del peso total.
4. Depende del grado de sobrepeso u obesidad de la persona.
Integrapir
Avatar de Usuario
resugarcia
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1246
Registrado: Dom Jun 05, 2016 4:31 pm
Agradecido : 3055 veces
Agradecimiento recibido: 515 veces
Género:

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por resugarcia »

V1 68
Siempre adelante!!!
Mamerto
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Jue Dic 28, 2023 4:14 am
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por Mamerto »

Hola, buenos días.

Esta pregunta me parece bastante impugnable, ya que la respuesta "correcta" según las academias alude al peso recomendado que se debe perder por semana, pero en el enunciado no se hace referencia a esto, siendo en mi opinión correcta la respuesta 4, ya que la pérdida de peso del 5-10% en pacientes con obesidad mórbida me parece anecdótica.

https://www.ciad.mx/salud-en-la-obesida ... bo-perder/

Dejo una referenccia que he encontrado, no es de la OMS, pero hace referencia a ella.
Avatar de Usuario
Pirturbada14
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 268
Registrado: Lun Ene 23, 2023 5:48 pm
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces
Género:

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por Pirturbada14 »

V4 164
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por JoseM »

Habría que localizar la referencia exacta (Amigo? En Fonseca no se habla también de obesidad en el apartado de TCA?), incluyendo obviamente la fuente original de la OMS.
Si en cualquiera de ellas (idealmente en ambas) se indica expresamente que se trata de una recomendación de pérdida de peso semanal, entonces creo que sí tendría recorrido la impugnación.
Si no es así, me temo que no la aceptarían :smt102
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Mamerto
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Jue Dic 28, 2023 4:14 am
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por Mamerto »

El manual de amigo es que no lo tengo para comprobarlo, y en el de Fonseca no hay apartado de obesidad. He rebuscado en la web de la OMS y no he encontrado la información. Sigo buscando, de todos modos una pérdida de peso en obesidad mórbida de tan solo el 10% como recomendación me parece algo absurdo.
Mamerto
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Jue Dic 28, 2023 4:14 am
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por Mamerto »

Nada, perdona, ni siquiera en la referencia que he puesto hacw mención a por semana, además de que sería algo insano, aún así sigo viendo problemas en la pregunta, dudo mucho que a una persona con un peso de 150Kg se le recomiende solo perder de 7 a 15 Kg. Pero quizá esté equivocado, pido disculpas.
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por JoseM »

Mamerto escribió: Lun Ene 22, 2024 12:18 pm en el de Fonseca no hay apartado de obesidad. He rebuscado en la web de la OMS y no he encontrado la información.
Desde academia confirman que está sacado literal del manual de Amigo :smt102
Yo también estuve trasteando por la OMS y tampoco conseguí encontrar el dato. Me da que al final nos la vamos a tener que comer, y ya me da rabia porque me faltó nada para poner la 3; yo y mis fallos entre 2 opciones... pum
Sé que no es consuelo, pero me da en la PIRnariz que la gran mayoría de la gente habrá seleccionado la 4 y acabará por ser poco discriminativa.
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 392
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1097 veces
Agradecimiento recibido: 718 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por anacaz »

Yo opino que faltan datos en esta pregunta, voy a ver si encuentro referencias para impugnarla, falta tiempo y cuanto pesa... no va a ser lo mismo una persona que pesa 100 kgs que otra que pesa 80.. es el mismo porcentaje pero para qué intervalo de tiempo? NO se puede contestar con los datos que han puesto.

Si encuentro algo os digo.
Mamerto
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 28
Registrado: Jue Dic 28, 2023 4:14 am
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por Mamerto »

Esa es la idea, el problema está en la formulación, no tengi wl manual para contrastarlo, pero estoy seguro de que debe haber un matiz, en una semana quizá no, pero puede que en un mes.
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 392
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1097 veces
Agradecimiento recibido: 718 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por anacaz »

RC. 3. Entre el 5 y el 10% del peso total.

No podemos impugnar, está en el manual de Psicología de la Salud de Amigo, página 66.
Copio el párrafo:

"5. EL MANEJO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
Históricamente, el objetivo del tratamiento de sobrepeso y la obesidad ha sido
alcanzar un peso normal o lograr el llamado «peso ideal». Sin embargo, a medida que se
han ido conociendo los factores que regulan el peso y las dificultades para perderlo, pero
sobre todo para mantenerlo, dicho objetivo se ha ido modificando. Desde comienzos de
siglo, la OMS indica que el porcentaje de pérdida de peso no debería superar el 10 por
100 del peso total, incluso en los casos de obesidad. La justificación de ello se encuentra,
por una parte, en que cuanto mayor es el peso que se pierde, más probabilidades hay de
que dicho peso se recupere (Vogels, Diepvens y Westerterp-Plantenga, 2005) y, por otra,
en que pérdidas entre el 5-10 por 100 del peso inicial se traducen en una mejora
significativa de todas las complicaciones antes reseñadas que conlleva la obesidad.
Además, se acompañan de una mejora en el estado de ánimo, en la imagen corporal y la
calidad de vida (WHO, 1998; Nanri et al., 2010)".
Avatar de Usuario
Beck81
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1253
Registrado: Vie Oct 27, 2017 2:30 pm
Ubicación: Asturias
Agradecido : 1323 veces
Agradecimiento recibido: 988 veces
Género:

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por Beck81 »

V3 76
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1648
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 873 veces
Agradecimiento recibido: 1183 veces
Género:
Contactar:

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por JoseM »

Igual es un argumento algo peregrino, pero decir « la OMS indica que el porcentaje de pérdida de peso no debería superar el 10% del peso total» no es lo mismo que «la OMS recomienda perder entre el 5 y el 10% del peso total».
Según lo que ha publicado anacaz, el dato del 5-10% es en lo que se basan para aconsejar lo 1º, con lo que técnicamente la respuesta no sería correcta (y desde mi punto de vista, tampoco "la más correcta").
Si se pudiera confirmar el dato directo de la OMS quizás se pudiera hacer algo, aunque según lo que comenta Amigo habría que buscar publicaciones de los primeros 2000 pum, a no ser que el manual incluya la referencia bibliográfica.
Última edición por JoseM el Mar Ene 23, 2024 1:34 pm, editado 1 vez en total.
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
avivaluna
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 10, 2019 7:21 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por avivaluna »

Buenos días,

como esta pregunta me traía loco he buscado y creo que he encontrado una fuente original, pero tengo dudas porque no tengo esa edición del Amigo. La OMS publicó en 1998 libro sobre obesidad. El porcentaje que señalan es del 5 al 15%, pero sí, es el mismo independientemente del grado de obesidad. No creo que la impugnen porque está en inglés y el porcentaje se aproxima al rango que se establece en la pregunta, pero la imprecisión existe, ya que no es lo mismo perder el 10% que el 15% de masa corporal y el razonamiento en el examen podría haber sido distinto con esas cifras. Dejo aquí lo que he encontrado, por si sirve de algo.

En las páginas 201-202:

ImagenImagen

El enlace del libro en Google Books:
https://acortar.link/ifYPqS
avivaluna
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 10, 2019 7:21 pm
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Porcentaje de peso que recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso

Mensaje por avivaluna »

Acabo de ver, páginas 205-207 y siguientes, que la OMS también se hace eco de una intervención con distintos objetivos en función de las diferencias de gravedad. Cuando hay un IMC superior o igual de 40, el objetivo puede ser la reducción de un 20-30% de peso. Teniendo en cuenta que la cifra que da amigo no se ajusta a las de la OMS y que existen estas indicaciones, tal vez pueda tirarse de aquí. Claro que sería ideal si existiera una traducción de este libro o alguien se hiciera eco en otro manual:

ImagenImagen
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2023/24”